Cómo calcular el precio de un carro usado en Colombia

Descubra cómo determinar adecuadamente el valor de un automóvil usado en 2024.

cómo calcular el precio de un carro usado en colombia

Las 10 claves para comprar carro en Colombia: no cometas estos errores

Si está contemplando la posibilidad de comprar o vender su carro, es importante comprender los elementos claves que influyen en su precio.

Repase una guía detallada sobre los factores a considerar para calcular la estimación comercial de un vehículo usado en Colombia, tomando en cuenta aspectos como antigüedad, marca y otros. Además, hay que estudiar elementos mecánicos importantes, y examinar las dinámicas del mercado, en la oferta y demanda.

Posiblemente, uno de los interrogantes más frecuentes entre los dueños de los automóviles es: ¿cómo calcular el precio de un carro usado? Es necesario destacar que no existe un manual único que determine si el valor está bien o mal para negociar, pero hay una serie de variables que ayudan ajustar un rango en precios de los carros usados. Algunas de ellas son bastante evidentes, como la condición general del carro, el kilometraje (a medida que aumenta, el valor del carro tiende a disminuir) y la marca del vehículo.

Al asignar el valor de un carro usado antes de presentarlo en el mercado, lo esencial radica en lograr un equilibrio entre un precio atractivo y la realización de un negocio provechoso. Para Javier Rodríguez, experto en mecánica y peritaje de carros usados, un rango óptimo se encuentra cuando el kilometraje no sobrepasa los 60.000 km. Encontrar este equilibrio garantiza más el interés de los compradores o concesionarios de carros usados.

Le puede interesar: Mantenimiento de frenos: lo que necesita saber para cuidar los de su carro

Rodríguez destaca la influencia de numerosos factores en la determinación del valor de un carro usado y la importancia de hacer un análisis con precaución de las diferentes variables para lograr un equilibrio entre calidad y precio. Como uno de los factores más destacados, se encuentra el modelo del carro o año de fabricación, así como el estado general del vehículo: condición de la carrocería, motor y el interior del mismo. También los aspectos adicionales como el material de los asientos: tapicería en cuero o en tela, sistemas de entretenimiento o pantallas, o aire acondicionado influyen significativamente al momento de darle un valor final al automóvil.

Gabriela Matallana, Gerente General de Alpha Motors, servicio técnico especializado en carros usados, destaca diversos factores cruciales al momento de calcular el precio de un automóvil usado en 2024. El año de matricula es importante pues empieza a reducir el valor especialmente a partir del sexto año.

De acuerdo con Matallana, el tipo de combustible desempeña un papel crucial en la determinación del valor del vehículo, ya sea diésel, gasolina o incluso si es híbrido eléctrico. Asimismo, es esencial tener en cuenta la potencia del motor, ya que, a mayor potencia, menor es la devaluación del automóvil, a pesar de la posibilidad de un incremento en el consumo de gasolina, en el caso de los vehículos de combustión.

Le sugerimos: Hábitos que disminuyen la vida útil de una moto

La selección del tipo de transmisión también impacta en la evaluación final de los vehículos de segunda mano. Según Matallana, en la actualidad, se recomienda considerar los carros con transmisión automática debido a la libertad que ofrecen al conducir, permitiendo centrar la atención exclusivamente en la carretera.

Sin duda, la comodidad es un factor que indudablemente incrementa su precio, como el número de puertas; destaca que la preferencia de los compradores se inclina por las cuatro puertas y una maletera que facilite el acceso y sea más amplia.

También resalta que el historial de propietarios juega un papel relevante, debido a que los carros con un único dueño tienen un mayor valor en el mercado y resultan más llamativos para los interesados, en comparación con aquellos vehículos que han pasado por varios dueños, y que aumentan el desconocimiento sobre el trato adecuado o el registro histórico vehicular que proporciona el RUNT.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World