Coronavirus: cómo el aislamiento y la pandemia modificaron la percepción del tiempo

© EFE

Durante 2020 y 2021, María Elena Brenlla lideró el desarrollo de trabajos comparativos con el propósito de conocer de qué manera, en pandemia, las personas de Argentina y de diversas naciones construyeron sus representaciones sobre el paso de los días. En todo el mundo, las cuarentenas dispuestas por las autoridades gubernamentales para frenar la circulación de las personas y así la propagación del coronavirus, transformaron la percepción del tiempo.

A principios del año pasado, fueron múltiples los equipos científicos que decidieron emplear las herramientas que, de manera frecuente, utilizaban para sus campos de experticia y orientaron sus esfuerzos hacia la agenda de preocupación que proponía la diseminación del Sars CoV-2. De hecho, si hubo un campo que explotó desde aquel momento fue el de las publicaciones académicas. “Todos nos pusimos a ver qué consecuencias podría traer en la ciudadanía un fenómeno tan increíble; más aún, los que nos dedicamos a temas relacionados con la salud o la psicología. Desde la UCA, previamente, ya nos preocupábamos por comprender los aspectos subjetivos y objetivos de la percepción temporal”, señala la investigadora, doctora en Psicología, docente e investigadora en el Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP) de la Universidad Católica Argentina. De esta manera, estrecharon lazos con grupos de otras naciones y realizaron un estudio comparativo con datos de Argentina, Gran Bretaña, Francia, Italia y Brasil.

“Como denominador común de lo que ocurrió con los habitantes de todos los países examinados es que el 80 por ciento distorsionó su percepción del tiempo durante el confinamiento. Muchos individuos que tenían el calendario de feriados, últimas y próximas vacaciones en sus cabezas y solían recordar fechas con velocidad, no supieron muy bien qué contestar. Estaban perdidos”, advierte Brenlla.

La pandemia modificó la concepción del espacio y el tiempo: el hecho de aislarse y permanecer en un lugar sin tener contacto presencial con el resto del mundo, también transformó la percepción del tiempo. “En Gran Bretaña, en una muestra de 700 casos, el 50 por ciento sintió que el tiempo le pasó más rápido y la mitad restante más lento. Tanto en Francia como en Italia, la percepción de la mayoría indicó que transcurrió más lento; mientras que en Brasil –quizás con un abordaje un tanto distinto, basado en el concepto de ‘conciencia del tiempo’– la gente, fundamentalmente, expresó que el tiempo ‘estaba expandido’ y que asistían a un época de mucha presión por el trabajo y la vida familiar trastocada”, expresa la investigadora.

“En Argentina, con una muestra de 1200, dio como resultado que el tiempo nos pasó mucho más rápido”, detalla. Las imprevisibilidades asociadas a la precarización laboral, a las normas sociales, a la urgencia de solventar la supervivencia, de tener que llevar un plato de comida a la casa en momentos en que la economía –como sucedía en buena parte del globo– se había estacionado por completo, generó una percepción mucho más acelerada.

Las interpretaciones y los predictores

Las conclusiones se enriquecen cuando, en paralelo, se difunde en qué consistieron los indicadores que se pusieron en juego. En esta línea, el equipo que coordina Brenlla en Argentina y los grupos europeos establecieron “predictores”. Por este motivo, el cuestionario suministrado incluyó ítems que indagaban en la satisfacción con la interacción social que manifestaban los individuos, consultaba con quién cohabitaban, si trabajaban en lugares de riesgo o no y, también, si hacían actividad física.

