Coronavirus en Perú: Alistan protocolo para vacunar a niños de 5 a 11 años

Asia's Tech News Daily

Coronavirus en Perú: Alistan protocolo para vacunar a niños de 5 a 11 años
© Sociedad Coronavirus en Perú: Alistan protocolo para vacunar a niños de 5 a 11 años

En varios países, la vacunación contra la COVID-19 ya incluye a los niños menores de 12 años. En el Perú, por el momento, no se ha aprobado el proceso, pero según el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, ya se trabaja en un protocolo para el grupo de 5 a 11 años.

“Lo estamos haciendo con la debida anticipación (…) porque en otros países ya tienen esa autorización. En el país, la vacuna todavía no ha solicitado (permiso), pero tenemos que anticiparnos porque la idea es que la mayor cantidad de la población termine siendo vacunada en el presente año”, manifestó.

A la fecha, la única vacuna autorizada para inmunizar a menores de 12 a 17 años en el Perú es de Pfizer.

PUEDES VER: Gobierno prohíbe fiestas por Halloween y Día de la Canción Criolla este 31 de octubre, afirmó Mininter

De acuerdo al extitular del Ministerio de Salud (Minsa) Óscar Ugarte, cuya gestión incorporó a los adolescentes en el Plan Nacional de Vacunación, el laboratorio estadounidense demostró a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) que el fármaco era seguro para ellos y también solicitó autorización para su uso.

Sin embargo, en los niños de 5 a 11 años las vacunas son distintas. “Se va a dosificar de acuerdo al peso. Eso todavía no está definido por el propio laboratorio”.

Coronavirus en Perú: Alistan protocolo para vacunar a niños de 5 a 11 años
© Proporcionado por La República En marcha. Viceministro Rosell: En marcha. Viceministro Rosell: ‘Tenemos que anticiparnos’. Foto: difusión

Ahora bien, vale recordar que Pfizer solicitó autorización a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), en Estados Unidos, para aplicar su vacuna a los menores de 11 años. Precisamente, este último martes el comité asesor independiente de ese organismo aconsejó el uso de emergencia del fármaco en los niños.

La FDA tendrá que emitir su propia decisión al respecto, que se espera sea para el primero de noviembre, tras lo cual seguirían los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Ugarte señala que en nuestro país, debido a que se trata de un organismo de alta vigilancia sanitaria, se tiene en cuenta lo que diga la FDA. “En el Perú es un referente y está en la ley”.

PUEDES VER: Halloween: solo funcionarán locales con autorización para realizar eventos

No obstante, en países de la región se ha iniciado la inoculación de menores de 12 años con otras marcas. Es el caso de Chile, Ecuador y Argentina.

Los dos primeros aplican dos dosis de la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac, mientras que el tercero administra dos dosis de Sinopharm.

En esa línea, Percy Mayta-Tristán, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur (UCSUR), explica que “tanto en el caso de Sinovac, como Sinopharm, se publicaron ensayos clínicos de fase 1 y 2, que nos hablan de seguridad y de respuesta inmune”. Es decir, ambos estudios encontraron que las dos vacunas eran “bastante seguras y que producían buena respuesta inmune”.

PUEDES VER: Vacunación en Perú: se han aplicado más de 33 135 000 dosis contra la COVID-19

Agrega que, sin contar con estudios de la fase 3, se decidió su aprobación en Chile y luego, teniendo este ejemplo en cuenta, se hizo lo propio en Ecuador.

En Chile y Argentina

Al respecto, Vivian Luchsinger Farías, profesora asociada del programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina en la Universidad de Chile, señala que en su país se decidió aceptar la inmunización de los menores de 6 a 11 años porque “se ha visto que para el control de la epidemia tienes que tener vacunada a toda la población en realidad”.

Si bien no es un grupo de riesgo, en comparación con los adultos mayores o personas con comorbilidades, y es menos frecuente que se agrave, de igual manera se infecta, transmite el virus y existe un porcentaje que, pese a ser pequeño, enferma e incluso muere, sostiene.

El retorno a las clases presenciales fue un factor que influyó de cierta manera, pues si los escolares están vacunados, entonces el riesgo es menor para los profesores y el personal administrativo, dice Luchsinger.

PUEDES VER: COVID-19: nuevo lote de 702.000 dosis de la vacuna Pfizer llegó al Perú

En la actualidad, la Universidad Católica realiza un estudio para ver los resultados del proceso, aunque por ahora solo se han registrado efectos secundarios leves, como molestias, fiebre y dolor en la zona donde se aplicó la vacuna.

