COVID agrava penurias en Siria en medio de la guerra

© Getty

Los casos de coronavirus se han disparado en una región de Siria bajo control rebelde, hecho sumamente preocupante en un país donde numerosos hospitales han quedado destruidos y médicos y enfermeras han huido debido a la guerra civil.

La situación empeora cada día en la provincia de Idlib en el noroeste de Siria, donde viven unas 4 millones de personas, muchas de ellas desplazadas por la guerra desde otras partes del país.

El número de casos en Idlib ha aumentado a más del doble desde inicios de agosto para ubicarse en unos 61.000. En semanas recientes, el promedio de casos diarios ha superado los 1.500 y solamente el domingo hubo 34 muertes. Y esas cifras probablemente son mucho menos que las verdaderas, pues mucha gente se abstiene de reportar los casos a las autoridades.

La situación es tan grave que los Cascos Blancos — organización de rescatistas hasta ahora conocida por buscar a víctimas entre las ruinas de la guerra — ahora se dedican principalmente a llevar a los enfermos a los hospitales o a los muertos al cementerio.

“Lo que está ocurriendo aquí es una catástrofe médica”, declaró el Sindicato Médico de Idlib al suplicar ayuda de grupos humanitarios internacionales.

Idlib sufre de los mismos problemas que todos los otros lugares del mundo afectados por la pandemia — unidades de cuidados intensivos colmadas, falta de tanques de oxígeno, falta de vacunas — pero para la extrema pobreza y las penurias provocadas por la devastadora guerra civil del país han sido singularmente terribles.

La mitad de los hospitales de la región han quedado averiados por bombas, y el sistema de salud pública estaba al borde del colapso incluso antes de la pandemia. Una gran cantidad de profesionales de la salud han huido del país, buscando protección y mejores oportunidades. Decenas de miles de sus habitantes viven en campamentos atestados, donde el distanciamiento físico o las prácticas sanitarias son casi imposibles. Y la violencia en la región amenaza con empeorar el panorama.

Vastas secciones de Idlib y de la provincia adyacente de Alepo están en manos de los rebeldes sirios, una heterogénea aglomeración que incluyen grupos radicales afiliados con al-Qaida. Allí, los casos del virus han estado aumentando en gran parte debido a la contagiosa variante delta y a las concentraciones de personas con motivo del feriado musulmán Eid al-Adha.

Los casos y los decesos por el virus también han estado en aumento en las zonas bajo control oficialista e incluso en las zonas bajo control de las milicias kurdas en el oriente del país, pero la situación parece ser peor en Idlib, aunque es imposible medir con exactitud la severidad de la crisis.

Debido a la enfermedad, el brazo político de la milicia que controla Idlib ha cerrado mercados y escuelas y ha ordenado a los restaurantes atender a clientes sólo al aire libre.

Pero la mayoría de los habitantes de la zona son jornaleros pobres que trabajan día a día, y no podrían sobrevivir si dejan de trabajar, por lo cual es imposible imponer un cese total de la actividad económica

“Si no trabajan no comen”, comentó Ahmad Said, un habitante de Idlib quien añadió que la mayoría de las personas no puede ni siquiera comprar máscaras.

Lo que es más, una población que ya ha padecido tantas penurias es renuente a acatar restricciones que son difíciles de acatar incluso en países desarrollados.

“Es como que la gente se ha acostumbrado a la muerte”, expresó Salwa Abdul-Rahman, activista opositor que reporta sobre los acontecimientos en Idlib. “Los que no han muerto por los bombardeos del régimen o de Rusia se mueren de coronavirus”.

Al mismo tiempo, la campaña de vacunación ha sido lenta aunque la llegada en días recientes de 350.000 dosis de la vacuna china podría aliviar la situación. Según la Organización Mundial de la Salud sólo un 2,5% de la población en Idlib ha recibido por lo menos una dosis.

La pandemia está además golpeando justo en medio de la peor violencia en Idlib, 18 meses después de que una tregua entre Turquía y Rusia — partidarios de bandos opuestos en la guerra — trajo algo de calma. En semanas recientes, bombardeos y cañoneos de las fuerzas oficialistas han dejado gran cantidad de muertos y heridos.