En Argentina, donde el tiempo pasó más rápido, hubo tres predictores fundamentales: ser mujer, ser joven y haber hecho deporte. “Durante el aislamiento, las mujeres tuvieron una enorme sobrecarga, porque usualmente continúan siendo las que, además de trabajar afuera, trabajaron en sus casas más que antes. Tener hijos que asistían a clases y a los que había que ayudarlos mucho hasta que se acostumbraran a la nueva modalidad virtual agregó un vértigo que, en última instancia, hizo que uno se vea consumido por la nueva rutina”, narra. Y continúa: “Lo mismo les ocurrió a los jóvenes que afrontaron una enorme sobrecarga emocional. Por último, con la actividad física, no comprendemos del todo que sucedió. Suponemos que debe haber alguna razón neurocientífica, pero lo cierto es que hacer algo de deporte en nuestras casas coincide con la aceleración de la percepción del tiempo”.

© Proporcionado por Página/12

En el país, asimismo, les pasó lento a los hombres, a las personas mayores y a aquellos que no realizaban actividad física. Por el hecho de estar aislados y solos, por no tener compañía y, además, por contar con menos sobrecarga en sus casas, “el tiempo se les hacía eterno, no se les pasaba más”, apunta. En Francia y en Italia, donde el tiempo les pasó más lento, en cambio, los predictores fueron el aburrimiento, la tristeza por la falta de interacción social y el estrés hogareño.

Los dos trabajos en los que explora éstos fenómenos se hallan en etapa de revisión y el mes próximo podrían ser publicados en revistas de prestigio académico. En el presente, ya iniciaron una investigación complementaria para describir y analizar lo que sucede, a partir de los procesos de inmunización masiva, durante la etapa postpandemia. En este caso, planean cruzar la información sobre la percepción temporal, con datos acerca del ahorro y el gasto durante 2020 y 2021.

Cómo lo midieron

En julio de 2020 se difundió un artículo de Ruth Ogden, una investigadora de Thomas More University (Liverpool), que empleaba un enfoque metodológico robusto y cuyas bases llamaron la atención de Brenlla para replicar en el caso argentino. En septiembre (cuando a nivel local la sociedad ya se había acostumbrado a sus rutinas del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio), ya habían cosechado los primeros datos a partir de una encuesta con preguntas muy simples de responder. Los individuos eran interrogados acerca de cuán rápido creían que había transcurrido su tiempo en relación a antes de la pandemia. “Escalamos esa pregunta para evitar el riesgo de no poder agrupar las respuestas que iban llegando: ‘1’ implicaba que el tiempo les había pasado extremadamente lento y ‘7’ extremadamente rápido, con relación a la época precuarentena”, precisa Brenlla. Además de Gran Bretaña y Argentina, estudios de las mismas características se pusieron en marcha en Francia, Italia y Brasil.

Si bien, suelen realizar pruebas de estimación temporal (experimentos para calcular segundos entre pacientes e individuos sin ninguna patología, o bien, entre grupos de diferente rango etario), el foco, en este caso, estuvo colocado en la percepción subjetiva que las personas construyen, esto es, el modo en que la gente concibe, cree y valora que transcurren sus minutos, horas y días.

Si bien Brenlla y compañía abordan los temas vinculados al estudio del tiempo desde hace más de ocho años, su interés en el campo llegó de manera indirecta. Antes de dedicarse a ello, durante décadas, trabajó en el Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA). “Una de las cosas que más me llamaba la atención es que cuando dialogábamos con personas que pertenecían a los estratos socioeconómicos más bajos y les preguntábamos sobre sus proyectos a futuro, sistemáticamente, reportaban que no tenían ningún tipo de plan”, dice. El hecho vivir el día a día y la sensación de una incertidumbre constante, no permite realizar proyecciones; allí es cuando esta psicóloga de la UBA advirtió que el tema del tiempo resultaba fundamental para poder comprender, de modo subyacente, los aspectos sociales. Y comprender los aspectos sociales es una buena manera de problematizarlos y, en el futuro, brindar evidencias científicas para transformarlos. 

pablo.esteban@pagina12.com.ar

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Jokic suma 32 puntos y 16 rebotes, en triunfo de Nuggets

