Conoce las marcas de agua embotellada con más cantidad de microplásticos en Chile según estudio

conoce las marcas de agua embotellada con más cantidad de microplásticos en chile según estudio

Un estudio chilenos reveló las marcas nacionales y extranjeras de agua embotellada que contienen mayor cantidad de microplásticos.

Un estudio realizado por la Universidad de Chile, puso a prueba a 12 marcas de agua embotellada y estimó la concentración de microplásticos, y concluyó que puede existir un consumo de entre 160 y 270 partículas de plástico por cada kilogramo de su peso corporal durante un año por persona.

Sin embargo, de acuerdo a uno de los investigadores, esto no significa una amenaza directa sobre la salud, sino que “es un punto que se debería explorar mejor”.

Estudio de microplásticos agua embotellada en Chile

El estudio fue hecho por el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, publicado en la revista científica internacional Environmental Pollution y recogido por La Tercera.

En la indagatoria hecha en el 2022, se puso a prueba 12 marcas de agua embotellada vendidas en la región Metropolitana, tanto de marcas nacionales como extranjeras, para conocer el tamaño y concentración de microplásticos.

Para lo anterior usaron microscopía de fluorescencia y tinción con Rojo de Nilo, y concluyeron que “los microplásticos más pequeños de la muestra, que variaban entre los 5 y los 20 micrones (similar a lo que puede medir un glóbulo blanco), representaron más del 50% de las partículas encontradas en cada botella”.

Según el citado medio, tal cantidad y dimensiones son susceptibles de acumularse en el tracto digestivo o generar potenciales alteraciones en los sistemas linfático y circulatorio.

Las marcas de agua embotellada con más cantidad de microplásticos

En concreto, la concentración de microplásticos en aguas embotelladas comerciales fue de 391 partículas estimadas promedio por litro (p/l), mientras que el agua embotellada purificada (filtrada o procesada) mostró las concentraciones más altas de microplásticos, con 519 p/l.

En tanto, las aguas de origen lacustre llegaron a 364 p/l; mientras que aguas embotelladas de manantiales naturales fueron las que obtuvieron cifras más bajas.

En ese sentido, Las marcas nacionales de agua embotellada con más cantidad de microplásticos, según el estudio, son:

1. Pura Agua: 633 partículas estimadas promedio por litro.

2. Pura Life: 475 partículas estimadas promedio por litro.

3. Benedictino: 450 partículas estimadas promedio por litro.

*Estas tres marcas, además, corresponden a aguas purificadas (filtrada o procesada, explica LT).

4. Puyehue Bio: 392 partículas estimadas promedio por litro.

5. Andes Mountain: 359 partículas estimadas promedio por litro.

6. Puyehue: 342 partículas estimadas promedio por litro.

7. Cachantún: 333 partículas estimadas promedio por litro.

8. Vital: 242 partículas estimadas promedio por litro.

Respecto a las marcas internacionales:

– Fiji: 508 partículas estimadas promedio por litro.

– Acqua Panna: 492 partículas estimadas promedio por litro.

– Evian: 250 partículas estimadas promedio por litro.

– Solan de Cabras: 217 partículas estimadas promedio por litro.

Conclusiones del estudio:

Considerando un consumo promedio de al menos 38 litros de agua embotellada al año en nuestro país, uno de los autores de estudio, el profesor Carlos Manzano, explicó a La Tercera una de las conclusiones principales.

Según sus palabras, una persona podría estar consumiendo entre 160 y 270 partículas de plástico por cada kilogramo de su peso corporal durante un año.

Pero lo anterior “no significa que haya una amenaza directa sobre la salud, sino que es un punto que se debería explorar mejor”, añadió.

Vale recordar que un reciente estudio, publicado en una destacada revista científica estadounidense, reveló que el agua embotellada podría contener hasta cien veces más partículas diminutas de plástico de lo que se estimaba anteriormente.

Los investigadores, aplicando una novedosa técnica, hallaron un promedio de 240,000 fragmentos microscópicos de plástico por litro en conocidas marcas de agua embotellada.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World