La construcción de la Gigafactory de Tesla en México aún está en duda

Elon Musk tiene puesto el freno de mano para avanzar hacia México. La llegada de Tesla a Nuevo León no ocurrirá hasta que la Gigafactory en Austin, Texas demuestre que la siguiente generación de vehículos es exitosa.

El choque que arruina la fiesta vino acompaño por ganancias que incumplieron las expectativas y la seria advertencia sobre una posible desaceleración en la producción del fabricante en 2024.

Durante su última llamada con accionistas, los directivos dejaron entrever que la construcción de la Gigafactory en el municipio de Santa Catarina aún permanece en duda.

“Recientemente hemos iniciado la construcción de la siguiente fase de la expansión de Giga Nevada para incorporar Semi y otros proyectos. Pero como dije antes, en lo que respecta a México, primero queremos demostrar el éxito con la plataforma de próxima generación en Austin antes de comenzar la construcción”.

Karn Budhiraj, vicepresidente de la Cadena de Suministro de Tesla. 

Además el directivo adelantó que ya han comenzado un largo trabajo para preparar los conceptos básicos y seguirán con su plan desde la rampa 3/Y en Shanghai, donde implementaron lo aprendido en la fábrica de Fremont, California.

la construcción de la gigafactory de tesla en méxico aún está en duda

La construcción de la Gigafactory de Tesla en México aún está en duda 0

Cicatrices mentales en Elon Musk 

Al abordar la misma pregunta sobre la Gigafactory en México y el desarrollo de los nuevos modelos, Elon Musk se mostró cauteloso y calificó como “infernales” los tres años que se invirtieron en la producción del Model 3.

“Sí, exacto. Lo he dicho antes, algunos de los peores años de mi vida, francamente. Todavía tengo cicatrices mentales de esos tres años, como muchos”.

El multimillonario explicó que el Model Y fue una variante del Model 3, algo que resultó más complejo, pero después los ingenieros lograron hacer versiones mejoradas. “Ligeramente mejoradas en algunos casos”.

Esto les ayudó a tener avances en la línea de producción del Model Y en Shanghai y Berlín, por lo que Tesla prefiere primero experimentar antes de comenzar la construcción de una nueva Gigafactory, como sería en el caso de México.

“Y así es, creo que la forma sensata de hacer las cosas es descubrir la tecnología central de la línea de fabricación y luego replicarla con mejoras en todo el mundo”, añadió el dueño de X en la llamada con accionistas.

Un trimestre con poco brillo 

El 24 de enero pasado, Tesla informó que sus ingresos y ganancias durante el cuarto trimestre no cumplieron con las estimaciones de analistas, ya que sus ingresos automotrices aumentaron solo un 1 por ciento en contraste con el año pasado.

Esto provocó que las acciones del gigante de automóviles eléctricos se desplomaran hasta 12 por ciento en el cierre del mercado de ese mismo día.

De acuerdo con su reporte financiero, los ingresos totales de la compañía aumentaron 3 por ciento desde los 24 mil 300 millones de dólares reportados un año atrás.

Esto quiere decir que el margen operativo para el trimestre fue de 8.2 por ciento por debajo del 16 por ciento alcanzado en el mismo periodo del año anterior.

La cúpula directiva de Tesla explicó que el magro crecimiento fue resultado, en parte, de un precio de venta promedio reducido después de fuertes recortes de precios en todo el mundo a partir de la segunda mitad del año.

Además, Elon Musk adelantó que el volumen de vehículos en 2024 será “notablemente menor”, en momentos en que los ingenieros trabajan para lanzar su vehículo de próxima generación en la Gigafactory de Austin, Texas. 

La Gigafactory más esperada en México

En marzo de 2023, Elon Musk confirmó su arribo a Nuevo León a través de una inversión de 5 mil millones de dólares para construir lo que el empresario llamó “la planta de vehículos más grande del mundo”.

Este lugar es estratégico para el millonario por su ubicación geográfica. El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) estima que el municipio de Santa Catarina se ubica a 17 kilómetros lineales de la planta que está en Houston y en medio del camino se ubica el Centro Espacial de Tesla.

Teresa Gutiérrez fue nombrada la Country Manager de Tesla en México y será la encargada de  supervisar los planes de Elon Musk en territorio nacional incluyendo la construcción de la Gigafactory. 

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World