El Niño se está debilitando y lluvias se instalarán con más fuerza en el país

El Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entregaron este lunes una serie de proyecciones climáticas para los próximos meses en Colombia.

amazon, el niño se está debilitando y lluvias se instalarán con más fuerza en el país

Fotografía del embalse Peñol-Guatapé que muestra su bajo nivel debido a la sequía, el 6 de abril de 2024, en Guatapé (Colombia). La sequía por el fenómeno de El Niño ha trastocado las dinámicas de Guatapé y el paisaje de este paraíso turístico ubicado en el noroeste colombiano, que alberga un atractivo embalse de aguas color verde esmeralda, casas con fachadas embellecidas por coloridos zócalos y una piedra de 220 metros de altura desde donde se divisan sus atractivos. EFE/ Luis Eduardo Noriega Arboleda

En medio de las noticias de embalses en niveles mínimos y de racionamiento en ciudades como Bogotá, el Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entregaron este lunes una serie de proyecciones climáticas para los próximos meses en Colombia.

“El fenómeno de El Niño ya empezó a debilitarse. Esto empezó en el mes de marzo con la baja de temperaturas en el océano. Se esperaba que esto indujera el regreso de las lluvias en marzo por encima del promedio, sin embargo, marzo fue un mes muy seco. En abril se esperaba que el período de lluvias normal iniciara y El Niño se debilitara, pero tuvimos otras circunstancias que inhibieron el regreso de las lluvias y arrastran las consecuencias de El Niño”, dijo la ministra de ambiente, Susana Muhamad.

Puede ver: Amazonia: la deforestación se mueve al ritmo que marque la disidencia del EMC

їQuГ© ha ocurrido, entonces, para que las lluvias no regresen en el nivel esperado? “En el paГ­s convergen varios fenГіmenos heterogГіnicos, no solo El NiГ±o”, dijo Ghisliane Echeverry, cientГ­fica Ambiental y directora General del Ideam. SegГєn Echeverry, fenГіmenos que tuvieron que ver con cambios en los vientos impidieron que las lluvias se instalaran con la fuerza que se esperaba en el paГ­s. “Lo que esperamos para los prГіximos dГ­as es que eso se supere y comience a instalarse la temporada de lluvias con mucha mГЎs fuerza. Ya el pronГіstico empieza a evidenciar que a partir del prГіximo miГ©rcoles comienzan las lluvias”, afirmГі Echeverry.

A partir de junio, además, comienza la temporada de ciclones, por lo que se esperaría que se incrementen las lluvias, especialmente en la región Andina y Caribe. Por ahora, 730 municipios tienen algún grado de alerta por incendios, de los cuales hay 293 por alerta rojo. “Vuelve a subir la alerta de incendios forestales. Hacemos un llamado a los entes territoriales a manejar la línea que tiene la policía nacional para la denuncia de personas que pueden comenzar a incendiar de forma premeditada; segundo, vigilancia y control de las zonas que están altamente secas; y tercero, que podamos tener una comunicación con las comunidades para la prevención. Esperamos que con el regreso de las lluvias, esta alerta vuelva a bajar”, dijo Muhamad.

24 departamentos y 273 municipios han vivido desabastecimiento de agua durante el fenómeno de El Niño. Con respecto a Chingaza, que surte de agua a Bogotá y cuyos niveles han caído hasta obligar a la ciudad al racionamiento, el Ministerio espera que durante el mes de abril suba al 20% de niveles. “Sin embargo, la Orinoquía y la Amazonia van a tener menos lluvias durante lo que resta del año, lo que puede impactar la capacidad de Chingaza de recuperarse”, dijo Muhamad. Para la ministra, la alerta en Bogotá debe continuar. Más del 30% de la humedad que lleva a Chingaza (y que es clave para el nivel del agua) viene del Amazonas.

“En febrero hubo muchas quemas y puntos de calor asociados a deforestación en la región del Amazonas. Sí, generan una condición crítica para el 2024 de alerta de incendios y aumento de deforestación”, afirmó la funcionaria. (Puede ver: Las rutas del oro sucio: así avanza la minería ilegal en la Amazonia)

El fenómeno de El Niño, que puede darse entre cada dos a siete años, es el aumento de la temperatura del Océano Pacífico ecuatorial hasta 3 °C más de lo habitual, algo que genera una serie de condiciones que alteran los patrones climáticos en todo el mundo. Generalmente, El Niño va seguido de La Niña (que es la disminución, por debajo de lo habitual, de la temperatura del Pacífico) y viceversa.

Puede ver: Minambiente instala mesa de expertos para analizar planes de manejo de hipopótamos

Desde que se tienen registros, a medida que el planeta se ha calentado, los años más cálidos han sido años de El Niño. De hecho, el que tuvo mayores temperaturas fue 2016. Por eso, se ha asociado con sequías y aumentos de temperatura. Por ejemplo, el fenómeno de El Niño provocó una disminución de lluvias y un aumento de temperaturas, dos factores que ¿se han relacionado con brotes de enfermedades que transmiten insectos, como el dengue y la malaria, pues en las altas temperaturas aumenta su reproducción.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World