Razones por las que podrías quedarte sin pago de utilidades en 2024

La fecha del pago de utilidades en este 2024 esta cada vez más cerca y a continuación te decimos las razones por las que podrías NO recibir este pago.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el reparto de utilidades “es el derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtuvo la empresa o empleador el año anterior”.

¿Cuándo se paga el reparto de utilidades en 2024?

La Ley también estipula que el patrón está obligado a pagar al trabajador del 1 de abril al 30 de mayo de cada año, en caso de trabajar para una empresa.

Por otro lado, si el empleador es persona física, el plazo se extiende del 1° de mayo hasta el 29 de junio.

razones por las que podrías quedarte sin pago de utilidades en 2024

Especial

¿Cómo calcular cuánto me toca de utilidades en 2024?

El monto que se paga de las utilidades corresponde al 10 por ciento de las ganancias anuales de la empresa, y se divide en dos partes iguales para cada colaborador.

La primera mitad hace referencia a los días trabajados y la segunda mitad debe liquidarse manera proporcional al monto de salarios percibidos.

Por ejemplo, si una empresa ganó 200,000 pesos el año pasado, las utilidades a repartir serán de 20 mil pesos y, de esa cantidad, la primera mitad (10 mil pesos), será distribuida de acuerdo al total de días trabajados por todos los empleados.

Los otros 10 mil pesos deberán repartirse entre el total de salarios percibidos anualmente por todos los trabajadores que componen la empresa.

En fórmulas simples quedaría de la siguiente manera:

  • Mitad 1: (5% utilidades anuales de empresa / total de días trabajados por todos los trabajadores) x Días laborados por “x” trabajador.
  • Mitad 2: (5% utilidades anuales de empresa / total de salarios anuales de trabajadores) x Total de salario anual de “x” trabajador.

“El monto total tendrá como límite a repartir tres meses del salario o el promedio de la PTU recibida en los tres últimos años, lo que resulte más favorable al trabajador”, señalan las autoridades.

En este enlace podrás conocer quiénes sí y quiénes no tienen derecho al pago de utilidades.

razones por las que podrías quedarte sin pago de utilidades en 2024

Ilustrativa

¿Por qué podrías quedarte sin pago de utilidades?

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, “si trabajaste al menos 60 días durante el año a repartir, ya sea en forma continua o discontinua, debes recibir utilidades. No importa si ya no trabajas ahí o tu contrato fue por obra o tiempo determinado, tienes un año – a partir de la fecha límite de entrega – para cobrar tus utilidades”.

Las empresas que no están obligadas a realizar el reparto de utilidades son:

  • Empresas de nueva creación.
  • Instituciones de asistencia privada que ejecutan actos humanitarios sin fines de lucro.
  • IMSS e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o beneficencia.
  • Empresas que tengan capital menor al fijado por la STPS.

Los trabajadores que no tienen derecho a recibir esta prestación son:

  • Trabajadores domésticos.
  • Trabajadores eventuales con menos de sesenta días en el ejercicio de sus funciones.
  • Directores, administradores, gerentes generales, socios o accionistas.
  • Profesionistas técnicos y otros que presenten servicios por pago de honorarios y sin existir relación de trabajo subordinado.

¿Qué hacer si tu empresa no pagó utilidades? 

Si no recibiste tu reparto de utilidades dentro de las fechas establecidas por las autoridades laborales, puedes interponer una denuncia en [email protected] o acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para asesorarte.

Incluso, si requieres una visita de inspección, puedes acudir a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo para solicitarla.

Sin embargo, hay un tiempo límite para exigir el pago de las utilidades. La Ley Federal del Trabajo establece que el trabajador tiene plazo de un año, contando a partir del día siguiente a la fecha límite, para reclamar su pago.

razones por las que podrías quedarte sin pago de utilidades en 2024

Especial

¿Qué pasa con las empresas que no pagan a sus empleados? 

La Ley Federal del Trabajo establece que las multas por inclumplimiento a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU) van desde 250 hasta los 5 mil UMA (Unidad de Medida y Actualización).

Esto representa multas desde los 24 mil 055 pesos hasta los 481 mil 100 pesos.

Ahora que ya conoces la fecha para el pago de utilidades 2024, tal vez te puede interesar ¿Tengo prestaciones y derechos laborales si no firmé contrato?

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World