Cristina Kirchner revalidó el audio de Fernanda Vallejos, pero sin insultos

© Pablo Temes

Luego de un miércoles caótico, con una ola de renuncias de ministros k, casualmente horas después de una reunión entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner que terminó mal, a causa de la derrota electoral en las PASO del domingo, casi todos los actores coincidían en que era hora de bajar las aguas de la interna y encaminar la paz, al menos hasta las elecciones de noviembre. Todos menos la diputada k, Fernanda Vallejos, de a que se filtró un audio en el que defenestraba al Presidente y a los ministros albertistas que hace rato están en la mira de CFK.

Si bien Vallejos salió a pedir disculpas inmediatamente, su audio tenía una impronta k muy cristinista. Tanto que, horas más tarde, la vicepresidenta hablo. Esta vez lo hizo ella directamente y no por medio de sus “voceros ideológicos”. La carta de Cristina no hace más que revalidar todo lo dicho por Vallejos, agregando más leña al fuego y poniendo en jaque a Alberto Fernández.

Cristina dispara directamente contra el vocero presidencial y amigo de Alberto, Juan Pablo Biondi, acusándolo de realizar “operaciones en off”. También, de manera contradictoria, asegura que no pidió la cabeza del ministro de Economía Martín Guzmán, pero a la vez lo acusa de ser uno de los responsables de la derrota electoral por sus medidas económicas. Y le marca la cancha al Presidente, entre otras cosas, pidiendo la cabeza del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

“Cuando tomé la decisión, y lo hago en la primera persona del singular porque fue realmente así, de proponer a Alberto Fernández como candidato a Presidente de todos los argentinos y las argentinas, lo hice con la convicción de que era lo mejor para mi Patria. Sólo le pido al Presidente que honre aquella decisión… pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino”, afirma la vice, poniéndose en el lugar de dueña absoluta del poder, cuando sabe que, si bien es cierto que la mayoría de los votos fueron de ella, sin Alberto difícilmente estaría en el lugar que está hoy.

La aparición de la carta de CFK es, claramente la revalidación de los dardos lanzados por Vallejos en su audio que desató una oleada de tuits de Alberto Fernández intentando marcarle la cancha al kirchnerismo. Y en el medio, un pueblo inmerso en la pobreza y sin miras de un futuro cercano próspero. Mucho menos cuando quiénes gobiernan se debaten en una interna descarnada donde sólo importa quién tiene más poder.

La carta de Cristina Fernándes – “Sinceramente”:

Una vez más me dirijo a mis compatriotas como lo he hecho en otras oportunidades. No es la primera vez. Hace ya casi un año, el 26 de octubre de 2020, me dirigía a los argentinos y las argentinas con el documento “27 de octubre. A diez años sin él y a uno del triunfo electoral: sentimientos y certezas”. 

Allí desgranaba reflexiones acerca del funcionamiento institucional, y de lo que considero el problema central de la economía argentina y la necesidad de abordarlo desde un acuerdo amplio de las distintas fuerzas políticas. 

Hoy, releo aquellas líneas de inusitada actualidad en las que también mencionaba que las decisiones en el Poder Ejecutivo argentino siempre las toma el Presidente de la Nación y en las que decía sin eufemismos ni operaciones de prensa en off, que había funcionarios y funcionarias que no funcionaban.

También recuerdo el acto que se llevó a cabo en el Estadio Único de La Plata el 18 de diciembre de 2020, del cual participamos muchos compañeros y compañeras del Frente de Todos junto al Presidente de la Nación, cuando expresé textualmente: “… pero ojo, yo no quiero que ese crecimiento -el crecimiento económico del año 2021 que acertadamente pronosticara el compañero que me había precedido en el uso de la palabra- se lo queden tres o cuatro vivos nada más. Para esto, me parece que hay que alinear salarios y jubilaciones, obviamente, precios, sobre todo los de los alimentos y tarifas.”. En esa oportunidad también señalé: “por eso le digo a todos aquellos que tengan miedo o que no se animan, por favor… hay otras ocupaciones además de ser ministro, ministra, legislador o legisladora. Vayan a buscar otro laburo, pero necesitamos gente en los sillones que ocupen de ministro, ministra, de legislador o legisladora… sean para defender definitivamente los intereses del pueblo”.

Como no soy mentirosa y mucho menos hipócrita (nunca digo en público lo que no sostengo en privado y viceversa), debo mencionar que durante el año 2021 tuve 19 reuniones de trabajo en Olivos con el Presidente de la Nación. Nos vemos allí y no en la Casa Rosada a propuesta mía y con la intención de evitar cualquier tipo de especulación y operación mediática de desgaste institucional.

En las primeras 18 reuniones, la última de ellas el 07/09/2021, siempre le plantee al Presidente lo que para mí constituía una delicada situación social y que se traducía, entre otras cosas, en atraso salarial, descontrol de precios -especialmente en alimentos y remedios- y falta de trabajo, sin desconocer, obviamente, el impacto de las dos pandemias: la macrista primero y la sanitaria a los 99 días de haber asumido el gobierno. Igualmente siempre remarqué la falta de efectividad en distintas áreas de gobierno.

También señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales. No lo dije una vez… me cansé de decirlo… y no sólo al Presidente de la Nación. La respuesta siempre fue que no era así, que estaba equivocada y que, de acuerdo a las encuestas,  íbamos a ganar “muy bien” las elecciones. Mi respuesta, invariablemente, era “no leo encuestas… leo economía y política y trato de ver la realidad”. Una realidad que me indicaba que en el año 2015 perdimos las elecciones presidenciales en segunda vuelta y por escasa diferencia, con el mayor salario en dólares de Latinoamérica -que representaba más del doble del salario actual-, con una inflación que era menos de la mitad que la actual y con un candidato, Mauricio Macri, que decía que no le iba a sacar a nadie lo que ya tenía, sino que sólo iban a cambiar las cosas que estaban mal.

Fui, soy y seré peronista. Por eso pensaba que no podíamos ganar. Y se lo decía no sólo al Presidente. Muchos compañeros y muchas compañeras escucharon mis temores.

El domingo 12 de septiembre de este año el peronismo sufrió una derrota electoral en elecciones legislativas sin precedentes. Mientras escribo estas líneas tengo el televisor encendido pero muteado y leo un graph: “Alberto jaqueado por Cristina”. No… no soy yo. Por más que intenten ocultarlo, es el resultado de la elección y la realidad. Es más grave aún: en la Provincia de Buenos Aires, termómetro inexcusable de la temperatura social y económica de nuestro país,  el domingo pasado nos abandonaron 440.172 votos de aquellos que obtuvo Unidad Ciudadana en el año 2017 con nuestra candidatura al Senado de la Nación… con el peronismo dividido, sin gobierno nacional ni provincial que apoyara y con el gobierno de Mauricio Macri y su mesa judicial persiguiendo y encarcelando a ex funcionarios y dueños de medios opositores a diestra y siniestra.

Recuerdo que, cuando perdimos las elecciones legislativas en la Provincia de Buenos Aires del año 2009, con Néstor como candidato a Diputado Nacional -después de la 125 y de la crisis global del 2008-, quien Alberto considera con justicia el mejor presidente de la democracia, el día lunes siguiente a las elecciones no sólo renunció a la titularidad del Partido Justicialista, sino que yo como Presidenta de la Nación pedí la renuncia de quien fuera mi Jefe de Gabinete, entre otros. Y ¡ojo!… habíamos perdido en la Provincia de Buenos Aires pero habíamos ganado a nivel nacional. A Néstor Kirchner hay que recordarlo en versión completa y no editada.

Sin embargo ahora, al día siguiente de semejante catástrofe política, uno escuchaba a algunos funcionarios y parecía que en este país no había pasado nada, fingiendo normalidad y, sobre todo, atornillándose a los sillones. ¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?

El martes 14 tuvo lugar, otra vez en Olivos, mi última reunión con el Presidente de la Nación. Habían transcurrido 48hs sin que se comunicara conmigo y me pareció prudente llamarlo y decirle que tenía que hablar con él. Deje pasar 48hs deliberadamente, para ver si llamaba (debo decir que de las 19 reuniones, la mayoría fueron a iniciativa mía). Allí le manifesté que era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete. Sé que sorprenderá mi propuesta, es de público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi Ministro de Salud desde el año 2009, cuando debí remover a quien entonces era mi Ministra de Salud por el fracaso en el abordaje de la pandemia de la gripe A (H1N1). Juan permaneció en su cargo hasta que renunció para disputar la candidatura a Gobernador de la Provincia de Tucumán en el 2015, cargo que obtuvo y revalidó por el voto popular no sólo a través de su reelección, sino también en la elección del pasado domingo. 

Aunque en realidad, nadie debería sorprenderse por mi propuesta: el 18 de mayo de 2019 le propuse a todos los argentinos y argentinas como candidato a Presidente de la Nación a Alberto Fernández. 

¿Por qué cuento esto? Porque no voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político: Alberto Fernández quería que el Dr. Eduardo De Pedro fuera su Jefe de Gabinete y fui yo la que no estuvo de acuerdo. Mal podría ahora promoverlo para ese cargo.

A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan… el vocero presidencial escaparía a aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio.

Por la misma razón me comuniqué con el Ministro de Economía cuando se difundió falsamente que en la reunión que mantuve con el Presidente de la Nación, había pedido su renuncia. Las operaciones son permanentes y, finalmente, sólo terminan desgastando al gobierno. Es increíble que no lo adviertan. Es una pena tanto daño autoinfligido.

Confío, sinceramente, que con la misma fuerza y convicción que enfrentó la pandemia, el Presidente no solamente va a relanzar su gobierno, sino que se va a sentar con su Ministro de Economía para mirar los números del presupuesto. El año pasado, con ocasión de presentarse el mismo, se estableció que el déficit fiscal iba a ser del 4,5% del PBI sin pandemia a partir de marzo del 2021 -situación que no se verificó como es de público y notorio-. Cada punto del PBI en la actualidad es alrededor de $420.000 millones. A agosto de este año, a cuatro meses de terminar el año y faltando apenas unos días para las elecciones, el déficit acumulado ejecutado en este año era del 2,1% del PBI. Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social. No estoy proponiendo nada alocado ni radicalizado. Al contrario, simplemente estoy recogiendo lo que en este contexto global de pandemia está sucediendo a lo largo y a lo ancho del mundo, desde Estados Unidos, pasando por Europa y en nuestra región también: el Estado atemperando las consecuencias trágicas de la pandemia. 

He sido Presidenta durante dos períodos consecutivos. En el 2008 nos tocó atravesar la crisis global más grande después de la Gran Depresión del año ’30. Soportamos corridas cambiarias permanentes -con muchas menos reservas en el Banco Central que en la actualidad- y el asedio de los Fondos Buitre. Sé que gobernar no es fácil, y la Argentina menos todavía. Hasta he sufrido un vicepresidente declaradamente opositor a nuestro gobierno. Duerman tranquilos los argentinos y las argentinas… eso nunca va a suceder conmigo.

También estoy convencida que será imposible solucionar los problemas que dejó el macrismo de bajos salarios, altísima inflación, endeudamiento vertiginoso con acreedores privados y la vuelta del FMI con un préstamo de 44 mil millones de dólares, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc… votando al macrismo o votando sus ideas.

Cuando tomé la decisión, y lo hago en la primera persona del singular porque fue realmente así, de proponer a Alberto Fernández como candidato a Presidente de todos los argentinos y las argentinas, lo hice con la convicción de que era lo mejor para mi Patria. Sólo le pido al Presidente que honre aquella decisión… pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Mueren 3 hermanos tras violenta pelea por heredar un terreno

© Shutterstock Según cuentan personas allegadas a ellos, no era la primera vez que discutían por el predio. Uno de los principales motivos que causa conflictos y fracturas al interior ... Read more »

Aos 95 anos de idade, Rainha Elizabeth II é aconselhada pelos médicos a não beber todos os dias

© Da Redação A monarca costuma tomar drinques noturnos Ao que parece, os drinques noturnos da Rainha Elizabeth II estão com os dias contados! Fontes próximas à família real contaram para ... Read more »

Após quase dois anos, governo anuncia nova gestão da Cinemateca

A Secretaria Especial de Cultura, do Ministério do Turismo, publicou na edição desta segunda-feira, 18, do Diário Oficial da União, que a organização social Sociedade Amigos da Cinemateca (SAC), será ... Read more »

Ainda vale a pena fazer compras nos Estados Unidos?

Nenhum outro país do mundo é mais relacionado ao universo das compras do que os Estados Unidos. É fácil entender por quê: cidades como Miami, Orlando, Los Angeles e Nova ... Read more »

Nayib Bukele, “el Dictador más cool del mundo mundial”

© Bloomberg El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de 40 años, se ufana de ser “el Dictador más cool del mundo mundial”. Así reza desde hace un mes la ... Read more »

Apple presenta Voice Plan, un software para Apple Music con el que podrás controlar tus listas o tus canciones favoritas con la voz

© Redacción Un chico escuchando música en una App Store Apple presenta Voice Plan, un software para Apple Music con el que podrás controlar tus listas o tus canciones favoritas ... Read more »

Cuba Gooding Jr. irá a juicio por caso de manoseo; lo retratarán como un agresor en serie

© Proporcionado por El Universal Online Cuba Gooding Jr. irá a juicio por caso de manoseo; lo retratarán como un agresor en serie Cuba Gooding Jr. será juzgado en febrero ... Read more »

Risalralda, la gran favorita para ganar Miss Universe Colombia

© Miss Universe Colombia Instagram María Alejandra López, representante de Risaralda. También figuran en el listado Bolívar, Cartagena y Valle. El 18 de o ctubre se elige a la reina. ... Read more »

La CorteIDH condena a Colombia por el caso de torturas a la periodista Jineth Bedoya

San José, 18 oct (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado colombiano por diversas violaciones a los derechos de la periodista Jineth Bedoya, quien fue víctima ... Read more »

Turismo.-Junta destaca los atractivos naturales y patrimoniales de Alicún para relanzar los viajes de interior

© JUNTA . Reservados todos los derechos Vicente García Egea en su visita al municipio de Alicún (Almería) El delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Vicente García ... Read more »

La CGT realizó un acto en repudio al ataque del memorial de las víctimas del Covid-19

El Consejo Directivo Nacional de la CGT decidió realizar un acto de desagravio a la memoria de las víctimas por coronavirus mediante un acto frente al Monumento a Manuel Belgrano, ... Read more »

Cómo actuar ante una intoxicación al limpiar

© Freepik El peligro de intoxicarse con productos de limpieza no solo está en su ingesta; también en la inhalación directamente de los envases, o que contacten con la piel ... Read more »

Volver a 2001 con el joven mago: Harry Potter y la Piedra Filosofal regresa a los cines chilenos

© Proporcionado por La Tercera La Tercera “Durante las primeras dos semanas pensaba todos los días en que me iban a despedir”. La confesión es de Chris Columbus, el cineasta ... Read more »

BCI enciende las alertas: prevé riesgos de que economía entre en recesión el tercer trimestre del próximo año y proyecta crecimiento nulo para 2023

© Proporcionado por La Tercera La Tercera Este año el crecimiento no tendrá sobresaltos. Las expectativas cada vez se acercan más a lo proyectado por el Banco Central que fijó ... Read more »

Ese espacio de incertidumbre que es el arte actual

La tapa del último libro de Elena Oliveras está ilustrada con una vista de la instalación de Eduardo Basualdo, “Teoría. La cabeza de Goliat” (foto). ¿Es una pesada piedra negra a punto ... Read more »

Sheriff Tiraspol vs Inter EN VIVO: ¿dónde y a qué hora ver el partido por la Champions League?

© Deportes Sheriff Tiraspol vs Inter EN VIVO: ¿dónde y a qué hora ver el partido por la Champions League? Sheriff vs Inter EN VIVO se enfrentan este martes 19 ... Read more »

Según Ipsos, 30% opina que el Congreso debe dar confianza solo si se reemplaza a Barranzuela

© Proporcionado por La República Según Ipsos, 30% opina que el Congreso debe dar confianza solo si se reemplaza a Barranzuela Luego de que Guido Bellido presentara su renuncia al ... Read more »

Cultivo de Marihuana: ¿Conoce cuál es la primera empresa en sembrar cannabis para uso medicinal?

© Mujer Cultivo de Marihuana: ¿Conoce cuál es la primera empresa en sembrar cannabis para uso medicinal? La empresa peruana Cann Farm es la primera en sembrar legalmente las plantas ... Read more »

Trujillo: capturan a sujeto con S/23.000 en billetes falsificados en El Porvenir

© Sociedad Trujillo: capturan a sujeto con S/23.000 en billetes falsificados en El Porvenir El cambio y la adquisición de objetos con billetes falsos, por parte de un sujeto, hizo ... Read more »

Karla Rubilar dice que no ha destinado dinero del Estado "ni recursos públicos para campaña política"

© 24horas.cl Karla Rubilar dice que no ha destinado dinero del Estado “ni recursos públicos para campaña política” Durante la jornada del pasado domingo se reveló una acusación en contra ... Read more »

Bono por Hijo: cómo se postula a este beneficio estatal y qué requisitos tiene

© Proporcionado por ADN Radio Bono por Hijo: cómo se postula a este beneficio estatal y qué requisitos tiene El Bono por Hijo es un beneficio que incrementa el monto ... Read more »

Valneva dice su vacuna COVID-19 muestra protección similar a AstraZeneca y menos efectos secundarios

© Reuters/STEPHANE MAHE FOTO DE ARCHIVO. El logo de Valneva SE aparece fuera de la sede de la compañía en Saint-Herblain, cerca de Nantes, Francia. Septiembre, 2021. REUTERS/Stephane Mahe Por ... Read more »

El Grupo cubano Acosta Danza debutará en el Teatro Real con "Evolución"

La Habana, 18 oct (EFE).- La compañía “Acosta Danza”, el grupo que lidera el reconocido bailarín cubano Carlos Acosta, debutará en el Teatro Real de Madrid del 22 al 24 ... Read more »

"You": ¿A quién va dedicado el primer capítulo de la temporada 3?

© Proporcionado por RPP Conoce quién es Mark Blum, el actor que tuvo una dedicatoria en el capítulo 1 de You 3. La tercera temporada de “You” comenzó con la ... Read more »

¿Quién había marcado el último hat-trick en el River de Gallardo?

© Proporcionado por La Pagina Millonaria Con la pelota bajo el brazo y una sonrisa de oreja a oreja, así se fue Julián Álvarez anoche del Estadio Monumental después de ... Read more »

Adolescente de 13 anos morre na escola em Condeixa-a-Nova

O adolescente foi transportado para o Hospital Pediátrico de Coimbra, onde acabou por falecer. © Canva Um adolescente de 13 anos morreu esta segunda-feira na Escola Básica N.º 2 de ... Read more »

El Gobierno aprobará este martes el reglamento para facilitar papeles a jóvenes extranjeros

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes el cambio del Reglamento de Extranjería que facilitará la concesión de autorizaciones de residencia y trabajo a menores y jóvenes extranjeros ... Read more »

Boca piensa en Godoy Cruz: ¿Campu y Ramírez titulares?

© Marcelo Endelli (Getty Images) BUENOS AIRES, ARGENTINA – OCTOBER 16: Luis Vazquez of Boca Juniors celebrates with teammates after scoring the second goal of his team during a match ... Read more »

Os adversários de Portugal na fase de grupos do Europeu de futsal

A seleção nacional vai disputar o Europeu apenas três meses após a conquista inédita do título mundial. © Angel Martinez – FIFA A seleção portuguesa de futsal, campeã europeia e ... Read more »

El detenido por el ataque con arco y flechas de Noruega acuchilló a sus víctimas, según la policía

© Terje Bendiksby (EFE) Varias personas dejan flores este lunes frente al estudio y la casa de la artista Hanne Englund, una de las víctimas de Kongsberg. La policía noruega ... Read more »

Marcelo diz que pandemia “piorou brutalmente” o panorama dos sem-abrigo em Portugal

© TVI24 Marcelo diz que pandemia “piorou brutalmente” o panorama dos sem-abrigo em Portugal O Presidente da República alertou  que a pandemia de covid-19 “piorou brutalmente” o panorama dos sem-abrigo ... Read more »

Jovens encontrados vivos após dias sem água e comida no deserto australiano

Polícia fala num “milagre absoluto”. © Graham Dowd Dois jovens sobreviveram vários dias sem água e comida no calor do deserto australiano, relatou a polícia esta segunda-feira, após cinco dias ... Read more »

El ídolo de Boca que pica en punta para ser el nuevo DT de Racing

© Getty Con solo 14 puntos sobre 33 posibles, el Racing de Claudio Úbeda no levanta cabeza y por eso la búsqueda de un técnico volvió a ser un tema ... Read more »

Chega retira confiança política à única deputada eleita pelo partido na Assembleia Municipal do Bombarral

Falta de lealdade política, comportamento indisciplinado e má-fé apontados como motivos. © JOSÉ SENA GOULÃO O Chega retirou a confiança política à única deputada eleita pelo partido na Assembleia Municipal ... Read more »

Salamandra publicará en español la obra del premio Nobel Abdulrazak Gurnah

© NEIL HALL (EFE) Abdulrazak Gurnah posa en las oficinas de su editorial en Londres al día siguiente del anuncio de su premio Nobel. Penguin Random House ha anunciado que ... Read more »

Arequipa: Contraloría detecta irregularidades en obra de hospital Edmundo Escomel de EsSalud

© RPP Presuntas irregularidades en obra de mejoramiento del hospital Edmundo Escomel de EsSalud. La Contraloría General de la República halló presuntas irregularidades en las obras de mantenimiento del área ... Read more »

Dak Prescott salió lesionado en la jugada del gane ante Patriots

© Proporcionado por Telediario Dak Prescott y los Dallas Cowboys ganaron su quinto partido consecutivo al vencer en el tiempo extra 35-29 en tiempo extra a los Patriotas de Nueva ... Read more »

Traficantes detidos em veleiro com cocaína são dois espanhóis e um peruano

Operação Maré Branca: realizada maior apreensão de cocaína dos últimos 15 anos em Portugal © RUI MINDERICO Os três homens detidos num veleiro que transportava mais de 5,2 toneladas de ... Read more »

Condado de Los Angeles quer Vanessa Bryant submetida a exames psiquiátricos

A viúva do falecido basquetebolista Kobe Bryant processou o condado de Los Angeles pela divulgação não autorizada de fotografias das vítimas do acidente de helicóptero. © Andrew D. Bernstein Os ... Read more »

Verdades Secretas 2: Cenas de sexo quebram recorde na nova temporada; entenda

Todo mundo sabe que Verdades Secretas é extremamente polêmica. Porém, a nova temporada promete aquecer ainda mais as discussões acerca da produção: durante os cinquenta novos episódios, 67 cenas de sexo ... Read more »