Cuáles son los pilares de la felicidad de Bután (contados por la quinta reencarnación de un maestro espiritual)

Asia's Tech News Daily

© Scott A Woodward En 2009 Rinpoche se convirtió en el maestro espiritual más joven de Bután.

“La felicidad es algo que preocupa a todos”, señaló su eminencia Khedrupchen Rinpoche. “Lo reconozca o no, este es el propósito de todo ser humano”.

Rinpoche ha reflexionado mucho sobre la búsqueda de la felicidad. El monje es reconocido como la quinta reencarnación de un maestro espiritual y es actualmente jefe del monasterio Sangchen Ogyen Tsuklag en Trongsa, Bután.

Ascendió a su puesto a la edad de 19 años en 2009, y fue el “Rinpoche” (maestro espiritual) más joven en Bután en ese momento.

Ahora, con 31 años, ha dedicado los últimos 12 años de su vida a enseñar al mundo los principios budistas y cómo se pueden aplicar para hacer la vida más feliz en el día a día, independientemente de la cultura o religión de cada persona.

Intercalado entre las potencias económicas y políticas de China e India, con una población de poco más de 760.000, el Reino de Bután es conocido en todo el mundo por su medida poco convencional de desarrollo nacional: Felicidad Nacional Bruta (FNB).

El concepto fue implementado en 1972 por el cuarto rey de Bután, Jigme Singye Wangchuck.

Evitando las cuantificaciones económicas tradicionales, Bután evalúa el bienestar general de su país sobre la base de un desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo; conservación medioambiental; preservación y promoción de la cultura y buena gobernanza.

“La Felicidad Nacional Bruta es un conjunto de condiciones colectivas que son generalmente necesarias para vivir una buena vida”, dijo Rinpoche.

Antes de la pandemia, Rinpoche viajó por todo el mundo dando conferencias y talleres a través de su iniciativa Neykor.

También estaba trabajando para construir la primera academia budista en Bután que estará abierta a cualquier persona interesada en aprender sobre la filosofía budista, independientemente de su origen o religión.

“Todo lo que estaba haciendo quedó en suspenso. Decidí ver esto como una oportunidad para profundizar mi propia experiencia y aislarme“, relató.

“Fui a las montañas y viví allí con muy poca comida, en condiciones climáticas adversas, sin más refugio que una cueva. Esto me dio el tiempo para absorber más profundamente lo que yo mismo enseñaba”.

“Lo que quedó muy claro fue que la verdadera felicidad no tiene nada que ver con los fenómenos externos; es algo interior“.

© Scott A Woodward Rinpoche visita con frecuencia su cueva de meditación personal en las colinas boscosas detrás del Monasterio Sangchen Ogyen Tsuklag en Trongsa.

El monje enfatizó que no es necesario ir a tales extremos para encontrar la paz.

Debemos dejar de buscar la felicidad en experiencias externas a nosotros mismos. Hay, en mi opinión, cuatro pilares: bondad o amabilidad amorosa, compasión, desapego y karma, que pueden ser aceptados fácilmente por cualquiera en cualquier momento de sus vidas, desde cualquier lugar “.

  • “No sirve de nada querer que las cosas sean como antes porque la Tierra no para y vuelve hacia atrás”

Según Rinpoche, la bondad amorosa “es la clave para generar felicidad no solo a nivel personal, sino también para los demás”. El monje hizo hincapié en la importancia de ser amable con uno mismo primero y cómo esto conduce a la compasión hacia los demás.

Debes amarte a ti mismo y saber de verdad que, sin importar las circunstancias, eres lo suficientemente bueno, eres suficiente. A partir de ahí, puedes transmitir esa compasión a los demás”.

Chunjur Dozi, un exguía turístico, cree que el sentido de compasión colectiva de Bután tiene sus raíces en la religión.

“Tenemos un fuerte sentido común de ayudar a los demás, que proviene de que la mayoría de la población es budista. Siempre considero si lo que hago beneficiará a la comunidad“.

Cuando la pandemia le impidió seguir trabajando como guía, Dozi reevaluó su perspectiva y regresó a su pueblo de Tekizampa en mayo de 2020.

