Coronavirus: piden a los países ricos que repartan vacunas a punto de vencer

© EFE Protestas en Nueva York por la inequidad de las vacunas anticovid.

La inequidad en el acceso a las vacunas desarrolladas contra la covid-19 representa uno de los obstáculos más grandes para controlar la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 a nivel global. Sucede que, mientras que los países más ricos han adquirido muchos más sueros de los necesarios para inmunizar a sus poblaciones, la mayor parte de las naciones de bajos y medianos ingresos apenas cuentan con dosis para proteger a sus poblaciones vulnerables y profesionales sanitarios.

Pese a los pedidos reiterados por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución más equitativa de las vacunas, de momento los principales líderes mundiales no han respondido al llamado de atención. Sin embargo, recientemente el tema volvió al centro del debate dado que se conoció que más de 100 millones de dosis de vacunas “guardadas” expirarán pronto y serán “desechadas” ya que no hay ciudadanos a los que inocular.

La información fue difundida por el exprimer ministro británico, Gordon Brown, en los días previos a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que tendrá lugar este miércoles en Nueva York, y lanzó un pedido para que Boris Johnson, Joe Biden y los líderes de la Unión Europea acuerden “con urgencia” un plan para distribuir las dosis almacenadas y de ese modo impedir que el mundo se enfrente a un “desastre de desperdicio de vacunas”.

Brown, según consignó la agencia de noticias Reuters, ha enviado a su colegas del G7 una investigación desarrollada por Airfinity, una empresa de análisis e información científica que revela que más de 100 millones de vacunas almacenadas por países ricos en el hemisferio norte caducarán el próximo mes de diciembre sin ser utilizadas.

“Es impensable e inconcebible que 100 millones de vacunas tengan que ser desechadas de las existencias de los países ricos mientras las poblaciones de los países más pobres del mundo pagarán por el desperdicio de nuestras vacunas en vidas perdidas”, lamentó el exfuncionario británico, recientemente nombrado Embajador de Financiamiento Global de la Salud de la OMS.

Y agregó: “Será una tragedia política profunda y colectiva si esta cumbre pierde la oportunidad de actuar, con dosis transferidas de inmediato a los países más pobres”.

Inequidad de vacunas

De acuerdo a los datos disponibles, de los 5.700 millones de vacunas que se fueron administradas en todo el mundo, apenas el 2 por ciento corresponde a países del continente africano. “Necesitamos un plan para distribuir vacunas rápidamente”, enfatizó Brown.

Los datos de la referida investigación predicen que, si no se produce una aceleración en la distribución de las vacunas a nivel global, se producirán más de 100 millones de casos de coronavirus el próximo verano y un millón de decesos adicionales como consecuencia de la falta de oxígeno médico y respiradores.

“Nadie está a salvo en ningún lugar hasta que todos estén a salvo en todas partes. Es de interés de todos y en todas partes que el presidente Biden y sus compañeros líderes del G7 hagan lo que sea necesario para erradicar la covid-19 en todos los rincones del mundo”, concluyó Brown.

En este mismo sentido, el mes pasado, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió una pausa global de los programas de refuerzo de la vacuna anticovid hasta al menos fin de año para permitir que todos los países vacunen a más de sus poblaciones.

Tedros dijo que no debería haber un uso generalizado de terceras dosis para las personas sanas que ya tenían el esquema completo.

Estas declaraciones tuvieron lugar luego de que se conociera que Covax, el programa respaldado por la OMS para ayudar a distribuir vacunas a los países en desarrollo, ha reducido su pronóstico de entregas de dosis en una cuarta parte para este año.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Autoridades rusas dicen que presunta intoxicación etílica deja 18 muertos en Ekaterimburgo

© Reuters/Handout . Miembros del Comité de Investigación de Rusia investigan un caso penal por muertes de personas debibo a envenenamiento después de consumir licor producido localmente, en la región ... Read more »

Navegamos en la goleta Atyla para unir Canarias, las Azores y Bilbao al estilo del siglo XVIII

© Proporcionado por eldiario.es Navegamos en la goleta Atyla para unir Canarias, las Azores y Bilbao al estilo del siglo XVIII Un solo golpe de aire sobre las velas le ... Read more »

Segunda fase de la marcha a la Cumbre del Clima de Glasgow

© Proporcionado por eldiario.es Segunda fase de la marcha a la Cumbre del Clima de Glasgow Condiciones meteorológicas optimas, temperatura agradable, test COVID-19 semanal negativo. Aparcados los problemas de la ... Read more »

Executivo da Nike revela ter matado adolescente em briga de gangues nos Estados Unidos

Lary Miller, presidente da Jordan Brand (marca do ex-jogador de basquete Michael Jordan), revelou ter cometido um homicídio em sua juventude. Em uma entrevista para a revista Sports Illustrated, o ... Read more »

Balanço financeiro do Corinthians registra superávit de R$ 1,8 milhão até agosto

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! O balanço financeiro do Corinthians, que registra as receitas e os gastos da ... Read more »