En el hospital Al-Ziraa, el doctor. Muhamad Abdula dice que no hay indicios de que haya pasado lo peor de la pandemia.

Pero para algunos habitantes de Idlib, enfermarse de COVID es la menor de sus preocupaciones.

“Hemos pasado por peores situaciones que el coronavirus”, expresó Ali Dalati, un habitante de Idlib que iba caminando por un mercado sin mascarilla.

“No le tenemos miedo al virus”, añadió.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Enfrentamiento deja 3 muertos en ciudad fronteriza México antes de reanudación de programa asilo EEUU

© Reuters/DANIEL BECERRIL Unos niños migrantes que están a la espera de recibir asilo en Estados Unidos miran a través de una valla metálica en un campo para inmigrantes en ... Read more »

¿Impagable para Barcelona? Esto cobraría Marcelo Moreno Martins en Brasil

© Bolavip El delantero boliviano Marcelo Moreno Martins es un rumor de refuerzo para el Barcelona de la temporada 2022. El ‘Ídolo’ buscaría construir una plantilla muy fuerte de cara ... Read more »

¡De lujo! Sergio Peña mostró el regalo que recibió de Jefferson Farfán

© Deportes ¡De lujo! Sergio Peña mostró el regalo que recibió de Jefferson Farfán Íntima amistad. A pocas horas de disputarse el duelo entre Alianza Lima y Sporting Cristal por ... Read more »

Pedro Boscardin alcança sua primeira final profissional em Rio do Sul (SC)

Pedro Boscardin, jovem de 18 anos, da RS Tennis, se classificou, neste sábado, para a final do torneio de Rio do Sul (SC), evento com premiação de US$ 25 mil, ... Read more »

¡Por una buena causa! Mariana Rodríguez se rapa el cabello para apoyar a un niño con cáncer

© Captura de pantalla Mariana muestra orgullosa su coleta La mañana de este sábado, Mariana Rodríguez Cantú a través de su cuenta de Instagram, confirmó que apoyará el caso de ... Read more »

¿Cuál es el récord que está por romper Manuel Neuer con el Bayern Múnich?

© Somos Fanáticos Manuel Neuer es la leyenda hecho jugador, con 35 años y una carrera de ensueño puede sentarse en la mesa de los grandes futbolistas de la historia. ... Read more »

Mira EN VIVO Paulo Costa vs. Marvin Vettori | Día, hora y TV para mirar EN DIRECTO la pelea por el UFC Fight Night | UFC Vegas 41

© Bolavip Queda poco tiempo para que la pelea más esperada del fin de semana en el octágono más famoso del mundo vaya a ponerse en marcha. Por el UFC ... Read more »

São Paulo encerra a preparação para enfrentar o Red Bull Bragantino, pelo Campeonato Brasileiro

O São Paulo encerrou, neste sábado (23), a preparação para enfrentar o Red Bull Bragantino, em duelo válido pela 28ª rodada do Campeonato Brasileiro. O duelo acontece em Bragança Paulista, ... Read more »

Bia Maia para na semi em Macon, nos EUA

A paulistana Beatriz Haddad Maia, número 94 do mundo e primeira do Brasil, foi eliminada, neste sábado, na semifinal do torneio de Macon, na Geórgia, EUA, evento no piso duro ... Read more »

Pfizer diz que sua vacina contra Covid tem 90,7% de eficácia em crianças

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – A vacina contra a Covid-19 da Pfizer tem uma eficácia maior que 90% na prevenção das formas sintomáticas da doença em crianças de entre 5 ... Read more »

Investigação sobre tiro de Alec Baldwin se concentra na custódia da arma

A investigação policial sobre o tiro fatal com uma arma cenográfica utilizada por Alec Baldwin durante uma filmagem se concentra no especialista responsável pelo armamento e no diretor assistente que ... Read more »

Brescia rejeita pedido da China para cancelar mostra de dissidente

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! O pedido de autoridades da China à Itália para que se cancele uma ... Read more »

Empleados del ayuntamiento fueron despedidos por hacer videos de TikTok en el cementerio donde trabajaban

© TikTok pjimage.jpg Dos trabajadores municipales fueron despedidos por videos de TikTok “insensibles e irrespetuosos” filmados en un cementerio. El Ayuntamiento de Derby suspendió a los trabajadores en junio por ... Read more »

Wanda Nara compartió una foto con una especial dedicatoria

© Proporcionado por Net.TV Hace una semana se desataba un escándalo mundial luego de que Wanda Nara acusara a una tercera en discordia “otra familia que te cargaste por zorra” y ... Read more »

Frenada Vallejos propuso "salir por arriba" del "laberinto" de la deuda con el FMI

© prensa Diputados En una nota de opinión publicada en PERFIL, la diputada y presidenta de la Comisión de Finanzas de la Cámara Baja, Fernanda Vallejos, alertó sobre los riesgos ... Read more »

Pérez vê Verstappen e Hamilton terem voltas excluídas e lidera TL3 em Austin

Sergio Pérez foi o piloto mais rápido do terceiro treino livre para o Grande Prêmio dos Estados Unidos, 17ª etapa da temporada 2021 da Fórmula 1. O mexicano da Red ... Read more »

Argentina: Sujeto asesina a dos personas en buque y luego se entrega

© América TV América TV Un doble asesinato tuvo lugar en un buque petrolero de bandera maltesa y tripulación argentina que estaba fondeado en el Río de la Plata, informó ... Read more »

Tercera dosis: más de 100.000 profesionales de salud recibieron vacuna de refuerzo contra COVID-19

© Sociedad Tercera dosis: más de 100.000 profesionales de salud recibieron vacuna de refuerzo contra COVID-19 Augusto Tarazona, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), ... Read more »

Casos de COVID en EE. UU. disminuyen un 15 por ciento, pero aún quedan 64 millones sin vacunarse

© ASSOCIATED PRESS Brote de virus Biden La cantidad de nuevos casos de coronavirus en los Estados Unidos disminuyó en un 15 por ciento en comparación con la semana pasada ... Read more »

Fernando Alonso partirá del final de la parrilla en EEEU por cambio de motor

© Mark Thompson El español Fernando Alonso rueda el viernes en los entrenamientos del Gran Premio de Estados Unidos. El piloto español Fernando Alonso, del equipo Alpine, será penalizado por ... Read more »

Dónde ver gratis series como 'Years and Years', 'Los Durrell' o 'Baron Noir'

© Proporcionado por Expansión.com Sin grandes aspavientos, RTVE Play ha enriquecido de manera destacable su catálogo de series, cine y documentales. Ya no hay excusas para ver contenidos de calidad ... Read more »

Bernardo y Foden lideran otra exhibición del Manchester City

© DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press) El Manchester City es un equipo casi imparable cuando tiene una buena tarde. Así sucedió en Brighton con Bernardo Silva a ... Read more »

Video | Peter Manjarrés denuncia robo en su casa de Valledupar

Los hechos ocurrieron el pasado jueves 21 de octubre a las 10:40 p. m. © Proporcionado por Semana Peter Manjarrés El cantante Peter Manjarrés denunció a través de su cuenta ... Read more »

Bloguera de California, una de las turistas muertas en Tulum

© AP MEXICO-VIOLENCIA Una mujer de California nacida en India era una de las dos turistas extranjeras que perdieron la vida en un aparente fuego cruzado entre narcotraficantes en la ... Read more »

La historia de Gabby Petito y Brian Laundrie, la pareja youtuber hallada muerta

Luego de que la influencer Gabby Petito apareciera muerta, los restos de su novio Brian Laundrie, principal sospechoso, aparecieron en un parque de La Florida, Estados Unidos. © Instagra Gabby ... Read more »

‘Choca' Mandros reflexiona sobre ampay de Melissa Paredes: Lleven la fiesta en paz por su hija

© Espectáculos ‘Choca’ Mandros reflexiona sobre ampay de Melissa Paredes: Lleven la fiesta en paz por su hija Al igual que diversas personalidades del espectáculo, Jaime ‘Choca’ Mandros y Natalie ... Read more »

Taylor Swift estrena adelanto de “Red (Taylor's Version)”

© Espectáculos Taylor Swift estrena adelanto de “Red (Taylor’s Version)” Taylor Swift vuelve a ser tendencia en las redes sociales después de haber compartido unos segundos de lo que sería ... Read more »

Kourtney y Travis: El disfraz de Sid y Nancy que inspira en este Halloween

Kourtney Kardashian acaba de firmar un pacto con Travis Barker. Y no, no me refiero al juramento que ambos hicieron el pasado 18 de octubre, el día que el baterista ... Read more »

Pastel de carne de sol com abóbora: rápido e saboroso

Inove na cozinha com esta receita de pastel de carne de sol com abóbora. Ela é perfeita para quem adora experimentar novos sabores. Além disso, é um prato delicioso e ... Read more »

7 secuelas mejores que las películas originales que puedes ver en streaming

Cuántas veces hemos escuchado que las segundas partes no son tan buenas como las primeras. Sin embargo, en el cine hay muchas secuelas que son mejores que las películas originales. ... Read more »

Venezuela aumenta el precio de la gasolina subvencionada un 1.900 %

© Proporcionado por Agencia EFE Caracas, 23 oct (EFE).- El precio de la gasolina subvencionada en Venezuela pasó de 0,005 bolívares por litro (0,001 dólares) a 0,1 bolívares (0,2 dólares), ... Read more »

Yuya reaparece al lado de Mar, su hijo, y habla de sus primeros días como mamá

© Proporcionado por Milenio Yuya habló sobre su parto y la lactancia (Instagram). El pasado 29 de septiembre Yuya se convirtió por primera vez en mamá. El pequeño Mar, nombre ... Read more »

Meirelles diz que gestão de Guedes não está funcionando

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – O ex-ministro da Fazenda Henrique Meirelles, criador do teto de gastos que o governo Bolsonaro agora quer furar, afirma que é difícil avaliar as circunstâncias ... Read more »

Mujer de Hialeah recibe $1,000 semanales de por vida al comprar boleto ganador

Oct. 23—La vida de una residente de Hialeah cambió para siempre luego de pagar $2 por un boleto de lotería. Alexis Roque Comana compró un raspadito de lotería en el ... Read more »

Atlético de Madrid x Real Sociedad: onde assistir, horário e escalações da partida de La Liga

O Atlético de Madrid recebe, neste domingo, a Real Sociedad no Wanda Metropolitano, em Madrid, pela décima rodada de La Liga. Uma vitória pode colocar os colchoneros empatados na liderança, ... Read more »

AO VIVO: Santos x América-MG: acompanhe em tempo real o minuto a minuto da partida do Campeonato Brasileiro

Pela 28ª rodada do Campeonato Brasileiro, Santos e América-MG se enfrentam neste sábado (23), na Vila Belmiro, às 17h (horário de Brasília). Confronto válido pela parte de baixo da tabela, ... Read more »

San Martín vs. Alianza Atlético (1-0) EN VIVO: hora y canal para ver partido por la baja de la Liga 1 Betsson

© Deportes San Martín vs. Alianza Atlético (1-0) EN VIVO: hora y canal para ver partido por la baja de la Liga 1 Betsson San Martín vs. Alianza Atlético EN ... Read more »

Víctor ‘Cuchillo' Balta expresó su felicidad de salvar la categoría con Huancayo

© Deportes Víctor ‘Cuchillo’ Balta expresó su felicidad de salvar la categoría con Huancayo Sport Huancayo venció 2-0 a Binacional con tantos de Liliu y Jimmy Pérez. De esa manera, ... Read more »

El plan de Fernando Alonso para Austin se complica: saldrá último tras pasar por el sacrificio de cambiar motor

© EFE Fernando Alonso Fernando Alonso tendrá un reto mayor de lo previsto en el GP de Estados Unidos. A un circuito muy bacheado, con amenaza (cada vez menor) de ... Read more »

'Parças'? Van Damme e Ronaldinho Gaúcho se encontram em Paris

Mais um “rolê aleatório” para a conta! O ex-jogador de futebol brasileiro Ronaldinho Gaúcho se encontrou com o astro do cinema de ação “brucutu” Jean-Claude Van Damme, em Paris, na ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic