Crece la amenaza del dólar blue y el Gobierno se queda sin tiempo para estabilizar el mercado cambiario

Asia's Tech News Daily

Cuando se analiza la suba del dólar en las últimas dos semanas y qué podría pasar de aquí hasta las elecciones podríamos utilizar una frase de los pronosticadores meteorológicos. “Lluvioso y con perspectivas de tormenta eléctrica en las próximas horas”.

A la hora de analizar lo que ocurre en el mercado cambiario una de las probables explicaciones se relaciona con la política. De acuerdo con la opinión de varios encuestadores, la candidata del Frente De Todos (FDT) en la provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz se habría comenzado a recuperar. A eso hay que sumarle el trabajo de integración realizado con varios gobernadores peronistas del Jefe de Gabinete Juan Manzur.

“Si las elecciones fueran hoy habría un empate técnico en PBU entre ella y el candidato de Juntos Diego Santilli”, comenta a iProfesional un encuestador muy consultado en los últimos días.

La noticia positiva para el mercado financiero que en la post PASO haya crecido la chance de un cambio de gobierno en la presidencial 2023, queda por ahora sepultada debajo de la incertidumbre política y económica coyuntural.

Esta situación se ha reflejado en las cotizaciones de los dólares alternativos con un dólar Senebi que llego a los 200 pesos y el dólar paralelo que acaba de igualar el récord nominal histórico del 2020. Esta semana no han dejado de subir en particular por el temor de que el oficialismo se recupere luego de la derrota del 12 de septiembre y se caigan las expectativas de un cambio de gobierno en las elecciones de 2023. Esto es pensar en el largo plazo y en Argentina es difícil.

Un reciente estudio de la consultora MS explica que “la Argentina empezó a jugar un partido a tres tiempos: el cortísimo plazo hasta la elección general; el mediano plazo que va desde la elección hasta la salida del verano allá por marzo próximo; el largo plazo, los aproximadamente 500 días que irán desde abril 2022 hasta las PASO 2023”.

El cortísimo plazo está principalmente ligado a la tensión cambiaria. A esto hay que sumarle el desafío del ministro de Hacienda Martin Guzmán de tratar de renovar casi un billón de deuda en pesos entre octubre y diciembre próximo y del presidente del BCRA, Miguel Pesce, para manejar la emisión monetaria.

Esto se podría explicar de la siguiente forma. Hasta las PASO 2023 habrá una larga caminata en una especie de desierto donde sobra arena, los pesos que emite el BCRA y faltará el agua, que son los dólares de las reservas del BCRA. Con respecto a la cantidad de pesos, se observa que el Gobierno continúa acelerando la emisión monetaria y desde la derrota electoral en las PASO de septiembre ya imprimió más de $100.000 millones.

Crece la amenaza del dólar blue y el Gobierno se queda sin tiempo para estabilizar el mercado cambiario
© Proporcionado por iProfesional Los billetes de $1.000 no paran de perder poder de compra

En ese marco y por primera vez ya circulan más billetes de $1.000 que de $500, algo que da cuenta de la fuerte inflación que registra el país y por la cual cada vez se necesitan más pesos para adquirir bienes y servicios. De esta manera, casi un 40 % de los billetes de $1.000 fueron puestos en circulación en el último año y representan cerca del 18% del total.

Cuando se pusieron en circulación los billetes de $1.000 en diciembre de 2017, cada uno equivalía a unos USD 55 dólares al tipo de cambio libre que cotizaba en torno a los $18. En la actualidad equivalen a unos USD 5,15 a precio del dólar informal que cerró este viernes de 193,50 pesos.

El centro de la tensión es el nivel de reservas netas del BCRA como lo fue aquel 20 de octubre del año pasado, cuando el ministro Martin Guzmán comenzó a aplicar una serie de restricciones cambiarias que al parecer no han sido exitosas. Solo sirvieron para evitar una mayor suba del dólar que en ese entonces llegó a los 195 pesos, cifra que acaba de ser igualada.

