Álvaro Uribe habla sobre interceptaciones ilegales en su contra: “Se muestra el interés de hacerme daño”

La Fiscalía General de la Nación radicó escrito de acusación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. Los próximos 17 y 24 de mayo se realizará la formalización del documento ante la juez 44 penal del circuito de Bogotá.

La judicatura anticipó las audiencias para formalización de la actuación, donde la Fiscalía condensó los detalles del proceso. Este nuevo capítulo dejó al líder natural del Centro Democrático, según el documento, como determinador de los delitos que fueron incluidos en el proceso, que está por completar un lustro desde que pasó de la Corte Suprema a la Fiscalía.

álvaro uribe habla sobre interceptaciones ilegales en su contra: “se muestra el interés de hacerme daño”

El expresidente volvió a hablar de su proceso.

Cuando el proceso del exsenador estuvo en la Corte Suprema de Justicia, terminó siendo interceptado por “error”. Sus comunicaciones fueron escuchadas fraudulentamente en el proceso contra el entonces congresista Nilton Córdoba y, pese a esto, las grabaciones fueron aceptadas, además de que nadie ha pagado por ello.

A través de su cuenta de X, Uribe recordó que el exmagistrado Barceló fue el ponente inicial del proceso en su contra y el cual se mantuvo en secreto, reiteró que sus abogados en su momento preguntaron al respecto y obtuvieron una respuesta negativa.

“Cuando ya habían adelantado escuchas, interceptaciones, el operador les dijo: ‘Estoy escuchando, es a Álvaro Uribe, ustedes me pasaron fue el teléfono de Uribe’. Él les advirtió el error; sin embargo, le dijeron: ‘Siga’”, comentó el exjefe de Estado.

álvaro uribe habla sobre interceptaciones ilegales en su contra: “se muestra el interés de hacerme daño”

Uribe recordó las interceptaciones en su contra.

El expresidente sostuvo que ya desde ese momento cuando se cometió el “error”, tal y como lo han querido llamar algunos, se estaba era incurriendo en un delito doloso. “Hay premeditación, se muestra el interés de hacerme daño y no ha habido avance de acciones judiciales”, agregó.

Uribe recordó que la Fiscalía declaró la caducidad de la acción disciplinaria en favor del analista de las interceptaciones ilegales, pero no hay avance judicialmente en contra de los magistrados que, de manera ilegal, ordenaron la interceptación.

“Inicialmente hubo un error, pero que dijeron sigan a pesar del error y ese ‘sigan’ acredita que hubo un dolo para hacerme daño”, finalizó.

álvaro uribe habla sobre interceptaciones ilegales en su contra: “se muestra el interés de hacerme daño”

El expresidente ya tiene fecha de la audiencia para formalizar el documento de acusación en su contra.

Ahora, con la acusación y la fecha de las audiencias, y pese a los pronunciamientos del líder natural del Centro Democrático, arranca otro episodio en este caso, el que anticipa el eventual juicio contra el exmandatario. En teoría, la Fiscalía buscará demostrar la responsabilidad en las conductas que fueron investigadas en principio por la Corte Suprema de Justicia y luego por el ente investigador.

La decisión, según explicó el ente acusador, surge luego de que el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema, Gilberto Villarreal, analizó los elementos de prueba y la evidencia recaudada en los últimos meses.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World