Dónde y cuándo patrullan las motos camufladas de la DGT

España tiene un problema con la siniestralidad de los motoristas. En 2023, el número de fallecidos en accidente en este colectivo aumentó 19% en comparación con el año anterior (se pasó de 254 víctimas mortales a 299) y la tendencia en los últimos meses sigue sin mostrar signos de revertirse. Consciente de que la situación es insostenible, la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere poner cartas en el asunto con acciones que van más allá de las tradicionales campañas de concienciación.

Así, tiene previsto no solo realizar diversos cambios normativos, sino también incrementar el control de las personas que van en motocicleta. Para esto último, el máximo responsable del citado organismo, Pere Navarro, ha señalado que durante este verano reforzará la vigilancia mediante el uso de agentes de paisano que se desplazarán en motos camufladas.

dónde y cuándo patrullan las motos camufladas de la dgt

Horizontal

Así lo dijo ayer en declaraciones a los periodistas tras intervenir en la presentación del estudio de la Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera Cómo salvar 300 vidas al año. El director de Tráfico no dio grandes detalles sobre la medida, que no resolverá el problema, pero puede ayudar a disuadir a aquellos conductores que tienen comportamientos antirreglamentarios y temerarios al manillar.

El colectivo de motoristas sigue registrando unos datos nefastos en cuanto a accidentalidad mortal 

Según la información que dio el organismo cuando anunció la puesta en marcha de un proyecto piloto para realizar controles con motos camufladas, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cuenta con una flota de 34 ejemplares. Sin embargo, Navarro no ha especificado cuántas de ellas se utilizarán para la vigilancia este verano; sencillamente, se ha limitado a decir que serán unas “pocas”.

dónde y cuándo patrullan las motos camufladas de la dgt

La DGT colocará una señal para advertir a los motoristas sobre el inicio de un tramo de carretera peligroso

Lo que sí está claro es que se desplegarán sobre todo los sábados y domingos en tramos de carretera convencionales con alta concentración de motoristas. Las estadísticas indican que los fines de semana y en ente tipo de vías se concentran la mayoría de los accidentes mortales. Más de la mitad de los motoristas fallecen por salidas de vía. La edad media de estas víctimas se sitúa entre 35 y 54 años, con más de diez años de antigüedad del permiso de conducir y con motos de más de alta potencia (más de 500 cm3).

Patrullarán sobre todo el fin de semana en tramos de carretera convencionales con alta concentración de motoristas

En julio de 2020, la plataforma de automovilistas SocialDrive compartió una publicación en X (Antes Twitter) en la que advertía de la existencia de una moto camuflada vigilando en distintas carreteras de la provincia de Pontevedra. En concreto, indicaba que se trataba de una BMW R1150 RT de color gris.

La DGT no es el único organismo de tráfico que cuenta con este tipo de monturas sin rotular. En Catalunya, el Servei Català del Trànsit (SCT) también dispone de algunas unidades que realizan controles de vigilancia fija (estableciendo puntos de visualización determinados y estratégicos) y dinámica. Estas motocicletas sin identificación visual cuentan con el apoyo de patrullas uniformadas, que se encargan de interceptar a los infractores que previamente han detectado los agentes de paisano y les notificarán las denuncias.

Lee también

Coches, motos, furgonetas… ¿Cuántos vehículos camuflados de la DGT controlan las carreteras?

Martí Figueras

¿Cuándo será legal circular por el arcén en moto? La DGT responde

Gonzalo de Martorell

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World