Crónica de una huelga histórica en la industria automotriz

crónica de una huelga histórica en la industria automotriz

Crónica de una huelga histórica en la industria automotriz

El segundo semestre del año quedará marcado por el histórico paro laboral de los miembros de la Unión de Trabajadores del Automóvil (UAW, por sus siglas en inglés), que por primera vez perjudicó a los tres fabricantes principales de Estados Unidos, General Motors, Ford y Stellantis, al mismo tiempo.

 

Durante seis semanas, el sindicato que dirige Shawn Fain exigió mejoras laborales considerables, como aumentos salariales para compensar el efecto inflacionario, el restablecimiento de beneficios médicos para jubilados y más tiempo libre remunerado, entre otros; algunos derechos se descuidaron tras la recesión de 2008 y se vieron perjudicados durante la pandemia de COVID-19.

 

crónica de una huelga histórica en la industria automotriz
 

Las pláticas comenzaron a mediados de julio, pero las ofertas que las marcas propusieron a finales de agosto e inicios de septiembre sólo ofrecían recorte de empleos e incremento de salarios poco satisfactorios.

 

Con el respaldo del 97% de sus miembros, la huelga estalló el 14 de septiembre, de manera escalonada y sin ordenar a los 150,000 miembros del sindicato dejaran sus funciones al unísono.

   

En el punto más álgido del conflicto, ocho plantas de ensamblaje y 38 puntos de distribución estaban detenidas; 45,000 trabajadores de la Unión estuvieron en huelga en alguna capacidad.

 

LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

 

Pasaron semanas para que las concesiones por parte de las armadoras siguieran avanzando, siendo hasta finales de octubre cuando se consiguieron los convenios preliminares: primero con Ford, después con Stellantis y al final con General Motors. El paro concluyó el 30 de octubre y el contrato colectivo estará vigente hasta el 30 de abril de 2028.

 

Seis acuerdos se alcanzaron, siendo el principal el aumento de salarios base de 25% hasta 2028 y, para los de menor ingreso, de hasta 160%. Decenas de miles de trabajadores verán aumentos de 11% en su salario inmediatamente tras la ratificación.

 

También habrá un progreso salarial de tres años hasta alcanzar el salario máximo, en lugar de ocho años. Decenas de miles de trabajadores ya recibieron aumentos tan pronto como se dio el visto bueno.

 

crónica de una huelga histórica en la industria automotriz
 

Además, Stellantis acordó reabrir una planta de ensamblaje en Belvidere, Illinois, que cerró en febrero, donde se construirá una planta de baterías que empleará a más de mil trabajadores sindicalizados. También se alcanzaron compromisos para generar miles de empleos al ensamblar vehículos eléctricos y baterías.

 

Por último, los jubilados actuales recibirán bonificaciones anuales por primera vez en 15 años, mientras los trabajadores contratados antes de 2007 obtendrán un aumento en su multiplicador de pensiones. La ratificación de los acuerdos llegó el 20 de noviembre,  con el 64% de los miembros votando a favor de los mismos.

 

LAS REPERCUSIONES

 

Inevitablemente, el movimiento tomó tintes políticos. A finales de septiembre, el Presidente Joe Biden realizó una visita a Michigan para reiterar su apoyo a la Unión, acción que el ex mandatario Donald Trump llevó a cabo un día después. Aún al ser un instrumento político, ninguno recibió algún respaldo a sus campañas rumbo a 2024.

 

En el plano económico, hubo un impacto relativamente fuerte en Estados Unidos, luego de que la Reserva Federal registrara una caída de 0.7% de la producción manufacturera en octubre y de 10% en la producción de vehículos y piezas por sí solas.

 

A nivel doméstico, Volkswagen, Toyota, Honda, Nissan y Hyundai también confirmaron alzas en los sueldos de los trabajadores en algunas plantas. Subaru se plantea hacer lo propio en el corto plazo, mientras Fain promete reclutar trabajadores automotrices no sindicalizados, con atención especial sobre Tesla.

 

En principio, México mostró resiliencia en el sector de autopartes. Si bien los 785 millones de dólares de reducción en la producción hasta octubre es una cifra que puede ser escandalosa, sólo representó poco más del 1% de las exportaciones a Estados Unidos, según la Industria Nacional de Autopartes. Un cálculo más exacto se presentará en enero, aunque el pronóstico no perjudicará el registro de venta de vehículos a nivel nacional.

 

FECHAS IMPORTANTES DEL PARO:

 

  • 13 de julio: Inicio de las negociaciones
  • 25 de agosto: Se autoriza la huelga
  • 15 de septiembre: La huelga estalla en tres plantas
  • 22 de septiembre: El paro se extiende a 38 puntos de distribución
  • 26 y 27 de septiembre: Biden y Trump visitan a trabajadores en Michigan
  • 25 al 28 de octubre: Se llegan a acuerdos con las Tres Grandes
  • 30 de octubre: Fin de la huelga
  • 20 de noviembre: Ratificación de acuerdos.

 

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World