Mientras tanto, en Argentina la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que se vacunaría a los menores de tres años a más con Sinopharm, luego de tener el aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Al ser consultada sobre la seguridad del fármaco, precisó que “es una de las vacunas más seguras” y se usan en China, Emiratos Árabes y Bahréin. La meta es que toda la población argentina de tres años a más esté protegida este año.

PUEDES VER: EsSalud lanza recomendaciones para evitar infecciones en el rostro por uso continuo de mascarillas

Sin embargo, para el exministro de Salud Víctor Zamora, se debería priorizar el esquema regular de vacunación, que está atrasado, o en todo caso inocular a los niños que tienen comorbilidades y que por ello son vulnerables ante el virus.

En el Perú, los niños de 5 a 11 años, según el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI), suman 3.688.533. De aprobarse su vacunación, la población objetivo sería de 31,7 millones de personas.

Dosis de refuerzo para los de 65 años se inicia en noviembre

Tal como lo había adelantado La República el domingo, la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, dijo ayer que la aplicación de las dosis de refuerzo para las personas mayores de 65 años iniciará el 1 o 2 de noviembre.

PUEDES VER: ATU: realizarán pruebas gratuitas de descarte a taxistas este 27, 28 y 29 de octubre

El criterio para este grupo etario es que hayan pasado seis meses desde que recibieron su segunda dosis. A la fecha, más de 1,9 millones de ciudadanos se encuentran aptos para recibir este refuerzo.

Respecto a los adolescentes de 12 a 17 años sin comorbilidades, recordó que su inoculación iniciará en todo el país de manera simultánea. A la fecha, cinco regiones han comenzado el proceso, pese a no contar con el permiso del Minsa, como Tumbes, Cusco, Tacna, Arequipa y Junín.

La meta de esta semana es cerrar brechas de primeras y segundas dosis a nivel nacional. Las brigadas irán a los distritos de todo el país donde se hayan identificado, por medio de un mapa de calor, las zonas con altos porcentajes de rezagados.

El dato

Colombia. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó el viernes que se autorizaba la vacunación contra el Covid-19 para niños de 6 años a más. Para este proceso se usaría el fármaco de Sinovac. En tanto, la Sociedad Colombiana de Pediatría señaló que debe considerarse el inicio de la inoculación de esta población.

Coronavirus en Perú: Alistan protocolo para vacunar a niños de 5 a 11 años
© Proporcionado por La República

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

YosStop dio todo a cambio de su libertad: Departamento, coche y ahorros

© Instagram/Marina Badui. Yoseline Hoffman y Marina Badui. Luego de la salida de Yoseline Hoffman de la cárcel, su familia y amigos celebraron su libertad, sin embargo, ayer se reveló ... Read more »

Britney Spears celebra cumpleaños con su primer viaje al extranjero en 13 años

© Shutterstock. Britney Spears y Sam Asghari Britney Spears y su prometido, Sam Asghari , viajaron fuera de Estados Unidos para celebrar el cumpleaños número 40 de la cantante. ‘¡¡¡Oh, ... Read more »

Mejorar la memoria: 4 alimentos que no debes comer

© Friends (NBC) Para mejorar la memoria debemos entrenar nuestro cerebro, pero también nutrirlo de la manera correcta e intentar evitar aquellos alimentos que, en exceso, puedan terminar siendo perjudiciales. ... Read more »

Se rezagan empresas del sureste en inclusión LGBT+

© Proporcionado por Reforma Se rezagan empresas del sureste en inclusión LGBT+ Empresas de Estados como Tlaxcala, Guerrero y Veracruz se han retrasado en generar políticas de inclusión para miembros ... Read more »

Venezuela llega a 5.170 muertes por covid-19 desde el comienzo de la pandemia

© Proporcionado por Agencia EFE Caracas, 2 dic (EFE).- Venezuela llegó este jueves a 5.170 muertes a causa de la covid-19 desde que se inició la pandemia en el país ... Read more »

5 datos curiosos sobre 'La casa de papel' que debes saber

© Excélsior La serie parecía haber llegado a su fin, cuando fue rescatada por Netflix. La última temporada de la serie española “La casa de papel” llega a la televisión ... Read more »

Adversário de André Ventura acusa-o de ter "convicções ditatoriais e fascistas"

“Quando o Chega foi fundado não era para ser um partido ditatorial, não era para ser um partido de um homem único e muito menos um partido fascista” © NUNO ... Read more »

Processo Casa Pia: Supremo rejeita repetir julgamento de Carlos Cruz. “Não me rendo”, diz o seu advogado

