Cambia Sistema de Parquímetros CDMX; entregarán más dinero a las colonias

cambia sistema de parquímetros cdmx; entregarán más dinero a las colonias

Parquímetros

Autoridades capitalinas alcanzaron un acuerdo con las cuatro empresas operadoras del sistema de parquímetros Ecoparq: se trata de un acuerdo “más justo” con el que se aumenta el presupuesto de lo recaudado, que se entregará a las 26 colonias que abarcan los seis polígonos del Sistema Ecoparq, ubicados en las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

En cerca de 30 años de operación, de 1994 a la fecha, las empresas operadoras sólo entregaron 457 millones de pesos por contraprestaciones, para la realización de 57 proyectos de mitigación en colonias donde operan. El monto representa apenas el 11 por ciento de las entradas totales por el cobro de estacionamiento, advirtieron las autoridades. Tan solo de 2018 a 2002 las cuatro empresas concesionarias obtuvieron mil 750 millones de pesos de ganancias.

NUEVO ACUERDO

Con el nuevo acuerdo, en las colonias donde se ubica Ecoparq se incrementarán los proyectos de mitigación, por el impacto urbano que genera el alto flujo de vehículos, afirmó el jefe de Gobierno, Martí, Batres.

Ante ello, el promedio de recursos de las empresas Operadora de Estacionamientos Bicentenario, Nueva Generación de Estacionamientos, Copensa Metropolitana, y Mojo Real State pasarán del 70 al 53.8 por ciento; mientras que la Ciudad recibirá el 16.2 por ciento de los ingresos en Parquímetros, -que se canalizará a la Tesorería del gobierno de la CDMX-

El 30 por ciento de lo recaudado será destinado a las colonias en donde se ubican los polígonos de Parquímetros.

“Quiere decir, que las empresas concesionarias pasan de un 70 por ciento a un 53.8 por ciento, después de las pláticas y acuerdos que tenemos; y son las colonias las que ganan el mayor espacio con un 30 por ciento, que se destina a las mismas para la mitigación de los efectos del impacto urbano que representa tener tantos vehículos en la zona”, precisó Martí Batres, en conferencia de prensa.

SE CREARÁN FIDEICOMISOS

Crearán Fideicomiso para manejo de recursos que se entregarán a colonias donde opera Ecoparq.

Para dar garantía y transparencia en el manejo de los recursos que se entregarán a los vecinos, se creará un Fideicomiso Público, “de tal forma que puedan darles seguimiento a estos recursos, y que sea absolutamente transparente el uso de estos recursos”, afirmó por su parte el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

El funcionario adelantó que para que “quede en firme” este Fideicomiso, en las próximas semanas se enviará al Congreso capitalino una modificación a la Ley de Movilidad, para que la constitución de este fideicomiso quede también por ley.

“Una vez creado este Fideicomiso, se pondrá en ley para garantizar que ya quede a ese nivel en términos normativos, la garantía de que los vecinos o las colonias podrán darle seguimiento al depósito de este 30 por ciento de los recursos recaudados”, precisó Andrés Lajous.

LOS PARQUÍMETROS OPERAN SEIS POLÍGONOS 

Actualmente la ciudad cuenta con Parquímetros opera seis polígonos de Sistema de Polanco, Lomas de Chapultepec, Anzures, Roma-Hipódromo, Florida, Benito Juárez Norte y Sur, se encuentra en 26 colonias de las Alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Al respecto, el secretario adelantó que la Semovi está analizando y gestionando la ampliación de la cobertura en aquellas colonias en las que los propios vecinos lo han solicitado.

Interrogado si se estaría contemplado integrar a colonias como La Florida y San Ángel Inn, en la alcaldía Álvaro Obregón, el secretario de Movilidad afirmó que “es algo que se estará viendo”.

“Tenemos colonias desde hace tiempo donde hay peticiones vecinales para que se amplíe el Sistema de Parquímetros (…) sabemos que hay colonias que, considerando el cambio que se está haciendo con este acuerdo sobre la contraprestación y sobre la certidumbre del uso de los recursos, podrán solicitar y será evaluado, en su caso, si existe la posibilidad de ampliar la operación de los parquímetros”, concluyó Lajous.

*bb

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World