Lo más difícil para mí fue enfrentar la pérdida de un trabajo que creía seguro“, afirmó. “Sin embargo, no me faltaron alternativas. Pude regresar a mi pueblo y regresar a la tierra, cultivando y vendiendo productos”.

Desde entonces, ha utilizado su experiencia como guía turístico para involucrar a otras personas en buscar formas para promover la cultura local entre los turistas, ahora que el Reino ha reabierto sus fronteras.

“Animé a la gente a que elaborara nuestras recetas tradicionales con arroz rojo para que fueran lo más auténticas posible y los turistas pudieran aprender sobre nuestra cocina local”.

© Scott A Woodward Aceptar que todas las cosas son impermanentes es uno de los pilares de la felicidad de Rinpoche.

El tercer pilar de Rinpoche, el desapego o la impermanencia, es un concepto budista que está en la raíz de la cultura de Bután. “Cuando algo sale mal, no te deprimas inmediatamente porque las cosas cambiarán”, dijo Rinpoche.

“Si aceptamos que todas las cosas son impermanentes, entonces eso significa que puede haber un cambio, y con el cambio hay esperanza“.

Rinpoche explicó que esto también es válido para las cosas positivas de la vida. “Aceptar que las cosas no duran, incluyendo el éxito y la riqueza, te permite apreciar verdaderamente lo que tienes ahora en tu vida”.

Además de abrazar la bondad hacia uno mismo y vivir con compasión hacia los demás, la pandemia también ha reforzado en Dozi la importancia de dar la bienvenida al cambio.

Desde que regresó a su aldea, el exguía ha aprendido carpintería y ha estado ayudando a sus vecinos a reparar sus casas mientras se embarcaba en un gran proyecto comunal.

“Renovamos una casa de campo tradicional que fue abandonada por una familia y la transformamos en un albergue en una granja.

Hace mucho tiempo que abogo por un enfoque más inmersivo del turismo y que la gente explore la cultura y el estilo de vida de las áreas más rurales de Bután. Al final del día, aprendí a ser feliz con lo que tengo y aprovecharlo al máximo“.

  • ¿Qué nos hace realmente felices en la vida?: algunas lecciones de Harvard tras 76 años buscando las respuestas

Según Rinpoche, el cuarto pilar, el karma, no es lo que parece.

El karma es totalmente malentendido. La mayoría de la gente piensa que significa que si haces algo malo, te sucederá algo malo, como una forma de venganza o castigo universal. No es eso en absoluto”.

“Se trata de causas, condiciones y aceptar que tus acciones y elecciones tienen un impacto en el mundo que te rodea. Es como plantar la semilla de un árbol”, dijo Riponche.

“Si plantamos una semilla de un árbol de mangos, obtendremos un árbol de mangos. ¡No podemos plantar una semilla de manzano y esperar que crezca un árbol de mangos!“, añadió sonriendo.

“Creer en el karma es una oportunidad para que te transformes, te formes a ti mismo, para trabajar realmente en quién quieres convertirte y hacer lo que quieres lograr”.

© Scott A Woodward Para encontrar la felicidad, debemos aceptar que nuestras acciones tienen un impacto en quienes nos rodean, afirmó Rinpoche.

Aunque Rinpoche afirma que Bután es “increíblemente pacífico y tiene este entorno natural majestuoso y prístino”, también reconoce que el reino tiene sus problemas, como cualquier otro lugar.

La inflación sigue aumentando y el índice general de precios al consumidor subió casi un 9% el año pasado. La inseguridad alimentaria también es una realidad (Bután importa alrededor del 50% de lo que consume) y el país ha experimentado un aumento de casi el 15% en los costos de los alimentos.

El impacto de cerrar sus fronteras desde marzo de 2020 hasta agosto de 2021 también significó que al menos 50.000 personas que trabajaban en la industria del turismo, como Dozi, perdieron su fuente de ingresos.

Sin embargo, la buena gobernanza, una de las piedras angulares del índice de la Felicidad Nacional Bruta, ha sido crucial para la supervivencia de Bután durante la pandemia.

La rápida respuesta del gobierno al impacto socioeconómico del coronavirus ha sido alabada por la comunidad internacional, ya que difirió el pago de impuestos y otorgó ayuda financiera a los ciudadanos.

Los miembros del parlamento donaron el salario de un mes a los esfuerzos de socorro. El gobierno también priorizó la vacunación de sus ciudadanos y actualmente el 90,2% de la población elegible recibió dos dosis.

“Lo que tiene de especial ser butanés es que siempre hay un sentimiento compartido de gratitud, de bienestar comunitario e identidad nacional”, afirmó Thinley Choden, una consultora y empresaria social.

© Scott A Woodward Bután es una nación arraigada en sus tradiciones, pero con un espíritu pragmático.

Choden cree que parte de la razón por la que los butaneses ven la felicidad de manera diferente a otras culturas es su capacidad para reconciliar el pasado y el presente.

“La cultura de Bután está fuertemente arraigada en nuestras tradiciones y valores espirituales, pero somos una sociedad muy progresista y prágmática. Por lo general, nuestra cultura y religión no es prescriptiva, y no plantea una elección entre blanco y negro, sino que navega por el camino intermedio en la vida diaria”.

Si hubiera un consejo que Rinpoche compartiría con el mundo sería el siguiente:

Recuerda siempre que lo más importante es vivir la vida en el momento presente, y que la felicidad no es un subproducto de factores externos, sino el resultado de condicionar positivamente tu propia mente. La felicidad está al alcance de todos “.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

  • ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

América se lleva el primer capítulo frente a Chivas

© Jose Luis Melgarejo (Jose Luis Melgarejo) . El primer capítulo del Clásico Nacional fue para el América. Las Águilas dieron un importante paso rumbo a las Semifinales del Torneo ... Read more »

El repunte del virus no contagia a las buenas expectativas turísticas en Cataluña

© EL PAIS (EL PAÍS) Esquiadores en la estación de la Masella, a finales de noviembre Nieve tempranera, la posibilidad de encadenar hasta cinco días seguidos de fiesta, ganas de ... Read more »

Após anunciar novidade "triste", Nelson Rosado mostra-se desiludido: "Toda uma equipa fica sem trabalho"

Através do Instagram, o cantor Nelson Rosado partilhou um desabafo, após anunciar uma novidade “triste”. © Selfie Após anunciar novidade “triste”, Nelson Rosado mostra-se desiludido: “Toda uma equipa fica sem ... Read more »

Brasil e EUA vão à ‘guerra' juntos no Vale do Paraíba; leia análise

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Durante 240 horas, tropas dos exércitos do Brasil e dos Estados Unidos vão ... Read more »

Los contagios por covid-19 se mantienen estables en Florida, sin casos de ómicron

© Proporcionado por Agencia EFE Miami, 4 dic (EFE).- Florida (EE.UU.) registró 10.892 nuevos casos de covid-19 para la semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre, una cifra ... Read more »

Suben a 33 los civiles muertos en un ataque en el centro de Mali

© Proporcionado por Agencia EFE Bamako, 3 dic (EFE).- El número de civiles muertos en un ataque perpetrado hoy por individuos presuntos yihadistas en la región de Mopti, en el ... Read more »

Pujols pega 1er jonrón en Dominicana pero Leones caen 3-2

El histórico Albert Pujols conectó el viernes su primer cuadrangular en la Liga Dominicana de Béisbol, pero los Gigantes del Cibao vinieron desde atrás con dos carreras en la parte ... Read more »

LMP: Sultanes le pega a los Naranjeros

César Tello- El joven Edgar Bravo conectó jonrón solitario en la séptima entrada para romper un empate a una carrera y los Sultanes de Monterrey derrotaron tres carreras por una ... Read more »

Cómo Magdalena Andersson se convirtió en primera ministra de Suecia… dos veces en una semana

© Reuters Una ovación de pie saludó el voto que le dio a Magdalena Andersson el rol de primera ministra… de nuevo. El ascenso al poder de Magdalena Andersson ha ... Read more »

China suma 90 casos de covid, 75 de los cuales son por contagio local

© Proporcionado por Agencia EFE Pekín, 4 dic (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 90 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este viernes, 75 ... Read more »

Ómicron: el mundo en alerta en medio del desconocimiento

© aFp A pesar del desconocimiento que se tiene, muchos países empiezan a tomar medidas contra la variante ómicron. Foto: AFP La incertidumbre se propaga incluso más rápido que la ... Read more »

El mundial de la exclusión en Catar y otras seis noticias internacionales de la semana

© getty images Se ha denunciado que la seguridad de las personas de la comunidad LGBT no está asegurada en Catar. Foto: Getty Images El argumento que ha alegado es ... Read more »

Caída del trigo continúa en una semana volátil; soja y maíz suben

© Reuters/AMIRA KARAOUD Foto de archivo ilustrativa de una cosechadora en un campo de trigo en Shelbyville, Kentucky Por P.J. Huffstutter CHICAGO, 3 dic (Reuters) – Los futuros de trigo ... Read more »

Warriors cortan racha de 18 triunfos de Suns, vencen 118-96

© Proporcionado por Associated Press El jugador de los Warriors de Golden State Stephen Curry (30) lanza a canasta ante su rival de los Suns de Phoenix Jae Crowder en ... Read more »

Flor Pablo: En un escenario de vacancia, deberíamos irnos todos y convocar a elecciones

© Política Flor Pablo: En un escenario de vacancia, deberíamos irnos todos y convocar a elecciones La parlamentaria del Partido Morado, Flor Pablo, cuestionó la labor que vienen desempeñando sus ... Read more »

Las polémicas del Clasico Nacional en la Liga MX Femenil

Las Águilas del América derrotaron por marcador de 2-1 a las Chivas en el Estadio Azteca, por duelo correspondiente a la ida de los cuartos de final del Apertura 2021 ... Read more »

¿Cuál es el precio del dólar hoy 4 de diciembre de 2021 en México?

© Mundo ¿Cuál es el precio del dólar hoy 4 de diciembre de 2021 en México? El precio del dólar en México inicia en 21,27 pesos HOY, sábado 4 de ... Read more »

Juliana Caldas chora e critica Leandro Hassum por interpretar pessoa com nanismo em filme na Netflix

A atriz e modelo Juliana Caldas, que tem nanismo, desabafou nas redes sociais sobre o novo filme de Leandro Hassum para a Netflix, “Amor Sem Medida”. Juliana, conhecida por papel ... Read more »

Brasileiro Allan Begosso perde invencibilidade em disputa de cinturão do LFA

© Reprodução alejandro salazar Em card importante para os fãs brasileiros de MMA, o LFA (Legacy Fighting Alliance) 119 contou com a presença do até então invicto Allan Begosso, representante ... Read more »

Liga MX Femenil: Tijuana empató por la mínima ante Monterrey en la Ida de los Cuartos de Final

© IMAGO7 Con el empate a un gol que sacaron Tijuana frente a Monterrey Femenil en el cotejo de la Ida de los Cuartos de Final, la entrenadora Eva Espejo ... Read more »

MT: Empresária que forjou próprio sequestro para receber seguro é presa

Suspeita de forjar o próprio sequestro, a empresária Ruana Sabrina Fortunato Freitas, de 28 anos, foi presa na quinta-feira (2) em Várzea Grande (MT). Após o marido dela, Laudelino Luiz ... Read more »

Veja os desafios para cada signo em 2022

O que será que os Astros reservam de desafios para cada signo em 2022? Os astrólogos do Personare Marcia Fervienza e Yub Miranda analisaram os trânsitos do ano novo e contam quais serão os ... Read more »

Minem advierte que suspensión de producción en Las Bambas tendrá un impacto significado en el PBI

© Proporcionado por RPP Mina Las Bambas, Apurímac. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó la noche de este viernes que con la suspensión de la producción de cobre ... Read more »

Se aplaza de nuevo el lanzamiento de dos satélites Galileo

© Proporcionado por Agencia EFE Redacción Ciencia, 4 dic (EFE).- El lanzamiento de dos satélites Galileo, el 27 y 28, se ha vuelto a aplazar a las 0:10 GMT desde ... Read more »

SP faz bem em preferir a prudência

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! O governo de São Paulo tomou duas decisões prudentes em meio às incertezas ... Read more »

Aries - Horóscopo 04 de diciembre

© Astrocentro Aries Tu imaginación te estará llevando a lugares remotos, y te encontrarás constantemente soñando despierta. En algunos momentos, estos sueños intervendrán en tu forma racional y lineal de ... Read more »

Warriors atropela e encerra sequência de vitórias do Suns

Em casa, o Golden State Warriors superou o Phoenix Suns na revanche da última terça-feira e, de quebra, encerrou a sequência do oponente, que vinha de 18 vitórias. Além disso, ... Read more »

Tres años de AMLO: relación sector privado, obrero y gobierno

(Expansión) – En mi anterior escrito sobre los tres años de Andrés Manuel López Obrador en el gobierno de México escribí sobre la incertidumbre que ha generado la actual administración, ... Read more »

Los ataques cibernéticos están cada vez más cerca

(Expansión) – Es una tendencia ver los ataques cibernéticos como algo externo o lejano, incluso, como personas naturales pensamos que eso es algo que debe preocupar a las empresas, en ... Read more »

¿Qué hacer para maximizar el aguinaldo?

(Expansión) – Se acerca una de las épocas más padres, en el que tomamos un momento para reflexionar sobre lo que ha sucedido en el año y para prepararnos para ... Read more »

Boca Juniors vs. Arsenal: ¿a qué hora y en qué canal ver EN VIVO el partido por la Liga Profesional?

© Proporcionado por RPP Boca Juniors vs. Arsenal EN VIVO: dónde ver por fecha 24 de la Liga Profesional Boca Juniors visitará este sábado a Arsenal de Sarandí con la ... Read more »

Liga MX Femenil: Atlas empató a Santos en la Ida de los Cuartos de Final

© IMAGO7 Santos Femenil tuvo un buen debut en la Liguilla del Apertura 2021; sin embargo, tras empatar a dos tantos frente a Atlas será el próximo lunes cuando se ... Read more »

Pelicans se desquita y vence 107-91 a Mavericks

© AP PELICANS-MAVERICKS Brandon Ingram logró 24 puntos y los Pelicans de Nueva Orleans vencieron el viernes 107-91 a los Maverick de Dallas dos días después de que cayeran en ... Read more »

Leo Santos é favorito contra Clay Guida no UFC Las Vegas 44

© Reprodução/Instagram L Santos em vitória pelo UFC. Foto: Reprodução/Instagram A equipe Nova União estará em peso no UFC Las Vegas  44, evento que acontece neste sábado (04). Além de ... Read more »

Clássico alemão, Premier League, NBA, Fórmula 1... Saiba onde assistir aos eventos esportivos de sábado

O final de semana chegou e com ele também vem muito futebol europeu. Neste sábado (3), terá o clássico Borussia Dortmund x Bayern de Munique na Bundesliga, West Ham x ... Read more »

En defensa de la Universidad

(Expansión) – Si, como decía el gran líder sudafricano y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, la educación es la herramienta más poderosa para transformar el mundo, entonces, sin ... Read more »

La NASA le apuesta al láser para mejorar diálogo entre el espacio y la Tierra

© Proporcionado por Agencia EFE Miami, 3 dic (EFE).- La agencia espacial estadounidense NASA va a poner en órbita este fin de semana una nueva tecnología basada en el láser, ... Read more »

León vs Tigres: ¿A qué hora y en qué canal ver EN DIRECTO el partido por la semifinal de vuelta del Apertura por Liga MX?

© Proporcionado por RPP Tigres vs León por la semifinal de vuelta del Apertura 2021 El ecuatoriano Ángel Mena y el chileno Víctor Dávila harán una dupla en León este ... Read more »

Una concentración en Plaza de Mayo por la democracia y los derechos humanos

© Proporcionado por Página/12 Una concentración en Plaza de Mayo por la democracia y los derechos humanos. El presidente Alberto Fernández confirmó a este diario que hará un gran acto ... Read more »

La tierra que removió Dolores Reyes en una escuela de Guadalajara

La preparatoria número 16 de San Martín de las Flores de Abajo, en el área metropolitana de Guadalajara, está junto a un cementerio. Desde el patio, se ven las tumbas ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic