La ASF, en ruinas y al servicio de la 4T

la asf, en ruinas y al servicio de la 4t

Columnista Mario Maldonado. Foto: EL UNIVERSAL

La línea constante en los tiempos de la llamada 4T ha sido la destrucción de las instituciones, por lo que no extraña enterarse de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que encabeza David Colmenares, se encuentra en ruinas, y que su actual objetivo es servir a los intereses políticos y a los de la actual administración.

En el órgano dependiente de la Cámara de Diputados existen tres áreas operativas encargadas de revisar el manejo de recursos y los resultados de los entes fiscalizados: la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero, la Auditoría Especial de Desempeño y la Auditoría Especial de Gasto Federalizado. La novedad es que dos de las tres cabezas de esas áreas de fiscalización han tenido que abandonar los encargos al asegurar que se les impide realizar la función instruida por la Constitución.

Este martes se dio a conocer que Colmenares cesó a su auditor Especial de Desempeño, Agustín Caso Raphael, a pesar de que la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación establece que un auditor Especial no puede ser retirado de su cargo a menos que se ausente por espacio de un mes de sus funciones, se abstenga o se equivoque marcadamente al presentar sus Informes de Auditoría o permita en su tarea la injerencia de los partidos políticos.

No se tiene conocimiento de que Caso Raphael haya incurrido en alguno de estos supuestos; de hecho, se ha filtrado una carta del aludido en la que asegura que interpondrá recursos jurídicos contra lo que considera una decisión arbitraria e ilegal. Quizá el único argumento al que podría apelar David Colmenares es que este funcionario fue el que estableció el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en 332 mil millones de pesos, cifra que despertó la furia de López Obrador.

En aquella ocasión, el auditor Superior de la Federación prefirió respaldar una cifra del costo de cancelación de la terminal de Texcoco por 113 mil millones de pesos; es el dato que en su momento revelé en esta columna y que corresponde a la suma total de la inversión en el NAICM y al costo de la terminación anticipada de los contratos relacionados con el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2019.

El autor de esta valuación fue el auditor Especial de Cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano Dubernard, quien también terminó saliendo desde hace un par de años de la ASF, denunciando igualmente irregularidades y corrupción. En aquel caso, Lozano renunció por su inconformidad ante una serie de cambios promovidos por David Colmenares en el Reglamento Interno del órgano, los cuales impidieron a los auditores especializados presentar denuncias sobre las irregularidades detectadas.

A pesar de que Lozano Dubernard alertó que los cambios abrían la puerta a la opacidad, Colmenares logró quedarse con el monopolio de las denuncias a través de la Auditoría de Seguimiento, y desde entonces se acabó la corrupción en la Cuarta Transformación, o por lo menos es lo quieren hacer parecer las áreas de cumplimiento financiero que encabeza ahora Claudia Bazúa Witte, y la Unidad de Asuntos Jurídicos que lleva Víctor Andrade Martínez.

Dos alfiles de la Auditoría han señalado al titular del órgano, David Colmenares, por actos de omisión, de cabildeo político y de corrupción. Sin embargo, el oaxaqueño llega todos los días a su oficina para seguir fungiendo, según sus excompañeros, como el guardaespaldas de este gobierno, esperando que como recompensa se le reelija por otro periodo de ocho años, o tal vez se le transfiera a una mejor posición.

Posdata 1

Este lunes las dos candidatas presidenciales se reunieron con los principales directivos del TelevisaUnivision y algunos de sus más importantes anunciantes. El propósito fue escuchar de primera mano un poco más de sus propuestas de gobierno. Al evento asistieron directores y presidentes de empresas como Coca-Cola, Pepsico, Grupo Modelo, Bimbo, Unilever, Nestlé, Casa Cuervo, Walmart, Chedraui, AT&T, Movistar, entre muchos otros.

La primera en llegar fue Claudia Sheinbaum, quien fue introducida a los invitados por el co-presidente Ejecutivo, Bernardo Gómez, y luego Xóchitl Gálvez, quien fue presentada por el también co-presidente del grupo, Alfonso de Angoitia. Casa una duró cerca de hora y media y, dicen algunos de los asistentes, que les fue mejor que en el primer debate.

Posdata 2

Hablando de las candidatas presidenciales, están por publicarse varias encuestas que medirán el pulso de los ciudadanos tras el primer debate presidencial.

De entrada no se esperan grandes cambios en las preferencias de los electores, pues aunque el debate fue visto por unas 13.7 millones de personas, según el centro de investigación de audiencias HR Ratings Media, el formato y el contenido no ayudaron para mover mucho la aguja de las mediciones. Claudia Sheinbaum mantendrá sus cerca de 18 puntos porcentuales por encima de Xóchitl Gálvez y el que sí pudo haber crecido algunos puntos es el candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez, quien habría pasado de seis a ocho puntos.

Lo que al parecer sí ayudó de sobremanera a la candidata de Morena fue la visita que hizo al Papa Francisco en el Vaticano el pasado 15 de febrero, la cual fue promovida y organizada por la familia Sulaimán y el artista que diseña los cinturones para los campeones de su Consejo Mundial de Boxeo. La relación de los hermanos Héctor y Mauricio Sulaimán con El Vaticano es muy cercana ―el primero fue presidente del Consejo Asesor de la Fundación Scholas Ocurrentes, constituida por el propio Cardenal Bergoglio―, y el apoyo del orfebre argentino Adrián Pallarlos fue también determinante para que la respuesta fuera inmediata.

Se asegura que tras la reunión con el Papa, Sheinbaum creció entre cinco y ocho puntos en las encuestas, según integrantes de su equipo y casas encuestadoras.

Posdata 3

En relación con los datos que publicamos ayer en este espacio sobre los despidos de personal de Salud en los estados que no se han afiliado al modelo del IMSS-Bienestar, nos detallan funcionarios de ese organismo que, “con el interés superior de los usuarios de servicios de atención médica para personas sin seguridad social y de la estabilidad de los trabajadores de la salud” se ofreció recontratar a esos médicos, enfermeros y camilleros en lo que resta del segundo trimestre del año. Las denuncias de apuntan a que si no votan por los candidatos de Morena perderán su trabajo apenas pasando la elección del 2 junio. En este contexto los candidatos panistas de Yucatán y Guanajuato, Renán Barreray Libia García, ya hicieron propuestas para brindar empleo a ese personal en el sistema de salud local.

Posdata 4

El Tianguis Turístico fue inaugurado ayer en Acapulco por la gobernadora Evelyn Salgado, quien cumplió con su compromiso de que las labores de reconstrucción tras el paso del huracán Otis permitirían estar listos para ser sede de eventos de talla internacional.

Acapulco ya pasó las pruebas del Abierto de Tenis y la Semana Santa. Ahora vienen el Tianguis Turístico que comienza hoy y termina el viernes, y la siguiente semana se llevará a cabo la Convención Bancaria.

Acapulco ya pasó las pruebas del Abierto de Tenis y la Semana Santa. Ahora vienen el Tianguis Turístico que comienza hoy y termina eliernes, y la siguiente semana se llevará a cabo la Convención Bancaria.

@MarioMal

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World