Cuáles son los protocolos para el uso de armas en rodajes para evitar tragedias como la de Alec Baldwin

Asia's Tech News Daily

Cuáles son los protocolos para el uso de armas en rodajes para evitar tragedias como la de Alec Baldwin
© AFP

Las películas de acción se encuentran entre las más taquilleras del mundo. Estas incluyen espectaculares escenas de combates y tiroteos, que implican el uso de explosivos, armas de fuego y otros dispositivos peligrosos.

La filmación de estas escenas convierten al set de una película en un lugar de alto riesgo para la vida y el bienestar de los actores, el cuerpo técnico o cualquier otra persona presente durante el rodaje si no se siguen estrictos protocolos.

El fatal incidente ocurrido en el set de la película “Rust”, producida y protagonizada por Alec Baldwin, en el que la directora de fotografía Halyna Hutchins murió y el director Joel Souza resultó gravemente herido por los impactos de un arma de utilería, demuestra la peligrosidad inherente de dichas escenas.

Aunque no se tienen todos los detalles de las circunstancias en las que Baldwin disparó el arma de utilería, la industria cinematográfica está regida por unas estrictas normas de seguridad y salud ocupacional cuando se trata del uso de todo tipo de armas y explosivos.

Guías de salud y seguridad

En Reino Unido el Ejecutivo de Salud y Seguridad (HSE, por sus siglas en inglés) y el Comité Conjunto de Asesoría para el Entretenimiento (JACE, por sus siglas en inglés) han emitido un documento sobre el manejo de armas en la industria del cine y televisión, que tiene su equivalente para las producciones en Estados Unidos, aunque puede variar.

Entre sus guías se recomienda limitar el número de personas que entran en contacto con las armas, tener suficiente tiempo para explicar su uso al elenco, hacer una revisión completa del arma, usar técnicas de filmación que permitan minimizar los riesgos, ofrecer protección física al equipo técnico y a los actores, y tener una persona experta designada para todo lo anterior que se encargue del arma.

En los rodajes en Reino Unido, esa persona se conoce como el armero.

Simon Atherton es uno de los armeros más solicitados en la industria. Desde los 16 años está involucrado en la fabricación de armas tanto cortopunzantes como de fuego, y con su compañía Zorg ha trabajado en numerosas producciones de gran presupuesto.

Cuáles son los protocolos para el uso de armas en rodajes para evitar tragedias como la de Alec Baldwin
© Cortesía: Simon Atherton Simon Atherton ha trabajado como armero en algunas de las películas más espectaculares.

“Lo primero que hago antes de que se vaya a utilizar un arma es examinarla visualmente para que esté descargada, tanto el cargador como el cilindro -si se trata de un revolver- y el cañón, ver que no tenga nada, ni una piedrita ni barro”, le explicó Atherton a BBC Mundo.

“Hago esa demostración frente a los actores, antes de cargarla con una salva. Si el arma va a estar apuntada hacia la cámara, también se la muestro y me aseguro de que estén bien protegidos”.

Además, hay instrucciones que se le pueden dar al actor para que no apunte directamente a una persona cuando vaya a disparar. El ángulo de la cámara puede compensar para que parezca que lo está haciendo.

Las balas de salva no son inofensivas

Las salvas son un cartucho con pólvora en los que la bala de plomo ha sido reemplazada por un tapón. Ese tapón puede ser una pequeña tapa de metal o un bloque de papel o cartón comprimido.

La idea es que al disparar, se produzca el estallido sonoro y se despida el humo y la llama que normalmente se ven con municiones reales, pero sin el proyectil.

Cuáles son los protocolos para el uso de armas en rodajes para evitar tragedias como la de Alec Baldwin
© BBC

Aun sin ese proyectil, las salvas sí pueden hacer daño, tanto por la presión de aire que expulsan como por el material que despiden.

“Hago pruebas disparando salvas contra un pedazo de papel a 12 pies (unos 3 metros) y luego a 6 pies, para cerciorarme de qué tan seguras son”, dijo Atherton.

Es importante tener suficiente tiempo para entrenar a los actores. Muchas veces la producción no permite más de 20 minutos, pero él insiste en tener dos semanas de capacitación.

Cuáles son los protocolos para el uso de armas en rodajes para evitar tragedias como la de Alec Baldwin
© Getty Images Atherton prefiere trabajar con mujeres porque son más receptivas a las instrucciones.

La relación con el elenco también juega un papel importante. “Me gusta trabajar con mujeres, porque reconocen que saben poco sobre el manejo de armas y están abiertas a aprender, pero algunas veces me toca lidiar con algún actor con actitud de macho”.

Lo crucial, sin embargo, es dejar claro quién está a cargo antes, durante y después del rodaje de una escena en la que se disparan armas, algo que no siempre es fácil.

“Si uno está trabajando con directores de talla como Steven Spielberg o con superestrellas como Tom Cruise, se necesitan muchas agallas para gritar ‘corten’ si no estás contento con la situación”, expresó el armero.

“Me paro en la mitad del set y no dejo que nadie se acerque o se haga nada hasta que yo no diga ‘¡Todo despejado!, ¡Armas despejadas!'”

La falta de comunicación hace aque las cosas fallen, asegura.

Cuáles son los protocolos para el uso de armas en rodajes para evitar tragedias como la de Alec Baldwin
© Getty Images Algunas veces es difícil para el armero imponer el control cuando el director de la película es de la talla de Steven Spielberg.

En búsqueda de una reacción a la tragedia en el set de la película de Alec Baldwin que se estaba rodando en Nuevo México, EE.UU., BBC Mundo contactó a Babty & Co., una compañía en Londres especializada en armas para el cine, TV y teatro.

Su representante rehusó hablar sobre el tema y se limitó a comentar: “Lo único que le puedo decir es que aquí hacemos las cosas de manera diferente”.

Simon Atherton coincide en que, en efecto, hay diferencias entre las prácticas de los rodajes en Reino Unido y EE.UU.

Para empezar, en EE.UU. el encargado de las armas no es un armero, sino el utilero principal de la producción que ha tomado un curso corto para obtener la licencia en el manejo de armas.

“Eso es malo, porque el utilero es responsable de muchos otros aspectos del rodaje y si lo llaman para atender otra cosa, su atención ya no está sobre el arma y ahí es donde se dan las situaciones complicadas”, afirmó.

Atherton tampoco está de acuerdo con que se hagan ensayos con las armas cargadas, que es lo que sospecha que pudo haber pasado en la producción de Balwin.

  • El actor Alec Baldwin mata accidentalmente a una mujer con un arma de utilería durante un rodaje

“No logro entender qué estaba haciendo la directora de fotografía al lado de la cámara durante una toma. Su lugar es frente al monitor de video”, indicó.

“Esto va a ser un gran llamado de atención”, agregó.

Cuáles son los protocolos para el uso de armas en rodajes para evitar tragedias como la de Alec Baldwin
© Getty Images La tragedia en el set de la película de Alec Baldwin ha causado conmoción.

Hay muchas otras medidas que se toman en un set para minimizar los riesgos, como el uso de reproducciones de plástico o goma durante las escenas cerradas o en “close-up”, no permitir a personas ajenas manipular las armas reales y pesar las cajas de municiones para asegurarse de que no haya quedado una salva suelta incrustada en el cañón de un arma.

Teniendo en cuenta que los efectos digitales están tan avanzados, ¿por qué no se simulan los disparos durante el rodaje y, en posproducción, se añaden los efectos visuales y sonoros?

“Se puede hacer pero no es lo mismo”, aseguró Simon Atherton. “Una simulación puede ser costosa y cuando se ve el producto final no convence”.

“Hay algo que pasa con los actores cuando se descarga un arma. La adrenalina sube, la actuación cambia, se compenetran con la escena”, dijo.

“Muchas veces disparamos un tiro al aire antes de la escena para meterlos en el ambiente”.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

  • ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

Lady Camones sobre descargos de Pedro Castillo: “No es la respuesta que esperábamos”

© Política Lady Camones sobre descargos de Pedro Castillo: “No es la respuesta que esperábamos” La congresista de Alianza para el Progreso y segunda vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, se ... Read more »

Samahara revela si existe mala relación entre Melissa Klug y Youna: "Es fría, un bloque de hielo"

© Entretenimiento Samahara revela si existe mala relación entre Melissa Klug y Youna: “Es fría, un bloque de hielo” La influencer Samahara Lobatón asombró al reaparecer a nivel nacional acompañada ... Read more »

Galilea Montijo rompe en llanto ante los señalamientos en su contra relación Beltrán Leyva

© Excélsior La conductora pidió parar los ataques en su contra | @galileamontijo La famosa conductora Galilea Montijo empleó sus redes sociales para rogar que se detengan los ataques contra ... Read more »

Destruyen el cargamento "más grande" de droga decomisado en El Salvador en 2021

© Proporcionado por Agencia EFE San Salvador, 29 nov (EFE).- Las autoridades de El Salvador calcinaron este lunes un cargamento de 2,7 toneladas de cocaína, decomisado recientemente en aguas del ... Read more »

París le pide a Londres abrir una ruta legal para la migración tras el naufragio en la Mancha

© Francois Lo Presti, Reuters La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, el ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, el diputado alemán ... Read more »

Mujer fue encontrada muerta en un bosque de Minnesota tras dos meses de búsqueda masiva

© Oficina de detención criminal de Minnesota Autoridades de Wisconsin, Minnesota y el FBI, se unieron en la búsqueda masiva de Carlson. Los restos de una madre de Wisconsin que ... Read more »

Bastidor: Ao manter orçamento secreto, Congresso institucionaliza o toma lá, dá cá

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! O Congresso Nacional aproveitou a exigência da transparência nas emendas de relator como ... Read more »

¿Cuáles son las seis regiones que aún no tienen al 50% de su población con dos dosis?

© Proporcionado por La República ¿Cuáles son las seis regiones que aún no tienen al 50% de su población con dos dosis? El Ministerio de Salud (Minsa) continúa reforzando sus ... Read more »

Magaly critica a papá del 'Gato' Cuba: "No hay nada que celebrar, una niña se quedó sin padres"

© Entretenimiento Magaly critica a papá del ‘Gato’ Cuba: “No hay nada que celebrar, una niña se quedó sin padres” No se quedó callada. Magaly Medina explotó contra el padre ... Read more »

Reportero de En boca de todos, ‘El Chino', se lució en desfile de diseñador peruano

© Espectáculos Reportero de En boca de todos, ‘El Chino’, se lució en desfile de diseñador peruano Fue todo un éxito. El último fin de semana, el aclamado diseñador Yirko ... Read more »

Supremo de Venezuela ordena repetir los comicios regionales en el estado de Chávez

© Proporcionado por Agencia EFE Caracas, 29 nov (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció este lunes la repetición de las elecciones regionales en Barinas -cuna del ... Read more »

Olenka desmiente a Yahaira: “Pagaste porque el PJ le dio 10 días, sino tendrías problemas con la justicia″

© Entretenimiento Olenka desmiente a Yahaira: “Pagaste porque el PJ le dio 10 días, sino tendrías problemas con la justicia″ La cantante Yahaira Plasencia dio a conocer que había terminado ... Read more »

Pedro Castillo: repasa lo que dijo el presidente en su mensaje a la nación

© Sociedad Pedro Castillo: repasa lo que dijo el presidente en su mensaje a la nación El domingo 28 de noviembre fuertes movimientos telúricos sacudieron la selva. Pedro Castillo llegó ... Read more »

La historia detrás detrás de 'Dame un chile', canción de Pitizion y Mario Puglia | Canciones Colombianas | Shock