Un 2022 con menos dólares

Lo preocupante es que hay varios elementos que sirvieron para acumular reservas que no estarán presente el año que viene:

  • El salto exportador en un año más grande de la historia, ya que pasarán de unos u$s55.000 millones en 2020 a alrededor de u$s75.000 millones este año.
  • La mayor emisión de DEGS del FMI de la historia donde el Gobierno recibió el equivalente a unos 4.300 millones de dólares.
  • Un súpercepo a la demanda de dólares de personas y empresas.
  • El desplome de la demanda de dólares para turismo al exterior por la pandemia.
  • No hubo pagos de bonos en dólares por la reestructuración.

Con respecto a la situación de las reservas internacionales si bien han aumentado con respecto al año pasado siguen abiertas tres canillas de salida: las ventas de dólares en el mercado oficial porque la demanda es mayor a la oferta del sector privado, las ventas en el CCL para que la brecha no suba más, los reducidos pagos de deuda externa

El BCRA está interviniendo en el mercado o pagando deuda externa con dólares que son de los bancos y están respaldando depósitos privados en dólares.

Para entender el problema:

1. El BCRA emite hoy mensualmente en promedio unos $150.000 millones para financiar el déficit fiscal primario del Tesoro y otros $ 150.000 millones para pagar los intereses de su propia deuda en LELIQ con los bancos. Son unos $ 300.000 millones mensuales de emisión monetaria bruta.

2. El BCRA tiene que tratar de esterilizar parte de estos pesos (con más LELIQ) y que no quede todo en la calle presionando la brecha y los precios (además de mover algo el consumo).

3. Con estos niveles tan altos de déficit fiscal primario del Tesoro y de déficit cuasi fiscal del BCRA y su parcial monetización hay una macro está condenada a tener una tasa de inflación del 50% anual con riesgo latente de seguir subiendo.

Crece la amenaza del dólar blue y el Gobierno se queda sin tiempo para estabilizar el mercado cambiario
© Proporcionado por iProfesional La cercanía de las elecciones, en un contexto de fuerte emisión, incrementó las tensiones en el mercado cambiario

El Gobierno deberá pelear con un desequilibrio fiscal monetario y bancario que provoca el exceso de pesos, la falta de dólares, el riesgo latente de las LELIQ y una inflación muy alta más allá de los controles o congelamientos de precios que se intenten. En ese aspecto hay que señalar que los más de 1.400 productos que se quieren congelar sus precios hasta enero de 2023 solo representan un 0,5 por ciento dentro de los 300.000 productos que releva el INDEC.

La presión tributaria también fue escalando, pero corre por detrás: el déficit primario es muy alto y a la larga lo termina financiando el BCRA. Hay un nivel de gasto primario del sector público nacional que hace tope cerca de 25 puntos del PBI y hace crujir el financiamiento del gobierno y la macro en general. Este nivel de gasto termina generando una crisis de financiamiento y una aceleración de la inflación. La licuación inflacionaria del gasto posterior es un fenómeno transitorio, imposible de sostener en el tiempo.

El financiamiento inflacionario del déficit fiscal va en ascenso con el paso del tiempo. También es de raíz estructural y está para quedarse la inestabilidad macro del sector externo, la insuficiencia de dólares para financiar la demanda privada y los pagos de deuda externa del gobierno.

En cuando a tiempos hay que analizar el mediano plazo. Es el que irá desde después de las elecciones de noviembre hasta fines de marzo de 2022. Este estará relacionado con el resultado de las elecciones y con la renegociación con el FMI.

Hay tres fechas la “política” del 15 de noviembre y las financieras del 22 de diciembre y del 22 de marzo de 2022 cuando vencen dos pagos con el FMI. En este caso hay que destacar que en el Gobierno no está claro si se van a pagar o no sin un acuerdo cerrado con el organismo. El único y modesto objetivo tanto del FMI es evitar en atrasos

Te puede interesar

Crece la amenaza del dólar blue y el Gobierno se queda sin tiempo para estabilizar el mercado cambiario
© Proporcionado por iProfesional Este barrio porteño es uno de los más codiciados del mercado inmobiliario: hay demanda y buenos precios

Este barrio porteño es uno de los más codiciados del mercado inmobiliario: hay demanda y buenos precios

En el largo plazo los aproximadamente 500 días que irán desde abril 2022 hasta las PASO 2023 estará presente la necesidad de contar con un acuerdo con el FMI, reducir el déficit fiscal para frenar la abultada emisión monetaria, un superávit comercial de cinco dígitos anuales para abastecer la demanda privada de dólares y los pagos de deuda externa pública sin devaluar bruscamente ni caer en recesión pero para eso falta mucho por recorrer todavía en tiempo lluviosos y con peligro de tormentas eléctricas.

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

No hay mal día para la pareja

© Proporcionado por AS . Si el Madrid se mantiene líder y a siete puntos del segundo clasificado es, en gran parte, a la pareja que forman Benzema y Vinicius ... Read more »

Colombia ve recaudo tributario superior en 2.276 millones dólares a meta 2021, disminuirá déficit

© Reuters/LUISA GONZALEZ Foto de archivo del ministro de Hacienda de Colombia, Jose Manuel Restrepo, en una entrevista con Reuters en Bogota BOGOTÁ, 2 dic (Reuters) – El recaudo de ... Read more »

Los detalles de 'Disclaimer', la nueva serie dirigida por Alfonso Cuarón

© Shutterstock Alfonso Cuarón. Hace 31 años que Alfonso Cuarón debutó como director y lo hizo en televisión. Su primer proyecto fue la dirección de varios episodios de la serie ... Read more »

Netflix: estos 2 miembros de BTS podrían sumarse a la segunda temporada de El Juego del Calamar

© ABC Corea del Sur se ha convertido en uno de los grandes exponentes de la cultura popular en los últimos años, algo que ha llevado años de inversión gubernamental ... Read more »

Los errores que House of Gucci comete respecto de la realidad

© IMDb House of Gucci es la película del aclamado director Ridley Scott que trata sobre el asesinato de uno de los miembros de ese clan de la moda italiana ... Read more »

Alemania se suma a la vacuna obligatoria, último consenso de Merkel y Scholz

© Proporcionado por Agencia EFE Berlín, 2 dic (EFE).- Alemania ampliará las restricciones a los no inmunizados e impondrá la vacunación obligatoria, un instrumento que rechazaban tanto la canciller saliente, ... Read more »

España: Luis Suárez recibió el trofeo EFE, “un premio al esfuerzo y al trabajo”

© Proporcionado por Fútbol UY Foto: EFE / Chema Moya Goleador infinito y factor diferencial para proclamar campeón de Liga al Atlético de Madrid en 2020-21, el delantero internacional uruguayo ... Read more »

Un dinosaurio descubierto en Chile tenía una cola como un garrote

© Distributed by The New York Times Licensing Group Reconstrucción artística de una nueva especie de dinosaurio acorazado descubierto en el sur de Chile, Stegouros elengassen. (Luis Pérez López via ... Read more »

Keylor Navas no está en el Top 10 de los jugadores más caros del PSG

© PSG Esta temporada el PSG ha colocado las expectativas bastante altas debido a la contratación de muchas figuras, más allá de que lleva años tratando de formar un equipo ... Read more »

Confirmado: ¿cuándo debuta Ralf Rangnick como técnico interino de Manchester United?

© Getty Images Hay gran expectativa en Manchester United por la llegada de Ralf Rangnick a la dirección técnica, al menos de forma interina hasta final de temporada. El alemán ... Read more »

Esposa de peruano que dio positivo a variante ómicron tiene síntomas y está en Perú

© Sociedad Esposa de peruano que dio positivo a variante ómicron tiene síntomas y está en Perú El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó este jueves que se conoció que ... Read more »

Pietro Sibille a Andrés Wiese: “Ni siquiera es buen actor”

© Espectáculos Pietro Sibille a Andrés Wiese: “Ni siquiera es buen actor” Pietro Sibille realizó una inesperada declaración sobre su separación de Andrea Luna, meses después de que se difundiera ... Read more »

Andrea Luna le responde a Pietro Sibille: “Estuve tratando de salir de esta relación tóxica por años”

© América TV América TV No se iba a quedar con los brazos cruzados. Enterada de la fuerte acusación que hizo su ex Pietro Sibille en redes sociales, Andrea Luna ... Read more »

SJM: vecinos piden cierre de hostales ante el aumento de prostitución clandestina

© Proporcionado por RPP Rotafono Vecinos de la urbanización Entel Perú, en San Juan de Miraflores (SJM), pidieron a las autoridades de su distrito el cierre de hostales, ante el ... Read more »

Samahara Lobatón sobre Jefferson Farfán: “Mis hermanas se llevan super bien con él”

© Espectáculos Samahara Lobatón sobre Jefferson Farfán: “Mis hermanas se llevan super bien con él” Entrevista esperada. La hija de Melissa Klug, Samahara Lobatón, se presentó en el programa Magaly ... Read more »

Sismo de magnitud 4.0 se reportó en La Libertad esta mañana, según IGP

© Sociedad Sismo de magnitud 4.0 se reportó en La Libertad esta mañana, según IGP Un sismo de magnitud 4.0 se registró a las 8.41 a. m. en el kilómetro ... Read more »

¡Samahara Lobatón lo cuenta todo!: revela el motivo por el que regresó con Youna en entrevista con Magaly Medina

© Entretenimiento ¡Samahara Lobatón lo cuenta todo!: revela el motivo por el que regresó con Youna en entrevista con Magaly Medina La hija de Melissa Klug, Samahara Lobatón, decidió brindar ... Read more »

¿Quién es la productora Adriana Álvarez y qué relación tiene con el actor André Silva?

© Entretenimiento ¿Quién es la productora Adriana Álvarez y qué relación tiene con el actor André Silva? El actor André Silva, personaje principal de la telenovela ‘Luz de Luna’, asombró ... Read more »

Ómicron: Cajamarca reactivó protocolo de emergencia en aeropuertos y terminales terrestres

© Sociedad Ómicron: Cajamarca reactivó protocolo de emergencia en aeropuertos y terminales terrestres Ante la alerta epidemiológica que emitió el Ministerio de Salud (Minsa) por la nueva variante de preocupación ... Read more »

Gisela Valcárcel: ¿Sabes quién es el padre de Ethel Pozo?

© Entretenimiento Gisela Valcárcel: ¿Sabes quién es el padre de Ethel Pozo? Desde joven, Gisela Valcárcel se esmeró por convertirse en una de las figuras peruanas más importantes de la ... Read more »

Hernando Cevallos: Esposa de peruano que fue detectado con variante ómicron en Japón presenta síntomas de la COVID-19

El ministro de Salud , Hernando Cevallos, confirmó en entrevista con RPP Noticias que la esposa del ciudadano peruano que fue detectado con variante ómicron en Japón presenta síntomas de COVID-19. ... Read more »

Andrea Luna responde Pietro Sibille y lo acusa de maltrato psicológico y físico

© Espectáculos Andrea Luna responde Pietro Sibille y lo acusa de maltrato psicológico y físico Andrea Luna le respondió Pietro Sibille a través de un comunicado en el que lo ... Read more »

Surco: ladrones rompen la cabeza a mujer para robarle 10.000 soles

© Sociedad Surco: ladrones rompen la cabeza a mujer para robarle 10.000 soles Dos delincuentes, a bordo de una motocicleta, interceptaron a una mujer que estaba a bordo de su ... Read more »

Coronavirus en Perú EN VIVO: últimas noticias, vacunación COVID-19 y cifras HOY, jueves 2 de diciembre

© Sociedad Coronavirus en Perú EN VIVO: últimas noticias, vacunación COVID-19 y cifras HOY, jueves 2 de diciembre El Ministerio de Salud (Minsa) continúa este jueves 2 de diciembre con ... Read more »

Biden lanza 9 acciones contra variante Ómicron incluyendo vacunas de refuerzo y mayor exigencia a viajeros

© Drew Angerer Tras el primer caso de la viariante Ómicron en EE.UU., el presidente Biden aumenta su estrategia contra la pandemia. Luego de que se confirmara el primer caso ... Read more »

Solicitudes subsidio desempleo EEUU suben desde mínimos: Gráfico

© Bloomberg Solicitudes subsidio desempleo EE.UU. suben menos de lo previsto (Bloomberg) — Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentaron menos de lo previsto la semana pasada, ... Read more »

Víctima de violación sexual es acogida en hotel de Connecticut para protección y dueño de espacio también la agrede sexualmente

© Pixabay Los alegados hechos se reportaron en un motel. Una mujer que fue violada y acogida en un motel de Connecticut para protección habría sido doblemente victimizada luego de ... Read more »

Economía brasileña entra en recesión por segundo año consecutivo

(Bloomberg) — La economía de Brasil cayó en una recesión superficial este año arrastrada por la sequía, una alta tasa de interés y la inflación, lo que asesta un golpe ... Read more »

Adamari López regresa a la pista tras baile con Toni Costa y revela quién será su pareja

© Proporcionado por MamásLatinas Adamari López. El fin de semana pasado, la presentación de Adamari López y Toni Costa dejó boquiabierto al público en la semifinal del programa Así se ... Read more »

EEUU y Alemania planean nuevas restricciones mientras ómicron inquieta a inversores

© Reuters/ANTONIO BRONIC Foto de archivo ilustrativa de una mujer recibiendo una vacuna contra el coronavirus en Zagreb Por Joseph Nasr y Jeff Mason BERLÍN/WASHINGTON, 2 dic (Reuters) – Estados ... Read more »

El accidente que dejó ver lo que lleva la reina Letizia en su bolsa

© AFP Letizia durante la visita a la embajada de España en Estocolmo, Suecia. La prensa sueca no ha parado de hablar en días recientes del supuesto fallo de protocolo ... Read more »

Sandra Bullock no ha vuelto a quedarse sola desde que un extraño se coló en su casa

© Bang Showbiz Sandra Bullock Desgraciadamente, casi todas las estrellas de Hollywood pueden contar historias de terror acerca de sus acosadores y Sandra Bullock no es una excepción. En 2014 ... Read more »

Remesas de México alcanzan otro récord: Gráfico

© via Bloomberg (Bloomberg) — Los ingresos por remesas de México alcanzaron otro récord en octubre, impulsados por la recuperación económica de EE.UU. y un peso más débil que alienta ... Read more »

Estudio: Tel Aviv es la ciudad más cara del mundo

© AP CIUDAD MÁS CARA DEL MUNDO Tel Aviv es la ciudad más cara del mundo, superando incluso a París según un reporte sobre el costo de vivir en los ... Read more »

Bolsa argentina ratifica marcha alcista por optimismo de acuerdo con FMI

© Reuters/MARCOS BRINDICCI Operadores trabajan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires BUENOS AIRES, 2 dic (Reuters) – La ronda bursátil de Argentina abrió en alza el jueves por ... Read more »

Rita Moreno reveals she dated Elvis Presley after Marlon Brando cheated on her

Rita Moreno might be the sweetest actress in the entertainment industry, but she will get revenge if you break her heart. During eight years, the legendary actress dated Marlon Brando; ... Read more »

Mundial de Qatar 2022, cero tolerancia: Nasser Al-Khater advirtió que las demostraciones de afecto estarán mal vistas en el país

© KARIM JAAFAR Nasser Al-Khater, presidente del Comité Organizador del Mundial de Qatar 2022. La polémica se ha desatado a poco más de un año del Mundial de Qatar 2022. ... Read more »

Meghan Markle le gana la batalla legal al tabloide británico

© Getty Images North America Meghan Markle. En 2019, Meghan Markle emprendió acciones legales contra la compañía Associated Newspapers Limited , propietaria del tabloide MailOnline y Mail on Sunday , ... Read more »

Aquí le decimos por qué tiene muchos puntajes de créditos diferentes

© Proporcionado por LA Times FICO es la fórmula de calificación crediticia líder, pero su rival, VantageScore, ha ganado participación de mercado en los últimos años. (iStockphoto / Getty Images) ... Read more »

2 formas de hacer deliciosas salsas con chiles en lata

© Foto Cocina Vital – ¿Qué cocinar hoy? 2 formas de hacer deliciosas salsas con chiles en lata ¿Cómo hacer salsas con chiles de lata? Si quieres aprender a preparar ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic