Rebaja a 40 horas laborales inicia esta semana: ¿Para qué tipo de trabajadores es obligatorio?

rebaja a 40 horas laborales inicia esta semana: ¿para qué tipo de trabajadores es obligatorio?

Rebaja a 40 horas laborales inicia esta semana: ¿Para qué tipo de trabajadores es obligatorio?

La nueva normativa entra en la recta final y comienza a regir en los próximos días.

La nueva Ley de 40 horas laborales se pondrá en marcha en los próximos días, pero pese a su nombre, la disminución del horario será paulatino y por lo pronto, se reducirá de 45 a 44 horas semanales.

Para saber la fecha exacta en que comienza a regir el beneficio a trabajadores, continúa leyendo la siguiente nota aquí en Rednews.

Ley de 40 horas laborales ¿Para qué trabajadores es obligatorio?

Desde este viernes 26 de abril comienza a regir la nueva Ley de 40 horas laborales, que comenzará reduciendo de las 45 horas actuales, a 44 desde la fecha informada.

Ojo, porque según informan las autoridades a cargo de la legislación, en ningún caso este beneficio para los trabajadores debe significar una baja en el sueldo de los mismos.

La ley se aplicará en tres etapas, para llegar finalmente a las 40 horas laborales:

  • 44 horas semanales: Desde el 26 de abril de 2024.
  • 42 horas semanales: Desde el 26 de abril de 2026.
  • 40 horas semanales: Desde el 26 de abril de 2028.

¿Para qué trabajadores es obligatoria la Ley de 40 horas laborales?

Según informa la ley, se aplicará a trabajadores y trabajadoras que estén bajo el Código del Trabajo. Por lo tanto, quedan fuera de la Ley de 40 horas laborales:

  • Trabajadores con contratos a honorarios
  • Funcionarios Públicos
  • Trabajadores que desempeñen labores en naves pesqueras
  • Deportistas profesionales
  • Trabajadores con cargo de gerentes, administradores y todos quienes realicen trabajos sin fiscalización superior inmediata.

¿Qué pasa si el empleador no cumple con la Ley de 40 horas laborales?

En este caso, si el empleador no respete la normativa laboral, este se expondrá a multas administrativas por parte de la Dirección del Trabajo.

La ministra del Trabajo, Jeannete Jara, señaló que, en un principio, las multas no afectará a las micro y medianas empresas, a quienes se les otorgará un espacio para corregir la implementación.

Caso contrario con las empresas grandes, quienes están obligadas a respetar la norma desde el primer día de vigencia.

¿Se puede reducir 12 minutos diarios la jornada laboral?

Una de las polémicas de esta reducción horaria ha sido la eventual baja de 12 minutos diarios para cumplir con la norma, ante esto, la Dirección del Trabajo (DT) aclaró que sí es posible disminuir la jornada laboral en 12 minutos diarios para cumplir con la primera etapa de la ley de las 40 horas, eso sí, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World