© // Youtube Mario-Puglia-Pitizion.jpg Aquí estamos con nuevos temitas, pero queremos recordarles que tenemos un especial con reseñas de discos colombianos (álbumes de estudio y EP) para que se empapen ... Read more »

"Empieza a dejar el respirador": nieta de Carmen Salinas reporta mejoría en estado de salud

© Proporcionado por Milenio Varios famosos pidieron oraciones para la salud de Carmen Salinas (Instagram). El estado de la actriz y política mexicana Carmen Salinas presenta una pequeña mejoría. Su ... Read more »

“Estoy encabronado”: Cuauhtémoc Blanco espera que Solari y varios jugadores salgan del América tras la derrota ante Pumas

© Alfredo Estrella Blanco expresó el descontento que sienten los americanistas mientras firmaba algunas playeras. Cuauhtémoc Blanco reflejó bastante bien el descontento de los fanáticos americanistas tras la temprana y ... Read more »

Presidente de Perú dice partidos minoritarios y grupos económicos buscan sacarlo del poder

© Reuters/POOL Foto de archivo. 76 ° período de sesiones de la Asamblea General en la Sede de la ONU en Nueva York LIMA, 29 nov (Reuters) – El presidente ... Read more »

Japón pide a sus ciudadanos salir de Etiopía por el conflicto armado

© Proporcionado por Agencia EFE Tokio, 30 nov (EFE).- Japón urgió hoy a sus nacionales “a salir de Etiopía a través de vuelos comerciales”, debido a la “grave crisis” que ... Read more »

Juanmi, alma de nueve

© TONI RODRIGUEZ (DIARIO AS) Juanmi, tras lograr su hat-trick. Juanmi vivió un capítulo de oro de su carrera deportiva el pasado domingo cuando anotó un hat-trick ante el Levante ... Read more »

La 'zona Cesarini' defensiva del Sevilla no aguantó en Madrid

© SUSANA VERA (REUTERS) Los sevillistas lamentan el gol de Vinicius. Aunque el término ‘zona Cesarini’ se suela utilizar para la capacidad de ver puerta en los minutos finales de ... Read more »

Mori sobre Castillo: “No pueden haber dos despachos de Presidencia funcionando a la vez”

© Política Mori sobre Castillo: “No pueden haber dos despachos de Presidencia funcionando a la vez” Tan pronto como se supo que el presidente de la República, Pedro Castillo, no ... Read more »

Eugenio Derbez recibirá premio honorífico por representar el talento latino en Hollywood

© Espectáculos Eugenio Derbez recibirá premio honorífico por representar el talento latino en Hollywood El actor Eugenio Derbez tiene una gran trayectoria actoral no solo en su país, sino también ... Read more »

Terremoto en Amazonas: más de 300 familias permanecen aisladas por destrucción de carreteras

© Sociedad Terremoto en Amazonas: más de 300 familias permanecen aisladas por destrucción de carreteras Zonas afectadas tras el terremoto de magnitud 7.5 en Amazonas. A un día y medio ... Read more »

Lisandro López anunció que se retira de Racing: “Son mis últimos dos partidos”

© Nicolas Aboaf Lisandro López anunció que tras los últimos dos partidos del campeonato dejará la actividad profesional. El delantero y capitán de Racing, Lisandro López, aseguró que los dos ... Read more »

Las termas naturales más impresionantes para cuidar tu salud

Las termas naturales más impresionantes para cuidar tu salud Sanar el cuerpo y el alma en los balnearios y termas naturales que extendidos por España es el plan ideal para descansar ... Read more »

Clara Perroni, ex de Matías Defederico, engañada por el futbolista: "Es una persona tóxica"

A fines de octubre se supo que Matías Defederico (32) comenzó su noviazgo con una promotora llamada Laura, y el periodista Ángel de Brito fue quien le contó la noticia ... Read more »

La izquierda regresa al poder en Honduras para redimir las heridas del golpe de Estado de 2009

© Xinhua Desde Tegucigalpa Honduras tendrá por primera vez en su historia una presidenta mujer. Xiomara Castro obtuvo una contundente victoria en las elecciones -ganó en diecisiete de dieciocho departamentos- ... Read more »