Mesmo com torcida, Enzo Celulari não cogita volta com Bruna Marquezine

Mesmo com a forte torcida dos fãs do casal nas redes sociais, Enzo Celulari não cogita voltar com Bruna Marquezine. De acordo com o Extra, alguns seguidores ficaram animados ao ... Read more »

Vem que tem! Fluminense sub-17 vence Vasco pelo Carioca; sub-14 bate o Flamengo na Copa Brasileirinho

O sábado foi marcado pelas vitórias das categorias de base do Fluminense. No início do dia, os Moleques de Xerém do sub-17 venceram o clássico contra o Vasco, no CT ... Read more »

Elogiado por Sylvinho, Fábio Santos vai superar marca de jogos do técnico como jogador do Corinthians

Aos 36 anos, Fábio Santos vai completar no clássico contra o São Paulo, na segunda-feira, às 20h, no Morumbi, pela 27ª rodada do Campeonato Brasileiro, 270 partidas com a camisa ... Read more »

Torcida do São Paulo já esgotou setor popular contra o Corinthians: veja preços dos ingressos e orientações

A torcida do São Paulo já esgotou o setor popular para ver o clássico contra o Corinthians, na próxima segunda-feira (18), às 20h, pelo Campeonato Brasileiro. O estádio poder receber ... Read more »

EN DIRECTO, Alianza Lima vs Carlos A. Mannucci: EN VIVO minuto a minuto desde el estadio Iván Elías Moreno

© Proporcionado por RPP Alianza Lima En Alianza Lima se encuentran motivados y viven con entusiasmo la antesala del compromiso ante Carlos A. Mannucci. A los blanquiazules solo les basta ... Read more »

Ombudsman de Guatemala alerta sobre "una de las peores crisis" de desnutrición

© Johan ORDONEZ Según la ONU, casi 50% de los niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica en Guatemala, el índice más alto de Latinoamérica Guatemala encara “una de ... Read more »

Almuerzo de las fuerzas vivas: la Cámara de San Rafael también pidió “ajuste” a la clase política

© Proporcionado por Vía País Nicolás Martínez, presidente de la Cámara de San Rafael durante el discurso en el almuerzo de las fuerzas vivas. Reforma laboral, reforma impositiva, gestión del ... Read more »

Newell's volvió a perder: esta vez 1 a 0 ante Gimnasia de La Plata

© Proporcionado por Vía País Newell’s cae 1 a 0 ante Gimnasia de La Plata Newell’s pierde 1 a 0 ante Gimnasia de La Plata y profundiza su crisis. Johan ... Read more »

Coronavirus en Argentina: solo hubo tres muertes en las últimas 24 horas

© Proporcionado por Vía País Una trabajadora de la salud sostiene un hisopado de coronavirus en Buenos Aires. (Foto: REUTERS / Agustin Marcarian) El Ministerio de Salud informó este sábado ... Read more »

Alba Flores y Najwa Nimri, juntas de nuevo en 'Sagrada Familia' de Netflix

© Proporcionado por ESdiario Najwa Nimri y Alba Flores en ‘Vis a Vis’ Netflix ha sorprendido a todos sus seguidores y ha anunciado una nueva serie bajo la dirección de ... Read more »

Cabo Verde extradita a EEUU a Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro

© Reuters Foto: Reuters. Las autoridades de Cabo Verde han extraditado a Estados Unidos al colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Saab ha partido hacia ... Read more »

Cabo Verde extradita a Estados Unidos a Álex Saab, reclamado como colaborador de Nicolás Maduro

© Proporcionado por El Independiente Nicolás Maduro, líder chavista, de militar, en un evento reciente Las autoridades de Cabo Verde han extraditado a Estados Unidos al colombiano Alex Saab, presunto ... Read more »

Cuidadora é hostilizada por erros de português em currículo

A cuidadora de idosos Cristiane Barros, de 43 anos, foi humilhada pela atendente de um asilo de Sorocaba (SP), na última quinta-feira, 14. © Reprodução/TV Globo/G1 A cuidadora pedia emprego ... Read more »

Vamos falar de jejum: era capaz de ficar 16 horas por dia sem comer?

O jejum intermitente é um regime alimentar que impõe um período de restrição alimentar. Existem vários modelos, mas o mais conhecido é dividido em 16 horas de jejum e oito ... Read more »

OE2022: Marcelo afirma que "fez o que tinha a fazer" para evitar crise política

© TVI24 OE2022: Marcelo afirma que “fez o que tinha a fazer” para evitar crise política O Presidente da República defendeu que fez em público e privado o que podia ... Read more »

Laura Pigossi vence, em Lima, seu 40º título nas duplas

A paulistana Laura Pigossi, medalhista de Bronze nos Jogos Olímpicos de Tóquio, no Japão, conquistou, neste sábado, o título da chave de duplas do torneio de Lima, no Peru, evento ... Read more »

Presidente da República lembra caminho a fazer para erradicar a fome

© TVI24 Presidente da República lembra caminho a fazer para erradicar a fome O Presidente da República, Marcelo Rebelo de Sousa, assinalou este sábado o Dia Mundial da Alimentação, lembrando ... Read more »

Joven dudaba en vacunarse debido a las fake news, pero su madre la convenció de hacerlo

© Proporcionado por RPP COVID-19 Melissa Pérez Chacón, de 19 años, es una de los cientos de jóvenes que este sábado se han vacunado contra la COVID-19 en el centro ... Read more »

Joven renuncia a su trabajo “tóxico” y lo celebra en compañía de su familia

© Redes Sociales Joven renuncia a su trabajo “tóxico” y lo celebra en compañía de su familia Las redes sociales son ahora ese medio donde las personas comparten de forma ... Read more »

Lluvia de memes: ITAM no tuvo clases presenciales, pero los exámenes finales sí lo serán

© Proporcionado por 24 Horas Esta mañana el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) anunció que debido a las condiciones favorables que se han registrado últimamente, realizará varias actividades de ... Read more »

Noche de horror en Curacaví: encuentran dos cadáveres con múltiples impactos de bala

© Proporcionado por Publimetro Publimetro Chile En horas de la noche de este viernes, dos cadáveres con múltiples impactos de bala fueron hallados por personal de Carabineros de Curacaví. De ... Read more »

Estados Unidos ofrece una compensación a familiares de fallecidos tras errado ataque con dron en Kabul

© Proporcionado por La Tercera Foto: AP El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha ofrecido una posible compensación económica a las familias de los civiles muertos en un ataque ... Read more »

Selección Colombia: Ecuador, un pinchazo que puede quebrar la historia

© Proporcionado por Semana Colombia vs Ecuador / Luis Díaz y Roger Martínez lamentan una de las pocas oportunidades de gol ante Ecuador. Si el médico Carlos Salvador Bilardo tuviera ... Read more »

¡Paren Todo! Michael Keaton vuelve como Batman

© Proporcionado por 24 Horas Por medio del trailer de la película Flash, se reveló el regreso de Michael Keaton como Batman. Este 16 de octubre se presentó el trailer ... Read more »

Hombre va a prisión tras exhibir a menor de edad en video sexual

Un sujeto que exhibía en un portal de internet un video de él con su expareja, una menor de edad, teniendo relaciones sexuales, fue detenido por elementos de la Agencia ... Read more »

Moradores de Pinheiros, em São Paulo, criam associação para combater alta da violência

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – “Perdeu, perdeu, perdeu, passa o celular, passa o celular” foi a última frase que o publicitário Joe Richardson de Magalhães, 32, ouviu antes de ter ... Read more »

Ao equiparar Bolsonaro a Hitler, revista chama as coisas pelo nome que têm

Sou judeu! E jamais deixaria de me insurgir contra algo – ou alguém – que equivalha a antissemitismo, ainda que, no caso, implicasse em me indispor com quem tão gentilmente ... Read more »

Após vendaval, milhares de pessoas seguem sem energia em três estados

Os eventos climáticos extremos continuam aumentando sua frequência em todo o mundo e no Brasil. Enquanto o país segue com bandeira vermelha para contornar a crise hídrica, neste sábado, 16, ... Read more »

¿Gallardo se queda sin Julián Álvarez?

© Bolavip A lo largo del último tiempo, en más de una ocasión, se encendieron las alarmas del mundo River. Sí, porque a pesar de que el mercado de pases ... Read more »

Claves sobre la tesis oficialista de que en 2019 hubo un golpe de Estado en Bolivia

La Paz, 16 oct (EFE).- El oficialismo en Bolivia ha mantenido acciones permanentes para sostener que durante la crisis política y social que vivió el país en 2019 hubo un ... Read more »

El mediocampista portugués que quiere el Barcelona

© Getty Images El Barcelona constantemente es un club que busca los mejores jugadores posibles para mejorar sus plantillas. Sin embargo, el próximo mercado de pases deberá incorporar si o ... Read more »

Terapia com células-tronco para pets

Tratamentos com células capazes de originar qualquer tecido do corpo, as famosas células-tronco, vêm se mostrando eficazes contra diversos problemas em animais. A terapia de regeneração celular foi regulamentada no ... Read more »

VIDEOS: Niño de 13 años falleció en su habitación tras ser alcanzado por una bala

© Larry W. Smith Cinta policial amarilla cuelga al otro lado de la calle de una casa en 2005. / Referencial Este viernes 15 de octubre en horas de la ... Read more »

Extraditan a Estados Unidos desde Cabo Verde a enviado de Maduro, Alex Saab: radio local

© Reuters/Leonardo Fernandez Viloria Imagen de archivo de una mujer caminando frente a un mural que pide la liberación del empresario colombiano y enviado Alex Saab, quien está detenido en ... Read more »

Eduardo Valdés: "No me di la segunda dosis; tengo que demostrar que no me robo vacunas"

—En marzo de este año la diputada Mónica Frade, de la Coalición Cívica, se refirió a vos como quien “se robó una vacuna”. Respondiste que “tomé la decisión de no ... Read more »