BanRep le revela al Congreso cuándo la inflación en Colombia volvería al 3 %

banrep le revela al congreso cuándo la inflación en colombia volvería al 3 %

BanRep le revela al Congreso cuándo la inflación en Colombia volvería al 3 %

La Junta Directiva del BanRep le envió su informe al Congreso de Colombia en donde entrega las perspectivas para los diferentes indicadores macroeconómicos para el 2024, dentro de estos se destacan la inflación, el crecimiento, el desempleo, tasa de interés, entre otros.

En el caso de la inflación el emisor espera que siga presentando cifras en descenso durante este año y el 2025.

Con lo anterior el banco central prevé que el costo de vida en Colombia termine el año en el 5,9 % y que en el 2025 termine en el rango meta entre 2 % y 4 %.

“El plazo límite que la Junta Directiva del Banco de la República se fijó para que la inflación converja a la meta del 3 % fue el primer semestre de 2025”, señaló el informe.

Sin embargo, podría verse afectado el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por varios fenómenos como el de El Niño, el salario mínimo, entre otros.

“Este objetivo enfrenta riesgos asociados con los efectos del fenómeno de El Niño que pudieran superar los contemplados en las proyecciones; una transmisión más alta del ajuste del salario mínimo a los demás precios y salarios de la economía, y un aumento de las presiones fiscales, entre otros”, agregó el emisor.

banrep le revela al congreso cuándo la inflación en colombia volvería al 3 %

Banco de la República de Colombia. Foto: Archivo Valora.

En cuanto a la tasa de interés el pronóstico que reveló la encuesta que hace el emisor, el consenso de analistas espera que termine el año cerca del 8 %.

“En su comunicación de enero la Junta señaló que existían condiciones propicias que permitirían continuar reduciendo la tasa de interés en sesiones futuras, con un ritmo de reducción que dependerá de la solidez de la convergencia de la inflación a la meta y de la evolución de los factores que determinan la estabilidad macroeconómica del país”, agregó el informe.

La inflación se mantiene alejada de la meta y se sitúa considerablemente por encima de la de países como Brasil, Chile, Perú, Uruguay o Costa Rica, que tienen niveles inferiores al 5 %.

Crecimiento de la economía colombiana para el BanRep

Las perspectivas que le entregó el BanRep al Congreso de la República resaltan que el equipo técnico pronóstica que la economía de Colombia siga presentando un bajo crecimiento.

“Para 2024 el equipo técnico prevé que la economía colombiana continuaría mostrando una tasa de crecimiento baja de alrededor del 0,8 %”, dijo el informe.

Esto se da luego de los datos revelados por el DANE acerca del consolidado del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023 fue de 0,6 %.

Sin embargo, espera que la recuperación del crecimiento se siga recuperando en el largo plazo.

“Siguiendo una senda de recuperación gradual que debería ser compatible con la estabilidad macroeconómica de largo plazo y con un crecimiento cercano al potencial a partir de 2025”, mencionó el emisor.

En el caso del desempleo, el equipo técnico espera que la tasa registre incrementos durante este año.

“Los pronósticos sobre la evolución de la tasa de desempleo para el presente año sugieren que el desempleo urbano se ubicaría, en promedio, entre el 9 % y 12,1 %, con un 10,5 % como valor más probable. Por su parte, la tasa de desempleo nacional podría ubicarse entre el 9,3 % y 12,4 %, con un 10,8 % como valor más probable”, puntualizó.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World