© Proporcionado por Associated Press El serbio Nikola Jokic, de los Nuggets de Denver, busca disparar ante Drew Eubanks (14) y Derrick White de los Spurs de San Antonio, el ... Read more »

Mazatlán remonta y rescata triunfo local en Liga México

© Reuters Foto de archivo de DT Mazatlán, Beñat San José CIUDAD DE MÉXICO, 22 oct (Reuters) – Mazatlán remontó el viernes un marcador adverso y ganó 2-1 a Querétaro ... Read more »

Qué canal transmite Brighton & Hove Albion vs. Manchester City por la Premier League de Inglaterra

© Bolavip El Brighton & Hove Albion y el Manchester City afrontarán un nuevo desafío cuando se midan HOY, sábado 23 de octubre, en el marco de la jornada 9 ... Read more »

La voz kids: Eva Ayllón y Joey Montana protagonizan divertido momento al elegir a participante

© Espectáculos La voz kids: Eva Ayllón y Joey Montana protagonizan divertido momento al elegir a participante En el cuarto día de audiciones a ciegas, Leila Marrufo, de 9 años, ... Read more »

Precio del dólar en Venezuela HOY, viernes 22 de octubre de 2021, según DolarToday y Monitor Dólar

© Mundo Precio del dólar en Venezuela HOY, viernes 22 de octubre de 2021, según DolarToday y Monitor Dólar Hoy, viernes 22 de octubre, el precio del dólar en Venezuela ... Read more »

Arequipa: continúan incendios forestales en el distrito de Coporaque y Tuti

© Sociedad Arequipa: continúan incendios forestales en el distrito de Coporaque y Tuti Un nuevo incendio forestal se registró en el sector de Ccachulle, entre los distritos de Coporaque y ... Read more »

Creador de galletas contra la anemia infantil abrirá planta de fabricación en Ayacucho

© Sociedad Creador de galletas contra la anemia infantil abrirá planta de fabricación en Ayacucho Orgullo peruano. El famoso ingeniero ayacuchano creador de las galletas Nutri H, Julio Garay, inauguró ... Read more »

AP EXPLICA: Corte oirá alegatos sobre ley de aborto de Texas

© Proporcionado por Associated Press En esta fotografía del 18 de octubre de 2021 puede apreciarse el edificio de la Corte Suprema en Washington. (AP Foto/J. Scott Applewhite) WASHINGTON (AP) ... Read more »

Malditos Nerds: la pandemia accidental de World of Warcraft que predijo al COVID-19

© Proporcionado por IP Digital “El Incidente de la Sangre Corrupta”, fue una enfermedad virtual simulada dentro del juego online World of Warcraft (WoW), que anticipó ciertos comportamientos de la vida real ... Read more »

"El prófugo", con Erica Rivas, es la candidata argentina al Oscar

© Proporcionado por Página/12 Erica Rivas asume un protagónico absoluto en “El prófugo”. El segundo largometraje de Natalia Meta, El prófugo, fue elegido por la Academia de las Artes y ... Read more »

Quiénes son los invitados de Juana Viale y Andy Kusnetzoff para el sábado

© Captura Este sábado 23 de octubre Juana Viale y Andy Kusnetzoff volverán a medirse con La Noche de Mirtha en El Trece y PH, Podemos Hablar en Telefe respectivamente. Ambos conductores presentaron a quienes serán sus invitados ... Read more »

Todos los festejos de los 70 de Charly

© Télam En el CCK hubo largas filas para conseguir entrada al tributo de este sábado. El cumpleaños de Charly García no pasará inadvertido; se llevarán a cabo en Buenos ... Read more »

Federico Moura, una cuña en los '80

© Página/12 Federico dejó seis discos magistrales con Virus. Este sábado Federico Moura cumpliría 70 años. Pero su transgresión lo enfrentó a una pandemia mucho más cruel que la que ... Read more »

Filtraciones relatan desidia en Facebook antes del asalto al Congreso de EE.UU.

© Proporcionado por Agencia EFE San Francisco (EE.UU.), 22 oct (EFE).- Nuevas filtraciones por parte de varios exempleados de Facebook al diario The Washington Post describen cómo la empresa cayó ... Read more »

EE. UU. asegura haber matado con drones a un alto jefe de Al-Qaeda en Siria

© Cascos Blancos de Defensa Civil siria / AP Esta foto proporcionada por los Cascos Blancos de Defensa Civil siria, que ha sido autenticada en base a su contenido y ... Read more »

Astros de Houston vencen a Boston y regresan a la Serie Mundial de béisbol

© Bob Levey El puertorriqueño Carlos Correa (de espaldas) celebra junto a sus compañeros de los Astros de Houston la victoria del viernes frente a los Medias Rojas de Boston. ... Read more »

FDA: la vacuna Covid de Pfizer parece ser muy efectiva para niños pequeños

© JEFF KOWALSKY La vacuna Covid-19 de Pfizer ya se autorizó para los niños entre 12 y 15 años. Los reguladores de salud federales dijeron el viernes por la noche ... Read more »

Yuya habla por primera vez tras dar a luz a su hijo, Mar

© Proporcionado por Metro Yuya y su pareja Mariand Castrejón, conocida como Yuya, apareció en insgtagram con su primer hijo, Mar, luego de dar a luz. Aunque ya había publicado ... Read more »

Los gigantes mundiales que pagarían la millonaria cláusula por Luis Díaz

© Getty. Luis Díaz pasa por un momento formidable, con goles se ha ganado la titularidad en su club y gracias a buenas presentaciones es uno de los fijos dentro ... Read more »

"Tenemos la música por delante": Kunno quiere cantar en medio tiempo del Super Bowl

© Proporcionado por Milenio Kunno dijo que le gustaría cantar en un Super Bowl | Especial Una de las personas más polémicas que dejó TikTok es Kunno, quien se considera ... Read more »

Alex Paredes: Si oposición insiste en cuestionar habría que pedirles una lista de ministros elegibles

© Proporcionado por RPP Alex Paredes El parlamentario de Perú Libre, Alex Paredes, criticó este viernes la postura de la oposición al Gobierno respecto de las designaciones de ministros de ... Read more »

El “Tío Gildo”: un caudillo en el corazón de América del Sur

© fundación connectas El 19 de marzo de 2020, el presidente Alberto Fernández declaró aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país por la pandemia de covid 19. Dejó ... Read more »

Macri viajó a Santiago y este jueves irá a declarar

© prensa JXC Con la polémica todavía caliente por haber esquivado presentarse esta semana en una declaración indagatoria, Mauricio Macri se metió de lleno en la campaña, con una actividad ... Read more »

La policía porteña sumó un centro de monitoreo en Puerto Madero

© gza. MJyS GCBA Esta semana se inauguró el tercer Centro de Monitoreo Urbano (CMU), ubicado en el barrio de Puerto Madero, que se suma a los dos que ya ... Read more »

Masterchef Celebrity México: ¿quién fue eliminado en la gala del 22 de octubre?

© Espectáculos Masterchef Celebrity México: ¿quién fue eliminado en la gala del 22 de octubre? El viernes 22 de octubre, se emitió un nuevo episodio de Masterchef Celebrity México, el ... Read more »

Esta es la canción que Apple produjo con los sonidos originales de todas sus creaciones

© Forbes México A pedido de Apple, el productor inglés A.G. Cook creó una canción utilizando solo los icónicos sonidos de los productos Apple de los últimos 45 años. Para ... Read more »

Alec Baldwin não sabia que arma que matou Halyna Hutchins tinha munição

O ator Alec Baldwin, de 63 anos, não sabia que a arma que havia recebido de um assistente de direção estava com munição antes de disparar o tiro que matou ... Read more »

Gustavo Bolívar celebró que su hijo recibió la ciudadanía en Estados Unidos

El congresista publicó la noticia en su cuenta de Twitter. © Proporcionado por Semana Gustavo Bolívar celebró que su hijo recibió la ciudadanía en Estados Unidos Gustavo Bolívar, uno de ... Read more »

Astros de Houston jugará la Serie Mundial tras superar a Boston Red Sox

© Editorial Medio Tiempo Astros de Houston jugará la Serie Mundial. (Foto: AFP) Los Astros de Houston clasificaron a la Serie Mundial de béisbol al vencer este viernes por 5×0 ... Read more »

Astros a la Serie Mundial

© Proporcionado por Telediario El novato Luis García lució como si fuera un as curtido en octubre. Yordan Álvarez siguió candente con el bate, y los Astros se ganaron otro ... Read more »

Magaly Medina asegura que Melissa no estará en 'Reinas del Show': "Te pincho el globo"

© Entretenimiento Magaly Medina asegura que Melissa no estará en ‘Reinas del Show’: “Te pincho el globo” No van más. Magaly Medina decidió ‘arruinar’ la sorpresa de Gisela Valcárcel para ... Read more »

Melissa Paredes dejó al ‘Gato' Cuba al ser descubierta en actitudes cariñosas con su bailarín Anthony Aranda

© Espectáculos Melissa Paredes dejó al ‘Gato’ Cuba al ser descubierta en actitudes cariñosas con su bailarín Anthony Aranda La conductora Melissa Paredes le puso fin a su matrimonio. Esto ... Read more »

Eugenio Derbez: Vadhir se pronuncia sobre polémica por la estatua de su papá en Acapulco

© Espectáculos Eugenio Derbez: Vadhir se pronuncia sobre polémica por la estatua de su papá en Acapulco El intérprete de “Mi soledad”, single que canta junto con su compatriota Kunno ... Read more »

Con recitales en el Colón y CCK, celebran los 70 de Charly García

© Télam Luego de la serie de homenajes que se llevaron a cabo desde principios de octubre por los 70 años de Charly García que se celebran hoy, a partir ... Read more »

Perú supera los 200.000 fallecidos por la covid-19

© Proporcionado por Agencia EFE Lima, 22 oct (EFE).- Perú, uno de los países con la mayor tasa de mortalidad del mundo por la pandemia, superó este viernes los 200.000 ... Read more »

Copertino lamenta chances perdidas pelo Cruzeiro em derrota para o Avaí

Comandante do Cruzeiro nesta sexta-feira, em função da suspensão de Vanderlei Luxemburgo, o auxiliar Maurício Copertino lamentou as chances desperdiçadas pelos jogadores no primeiro tempo da derrota por 1 a ... Read more »

Cruzeiro: Marco Antônio e Thiago deixam jogo machucados e serão reavaliados

O armador Marco Antônio e o atacante Thiago se machucaram na derrota do Cruzeiro para o Avaí por 1 a 0, nesta sexta-feira, no estádio da Ressacada, em Florianópolis, pela ... Read more »

Cruzeiro perde, fica longe do acesso e deixa Avaí consolidado no G-4 da Série B

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Depois de uma semana conturbada com greve de jogadores por causa de salários ... Read more »

Ex-presidente do Atlético tira sarro do Cruzeiro após derrota para o Avaí

O ex-presidente do Atlético, Sérgio Sette Câmara, tirou sarro do Cruzeiro depois da derrota para o Avaí por 1 a 0, nesta sexta-feira, no estádio da Ressacada, em Florianópolis, pela ... Read more »

Los Olivos: vehículo explota y se incendia en la Panamericana Norte

© Sociedad Los Olivos: vehículo explota y se incendia en la Panamericana Norte Un vehículo que se desplazaba por la Panamericana Norte cerca de las 8 p. m. explotó, generando ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic