Luis Medina Ruiz: “Tenemos una situación epidemiológica controlada”

luis medina ruiz: “tenemos una situación epidemiológica controlada”

Luis Medina Ruiz, ministerio de salud pública de Tucumán.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, quien se refirió al cuadro sanitario actual que presenta la provincia y el mundo. En la oportunidad destacó la importancia de mantener actualizado el calendario de vacunación Covid.

Al respecto el titular de la cartera sanitaria local sostuvo que la situación epidemiológica se encuentra controlada, sin casos de dengue desde el primero de agosto. En este contexto, aclaró que hay presencia en la región, fundamentalmente en el área Noreste, así como en los países vecinos de Bolivia, Brasil y Paraguay, motivo por el cual, es importante tener precaución y eliminar todos los recipientes que pueden transformarse en criadero de mosquitos.

En materia de Covid, el ministro Luis Medina Ruiz sostuvo que se registran casos leves: “Tuvimos un pequeño repunte y esto se debe en parte a que siempre testeamos a los pacientes, nunca dejamos de hacerlo en las personas que concurren a nuestros efectores. Hay en promedio de 30 a 33 casos diarios, con una positividad de alrededor del 20% sobre la base de unas 200 personas que hisopamos diariamente”.

“No son números alarmantes, pero debemos tener en cuenta, que el virus está circulando entre nosotros y que una persona que no tiene su calendario de vacunas de Covid actualizado, puede tener complicaciones si recibe una fuerte carga viral en el contagio. La vacuna continúa siendo fundamental para evitar casos de gravedad, es muy probable que no evite que nos enfermemos, pero la enfermedad se presentará con catarro leve, resfrío, dolor de garganta, uno o dos días de fiebre y nada más”. En tanto, advirtió y reforzó la recomendación para la población de mayores de 50 años que presenten alguna enfermedad de base que provoque una baja en sus defensas.

En este sentido, Medina Ruiz agregó que, en la antesala de las fiestas y reuniones sociales por fin de año, se debe tomar conciencia e instó una vez más, a completar el calendario de vacunación para Covid. Los nodos AutoVac en calle Jujuy 1350, de la Dirección de Emergencias 107, Vacunatorio de la Familia en Avenida Mate de Luna 1901 y Caps San Martín, continúan atendiendo con normalidad y en el interior se conservan de igual forma y a ellos se suman los hospitales.

En lo que refiere a la circulación de un nuevo virus a nivel mundial, con registro de un aumento de casos de niños con neumonía en China, el ministro comentó que se manejan varias hipótesis, que van desde la posibilidad de estar frente a la aparición de un virus nuevo, hasta el hecho de que, por el cierre prolongado de las fronteras, las personas no se enfermaron por falta de circulación y contactos sociales. En la actualidad, ante la mayor apertura de circulación, la población se torna más susceptible de contagios.

“Podría incluso tratarse de Covid pesquisado fuera del tiempo, caso en el que no se lo puede detectar. Se está hablando de una bacteria, un micoplasma que produce una neumonía atípica y que se detecta con cultivos de laboratorio también. Queremos aclarar de todas formas que no hay ninguna alerta en Argentina, si bien es importante estar atentos a lo que pasa en el mundo”, manifestó.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World