O Supremo Tribunal de Justiça recusou esta quinta-feira repetir o julgamento de Carlos Cruz, condenado a seis anos de prisão por abuso de um menor internado na Casa Pia. A ... Read more »

Fernando Cabecinha é o novo grão-mestre do Grande Oriente Lusitano

Fernando Cabecinha foi proclamado vencedor das eleições para grão-mestre do Grande Oriente Lusitano — Maçonaria Portuguesa, depois da realização da segunda volta, segundo o Grande Tribunal Maçónico, em documento divulgado ... Read more »

Com Charlene do Mónaco internada, filhos sofrem mudança na escola

O príncipe Alberto do Mónaco revelou que os gémeos estão a ter aulas no palácio. © Getty Images O príncipe Alberto do Mónaco revelou que os gémeos estão a ter ... Read more »

Iémen: 60 organizações pedem à ONU que investigue crimes de guerra

Um grupo de mais de 60 organizações de direitos humanos pediu hoje à ONU que crie um mecanismo imparcial que investigue e documente as violações e atropelos cometidos na guerra ... Read more »

Legislativas: Direção do PSD fala em“estratégia de afrontamento” por parte de algumas distritais

© Fornecido por Lusa PSD – Partido Social Democrata Lisboa, 02 dez 2021 (Lusa) – A direção do PSD considerou hoje existir “uma estratégia de afrontamento” por parte de algumas ... Read more »

Fernando Cabecinha é o novo grão-mestre do Grande Oriente Lusitano – Maçonaria Portuguesa

© Fornecido por Lusa Coleccionador Lisboa, 02 dez 2021 (Lusa) – Fernando Cabecinha foi proclamado vencedor das eleições para grão-mestre do Grande Oriente Lusitano – Maçonaria Portuguesa, depois da realização ... Read more »

Fundação José Saramago conquista Prémio Eduardo Lourenço 2021

© Fornecido por RTP A Fundação José Saramago é a vencedora da 17.ª edição do Prémio Eduardo Lourenço, anunciou hoje o Centro de Estudos Ibéricos (CEI). “O júri da 17.ª ... Read more »

II Liga: Siga em direto os resultados e marcadores da 13.ª jornada

Siga, a par e passo, tudo o que acontece no segundo escalão do futebol português. © Global Imagens Siga, a par e passo, tudo o que acontece no segundo escalão ... Read more »

Novas tabelas do IRS isentam de imposto salários e pensões até 710 euros

A subida permite acomodar o efeito da atualização do salário mínimo nacional. © Canva O valor dos salários e pensões a partir do qual se vai descontar IRS a partir ... Read more »

Golo de Godwin dá vitória ao Casa Pia sobre Varzim e liderança na II Liga

Um golo do avançado Saviour Godwin foi hoje suficiente para o Casa Pia ultrapassar o Varzim (1-0), no encontro inaugural da 13.ª jornada, e, consequentemente, assumir provisoriamente a liderança da ... Read more »

'Dragões' perdem em Barcelona para a Liga dos Campeões de andebol

© Fornecido por Lusa Boavista vs FC Porto Barcelona, Espanha, 02 dez (Lusa) – O FC Porto perdeu hoje na Catalunha com o FC Barcelona, por 38-31, em jogo da ... Read more »

"Vamos precisar de liderança". Stacey Abrams volta à corrida na Geórgia

A democrata volta a recandidatar-se ao lugar de governador, depois de ter perdido a corrida contra o republicano Brian Kemp, em 2018, por 55 mil votos. © Getty Images A ... Read more »

Benfica volta a golear e está a um ponto da final four da Champions

Encarnados venceram o Uragan, por 4-0. © SL Benfica Encarnados venceram o Uragan, por 4-0. O Benfica colocou-se, esta quinta-feira, a um passo da final four da Liga dos Campeões ... Read more »

Aprobada ley que beneficia a víctimas de cáncer de mama

© Proporcionado por Radio Caracol En la tarde de este jueves quedó aprobado en cuarto debate el proyecto de ley que busca que las mujeres que han sufrido cáncer de mama ... Read more »

Corea del Sur vuelve a endurecer restricciones un mes después por contagios

© Proporcionado por Agencia EFE Seúl, 3 dic (EFE).- Corea del Sur anunció hoy que endurecerá a partir del lunes las restricciones sociales ante la subida de contagios de COVID-19, ... Read more »

GP às 10: Relação entre Alonso e Ocon é ponto-chave para Alpine em 2022

A relação entre a dupla da Alpine — Esteban Ocon e Fernando Alonso — é uma das forças da equipe de Enstone em 2021. Quem diz isso é o próprio ... Read more »

Ministério Público cobra Ilhabela sobre liberação de uso de máscaras

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Um navio de cruzeiro desembarcou 3,8 mil turistas na manhã desta quinta-feira, 2, ... Read more »

Así fueron los goles 800 y 801 de Cristiano Ronaldo

© Proporcionado por Radio Caracol Con su victoria ante el Arsenal (3-2), el Manchester United se acercó a los puestos europeos este jueves al término de la 14ª fecha de ... Read more »

Yerry Mina entra en los planes de un gigante de Italia, pese a estar lesionado

© Proporcionado por Semana Yerry Mina en el juego de Premier League ante Burnley. La temporada 2021-22 para el colombiano Yerry Mina ha estado llena de altibajos, pues el defensor ... Read more »

Fuerte reproche de Iván Mejía a Juan Carlos Osorio por un interés de la MLS

© Proporcionado por Semana Iván Mejía y Juan Carlos Osorio, en medio de una discusión por un posible cambio de equipo del estratega. El estratega del América de Cali, Juan ... Read more »

La Asamblea ecuatoriana aplaza el debate sobre el caso de los Papeles de Pandora

© Ricardo Rubio – Europa Press . Reservados todos los derechos El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso La Asamblea Nacional de Ecuador ha aplazado hasta el martes de la próxima ... Read more »

CIDH recorre cárceles de Ecuador y ve situación de detenidos

© AP ECUADOR-CÁRCEL La misión oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) efectuó un recorrido por los centros penitenciarios de Latacunga, Quito y Guayaquil en su segundo día ... Read more »

Impulso en empleos EE.UU. se enfrenta a ómicron, nuevo desafío

(Bloomberg) — Se proyecta que el crecimiento del empleo en Estados Unidos supere el medio millón por segundo mes en noviembre, aunque la nueva variante ómicron podría poner a prueba ... Read more »

Autoridades piden a residentes de la ciudad de Los Ángeles disminuir urgentemente el uso de agua

© Justin Sullivan El ordenamiento de la ciudad de Los Ángeles limita el riego de jardines a tres días de la semana. El departamento de Agua y Energía de Los ... Read more »

Entérate por qué Armani ya no venderá ciertas piezas de lana

© Cedric Ribeiro/Getty Images Desfile de moda de Giorgio Armani © Proporcionado por People en Espanol Cedric Ribeiro/Getty Images Desfile de moda de Giorgio Armani Desde hace varios años, muchas ... Read more »

Revisa el celular de su esposo y descubre que planeaba matarla

© Shutterstock La mujer no se imaginaba lo que estaba planeando su marido, a quien conocía desde hacía 20 años. Por ahí dicen que “El que busca, encuentra”, una frase ... Read more »

Clyde's: El sándwich perfecto como símbolo de esperanza

© Joan Marcus Su personaje, Rafael, es un joven latino soñador, alegre y romántico./Cortesía Joan Marcus Rafael es un joven romántico, divertido, apasionado e impulsivo, que después de cometer un ... Read more »

Pulseras que duran para siempre, como los diamantes

Sophia Wu y Rachel Fulton, quienes son mejores amigas, se conocieron en 2013, en su primer día en la Universidad de Nueva York. Poco más de ocho años después, el ... Read more »

AMLO acepta reiniciar programa contra inmigrantes Permanecer en México tras petición de Biden

© MANDEL NGAN Los presidentes mexicano Andrés Manuel López Obrador y estadounidense Joe Biden. A petición del Gobierno del presidente Joe Biden, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador aceptó ... Read more »

La princesa Estefanía de Mónaco crea su propio perfume para lucha contra el sida

© Bang Showbiz La princesa Estefanía de Mónaco De toda la familia real monegasca, Estefanía es sin duda quien más se ha volcado en la lucha contra el sida y ... Read more »

Joan Manuel Serrat anuncia que le dirá adiós a los escenarios

© (Agencia Reforma) Joan Manuel Serrat hará una última gira antes de su retiro de los conciertos. (Agencia Reforma) El músico Joan Manuel Serrat se despedirá de los escenarios a ... Read more »

Marcus Semien Corey Seager son los pilares de Rangers para construir su camino a la Serie Mundial

© (Rebecca Slezak / The/Dallas Morning News). Los Rangers de Texas presentaron a Marcus Semien (izq) y Corey Seager como sus grandes contrataciones para la próxima temporada de Grandes Ligas. ... Read more »

Reportan el primer caso de la variante Ómicron en el condado de Los Ángeles

© FREDERIC J. BROWN OMS pide acelerar la vacunación contra la COVID-19 ante la variante Ómicron. El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles recibió confirmación del primer ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic