Dólar amaneció a la baja el último día del mes: la divisa se cotiza en $3.928 este 29 de febrero

El dólar es una de las divisas claves para la economía colombiana, debido a que tiene una alta incidencia en las transacciones e intercambios comerciales que el país hace con otras naciones, a través de la exportación o importación de mercancías.

Además de ello, es la moneda en la que se comercializa uno de los activos que más pesan en la economía, el petróleo.

Es por ello que, desde hace algunas décadas, los analistas se han puesto a la tarea de analizar el comportamiento de esta divisa y de entender los posibles efectos de una subida o una baja pronunciada. De hecho, durante los últimos dos años en Colombia, y luego de la pandemia, esta llegó a su pico más alto, para luego reducirse considerablemente.

En enero de 2023, la divisa llegó a los 5.000 pesos, un precio que nunca antes se había visto en Colombia y que se vio motivado en parte por las declaraciones del actual mandatario colombiano, Gustavo Petro, quien arremetió en varias ocasiones contra la industria petrolera. Este fue uno de los hechos que motivó el precio de la divisa al alza.

dólar amaneció a la baja el último día del mes: la divisa se cotiza en $3.928 este 29 de febrero

De hecho, durante los últimos dos años en Colombia, y luego de la pandemia, esta llegó a su pico más alto, para luego reducirse considerablemente.

Precio del dólar para hoy 29 de febrero: así se comporta la divisa hoy

El dólar inició la cotización de este 29 de febrero en un precio de 3.928 pesos, lo que significó una baja de 5 pesos frente a la tasa representativa del mercado definida por la SuperFinanciera para hoy, que se ubica en 3.933 pesos.

En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy una volatilidad baja, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de 3.934 pesos. De otro lado, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de 3.928 pesos. el precio promedio es de 3.930 pesos.

En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 18,25 millones, registrando además un volumen promedio de 480,2 millones.

A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras seis monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación de 0,03 % llegando a las 103.779 unidades.

Una de las cifras que hoy mueve la economía estadounidense es la de inflación, que se publicará durante el transcurso del día y que dejará ver cómo se ha comportado la economía colombiana.

dólar amaneció a la baja el último día del mes: la divisa se cotiza en $3.928 este 29 de febrero

Así abrió el dólar este 29 de febrero en Colombia

¿Cómo se movió la inflación en EE. UU. y Alemania durante el mes de enero?

La inflación evolucionó en direcciones opuestas en enero en Estados Unidos, cayendo en un año pero aumentando en un mes, según el índice PCE, el favorito del banco central (FED), publicado este jueves por el Departamento de Comercio.

El alza de los precios al consumo cayó hasta el 2,4 % interanual en enero, frente al 2,6 % de diciembre, como se esperaba. Pero en un mes se incrementó, hasta el 0,3 % frente al 0,1 %. Otro indicador de la inflación, el índice IPC, publicado dos semanas antes, mantuvo la cifra de la inflación por encima del 3 % (3,1 %).

El país estadounidense no fue el único que reveló esta semana su cifra de inflación, pues Alemania también reveló el dato, que demostró una ralentización del 2,5 % interanual en febrero, tras un 2,9 % en enero, indicó este jueves una primera estimación del instituto oficial de estadísticas Destatis.

El índice de crecimiento de los precios al consumidor retrocedió 0,4 puntos porcentuales respecto a enero, señaló Destatis en un comunicado. Se trata de su nivel más bajo desde junio de 2021. La desaceleración de la inflación alimenta la esperanza de una próxima bajada de los tipos de interés del Banco Central Europeo.

dólar amaneció a la baja el último día del mes: la divisa se cotiza en $3.928 este 29 de febrero

Una de las cifras que hoy mueve la economía estadounidense es la de inflación, que se publicará durante el transcurso del día y que dejará ver cómo se ha comportado la economía colombiana.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World