Matrimonio: ¿por qué los seres humanos deciden casarse? Le contamos

matrimonio: ¿por qué los seres humanos deciden casarse? le contamos

El matrimonio, más allá de ser una tradición cultural, ha demostrado ser una expresión innata de la naturaleza humana.

Algunas personas buscan contraer matrimonio en busca de estabilidad emocional y seguridad.

En un mundo en constante evolución, donde las dinámicas sociales y las estructuras familiares han experimentado transformaciones significativas, el matrimonio sigue siendo una institución arraigada en la sociedad humana. La pregunta que persiste a lo largo del tiempo es: ¿por qué los seres humanos deciden casarse?

De acuerdo con el portal web ‘Concepto’, el matrimonio o unión conyugal es una institución social fundamental, que involucra a dos personas físicas y naturales. Es la forma de oficializar un vínculo de pareja y someterlo a las normativas legales, sociales, morales e incluso religiosas dictaminadas por la sociedad.

El matrimonio, con existencia milenaria, se remonta a sociedades con estructuras legales y estatales muy distintas a las contemporáneas. La palabra ‘matrimonio’ proviene del latín ‘matrimonium’, fusionando ‘madre’ y ‘monia’, término utilizado para ceremonias o situaciones legales. La institución matrimonial ha evolucionado, pero su esencia como vínculo significativo perdura.

El matrimonio, comúnmente regulado por la ley, se considera la base de la sociedad. La necesidad de perpetuar la especie y proteger a las generaciones futuras impulsa la unión matrimonial, convirtiéndola en un pilar esencial para el desarrollo de la sociedad humana.

(Siga leyendo:¿Por qué Carolina Cruz no se ha casado? Esta fue su inesperada confesión).

¿Por qué las personas deciden casarse?

El portal web ‘Zankyou’ explora las razones detrás de la decisión de casarse, desmitificando la idea de que el matrimonio es simplemente una tradición o una obligación. Aquí se destacan algunos motivos que llevan a las parejas a dar el paso hacia el matrimonio.

1. Motivos sociales: la transformación de una obligación a una elección

En el pasado, casarse era una obligación que marcaba el camino hacia el futuro. Hoy, el matrimonio ha evolucionado hasta convertirse en una elección consciente. Las parejas maduras toman esta decisión con independencia de las expectativas sociales, buscando unir sus vidas con aquellos que entienden que el amor implica libertad y un compromiso diario para nutrir la relación.

2. Aumento de la felicidad: el vínculo entre matrimonio y bienestar emocional

Contrariamente a las percepciones pasadas, el matrimonio tiende a elevar los niveles de felicidad. La conexión basada en la amistad, según el psicoterapeuta Joel Aceves, ofrece la posibilidad de aumentar la felicidad al encontrar a alguien que complemente desde la perspectiva de pareja, convirtiéndose en el mejor amigo.

3. Compartir su vida: la importancia de la compañía en el camino

El impulso humano hacia la compañía se traduce en la elección de compartir la vida con alguien amado. Esta decisión va más allá de buscar la felicidad personal; compartir experiencias con otro individuo contribuye a la integridad personal, proporciona fortaleza, bienestar y un apoyo mutuo fundamental en los momentos difíciles.

4. Evolución natural: el matrimonio como siguiente paso en el viaje de la vida

A medida que la vida avanza, se experimentan diferentes etapas. El matrimonio se presenta como un paso natural en la evolución personal, un proceso que se siente como una progresión natural hacia niveles más profundos de compromiso. Los cambios en gustos, necesidades y afectos impulsan este avance.

(De interés:Joven fingió pelear con un hombre para pedirle matrimonio a su novia).

matrimonio: ¿por qué los seres humanos deciden casarse? le contamos

La renovación de votos matrimoniales es una práctica que ha ganado popularidad; algunas parejas lo hacen para conmemorar aniversarios significativos o superar desafíos juntos. iStock

5. Amar verdaderamente: formalizar una relación fuerte y enraizada

La experiencia de haber tenido relaciones previas lleva a reconocer ‘el amor de tu vida’. Joel Aceves señala que este momento impulsa el deseo de formalizar la relación, ya que se percibe una fortaleza inquebrantable entre ambos, donde incluso las diferencias contribuyen al vínculo.

6. Estabilidad: el matrimonio como fundamento de equilibrio en la vida

El acto de contraer matrimonio no solo estabiliza la vida emocional sino que también establece cimientos sólidos en varios aspectos. Contar con un respaldo económico compartido genera seguridad, fortaleza y libertad, reduciendo el estrés financiero al gestionar los recursos de manera conjunta.

7. Juntos para toda la vida: afrontando las realidades del tiempo juntos

El envejecimiento y las inevitables enfermedades que acompañan a esta etapa de la vida refuerzan la comprensión de que el tiempo transcurre de manera conjunta. A pesar de la edad y los desafíos físicos, las parejas que han construido una vida juntas encuentran apoyo mutuo y comprensión durante esta fase de la relación.

8. Formar una familia: decisión propia más allá de las presiones sociales

En la actualidad, la decisión de formar una familia se toma de manera más autónoma. La investigación de Stephen McKay y Harry Benson destaca que esperar a casarse antes de tener hijos reduce significativamente las probabilidades de divorcio, subrayando la importancia de decisiones conscientes.

9. Impulso en su mejor forma: el matrimonio como catalizador del crecimiento personal

La madurez lleva a comprender que la felicidad no se busca en otra persona, sino en un compañero de vida que sea un aliado fundamental. Más allá de la dependencia, el matrimonio se percibe como una oportunidad de crecimiento, donde el amor va más allá de las representaciones convencionales y se adentra en valores, la importancia de la familia y la búsqueda conjunta de metas, experimentando tanto sacrificios como recompensas significativas.

El matrimonio va más allá de las tradiciones y obligaciones; es una elección que refleja la búsqueda de conexión, estabilidad y crecimiento compartido en la complejidad de las relaciones humanas.

Proyecto de ley en Colombia busca erradicar el matrimonio infantil

MARÍA CAMILA SALAS V

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World