¿Cuál es el arsenal de Colombia para ganarle la batalla a Nicaragua en La Haya?

El exmagistrado Manuel José Cepeda es el coagente del gobierno en la defensa de Colombia ante las pretensiones de Nicaragua en la Corte Internacional de La Haya. Las audiencias comienzan este lunes. Esto es lo que está en juego.

© Guillermo torres Manuel josé cepeda Coagente en la defensa del país ante Nicaragua

SEMANA: ¿Por qué Colombia vuelve a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)?

Manuel José Cepeda: En la actualidad se adelantan dos litigios interpuestos por Nicaragua contra Colombia ante la CIJ. El primero, corresponde a la cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia. El segundo, trata sobre las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe. En este segundo caso, la Corte citó a las partes a audiencia pública a partir del 20 de septiembre, dentro del curso normal del proceso.

SEMANA: ¿Qué va a pasar esta semana?

M.J.C.: En esta audiencia, Nicaragua interviene el primer día y es de esperar que ataque a Colombia y presente todo tipo de argumentos con los cuales pretende desconocer los derechos de nuestro país. Posteriormente interviene Colombia para defender los derechos y libertades que nos reconoce el derecho internacional y también para argumentar a favor de las dos contrademandas que interpusimos en ese proceso para defender los derechos de pesca de la comunidad raizal del Archipiélago de San Andrés, y para evitar que Nicaragua se adjudique de forma unilateral áreas marinas en detrimento de nuestro país y de otros estados ribereños del mar Caribe. Esta es la primera vez que Colombia contrademanda a Nicaragua. Lo hizo principalmente para defender los derechos de pesca de los raizales.

SEMANA: ¿Colombia puede perder territorio marítimo con esta demanda?

M.J.C.: De ninguna manera. Este no es un caso de delimitación marítima ni de soberanía territorial. La soberanía de Colombia sobre las islas está ya definida. Es plena sobre todas las islas.

SEMANA: ¿Entonces qué está en juego?

M.J.C.: En esta etapa las partes presentan los principales argumentos de forma oral. Es parte del proceso. Posteriormente, la Corte emitirá su fallo lo cual, según la práctica del tribunal, toma unos meses. No estará en juego la principal pretensión de Nicaragua que alegaba que la presencia de la Armada colombiana representaba una amenaza de uso de la fuerza. Esa pretensión –que era muy grave y carente de fundamento– fue excluida en el fallo de excepciones preliminares. En dicho fallo también se eliminó la pretensión nicaragüense de que la Corte hiciera una evaluación del cumplimiento del fallo de 2012. No es extraño escuchar de parte de Nicaragua todo tipo de argumentos y exageraciones para favorecer sus pretensiones. Nuestra defensa cuenta con sólidos argumentos para garantizar el pleno ejercicio de nuestros derechos, que Nicaragua pretende desconocer. Por esa razón, Colombia contrademandó a dicho país y cuenta con una estrategia sólida que ha sido definida por el equipo legal del cual forman parte los agentes, los abogados internacionales, la Armada Nacional, el equipo raizal y la Cancillería, entre otros. Semana: Colombia en su defensa siempre ha sostenido que el fallo de 2012 es inaplicable.

© FOTO: istock Nicaragua tiene dos demandas contra Colombia en la CIJ. En ninguna hay posibilidad de que el país pierda San Andrés, Santa Catalina y los cayos.

SEMANA: ¿Eso qué significa?

M.J.C.: Colombia ha sostenido desde un principio que el fallo de la CIJ de 2012 es inaplicable en materia de límites. De acuerdo con la Constitución colombiana, los límites solo se pueden modificar mediante un tratado. Así lo ha ratificado la Corte Constitucional. Nicaragua ha pretendido desde un comienzo desconocer derechos irrenunciables de nuestro país, amparados por el derecho internacional, y ha dado una interpretación equivocada del fallo de 2012. Acudimos a la CIJ para ratificar el pleno ejercicio de tales derechos, entre ellos: el derecho de Colombia a hacer presencia permanente en el mar Caribe en la lucha contra los delitos transnacionales; el derecho a salvaguardar la vida en el mar y proteger el medioambiente; el derecho de todas nuestras islas a tener una zona contigua; los derechos ancestrales de pesca de la comunidad raizal en las áreas marítimas aledañas al Archipiélago de San Andrés y en los bancos de pesca tradicionales.

SEMANA: ¿Considera que si la Corte decide que Colombia ha afectado las áreas marítimas asignadas a Nicaragua el Gobierno debe cumplir el fallo?

M.J.C.: Este caso no es de delimitación marítima. El objeto principal de este caso son los derechos de cada país. Por ejemplo, Nicaragua quiere negarle a Colombia derechos, como la libertad de navegación y sobrevuelos, que nos reconoce el derecho internacional. También contrademandamos a Nicaragua para que reconozca y deje de infringir los derechos de pesca de los raizales. No es conveniente especular ahora sobre lo que pueda decidir la Corte. Creemos que los argumentos de Colombia buscan defender el pleno ejercicio de los derechos de nuestro país a la luz del derecho internacional.

SEMANA: ¿Cree que los fallos de la Corte de 2007 y 2012 fueron tan inconvenientes para Colombia como se ha dicho?

M.J.C.: En términos generales, se podría decir que Nicaragua no obtuvo sus pretensiones principales contra Colombia, aunque el fallo delimitó las Zonas Económicas Exclusivas. La Corte en su fallo no le concedió a Nicaragua soberanía alguna sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ni sobre los cayos del archipiélago. Tampoco le reconoció las pretensiones subsidiarias como el enclave total de las islas. Enclavó a Quitasueño y a Serrana. Por el contrario, le reconoció a San Andrés, Providencia y Santa Catalina plenos derechos de Zona Económica Exclusiva, con su respectiva plataforma continental.

Frente a la delimitación marítima, no procedió a hacer la de la plataforma continental extendida alegada por Nicaragua y la plataforma derivada de la costa continental de Colombia. Este tema es ahora objeto de un segundo proceso iniciado por Nicaragua que no va para estas audiencias. También concluyó que Colombia no había violado el derecho internacional por lo cual no accedió a declararla responsable internacionalmente.

SEMANA: El expresidente Uribe propuso aprobar por un referendo para que el meridiano 82 sea el límite. ¿Eso es posible?

M.J.C.: No me corresponde entrar a comentar en este momento las consideraciones del expresidente. Lo que sí le puedo decir es que Colombia ha sostenido desde un principio que el fallo de la CIJ de 2012 es inaplicable en materia de límites. Y lo es porque nuestra Constitución establece que los límites solo se pueden modificar mediante un tratado. Así lo ratificó también la Corte Constitucional en uno de sus fallos posteriores a 2012. Nicaragua ha pretendido desde un comienzo desconocer derechos irrenunciables de nuestro país, amparados por el derecho internacional, y ha dado una interpretación equivocada del fallo de 2012. Acudimos a la CIJ para ratificar el pleno ejercicio de tales derechos y por eso presentamos dos contrademandas.

© istock Semana

SEMANA: ¿A futuro hay algún riesgo de perder San Andrés, Santa Catalina y los cayos?

M.J.C.: No hay ninguna posibilidad.

SEMANA ¿A futuro el gobierno de Ortega podría argumentar algo para ir por el archipiélago de San Andrés y todos los cayos?

M.J.C.: Nicaragua puede argumentar lo que quiera, como lo ha intentado en el pasado y lo sigue intentando. Pero la soberanía de Colombia sobre el archipiélago no tiene discusión y así lo estableció la Corte en su fallo de 2012.

SEMANA: ¿Con qué pretexto Nicaragua volvió a reclamar ante la Corte el límite que había solicitado y le fue rechazado en 2012?

M.J.C.: Nicaragua es conocida en la región por sus pretensiones exorbitantes y su régimen antidemocrático. De los 30 casos que han sido tramitados ante la CIJ entre Estados americanos, Nicaragua ha estado involucrada en 15, es decir, el 50 por ciento. De estos, ha sido demandante en ocho oportunidades. Los países que han sido demandados por Nicaragua son: Estados Unidos, Honduras, Costa Rica y Colombia.

SEMANA: ¿Colombia puede ganar este pleito?

M.J.C.: La estrategia de defensa de Colombia en este caso se viene desarrollando de tiempo atrás. Contamos con un equipo legal conformado por expertos internacionales, con quienes hemos trabajado de forma integrada con el equipo raizal, la Armada Nacional y la Cancillería. Se ha trabajado con plena dedicación y rigor. Contamos con argumentos que buscan garantizar el pleno ejercicio de los derechos de Colombia en el mar Caribe, que Nicaragua pretende desconocer.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

David Carreira tatua enorme cruz nas costas

“Para sempre”, disse ao mostrar o resultado nas redes sociais. © Instagram/David Carreira “Para sempre”, disse ao mostrar o resultado nas redes sociais. Esta terça-feira foi uma dia importante para ... Read more »

OFICIAL: Hernâni rescinde com o Levante

© Maisfutebol OFICIAL: Hernâni rescinde com o Levante O Levante anunciou, na manhã desta terça-feira, a rescisão de contrato de Hernâni. O jogador português estava na porta de saída, sem ... Read more »

OE2022: Ferro vai reunir-se hoje com líderes parlamentares sobre trabalhos da AR

© Fornecido por Lusa Reunião do Conselho de Estado Lisboa, 26 ou 2021 (Lusa) – O presidente da Assembleia da República vai reunir-se hoje, durante a tarde, com os vários ... Read more »

Jesus falou em antijogo mas Vizela rematou quase tanto como o Bayern

© Elson Correia jorge_jesus_benfica_5 No final do Vizela-Benfica, Jorge Jesus acusou os vizelenses de antijogo, algo que não caiu bem em Álvaro Pacheco, que decidiu olhar para as declarações do ... Read more »

Golpean y desvisten a dos mujeres en presunto intento de robo en Cali

© Captura de pantalla Imagen del centro de Cali Autoridades piden que no se aplique ‘justicia por mano propia’ en Cali. Los ataques a personas que son sorprendidas cuando cometen ... Read more »

Los tonos de rubio que lo petan en las peluquerías en 2022

© Georgie Hunter – Getty Images Los colores de pelo que se llevan en 2021. 100 peinados para pelo corto que querrás probar. La decisión está tomada: vas a teñirte. ... Read more »

Mantener medidas de bioseguridad es fundamental durante el Día sin IVA

© Mauricio Moreno / EL TIEMPO Se registra un crecimiento del 111 por ciento en las ventas de facturación electrónica. La vacunación y protocolos de limpieza pueden evitar el incremento ... Read more »

Mercado de mascotas movería $4,9 billones este año

© Archivo particular Cada vez adecuan más ambientes para la convivencia con las mascotas. La presencia de las mascotas en los hogares creció en la pandemia y con esa tendencia ... Read more »

Julian Assange está ‘enfermo y muy mal' mientras lucha contra extradición a Estados Unidos, revela su pareja

© AFP via Getty Images La compañera de Julian Assange, Stella Moris, estaba ‘desconcertada’ por lo delgado que se veía Julian Assange está “delgado y muy enfermo” en una cárcel ... Read more »

El cambio climático deja miles de migrantes en Perú, ahora duermen en el desierto

La migración interna no es nueva en Perú, pero el creciente número de desplazados por causas climáticas supone un gran reto para el país. © Agencia AFP La lluvias ocasionaron ... Read more »

6 signos del zodiaco que más tardan en envejecer, conoce a los afortunados | Astrología | CaracolTV

© Foto de referencia: Peter Finch/Getty Images Vejez – juventud Para la astróloga Paola Jiménez tener un espíritu juvenil, o la esencia de la juventud, es vivir con alegría y ... Read more »

Dos muertos y 4 heridos deja un tiroteo en un centro comercial de EE. UU.

© Kena Betancur. AFP Tiroteo en en Idaho, noroeste de Estados Unidos. La policía arrestó a un sospechoso y fue llevado bajo custodia. Dos personas fueron asesinadas y otras cuatro heridas ... Read more »

¿Algo anda mal? Camilo y Evaluna duermen en camas separadas

© M360.cl ¿Algo anda mal? Camilo y Evaluna duermen en camas separadas Nada anda mal con la pareja de cantantes, todo lo contrario. Camilo y Evaluna se encuentran viviendo una ... Read more »

Koeman habló de la agresión de los hinchas, luego de perder con Real Madrid

© EFE Ronald Koeman El técnico del Barcelona se refirió el momento del equipo. El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, aseguró en la víspera del partido de la liga española ... Read more »

Zinedine Zidane ni ahí con reemplazar a Solskjaer en Manchester United: "No tiene interés en el puesto, a pesar de estar sin trabajo"

© getty Manchester United está pasando por un turbulento presente que tiene a su entrenador, Ole Gunnar Solskjaer, con un pie y medio afuera del club. Los posibles reemplazos del ... Read more »

¿Unión del centro? Coalición de la Esperanza y Alejandro Gaviria se reúnen

© EL TIEMPO – Twitter Alejandro Gaviria y Coalición de la Esperanza. “Evaluamos la posibilidad de construir conjuntamente una opción de cambio para el país”, informaron. “Hoy sostuvimos una primera ... Read more »

Zoom habilita la transcripción automática para usuarios de cuentas gratuitas

La transcripción está actualmente disponible en inglés, pero la compañía asegura que lo extenderá a más idiomas en el futuro. © Proporcionado por El Espectador Esta función, disponible hasta el ... Read more »

Ossandón criticó a los asesores de Sebastián Sichel: “Su equipo es bastante amateur”

© Proporcionado por Publimetro Fuente: Instagram. El senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, aseguró que el equipo de asesores de la candidatura presidencial de Sebastián Sichel “es bastante amateur”. ... Read more »

Cecilia Bolocco envía un potente mensaje: "Eres demasiado valiosa"

© M360.cl Cecilia Bolocco envía un potente mensaje: “Eres demasiado valiosa” Desde que Cecilia Bolocco enfrentó el cáncer de su hijo, esta enfermedad se transformó en una sombra con la ... Read more »

Virgínia Fonseca revela desejo em participar do "BBB 22"

Galeria automática Virgínia Fonseca revelou que tem desejo de participar do BBB 22 A influenciadora fez a revelação na estreia de seu podcast ao lado de Camila Loures Camila e ... Read more »

Angelina Jolie chama atenção com falha no megahair e se esquiva de pergunta sobre The Weeknd

© Da Redação A atriz e o cantor levantaram suspeitas de romance após serem vistos diversas vezes juntos Angelina Jolie está sempre belíssima em todos os eventos que comparece. No ... Read more »

Christopher, do RBD, começa a seguir Bolsonaro no Instagram; fãs detonam

Além de toda sua campanha antivacina para Covid-19, o cantor Christopher von Uckermann, que fez parte do grupo mexicano RBD, mostrou que está ligado na política brasileira. Na noite de ... Read more »

MPL oferece ônibus gratuito entre centro de SP e zona leste nesta terça-feira

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – O MPL (Movimento Passe Livre) vai disponibilizar nesta terça-feira (26) um ônibus gratuito para levar passageiros do entorno do Terminal Parque Dom Pedro 2º (região ... Read more »

Concessão do Maracanã prevê 21 mil ingressos por ano para o governo do Rio

RIO DE JANEIRO, RJ (FOLHAPRESS) – O plano de concessão do Maracanã exige que o futuro gestor do estádio disponibilize ao governo do Rio de Janeiro cinco camarotes com serviço ... Read more »

Maya Gabeira sofre lesão em Nazaré

© Fornecido por Hardcore A big rider Maya Gabeira sofreu uma lesão enquanto surfava Nazaré, em Portugal, na segunda-feira, 25/10. Segundo a brasileira, ela pode ter sofrido rompimento nos ligamentos ... Read more »

EEUU: Amplio operativo contra tráfico de drogas en darknet

WASHINGTON (AP) — Las fuerzas policiales de Estados Unidos y Europa arrestaron a 150 personas y confiscaron más de 31 millones de dólares en un amplio operativo contra el tráfico ... Read more »

La ONU advierte que el planeta se dirige a un aumento de 2,7 ºC con los compromisos de emisiones actuales

© Reuters/Hannibal Hanschke Icebergs en la entrada del fiordo de hielo Jakobshavn, cerca de Ilulissat, Groenlandia Por Nina Chestney LONDRES, 26 oct (Reuters) – Los compromisos actuales de reducción de ... Read more »

El Gobierno comenzará a aplicar tercera dosis y refuerzos de la vacuna contra el Covid

© Proporcionado por AM 750 Las personas inmunocomprometidas que hayan recibido el esquema primario para cualquiera de las vacunas disponibles contra el Covid-19 y las mayores de 50 años que ... Read more »

Calendario de Vacunación COVID, martes 26 de octubre: ¿quién recibe la tercera dosis de refuerzo?

© MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE . La atención principal del plan de inmunización se centra en la tercera dosis o dosis de refuerzo para quienes completaron su esquema de vacunación. Sin embargo, ... Read more »

¿Cristiano Ronaldo se burla de Solskjaer? El video viral que genera polémica en Manchester United

© Getty Como si las cosas no estuvieran mal en Manchester United, las redes sociales tampoco las favorecen. Y es que un video viral de Cristiano Ronaldo reaccionando a unas ... Read more »

Alec Baldwin: Asistente que le entregó el arma había sido despedido anteriormente por un accidente similar

© América TV América TV Dave Halls, el asistente de dirección que el jueves entregó a Alec Baldwin el arma con la que mató accidentalmente a la directora de fotografía ... Read more »

Adele anuncia las primeras fechas de su gira de conciertos para 2022 | Música �� | Shock

© // Photo by Adam Bettcher/Getty Images for BT PR Adele-live-world-tour-2022.jpg Adele es la reina absoluta del final de 2021: su nuevo sencillo Easy On Me, primer tema del anticipado ... Read more »

El Gobierno anunció aplicación de terceras dosis y vacunación para turistas que lleguen al país

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este martes el refuerzo de una tercera dosis contra el coronavirus a mayores de 50 años y personas inmunocomprometidas, y que los turistas ... Read more »

¿Cuánto dinero recibió María Nelfi, ganadora de La Voz Senior y en qué lo gastará?

© Cortesía Caracol TV María Nelfi cautivó a toda Colombia con su potente voz y su emotiva presentación. María Nelfi cautivó a toda Colombia con su potente voz y su ... Read more »

Quiniela de hoy: resultados lotería nacional y provincial del 26 de octubre

© Mundo Quiniela de hoy: resultados lotería nacional y provincial del 26 de octubre La Quiniela en Argentina se sortea este martes 26 de octubre. Por esta razón, te brindamos ... Read more »

¿Otros Megan y Harry? Mako, la princesa de Japón, decidió dejar la realeza para casarse con un plebeyo

En la familia imperial nipona las mujeres no pueden acceder al Trono de Crisantemo y pierden su título cuando se casan con un plebeyo. Pero por primera vez en la ... Read more »

Vacunas: quiénes recibirán la tercera dosis contra el coronavirus

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este martes el refuerzo de una tercera dosis contra el coronavirus a mayores de 50 años y personas inmunocomprometidas, y que los turistas ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic