El SAT nos auditará con Inteligencia Artificial

el sat nos auditará con inteligencia artificial

El SAT nos auditará con Inteligencia Artificial

Este 2024 el fisco apuesta por aplicar la inteligencia artificial (IA) para identificar redes de evasión fiscal, contrabando y empresas fachada; así como mejorar los procesos de fiscalización y de atención a contribuyentes.

Mediante la implementación de modelos de analítica de grafos y machine learning (aprendizaje automático) se va a clasificar a los contribuyentes de riesgo, identificar redes complejas de elusión y evasión fiscal”, señaló el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su Plan Maestro 2024.

Cabe resaltar que para los modelos de machine learning fueron desarrollados por el propio organismo descentralizado y no se contrató a ninguna empresa externa.

Los modelos de machine learning que vamos a implementar son modelos de desarrollo propio del SAT, para este desarrollo o se contrató ninguna empresa”, aseguraron fuentes consultados por Excélsior.

En el Plan Maestro 2024 se destaca la aplicación de IA para mejorar los procesos de fiscalización, así como el fortalecimiento de la atención al contribuyente.

Además, se busca detectar inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) asociadas con el contrabando y empresas fachada, para revisar actividades vulnerables, impuestos del comercio exterior e impuestos internos.

También se revisarán aplicaciones improcedentes de saldos a favor del impuesto al valor agregado (IVA), operaciones simuladas, simulaciones en pensiones, terciarización en el pago de nóminas y las operaciones en el mercado de combustibles.

Por ello, esta tecnología se enfocará en sectores como automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, publicidad, paquetería y mensajería, hotelería y alojamiento; servicios inmobiliarios, seguros y servicios financieros, y transporte, entre otros.

Se va a fortalecer la fiscalización a esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia, revisión a plataformas tecnológicas, de comercio y cobros electrónicos, así como de operaciones de comercio exterior y operativos de combate al contrabando y seguimiento al cumplimiento de obligaciones de controles volumétricos”.

 

Conductas para fiscalizar

Las principales conductas y conceptos que el SAT fiscalizará será el uso de planes privados de pensiones, asimilados a salarios, subcontratación y el Régimen Simplificado de Confianza para evadir el pago de nómina.

Las reestructuras corporativas y los efectos fiscales en escisiones, fusiones y reestructuras internacionales; enajenación de acciones y otros intangibles; aplicaciones indebidas de saldos a favor, el IVA de operaciones con tasa de 0% o el IVA no objeto e IVA de importaciones.

El acreditamiento del IEPS y las pérdidas y estímulos fiscales para el ISR así como en regímenes preferentes.

También estará fiscalizando el mal uso de tratados y verificación de origen, la subvaluación, las clasificaciones arancelarias y las declaraciones en pedimentos de importación.

 

Trámites

El Plan Maestro 2024 también establece mejoras para una atención más eficiente en los más de 35 trámites que se realizan de manera presencial, por lo que las solicitudes de citas se atenderán dentro de los primeros 10 días hábiles.

Asimismo, para ampliar la cobertura de servicios, por lo que abrirá nuevas oficinas de atención en los cinco estados con mayor demanda,

En materia jurídica se establece un incremento de la presencia ante los órganos jurisdiccionales a través de acciones de litigio en defensa del interés fiscal.

   

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World