Contrabando de armas a Bolivia: Citan a declarar a los gendarmes que trasladaron los pertrechos

contrabando de armas a bolivia: citan a declarar a los gendarmes que trasladaron los pertrechos
© Proporcionado por Página/12

La justicia busca reconstruir cómo fueron las horas previas a que las 70.000 balas que terminaron en poder de las fuerzas que dieron el golpe contra Evo Morales se embarcaran en el Hércules C-130 que las trasladó, junto con un contingente de gendarmes, hasta Bolivia. Por eso el juez que investiga el contrabando de armas durante el gobierno de Mauricio Macri, Alejandro Catania, citó a brindar declaración testimonial a los efectivos de Gendarmería que trasladaron los pertrechos hasta el aeropuerto de El Palomar y prepara –según pudo saber Página/12– las citaciones para los integrantes de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) que subieron las cajas con municiones al avión.

Catania terminará la semana próxima con la ronda de declaraciones testimoniales que brindaron los primeros gendarmes que estuvieron en La Paz entre noviembre de 2019 y enero de 2020. Hasta ahora, en lo sustantivo, todos los efectivos dijeron que no usaron las balas mientras estuvieron en el Estado Plurinacional y que mucho menos hicieron ejercicios –como habían sostenido las jerarquías de la Gendarmería para justificar el abultado faltante–.

Sin embargo, hubo un gendarme que aportó datos novedosos en la causa: se trata del suboficial mayor Juan Carlos Zarza, quien relató que fue convocado para integrar un grupo de Gendarmería que viajaría a Bolivia para dar seguridad en la embajada y en la residencia del embajador. Lo novedoso de la declaración de Zarza es que detalló el camino que hicieron las cajas con las balas que después terminarían en poder de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y de la policía local.

Zarza relató que el contingente de Gendarmería salió a bordo de una camioneta Iveco Daily de la fuerza. Allí, cada uno llevaba el arma primaria y el arma secundaria que le habían asignado: un fusil y una pistola. Pero en otro furgón similar iban unas “cajas blancas” que ocupaban casi la totalidad del vehículo. Zarza no recordó si las cajas tenían alguna leyenda. Otros gendarmes habían dicho que las cajas decían Fabricaciones Militares.

Fueron los propios gendarmes quienes tuvieron que subir las cajas a la camioneta y quienes las bajaron al llegar al aeropuerto de El Palomar, desde donde salió el Hércules con rumbo hacia Bolivia. Según Zarza, en el aeropuerto se separaron los gendarmes de las cajas. “Quedaron en un depósito”, le explicó al juez Catania. “Quedaron ahí y el personal de la Fuerza Aérea nos dijo que saliéramos afuera porque no era correcto que estuviésemos ahí”, amplió el suboficial mayor de Gendarmería.

“Ahí hubo funcionarios de la Fuerza Aérea que vieron que las balas estaban en ese depósito y que se ocuparon que no figuraran en el manifiesto de carga del avión”, apunta una fuente con acceso a la investigación.

El gendarme Zarza volvió a ver las cajas cuando subió al avión. Según relató, las trasladaron con una especie de tractor hasta el Hércules. No vio cómo las bajaban en El Alto ni cómo se repartieron entre la FAB y la policía local.

Siete horas para subir al avión

Carlos Ramón Bogado es otro de los gendarmes que llegó a Bolivia el 13 de noviembre. Él también recordó que habían viajado en la Iveco Daily, pero no tenía presente si había otra camioneta similar trasladando las municiones.

Lo que sí recordó Bogado es que los gendarmes estuvieron siete horas en El Palomar esperando para poder viajar. “Llegamos a las cinco de la tarde y el vuelo salió a las doce de la noche”, declaró.

El 12 de noviembre de 2019 fue un día agitado. Estaba previsto que el contingente de gendarmes viajara temprano hacia Bolivia pero todo se retrasó. El retraso probablemente estuvo relacionado con la salida de las 70.000 balas que inicialmente no estaba previsto transportar. La declaración de Bogado abona esa hipótesis.

Por la mañana de ese día, el canciller Jorge Faurie visitó a Macri en la Casa Rosada. Después de la reunión, Faurie firmó un pedido destinado a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al ministro de Defensa, Oscar Aguad, para que se trasladaran gendarmes hasta La Paz. El pedido era, al menos, extemporáneo porque era un hecho que los efectivos viajarían –incluso el embajador en La Paz, que dependía de él, ya había gestionado permisos ante las autoridades bolivianas. Desde el gobierno de Alberto Fernández denunciaron que Faurie omitió subir ese pedido al sistema electrónico con el que se rige la administración pública.

Al mediodía se hizo una reunión en el despacho de Marcos Peña. Participaron Bullrich y varios de sus funcionarios en la cartera de Seguridad. Estaban, además, los jefes de las cuatro fuerzas de seguridad federales. Entre ellos, se encontraba Gerardo Otero, comandante de Gendarmería. Otero fue el único que recibió a un ayudante mientras estaban reunidos. En ese ínterin, la fuerza le pidió autorización a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) sacar como complemento las 70.000 balas que iban a quedar en poder de las fuerzas bolivianas.

Al rato de que Bullrich salió de la Casa Rosada, el jefe de la agrupación Alacrán de la Gendarmería, Fabián Salas, avisó vía fax a la Fuerza Aérea que iban a llevar también las 70.000 balas. En esa comunicación, afirmó que era el armamento que la fuerza comúnmente utilizaba cuando era enviada fuera del país ante situaciones de violencia. Era curiosa la expresión porque un contingente similar salió hacia Chile para la misma fecha y no llevó esa cantidad de municiones ni viajó en un avión de la Aeronáutica, sino en un vuelo comercial.

De Campo de Mayo a Palomar

El foco de Catania está puesto en este momento en cómo salieron las balas de los galpones de la Gendarmería en Campo de Mayo y cómo llegaron a la base aérea, lo que podría dar elementos para entender quién dio las órdenes. Por eso, quiere escuchar entre el 6 y 7 de junio a quienes manejaron las Daily Iveco. Después de esas declaraciones, es probable que el juez convoque a quienes integraron la tripulación de la FAA como testigos. Los aeronáuticos son los que tuvieron contacto con las cajas de las balas desde que llegaron a Palomar hasta que las bajaron en el aeropuerto de El Alto.

El contingente argentino aterrizó el 13 de noviembre de 2019. Lo esperaba el embajador Normando Álvarez García y estaba también el agregado de Gendarmería en La Paz, Adolfo Caliba, a quien desde el gobierno de Luis Arce señalan como quien coordinó la entrega de los cartuchos a la policía boliviana.

Según pudo reconstruirse, de las 70.000 balas 12/70 que salieron de la Argentina, 40.000 fueron a manos de la FAB. La policía se quedó con 26.900 cartuchos. Hay un faltante que podría haber estado en poder de otros grupos. Las balas que recibió la policía no se usaron: se encontraron el año pasado en un almacén de la fuerza cerca de La Paz. Aún no se sabe qué hizo la FAB con el material represivo que recibió por parte del gobierno de Macri y que su comandante, Jorge Gonzalo Terceros Lara, agradeció con entusiasmo al embajador Álvarez García.

Fue el hallazgo de la nota de Terceros Lara, hace ya casi un año, lo que destapó el escándalo del envío de armas a Bolivia y que derivó en la investigación que tiene imputados a Macri, Bullrich, Peña, Aguad, Faurie y Álvarez García, entre otros.

News Related

OTHER NEWS

Crisis profunda y poderosa

© NA Cada semana se enciende alguna nueva alarma en torno a la descomposición del sistema de decisiones del Gobierno y de la desorientación opositora. Sea como causa o efecto, ... Read more »

Petro pone a Colombia en otra sintonía regional

© CEDOC PERFIL “Nosotros vamos a desarrollar el capitalismo, no porque lo admiremos, sino porque tenemos primero que superar la premodernidad en Colombia”, dijo entre otras frases el hombre que ... Read more »

La están rompiendo los rompegrietas

© CEDOC PERFIL En Río Cuarto, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio procuró el viernes resolver cómo se elegirán candidatos en provincias como Córdoba, donde los postulantes se ... Read more »

Después de Ulises, el panorama en el gabinete municipal no es ‘Bueno’

El papelón tras la cancelación del show de Ulises Bueno para lanzar la temporada turística invernal en la Ciudad dio para hablar y mucho durante la última parte de la ... Read more »

La Fiscalía irá a Casación Penal para que revea nulidad en megacausa por evasión

La discusión jurídica sobre si la prueba inicial de una megacausa por evasión tributaria a partir de usinas de facturación apócrifa y triangulación ficticia con importaciones estuvo viciada y, por ... Read more »

Etapa superior de la interna: la antropofagia, el kirchnerismo contra sí mismo

© Proporcionado por eldiario.es Etapa superior de la interna: la antropofagia, el kirchnerismo contra sí mismo El último “debate” del Frente de Todos tiene una particularidad en el estilo y ... Read more »

Las escuchas del cuento del ‘soldado americano’: “Es una estafa, pero no nos involucramos tanto”

© NYT Una organización transnacional acusada de realizar múltiples ciberestafas llegó a recaudar más de 200 millones de pesos, según estimaron los investigadores que en las últimas semanas realizaron cerca ... Read more »

El fusilador de la Masacre de Trelew se sienta en el banquillo de los acusados

© Télam “Este juicio es una de las tantas estrategias que han ideado las víctimas para llegar a obtener justicia.” Si había un verdugo en la base aeronaval Almirante Zar, ... Read more »

Anticapitalismo criollo

© Pablo Temes La caída del Muro de Berlín, no solo significó la disolución de la Unión Soviética y la dispersión de los estados tras la cortina de acero, sino ... Read more »

El lenguaje del burócrata

© Cedoc Perfil Cuando yo era chico en mi casa no se leía mucho. No había una biblioteca, o mejor dicho había, pero era un mueble donde entraban objetos de ... Read more »

Los Autos Locos

© cedoc ★★★★ Sí, sí, señores, todas las carreras perdidas por Pierre Nodoyuna (voz de Paul Winchell, un grande del doblaje) están desde ahorita en la grilla de HBO Max, ... Read more »

No me conoces

© cedoc ★★★★ Esta miniserie de cuatro episodios es la historia de un joven negro acusado de asesinar a su pareja. Decide representarse a sí mismo. Y eso le permite ... Read more »

La advertencia de CFK sobre un explosivo combo político y económico

Los gobiernos de todo el mundo pierden más de 427.000 millones de dólares en impuestos cada año debido al abuso fiscal global. Este es el cálculo más reciente realizado por ... Read more »

La segunda ola progresista

En los últimos años, América Latina se ha ubicado en el centro de la disputa entre las dos grandes potencias: los Estados Unidos y China. Esto se desarrolló en medio de ... Read more »

Inflación: domar la bestia

© Sandra Cartasso Desde abril de 2018, el inicio de la corrida cambiaria, la inflación aumentó 424 por ciento y la de alimentos, 500 por ciento. Es sabido que Orfeo ... Read more »

Planes sociales versus trabajo genuino

© Jorge Larrosa Existen 1.300.000 “planes” con una tasa de desempleo medida por el Indec del 7,0 por ciento. Las declaraciones de CFK sobre el excesivo número de “planes sociales” ... Read more »

Play to earn: otro criptomundo en crisis

© Proporcionado por Página/12 La empresa Axie llegó a valer 3000 millones de dólares en su pico en octubre de 2021 con dos millones de jugadores diarios. Ahora, colapsó. Otra ... Read more »

Sergio Kowalewski, el fotógrafo que presenció la Masacre de Avellaneda

“Yo ví cómo lo mataban”, fue el título de la portada de Página/12 el 28 de junio de 2002, un día y medio después de la represión en el Puente ... Read more »

Rodrigo Lussich confirmó que está soltero desde abril

Rodrigo Lussich confirmó lo que ya todos los medios habían empezado a reproducir. El presentador de la pantalla de El Trece aseveró que se encuentra soltero. Luego de varios rumores de ... Read more »

Los hinchas de River festejaron el triunfo ante Lanús en las redes

© Twitter River consiguió una buena victoria ante Lanús y sumó su segundo triunfo al hilo en la Liga Profesional. Con esa buena racha positiva van encaminados con la frente ... Read more »

Liga Profesional: River superó a Lanús y suma confianza pensando en la Copa

© NA Paradela anotó un golazo y dio una asistencia de lujo para el segundo tanto A River le cerraron los números, aunque desde el juego quedó en deuda. Con ... Read more »

Mauricio Macri vs. Horacio Rodríguez Larreta: Una pulseada en territorio bonaerense

© Télam A poco más de un año de que comience a definirse el futuro político del país, la interna de Juntos por el Cambio y, más específicamente, del PRO, ... Read more »

Proyecto para que los evasores paguen

© Enrique García Medina El miércoles de la semana que pasó, en el plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de ... Read more »

Sube a 23 el número de muertos en la tragedia migratoria que se vivió en Marruecos

© AFP La tragedia migratoria sigue escalando en el norte de Marruecos donde la cantidad de muertos ascendió a 23. Además una fuente de las autoridades de la provincia de ... Read more »

Un hombre de la Sociedad Rural en el directorio del Conicet

© Proporcionado por Página/12 El Gobierno nacional anunció, a través del Boletín Oficial, la designación de un representante de la Sociedad Rural Argentina en el directorio del Conicet, tal como ... Read more »

De los piquetes a la economía popular

© Adrián Pérez Habrá quien no lo recuerde porque era chico o porque la memoria corta es plaga en este suelo. Durante ¡una década! en la Argentina se mantuvo la ... Read more »

Sin brillar, River venció a Lanús

© ALEJANDRO PAGNI (AFP) River Plate’s midfielder Jose Paradela celebrates after scoring a gol aginst Lanus during their Argentine Professional Football League Tournament 2022 match at El Monumental Antonio Liberti ... Read more »

Tripulantes del avión: "No tenemos relación con la Guardia Revolucionaria de Irán"

© Proporcionado por Página/12 Víctor Pérez, gerente general de Operaciones de Emtrasur, Mario Arriaga, gerente de finanzas, y José García, técnico inspector, prefirieron no exponer sus rostros. “No tenemos ninguna ... Read more »

Con los líderes mundiales por la paz, la energía, los alimentos y un ojo en la Argentina

© Presidencia Alberto Fernández junto a Sergio Massa y Santiago Cafiero, minutos antes de despegar hacia Alemania. El Presidente Alberto Fernández desembarcará hoy en Munich, Alemania, para participar de la ... Read more »

El extraordinario hallazgo del barco hundido que se ha encontrado a mayor profundidad en el oceano

Un equipo logró localizar los restos hundidos de un destructor de la marina de EE.UU. impactado por el ejercito japonés durante la Segunda Guerra Mundial. El naufragio es considerado el ... Read more »

Ecuador: Presionado, Guillermo Lasso aceptó dialogar con el movimiento indígena

A 13 días desde el inicio de las protestas lideradas por el movimiento indígena en Ecuador este sábado el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leónidas ... Read more »

Liga Profesional: Newell's venció a Estudiantes y se consolidó como único líder

© Télam Estudiantes chocó con la solidez de la defensa de Newell’s Newell’s se consolidó como único líder del torneo de la Liga Profesional al vencer como visitante 2-0 a ... Read more »

De Kosteki-Santillán al Movimiento Evita

© José Mateos El director de Le Monde Diplomatique edición Cono Sur, José Natanson, escribió un ensayo titulado “La nueva nueva izquierda” para el sitio regional Nueva Sociedad. Allí plantea ... Read more »

Alberto Fernández viajó a Alemania, a una cumbre del G7 con la guerra como protagonista del debate

© Presidencia A 100 kilómetros al sur de Múnich y cerca del monte Zugspitze, la montaña más alta de Alemania, la Cumbre del G7 reunirá este fin de semana a ... Read more »

Una gota de sangre y la esperanza de cerrar una herida de 46 años

© Proporcionado por Página/12 José Luis Lovey (primero a la izquierda), en el homenaje que le hizo la Municipalidad de Berazategui por su participación en la Guerra de Malvinas. José ... Read more »

El primero de Tevez: Ignacio Malcorra se transformó en refuerzo de Rosario Central

© Twitter La Era Carlos Tevez no empezó de la mejor manera. Luego de la derrota ante Gimnasia, Carlitos sabe que tendrá que trabajar y mucho. Una de las herramientas ... Read more »

Una de las hijas de Fabián Cubero y Nicole Neumann debutó como actriz

Allegra Cubero, la segunda hija que Fabián Cubero y Nicole Neumann tuvieron juntos, hizo hoy su debut como actriz. Al evento asistieron Fabían Cubero, Mica Viciconte y Rocío Marengo, entre ... Read more »

Washington Post, el diario de la guerra del cerdo

© Proporcionado por eldiario.es Washington Post, el diario de la guerra del cerdo Todo sucedió, casualmente, alrededor de la fecha en la que en Argentina conmemoramos el día del periodista ... Read more »

Francia: la ultraderecha llegó al paraíso

© AFP Marine Le Pen (centro) rodeda de simpatizantes. Página 12 en Francia Por Eduardo Febbro Desde París Millones de euros, prestigio, poder y legitimidad: si algo le faltaba a ... Read more »

Filipinas: encontraron un barco de la Segunda Guerra Mundial a 7 mil metros de profundidad

El “Sammy B” naufragó en Filipinas hace 78 años durante la Segunda Guerra Mundial y fue encontrado a 7 mil metros de profundidad, lo que lo convirtió en el barco ... Read more »