Comienza el juicio contra actor Jussie Smollett: cuáles son los cargos que enfrenta

© AFP via Getty Images Jussie Smollett, center, arrives at the Leighton Criminal Court Building for the beginning of his trial on new disorderly conduct charges on November 29, 2021 ... Read more »

Nuevo CEO de Twitter asume puesto con alta carga política

© Proporcionado por Associated Press En esta imagen cortesía de Twitter se ve a Parag Agrawal, el nuevo director general de la compañ{ia. (Ellian Raffoul/Courtesy of Twitter via AP) El ... Read more »

Jokic anota 24 puntos en regreso y Nuggets superan al Heat

© AP NUGGETS-HEAT Nikola Jokic volvió a la actividad y anotó 24 puntos, Aaron Gordon agregó 20 y los Nuggets de Denver pusieron fin a su racha más larga de ... Read more »

Cazador de Texas mata accidentalmente a su hija de 11 años

© PASCAL POCHARD-CASABIANCA/AFP La niña de 11 años murió minutos después de que su padre le disparara accidentalmente. Un cazador de Texas disparó accidentalmente y mató a su hija de ... Read more »

Murthy explica a Lim los detalles del fondo CVC en Singapur

© DAVID GONZALEZ Peter Lim. El presidente del Valencia, Anil Murthy, viajó a Singapur para departir con Peter Lim tras el partido contra el Rayo Vallecano. La reunión estaba prevista ... Read more »

El mensaje de Andy Rivera que, se especula, iba dirigido Lina a Tejeiro

El mensaje de Andy Rivera que, se especula, iba dirigido Lina a Tejeiro Andy Rivera lanzó un contundente mensaje del cual muchos especulan estaría dirigido a su exnovia, la actriz ... Read more »

Hondureños migrantes esperan un cambio con Xiomara Castro como presidenta de Honduras

© EFE El triunfo de Xiomara Castro, esposa del derrocado ex presidente Zelaya, despierta esperanzas entre los hondureños radicados en Los Ángeles. (EFE) Líderes hondureños radicados en Los Ángeles manifestaron ... Read more »

La actriz argentina Thelma Fardín ante el juicio por violación contra Juan Darthés: “Espero una respuesta reparadora”

© Enrique García Medina (EL PAÍS) La actriz argentina Thelma Fardín, durante la entrevista con EL PAÍS en Buenos Aires, el 26 de noviembre de 2021. Han pasado casi tres ... Read more »

La fuerte pelea entre Fajardo y Petro por adhesión de Luis Pérez al Pacto Histórico

© Proporcionado por Semana El acercamiento de Pérez con el Pacto Histórico generó controversia entre los seguidores del precandidato presidencial Gustavo Petro. Luis Pérez, precandidato a la Presidencia de la ... Read more »

Ecuador prohíbe ingreso de viajeros procedentes de 8 países africanos por variante ómicron

© Rodrigo BUENDIA El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional precisó que la restricción rige para quienes procedan de Sudáfrica, Botsuana, Egipto, Mozambique, Lesoto, Zimbabue, Esuatini y Namibia Ecuador ... Read more »

Efemérides de hoy: qué pasó un 30 de noviembre

© Proporcionado por Página/12 En 1912 nace Hugo del Carril, la voz de la Marcha Peronista, en el barrio de Flores. En las efemérides del 30 de noviembre sobresalen estos ... Read more »

Tribunal tumba fallo que frenó aplicación de cambio a Ley de Garantías

© iStock Foto de referencia El Consejo de Estado tendrá la última palabra. Presidente Duque fue vinculado al proceso. Luego de que hace unas semanas, al estudiar una tutela, un ... Read more »

Este es el himno de las defensoras de derechos humanos en Colombia

En el Día Internacional de las lideresas y defensoras de derechos de humanos, organizaciones se unen para dar voz y reconocer la labor de las mujeres. Entre enero y noviembre ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic