COVID-19, alergia y resfriado: cómo distinguirlos ahora que los síntomas son más leves y pueden confundirse con facilidad

the latest tech news, global tech news daily, tech news today, startups, usa tech, asia tech, china tech, eu tech, global tech, in-depth electronics reviews, 24h tech news, 24h tech news, top mobile apps, tech news daily, gaming hardware, big tech news, useful technology tips, expert interviews, reporting on the business of technology, venture capital funding, programing language

COVID-19, alergia y resfriado: cómo distinguirlos ahora que los síntomas son más leves y pueden confundirse con facilidad

Los registros de los síntomas de los contagiados con el coronavirus revelaron tras la aparición de delta que la enfermedad que provoca podía cambiar con las nuevas variantes del virus. 

the latest tech news, global tech news daily, tech news today, startups, usa tech, asia tech, china tech, eu tech, global tech, in-depth electronics reviews, 24h tech news, 24h tech news, top mobile apps, tech news daily, gaming hardware, big tech news, useful technology tips, expert interviews, reporting on the business of technology, venture capital funding, programing language

La evidencia que está surgiendo confirma que el COVID-19 dista de la clínica que provocaba en los inicios de la pandemia, sobre todo para las personas ya inmunizadas contra el virus. 

Los vacunados tienden a presentar síntomas más leves y relativamente de corta duración que los no inmunizados, según las declaraciones del Dr. Jorge Moreno a Business Insider. Esto se debe a que las vacunas están cumpliendo con su función: reducir la gravedad de la enfermedad. 

Global Tech News Daily

“Las personas que no están vacunadas tienen un curso un poco más largo y duro. Las personas que están vacunadas tienen un curso intermedio. La gente reforzada, en muchos casos, es casi como un viejo resfriado”, explicita el experto. 

Carlos Fernández Moriano, farmacéutico de los Servicios Técnicos del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, hace hincapié en que en el momento en que la variante ómicron ha emergido y se ha expandido, gran parte de la población estaba vacunada o había tenido contacto con el virus, lo que también parece haber influido en su menor gravedad.

Global Tech News Daily

7 síntomas del COVID-19 por los que deberías acudir a urgencias

Varias fuentes de datos sugieren que el riesgo de hospitalización y la necesidad de ventilación mecánica son inferiores a los de la variante delta, explica el experto a Business Insider España

“La acumulación de la evidencia científica apoya el aumento de la transmisibilidad de la variante ómicron y su mayor capacidad de escape inmunitario frente a variantes previas, del mismo modo que apunta, en efecto, a una menor virulencia y menor riesgo de producir enfermedad grave y fallecimientos que las anteriores”, ejemplifica.

Otros datos relativos a la eficacia de las vacunas han llamado la atención de los expertos y podrían mantener lejos del fin a las restricciones actualmente impuestas contra la propagación del virus.

La cuarta inyección de refuerzo no parece ser lo suficientemente buena contra ómicron, aunque aumenta los niveles de anticuerpos por encima de la tercera dosis, se mantiene en un 88% a las 2 semanas de su inoculación, según un estudio de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA). Mientras que 2 son un 72% dentro de las 24 semanas posteriores a la pauta y un 52% después.

Además, dado lo contagiosa que es la variante, las autoridades científicas también están pendientes de las mutaciones que puede sufrir —así como a los subtipos ya identificados— y de si podría surgir otro conjunto de mutaciones que ponga en riesgo la protección que ofrecen las vacunas. 

Los pacientes alérgicos han empezado a tener más dudas sobre el COVID-19 a raíz de la aparición de ómicron

COVID-19, alergia y resfriado: cómo distinguirlos ahora que los síntomas son más leves y pueden confundirse con facilidad
© Redacción Test para detectar COVID-19.

Varios de los expertos consultados por Business Insider España coinciden en que las visitas a los centros de atención primaria y urgencias por síntomas de alergias estacionales se han incrementado coincidiendo con la aparición de la variante ómicron.  

“Hemos visto un incremento de las consultas en atención primaria y urgencias de pacientes que presentaban síntomas respiratorios de vías altas”, apunta el Dr. Miguel Herrerías, miembro de Top Doctors, especialista en Alergología en el Centro Médico IMQ Colón e IMQ Barakaldo, médico en el servicio de urgencias de la Clínica Zorrotzaurre y en el Hospital Intermutual de Euskadi. 

“Estos pacientes, sin antecedentes de patología alérgica previa, no han incrementado las consultas en Alergología, aunque sí las urgencias y las consultas de los médicos de familia. Únicamente los casos de pacientes con síntomas persistentes —o que estuvieran ya diagnosticados de enfermedades alérgicas previas como asma o rinitis— han incrementado ligeramente la actividad normal“, señala.  

Pero, según el farmacéuticos Fernández Moriano, el aumento de este tipo de consultas puede achacarse fundamentalmente a las elevadas cifras de incidencia de COVID-19

El contagio masivo de ómicron está coincidiendo con el inicio de la época de alergias a árboles de la familia de las cupresáceas (como arizónicas o cipreses)”, añade.

Los cambios que las variantes han provocado al COVID-19: estos son los 5 principales síntomas del virus original, delta y ómicron

No obstante, dice que aún no se han publicado evidencias de una mayor incidencia de los alérgenos habituales de interiores —la madera de cedro, la aparición de moho, los ácaros del polvo y el pelo o caspa de las mascotas domésticas—.

“Puede haber habido casos de personas que antes de la pandemia no acudían al centro de salud ante cuadros sintomáticos leves porque pensaban que era su alergia “de siempre”, pero que ahora, ante el miedo al contagio por ómicron, acuden para confirmar que no tienen COVID-19“, ejemplifica. 

De facto, según las declaraciones de la Dra. Gema García Sánchez, jefa de Alergología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, en general no se han visto aumentar las consultas con ómicron porque los pacientes parecen distinguir con más claridad a estas alturas de la pandemia, cuando después de Filomena 2021 se convirtió en uno de los mejores años de pacientes polínicos. 

“[Estábamos] absolutamente desbordados”, describe. “Ahora, en esta semana tras la vuelta de Navidad, sí estamos notando un pequeño parón, que creo se debe a ómicron y los contagios, ya que arizónica hay, pero menos que el año pasado”.

Sin embargo, se mantienen las dudas sobre la vacunación.

Hay pacientes que nos preguntan nuestra opinión sobre la vacuna, sobre si hay algún riesgo al tener otras reacciones alérgicas… Por supuesto, recomendamos siempre la vacunación según el criterio de Sanidad, explicamos las posibles reacciones a la misma y su independencia de las reacciones alérgicas”, añade. 

“En algunos pacientes realizamos algún estudio sencillo con pruebas cutáneas por el miedo que presentan, pero esos son pocos. En ese sentido ómicron no ha marcado diferencia”.

Los síntomas del COVID-19, las alergias y el resfriado son ahora más difíciles de distinguir: 3 expertos españoles explican en qué fijarse para saber si te has contagiado

Tanto los datos del Zoe COVID Symptom Study, como las declaraciones de los médicos en primera línea al frente de la pandemia de COVID-19, señalan que los primeros síntomas de ómicron suelen ser el dolor de garganta, la congestión o secreción nasal y la fatiga extrema

“Las series de casos publicadas sugieren que los síntomas más comunes con la nueva variante, que tienen una duración mayoritaria de entre 2 y 5 días, son la tos y la secreción nasal, seguidos de la fatiga y dolor muscular, el dolor de garganta o de cabeza, la fiebre y los estornudos”, coincide el farmacéutico.

“Teniendo en cuenta las manifestaciones más comunes de la enfermedad, el nuevo COVID de ómicron sí puede asimilarse en mayor medida a las de una gripe, un resfriado común o una alergia de invierno“.

El dolor de garganta, que servía como síntoma diferencial de un caso gripe, no es ahora sólo uno de los más comunes, si no que se caracteriza por ser un dolor seco y agudo al tragar. Y la fatiga, que es una de las afecciones silenciosas más comunes de casi cualquier tipo de patología, se ha acentuado considerablemente en los jóvenes.

“Se conoce que hay una clínica muy diferente en las otras variantes. Los síntomas principales son febrícula, malestar, dolor de huesos, extremidades, tos y cierto cansancio que dura normalmente muy pocos días”, aclara el Dr. Francisco Pozo Priego, miembro de Top Doctors, especialista en Medicina Familiar y asesor médico de la Revista Bebé y Mujer desde 2016.

Vacunas o infección con COVID-19: ¿qué inmunidad es más fuerte?

Otros síntomas, como la tos persistente o la dificultad para respirar, han bajado posiciones en el ránking de las afecciones más comunes del coronavirus. Y una de las últimas investigaciones publicadas apunta a que el virus es menos eficaz para atacar las células pulmonares. Así como que tiene un 25% menos de riesgo de hospitalización y muerte que delta.

Mientras, síntomas como la pérdida del gusto y el olfato, que eran un claro indicio de infección en los inicios de la pandemia, han pasado a ser relativamente raros con ómicron

“Si con las variantes anteriores, como la alfa y la delta, algunos signos que ponían sobre alerta eran la pérdida de gusto y de olfato, los expertos apuntan ahora a que éstos no se producen con ómicron”, reconoce el farmacéutico. 

//,,,,,,,

Conforme a las indicaciones de Fernández Moriano, la alergia —también las típicas del invierno— se puede distinguir porque, en la práctica totalidad de los casos, no cursa con fiebre

Mientras que, añade, el picor (de nariz o garganta), la congestión y la secreción nasal (rinorrea), los estornudos, los sarpullidos cutáneos o el lagrimeo y enrojecimiento cutáneo son algunos de los síntomas habituales. 

“Muchos de esos síntomas se comparten con los de la COVID-19 (como la secreción nasal, los estornudos o el dolor de cabeza), pero es frecuente que, en el caso de las alergias, si la exposición a los alérgenos es persistente, los síntomas puedan durar semanas, frente a la duración generalmente inferior a una semana en el caso de la COVID-19“, aclara.

Si el paciente tiene también dolor de garganta, cansancio generalizado y dolor muscular debería sospechar más de un caso de coronavirus, dice.

“Lo que suelen tener los pacientes de COVID y no los alérgicos, es fiebre, mialgias, pérdida de gusto y olfato, dolor de garganta y cuadros autolimitados a 5-10 días, si no hay complicaciones. En el caso de los síntomas alérgicos son síntomas muchas veces persistentes que pueden durar meses o años y, a diferencia del COVID-19, sí responden a la medicación antialérgica“, explica el Dr. Herrerías.

No obstante, insiste el Dr. Pozo Priego, los síntomas son tan parecidos que no es fácil hacer el diagnóstico por una simple sospecha. “Se necesita un test para comprobarlo”, concluye. 

Kamila Barca

26 Ene 2022 17:05h.

News Related

OTHER NEWS

Alberto Fernández concluye su gira en Barbados donde mantiene una reunión con Mia Mottley

El Presidente, Alberto Fernández, llegó a Barbados donde concluye su gira internacional tras su paso por China. Allí mantiene una reunión con la primera ministra de ese país, Mia Mottley ... Read more »

Governo oficializa mudanças na Rouanet e limita cachês de artistas a R$ 3 mil

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – O governo federal publicou no Diário Oficial da União desta terça (8) uma instrução normativa que oficializa uma série de mudanças introduzidas na Lei Rouanet ... Read more »

Dólar hoy | El escenario es desalentador pese a que la brecha cae: así cotiza el blue y cada tipo de cambio

Aunque el dólar blue amagó con marcar nuevos mínimos de corto plazo, se recuperó rápidamente, al igual que los dólares MEP y CCL. Sin embargo, desde el mercado alertan que ... Read more »

Ex-namorado de Glória Maria revela homossexualidade: ‘É muito difícil falar disso'

Por meio de seu canal no YouTube, o ator Bernardo Langlott, ex-namorado de Glória Maria, revelou sua homossexualidade. No vídeo, ele contou o motivo de ter se envolvido com a ... Read more »

Premios Oscar 2022: todas las películas nominadas

© Proporcionado por Página/12 La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS, en inglés) anunció este martes los nominados para la 94º entrega de los premios Oscar y ... Read more »

Cambios en los hábitos de consumo: ¿cuándo conviene ir de compras al supermercado?

La pandemia modificó los hábitos de consumo. Las ofertas en los supermercados ya no se limitan a los fines de semana y se extienden a lo largo de varios días. ... Read more »

Clave para el dólar: cuándo y cuánto subirá la tasa de interés, según el consenso de expertos

Durante la campaña electoral de 2019 el entonces candidato presidencial por el Frente de Todos Alberto Fernández pregonaba como promesa que durante su gestión iba a bajar fuerte la bola ... Read more »

Funerária russa usa modelos de lingerie posando entre caixões em anúncio

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – Uma funerária russa está chamando a atenção da internet com uma campanha para lá de inusitada. No final de janeiro, ela lançou uma campanha em ... Read more »

Dólar hoy: el Blue abre otro día a $ 214 y el oficial alcanza los $ 111 este 8 de febrero

© cedoc El dólar Blue abre el día sin cambios por segunda jornada consecutiva. De este modo, la divisa informal cotiza a $ 211 para la compra y $ 214 para la venta. La brecha ... Read more »

El precio de la soja anotó 10 dólares en un día y retorna a niveles de los máximos históricos

© CEDOC. El precio de la soja a marzo subió 10,2 dólares y trepó a u$s 580,08, en la continuidad de la tendencia alcista de las últimas semanas producto de temores ... Read more »

Barcelona: Ferran Reverter renunció como director general del Barça

© TWITTER @FCBARCELONA_ES El director general del FC Barcelona, Ferran Reverter, ha presentado la dimisión “por razones personales y familiares”, según informó este martes la entidad blaugrana. Reverter, nombrado oficialmente ... Read more »

Ariana DeBose, Penélope Cruz, and ‘Encanto' among the nominated for the 2022 Oscars: Read the complete list

The complete list of nominations for the 94th Oscars is finally here! The Academy of Motion Picture Arts and Sciences just unveiled which actors, movies, songs, and professionals compete for ... Read more »

Kodi Smit-McPhee, el nominado a un Óscar que se hace pasar por el protagonista de 'Sex Education'

© Bang Showbiz Kodi Smit-McPhee Kodi Smit-McPhee opta a un Óscar como Mejor Actor de Reparto y competirá en esa misma categoría con su compañero de reparto Jesse Plemons. Esta ... Read more »

Uriel Antuna: "A lo mejor quedé a deber en Chivas"

La llegada a Cruz Azul le cayó como anillo al dedo a Uriel Antuna, quien ha encontrado un segundo aire con la Máquina tras una etapa en Chivas donde nunca ... Read more »

¿Quién es Salvador Valadez Fuentes, el sacerdote mexicano al que el Papa Francisco expulsó?

Se ha dado a conocer que el sacerdote mexicano Salvador Valadez Fuentes fue expulsado de la iglesia católica por una decisión del Papa Francisco, luego de comprobarse que fue responsable ... Read more »

'No puedo hacer nada por él hoy, jugaré y me iré'; CR7 al saber de la muerte de su padre

El 7 de septiembre del año 2005 Portugal se jugaba todo en Rusia. El conjunto lusitano tenía una oportunidad imperdible para conseguir su boleto al Mundial de 2006 que se ... Read more »

Abre pre registro para dosis de refuerzo a personas de 30 a 39 años

© Proporcionado por La Jornada La Secretaría de Salud anunció oficialmente hoy la apertura del pre registro para personas entre 30 y 39 años de edad para recibir la dosis ... Read more »

Melissa Paredes molesta con reportera de Magaly en plena entrevista: “Preguntas con tanta cizaña”

Melissa Paredes fue parte de la inauguración de una tienda tecnológica y aprovechó en darle unos minutos a la prensa para responder varias preguntas, la mayoría de ellas relacionadas con ... Read more »

Jefe policial israelí interrumpe viaje por caso spyware

© AP ISRAEL SPYWARE El jefe policial israelí interrumpió el martes una visita oficial al extranjero y regresó a su país apresuradamente para lidiar con la investigación de denuncias de ... Read more »

Tom Brady no descarta un regreso a la NFL

© Getty Images North America Tom Brady El futbolista más grande en la historia de la NFL, Tom Brady , confirmó la semana pasada su retiro de los terrenos de ... Read more »

Encanto está entre las nominadas al Premio Óscar: guía completa de favoritas

Los Premios Óscar, que se celebrarán el 27 de marzo, comenzaron a anunciar la lista oficial de nominados a las 24 categorías. “Encanto”, la producción de Disney inspirada en Colombia ... Read more »

PJ está a investigar ataque informático à Vodafone

© Swipe News, SA polícia judiciária A Polícia Judiciária (PJ) está a investigar o ataque informático de que foi alvo a operadora de telecomunicações Vodafone, designadamente a avaliar os vários ... Read more »

Atlético ou Flamengo, quem é o favorito? Guga opina e se diz ansioso

O lateral-direito Guga comentou a decisão da Supercopa do Brasil envolvendo Atlético e Flamengo, no dia 20 de fevereiro – a final ainda não tem local definido. O jogador do ... Read more »

Com Isla contestado, Flamengo pode fechar a contratação de lateral ex-Cruzeiro

No último final de semana, o Flamengo acabou derrotado para o Fluminense, pelo placar de 1 a 0. E a partida do clube carioca, bem abaixo do esperado, rendeu diversas ... Read more »

Falou tudo! Sérgio Soares revela “segredo” para bom início de temporada da Portuguesa

A Portuguesa está embalada na A2. A equipe tem três vitórias em quatro jogos, sendo a última contra o Lemense. Com o resultado, a Lusa chegou aos 10 pontos e ... Read more »

EsSalud: casi un millón de nuevos casos de COVID-19 se registraron en enero

© América TV América TV La Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud informó que en el mes de enero se registraron más de 980 mil nuevos casos de ... Read more »

Sifu, game de kung fu, é lançado nesta terça-feira (8)

O game Sifu é lançado oficialmente nesta terça-feira (8), trazendo uma gameplay de kung fu e que traz uma dinâmica diferente de jogo, no qual o personagem envelhece a cada ... Read more »

Salsa 'rouille', una salsa poco conocida pero imprescindible en muchos platos

© Proporcionado por ¡Hola! Salsa ‘rouille’ Monta el alioli en la batidora. Añade a la emulsión 1 patata pequeña cocida, 1 pimiento -asado, seco o la pulpa del choricero- 2-3 ... Read more »

Após perder Süle, Bayern prepara oferta por badalado defensor da Premier League

Líder isolado da Bundesliga e vivíssimo na UEFA Champions League, o Bayern de Munique já pensa no planejamento para a próxima temporada. O clube terá de tomar algumas decisões referentes ... Read more »

"É o artilheiro do time"; Caetano pode 'fisgar' R$ 18 milhões em contrato por atacante do Atlético-MG

O Atlético-MG fez movimentações no mercado de transferências nessa temporada em busca de solucionar algumas carências que acabaram aparecendo com o início de 2021, especialmente no comando técnico, mas também ... Read more »

“Seja lá o momento que for”; Gabriel Menino desabafa e declaração agita torcida do Palmeiras na web

O Palmeiras tem tido algumas polêmicas fora de campo, principalmente após Abel Ferreira ter deixado de fora alguns jovens que já jogaram muito com a camisa palmeirense. Os dois casos ... Read more »

Criciúma continua preparação e esboça time titular para temporada 2022

O elenco do Criciúma se reapresentou na tarde desta segunda-feira (7) para iniciar a semana de trabalho na sua pré-temporada. O grupo realizou um regenerativo na academia do Centro de ... Read more »

Envision anuncia acordo com Jaguar para receber motores da Fórmula E a partir de 2023

A procura da Envision por um novo fornecedor de trem de força para a temporada 2023 da Fórmula E acabou. A equipe confirmou que o motor de seu carro Gen3 ... Read more »

Atual campeão, Rublev começa com vitória em Roterdã

Andrey Rublev começou bem a defesa do título no ATP 500 de Roterdã. O número 7 do mundo estreou com vitória nesta terça-feira (8), batendo o suíço Henri Laaksonen (85º). ... Read more »

Ao LANCE!, Zé Ricardo avalia quatro revelações e projeta evolução do Vasco: 'Precisamos de mais'

Na primeira passagem como técnico do time principal do Vasco, Zé Ricardo comandou jovens promissores como Paulinho, Mateus Vital e Evander. Neste retorno, outros atletas já despertaram mais esperança no ... Read more »

Verstappen discorda de 'título manchado' na Fórmula 1

SÃO PAULO, SP (UOL/FOLHAPRESS) – Max Verstappen, da Red Bull Racing, se consagrou campeão da Fórmula 1 no dia 12 de dezembro do ano passado. Ele e Lewis Hamilton chegaram ... Read more »

Dana White compartilha imagens de cirurgia feita na mão de Kamaru Usman; veja

Após vencer a revanche contra Colby Covington, em novembro, em Nova York (EUA), Kamaru Usman revelou que lutou com uma lesão na mão e informou que passaria por uma cirurgia ... Read more »

James Freitas é demitido pelo Athletico e Nadja Mauad atualiza situação de Valentim; desligamento do técnico é rechaçado pelo Furacão

Um dia após os desligamentos de Paulo Autuori e Ricardo Gomes, o Athletico ampliou a onda de mudanças na comissão técnica. Nesta terça (08), o clube paranaense anunciou a saída ... Read more »

#Podcast | Expansión Daily: Europa podría quedarse sin Facebook e Instagram

© iStock Unreleased Esta no es la primera vez que la empresa antes conocida como Facebook amenaza con suspender sus servicios. En 2020 hizo lo mismo en Australia, en rechazo ... Read more »

CDMX no condujo experimento con ivermectina, aclara secretaría de Salud

© Forbes México El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, desmintió que el gobierno de la Ciudad de México junto con el Instituto Mexicano del Seguro ... Read more »