Coronavirus: la atención primaria en su punto máximo de tensión

the latest tech news, global tech news daily, tech news today, startups, usa tech, asia tech, china tech, eu tech, global tech, in-depth electronics reviews, 24h tech news, 24h tech news, top mobile apps, tech news daily, gaming hardware, big tech news, useful technology tips, expert interviews, reporting on the business of technology, venture capital funding, programing language

Coronavirus: la atención primaria en su punto máximo de tensión
© EFE

Si bien el incremento en la ocupación de camas de terapia intensiva es marcado, la tensión durante esta tercera ola de covid se desplazó a la atención primaria: a las guardias, consultorios, visitas domiciliarias y testeos. Los profesionales de la salud y sus equipos no dan abasto y, los que no se contagiaron, trabajan en jornadas dobles. Para colmo, mientras el turismo bate records, ellos suspenden vacaciones y no consiguen recargar energías. En medio de tantos apremios, el servicio que prestan a la comunidad, según manifiestan, “no es el adecuado”. Extenuados física y mentalmente, como si fuera poco, reciben salarios insuficientes. Incluso, algunas veces, son víctimas de escenas de violencia verbal y física: los aplausos de la primera etapa de la pandemia quedaron allí, en los balcones.

the latest tech news, global tech news daily, tech news today, startups, usa tech, asia tech, china tech, eu tech, global tech, in-depth electronics reviews, 24h tech news, 24h tech news, top mobile apps, tech news daily, gaming hardware, big tech news, useful technology tips, expert interviews, reporting on the business of technology, venture capital funding, programing language

“La tensión se ha trasladado hacia el sector primario, que son los que reciben la demanda espontánea de covid. Las guardias, los consultorios, las consultas online, el testeo; todo está ampliamente superado en su capacidad de oferta. Un aluvión de personas que requiere atención; que si bien durante la primera y la segunda ola pudieron contenerse, no ocurre de igual modo durante la tercera”, afirma Leda Guzzi, médica infectóloga, referente de la Sociedad Argentina de Infectología. Luego, enfatiza su argumento en relación a la dinámica profesional: “Si uno para, es tremenda la sobrecarga de laburo que hay para los demás; se redujo mucho nuestra capacidad de respuesta para esta ola. Estamos extenuados, fueron dos años muy difíciles. No nos sentimos muy valorados ni por la comunidad ni por nuestras remuneraciones. Hay muchos que abandonaron la profesión, que se fueron alejando y que ahora no quieren volver. Para qué regresar a un trabajo que no brinda ninguna satisfacción”.

Héctor Ortiz, dirigente de la agrupación Hospitales de la Ciudad, se enfoca en la situación que en el presente atraviesa el resto de los trabajadores del sistema. “Además de lo que ocurre con los médicos, estamos viendo con mucha preocupación lo que pasa con enfermeros, técnicos y administrativos. Hoy el peso de la tercera ola pasa por ese personal que trabaja durísimo. Están agotados y desbordados, teniendo que tolerar violencia verbal y física. Y lo peor de todo es que, por lo que se ve, esto no terminará enseguida”.

Ninguna novedad

Global Tech News Daily

Durante la primera parte de la pandemia tener covid representaba una novedad. En el presente, en medio de la tercera ola y con un promedio de 100 mil casos diarios, la novedad se halla en el contrario: no haber dado positivo ni ser contacto estrecho durante Ómicron representa casi un milagro. Con esta realidad, la presión también recae sobre las personas que se encargan de realizar el seguimiento, que cada vez es más difícil cuando la cantidad de pacientes se multiplica de forma exponencial. “El problema principal es que hay personas con riesgo de evolucionar a formas más severas de la enfermedad y no son seguidas por un profesional, porque están desbordados. Debería establecerse, en este contexto, una prioridad según los casos”, opina Guzzi.

Las vacunas han disminuido el impacto en términos de hospitalización y muerte, pero no han eliminado el contagio ni la transmisión de una variante como Ómicron, que se propaga con una velocidad inédita, incluso en poblaciones mayormente inmunizadas, como es la argentina. “El hecho de que la presión también esté en la atención primaria, sin embargo, no implica que no se incrementen los números en la internación. De hecho, lo está haciendo de manera significativa”, comenta Guzzi. Si el 1° de diciembre había 632 personas internadas por coronavirus, en el presente, esa cifra superó los 2.500 individuos.

Volver rápido al ruedo

Global Tech News Daily

“Al igual que el resto de la población nosotros estamos enfermándonos, cada vez hay menos gente para trabajar. Te cuento una situación: en este momento estoy con covid, no tengo a nadie en el consultorio que me suplante. En la clínica en la que me desempeño, quedó un solo pediatra sin covid en la guardia, que se tiene que hacer cargo de atender a muchísimas personas”, expresa Georgina Di Genaro, médica que se desempeña en clínicas privadas de Olivos y Lomas de Zamora. Después continúa: “En las terapias hay camas libres, pero no se puede internar a los pacientes porque no se cuenta con personal. Es lo mismo que si no las tuvieras”.

Lo que hay que comprender, como suele plantear el médico intensivista Arnaldo Dubin, es que “cuando se dice que el sistema de salud va a colapsar, los que colapsan son los profesionales y toda la gente que trabaja en las instituciones sanitarias”. Mientras las camas y los respiradores se pueden multiplicar, con los especialistas no ocurre lo mismo. “El sistema” son las personas que lo componen.

En esta ocasión, a diferencia de las olas previas, los infartos, las diversas infecciones, las cardiopatías, las enfermedades crónicas y el cáncer están siendo atendidos normalmente. Lo mismo con las cirugías que meses atrás habían sido postergadas, hoy se realizan como en la época prepandemia.

A partir de la última modificación dispuesta por el Ministerio de Salud, los contactos estrechos asintomáticos y con esquema completo de vacunación pueden continuar con sus actividades laborales. Guzzi y Di Genaro coinciden en que se trató de una “medida necesaria” porque cada vez había “menos mano de obra disponible”. La presión por un retorno rápido se contradice, tanto en el ámbito público como privado, con los salarios que reciben. “En Swiss Medical, por ejemplo, los médicos tenemos contrato fuera de convenio, por lo que no entramos en paritarias. De manera que si la paritaria este año fue del 42 por ciento, a nosotros decidieron incrementarnos un 24 por ciento. Increíble pero real en plena pandemia”, comenta Di Genaro.

Al respecto, completa Ortiz en relación al panorama público: “El esfuerzo es enorme, muchos compañeros, incluso, están viniendo enfermos a trabajar. Los sueldos son miserables, es vergonzoso lo que hacen Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós con un personal tan preciado y necesario como los técnicos, administrativos y enfermeros”.

Cuello de botella

“La gente se acumula en largas filas en la calle, bajo el rayo del sol mientras aguarda a ser atendida por un profesional para que le brinde un diagnóstico, o bien, para hisoparse. Hay ocasiones en que se dan números para realizar un corte, con lo que mucha gente queda sin ser atendida ese día”, describe Guzzi un paisaje que se repite desde que se inició la explosión de Ómicron. Sucede que la sobrecarga de la atención primaria también se advierte en el testeo. De hecho, analistas de datos consultados por este diario calculan que la cantidad de casos reportados debe multiplicarse por cuatro o cinco para acceder a una dimensión real del rumbo epidemiológico de la nueva ola en el país.

“En la actualidad, se está derivando a residentes de diversas especialidades médicas a los centros de testeo. Aunque pertenecen a cirugía, dermatología o ginecología, son llamados a dar una mano en áreas calientes”, relata la infectóloga. Para descomprimir esta situación, se instrumentó el desembarco de los autotest que durante estos días podrán adquirirse en las farmacias. El objetivo de la cartera sanitaria que conduce Carla Vizzotti es negociar con los laboratorios, con el objetivo de regular el precio y favorecer su accesibilidad. En las próximas semanas el promedio de infecciones podría iniciar su descenso y, con ello, la atención primaria recuperar algo de oxígeno.

pablo.esteban@pagina12.com.ar

News Related

OTHER NEWS

El traspaso de Ricky da igual

© Proporcionado por AS El mercado de la NBA, que cierra este jueves, ha obligado a Ricky Rubio a una nueva mudanza. De Cleveland a Indiana. De los Cavaliers a ... Read more »

Alberto Fernández concluye su gira en Barbados donde mantiene una reunión con Mia Mottley

El Presidente, Alberto Fernández, llegó a Barbados donde concluye su gira internacional tras su paso por China. Allí mantiene una reunión con la primera ministra de ese país, Mia Mottley ... Read more »

Governo oficializa mudanças na Rouanet e limita cachês de artistas a R$ 3 mil

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – O governo federal publicou no Diário Oficial da União desta terça (8) uma instrução normativa que oficializa uma série de mudanças introduzidas na Lei Rouanet ... Read more »

Dólar hoy | El escenario es desalentador pese a que la brecha cae: así cotiza el blue y cada tipo de cambio

Aunque el dólar blue amagó con marcar nuevos mínimos de corto plazo, se recuperó rápidamente, al igual que los dólares MEP y CCL. Sin embargo, desde el mercado alertan que ... Read more »

Ex-namorado de Glória Maria revela homossexualidade: ‘É muito difícil falar disso'

Por meio de seu canal no YouTube, o ator Bernardo Langlott, ex-namorado de Glória Maria, revelou sua homossexualidade. No vídeo, ele contou o motivo de ter se envolvido com a ... Read more »

Premios Oscar 2022: todas las películas nominadas

© Proporcionado por Página/12 La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS, en inglés) anunció este martes los nominados para la 94º entrega de los premios Oscar y ... Read more »

Cambios en los hábitos de consumo: ¿cuándo conviene ir de compras al supermercado?

La pandemia modificó los hábitos de consumo. Las ofertas en los supermercados ya no se limitan a los fines de semana y se extienden a lo largo de varios días. ... Read more »

Clave para el dólar: cuándo y cuánto subirá la tasa de interés, según el consenso de expertos

Durante la campaña electoral de 2019 el entonces candidato presidencial por el Frente de Todos Alberto Fernández pregonaba como promesa que durante su gestión iba a bajar fuerte la bola ... Read more »

Funerária russa usa modelos de lingerie posando entre caixões em anúncio

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – Uma funerária russa está chamando a atenção da internet com uma campanha para lá de inusitada. No final de janeiro, ela lançou uma campanha em ... Read more »

Dólar hoy: el Blue abre otro día a $ 214 y el oficial alcanza los $ 111 este 8 de febrero

© cedoc El dólar Blue abre el día sin cambios por segunda jornada consecutiva. De este modo, la divisa informal cotiza a $ 211 para la compra y $ 214 para la venta. La brecha ... Read more »

El precio de la soja anotó 10 dólares en un día y retorna a niveles de los máximos históricos

© CEDOC. El precio de la soja a marzo subió 10,2 dólares y trepó a u$s 580,08, en la continuidad de la tendencia alcista de las últimas semanas producto de temores ... Read more »

El consejo paternal del Pulga Rodríguez a Facundo Farías: "No tiene que subirse al caballo"

Cuando parecía que Facundo Farias jugaría en Boca luego del acuerdo entre el Xeneize y Colón, el volante apareció en el entrenamiento del Sabalero confirmando que su idea es continuar ... Read more »

Ariana DeBose, Penélope Cruz, and ‘Encanto' among the nominated for the 2022 Oscars: Read the complete list

The complete list of nominations for the 94th Oscars is finally here! The Academy of Motion Picture Arts and Sciences just unveiled which actors, movies, songs, and professionals compete for ... Read more »

Kodi Smit-McPhee, el nominado a un Óscar que se hace pasar por el protagonista de 'Sex Education'

© Bang Showbiz Kodi Smit-McPhee Kodi Smit-McPhee opta a un Óscar como Mejor Actor de Reparto y competirá en esa misma categoría con su compañero de reparto Jesse Plemons. Esta ... Read more »

Uriel Antuna: "A lo mejor quedé a deber en Chivas"

La llegada a Cruz Azul le cayó como anillo al dedo a Uriel Antuna, quien ha encontrado un segundo aire con la Máquina tras una etapa en Chivas donde nunca ... Read more »

¿Quién es Salvador Valadez Fuentes, el sacerdote mexicano al que el Papa Francisco expulsó?

Se ha dado a conocer que el sacerdote mexicano Salvador Valadez Fuentes fue expulsado de la iglesia católica por una decisión del Papa Francisco, luego de comprobarse que fue responsable ... Read more »

'No puedo hacer nada por él hoy, jugaré y me iré'; CR7 al saber de la muerte de su padre

El 7 de septiembre del año 2005 Portugal se jugaba todo en Rusia. El conjunto lusitano tenía una oportunidad imperdible para conseguir su boleto al Mundial de 2006 que se ... Read more »

Abre pre registro para dosis de refuerzo a personas de 30 a 39 años

© Proporcionado por La Jornada La Secretaría de Salud anunció oficialmente hoy la apertura del pre registro para personas entre 30 y 39 años de edad para recibir la dosis ... Read more »

Melissa Paredes molesta con reportera de Magaly en plena entrevista: “Preguntas con tanta cizaña”

Melissa Paredes fue parte de la inauguración de una tienda tecnológica y aprovechó en darle unos minutos a la prensa para responder varias preguntas, la mayoría de ellas relacionadas con ... Read more »

Jefe policial israelí interrumpe viaje por caso spyware

© AP ISRAEL SPYWARE El jefe policial israelí interrumpió el martes una visita oficial al extranjero y regresó a su país apresuradamente para lidiar con la investigación de denuncias de ... Read more »

Tom Brady no descarta un regreso a la NFL

© Getty Images North America Tom Brady El futbolista más grande en la historia de la NFL, Tom Brady , confirmó la semana pasada su retiro de los terrenos de ... Read more »

"Nadie me habló de sustituir a Boyé, vengo a sumar y no a reemplazar a un compañero"

© ELCHE CF . Ezequiel Ponce ha sido la última presentación del mercado de invierno y el único que, de momento, no se ha estrenado en una lista aunque espera ... Read more »

Encanto está entre las nominadas al Premio Óscar: guía completa de favoritas

Los Premios Óscar, que se celebrarán el 27 de marzo, comenzaron a anunciar la lista oficial de nominados a las 24 categorías. “Encanto”, la producción de Disney inspirada en Colombia ... Read more »

PJ está a investigar ataque informático à Vodafone

© Swipe News, SA polícia judiciária A Polícia Judiciária (PJ) está a investigar o ataque informático de que foi alvo a operadora de telecomunicações Vodafone, designadamente a avaliar os vários ... Read more »

Atlético ou Flamengo, quem é o favorito? Guga opina e se diz ansioso

O lateral-direito Guga comentou a decisão da Supercopa do Brasil envolvendo Atlético e Flamengo, no dia 20 de fevereiro – a final ainda não tem local definido. O jogador do ... Read more »

Com Isla contestado, Flamengo pode fechar a contratação de lateral ex-Cruzeiro

No último final de semana, o Flamengo acabou derrotado para o Fluminense, pelo placar de 1 a 0. E a partida do clube carioca, bem abaixo do esperado, rendeu diversas ... Read more »

Falou tudo! Sérgio Soares revela “segredo” para bom início de temporada da Portuguesa

A Portuguesa está embalada na A2. A equipe tem três vitórias em quatro jogos, sendo a última contra o Lemense. Com o resultado, a Lusa chegou aos 10 pontos e ... Read more »

EsSalud: casi un millón de nuevos casos de COVID-19 se registraron en enero

© América TV América TV La Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud informó que en el mes de enero se registraron más de 980 mil nuevos casos de ... Read more »

Sifu, game de kung fu, é lançado nesta terça-feira (8)

O game Sifu é lançado oficialmente nesta terça-feira (8), trazendo uma gameplay de kung fu e que traz uma dinâmica diferente de jogo, no qual o personagem envelhece a cada ... Read more »

Salsa 'rouille', una salsa poco conocida pero imprescindible en muchos platos

© Proporcionado por ¡Hola! Salsa ‘rouille’ Monta el alioli en la batidora. Añade a la emulsión 1 patata pequeña cocida, 1 pimiento -asado, seco o la pulpa del choricero- 2-3 ... Read more »

Após perder Süle, Bayern prepara oferta por badalado defensor da Premier League

Líder isolado da Bundesliga e vivíssimo na UEFA Champions League, o Bayern de Munique já pensa no planejamento para a próxima temporada. O clube terá de tomar algumas decisões referentes ... Read more »

"É o artilheiro do time"; Caetano pode 'fisgar' R$ 18 milhões em contrato por atacante do Atlético-MG

O Atlético-MG fez movimentações no mercado de transferências nessa temporada em busca de solucionar algumas carências que acabaram aparecendo com o início de 2021, especialmente no comando técnico, mas também ... Read more »

“Seja lá o momento que for”; Gabriel Menino desabafa e declaração agita torcida do Palmeiras na web

O Palmeiras tem tido algumas polêmicas fora de campo, principalmente após Abel Ferreira ter deixado de fora alguns jovens que já jogaram muito com a camisa palmeirense. Os dois casos ... Read more »

Criciúma continua preparação e esboça time titular para temporada 2022

O elenco do Criciúma se reapresentou na tarde desta segunda-feira (7) para iniciar a semana de trabalho na sua pré-temporada. O grupo realizou um regenerativo na academia do Centro de ... Read more »

Envision anuncia acordo com Jaguar para receber motores da Fórmula E a partir de 2023

A procura da Envision por um novo fornecedor de trem de força para a temporada 2023 da Fórmula E acabou. A equipe confirmou que o motor de seu carro Gen3 ... Read more »

Atual campeão, Rublev começa com vitória em Roterdã

Andrey Rublev começou bem a defesa do título no ATP 500 de Roterdã. O número 7 do mundo estreou com vitória nesta terça-feira (8), batendo o suíço Henri Laaksonen (85º). ... Read more »

Ao LANCE!, Zé Ricardo avalia quatro revelações e projeta evolução do Vasco: 'Precisamos de mais'

Na primeira passagem como técnico do time principal do Vasco, Zé Ricardo comandou jovens promissores como Paulinho, Mateus Vital e Evander. Neste retorno, outros atletas já despertaram mais esperança no ... Read more »

Verstappen discorda de 'título manchado' na Fórmula 1

SÃO PAULO, SP (UOL/FOLHAPRESS) – Max Verstappen, da Red Bull Racing, se consagrou campeão da Fórmula 1 no dia 12 de dezembro do ano passado. Ele e Lewis Hamilton chegaram ... Read more »

Dana White compartilha imagens de cirurgia feita na mão de Kamaru Usman; veja

Após vencer a revanche contra Colby Covington, em novembro, em Nova York (EUA), Kamaru Usman revelou que lutou com uma lesão na mão e informou que passaria por uma cirurgia ... Read more »

James Freitas é demitido pelo Athletico e Nadja Mauad atualiza situação de Valentim; desligamento do técnico é rechaçado pelo Furacão

Um dia após os desligamentos de Paulo Autuori e Ricardo Gomes, o Athletico ampliou a onda de mudanças na comissão técnica. Nesta terça (08), o clube paranaense anunciou a saída ... Read more »