Estudiantes oficializan su postura sobre acoso sexual y golpiza a profesor

estudiantes oficializan su postura sobre acoso sexual y golpiza a profesor

Estudiantes oficializan su postura sobre acoso sexual y golpiza a profesor

En la ciudad de México, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No.8 “Narciso Bassols”, parte del Instituto Politécnico Nacional, se convierte en el epicentro de una contundente manifestación estudiantil contra la violencia y el acoso sexual.

Estudiantes organizadas elevan su voz ante la inacción de las autoridades frente a las acusaciones persistentes y graves que involucran a miembros del personal docente. La situación, que ha escalado tras las recientes amenazas intentando silenciar sus demandas, marca un punto de inflexión en la lucha por la seguridad y la integridad dentro de la institución.

Con una serie de antecedentes que delinean una cronología de denuncias ignoradas y acuerdos incumplidos, las estudiantes piden ahora no sólo atención, sino acciones concretas que atiendan la magnitud de la problemática en su comunidad.

   

Este es el comunicado íntegro emitido hoy.

Relatoría de hechos Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No.8 Narciso Bassols

A LA COMUNIDAD DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL:

Como parte de la lucha en contra de la violencia y el acoso sexual dentro de nuestra institución, y dado que en las últimas 24 horas hemos recibido LLAMADAS Y MENSAJES de índole amenazante tratando de callar nuestras voces, las compañeras que formamos parte del movimiento estudiantil detonado el día 17 de noviembre del 2023, en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No.8 “Narciso Bassols”, Manifestamos lo siguiente:

   

Antecedentes:

1. Durante el último paro académico efectuado en este centro, se presentó un Pliego petitorio, en el cual se abordó como problemática principal el acoso sexual vivido en el plantel y que ha sido efectuado por parte de miembros de la comunidad politécnica, particularmente del personal docente. Cabe resaltar que los acuerdos generados no tuvieron seguimiento ni mucho menos se cumplieron; uno de estos acuerdos fue que se realizaran mesas de trabajo en donde se informaría cómo se estaban atendiendo las denuncias (lo anterior sin perjudicar el proceso confidencial de las denunciantes), otro acuerdo generado consistía en realizar pláticas y talleres con la finalidad de sensibilizar y concientizar a la comunidad del CECyT en temas de violencia de género.

2. Anteriormente se habían presentado denuncias formales e informales desde el 2011 en contra del profesor “N” Palma, por ejercer acoso sexual, las cuales no fueron atendidas por parte de las autoridades de la Unidad Académica, y tampoco fuera de la misma, por las autoridades del Instituto Politécnico Nacional.

3. El docente antes mencionado mantenía una supuesta relación sexoafectiva con una alumna siendo esta menor de edad, dentro del CECyT No. 8. En donde la comunidad era consciente de este actuar, pero no accionaba debido a la manipulación por parte de este, tanto a Alumnado como a propios docentes.

   

4. Según alumnos dentro de la misma institución, este docente presuntamente ofrecía calificaciones aprobatorias hacia los mismos, a cambio de la obtención de un beneficio económico, mientras que las compañeras, vivían en un ambiente de acoso sexual constante.

5. Dentro de los docentes con denuncias de acoso, también destacan el docente “N” Pozos, Humberto “N”, Alberto “N”, Adrián “N” con diversas denuncias, de alumnas y docentes. Hechos: Dado lo anterior, expresamos el hartazgo por parte de la comunidad estudiantil de mujeres, que al no obtener una respuesta, seguridad y respaldo por las autoridades que deberían cuidarlas, por lo cual se tomó la decisión de accionar en contra de esta violencia.

1. Se realizó una movilización estudiantil para encarar al docente “N” Palma en un salón de clases, donde se expuso de manera verbal los hechos de los que se le acusa. Durante este discurso se mencionó que, de no resolverse esta situación, se tomarán las instalaciones del CECyT No.8 como forma de protesta.

2. Durante esta movilización, se confrontó al profesor, y se realizaron pintas de protesta legítima (iconoclasia) en las instalaciones, con el fin de evidenciar los hechos.

Con base en lo expuesto, exigimos a las autoridades de la Fiscalía y al Instituto Politécnico Nacional tomar este caso con prioridad y buscar la reparación del daño por la posible revictimización, lo cual incluye la asesoría legal y psicológica para las involucradas. De igual manera, expresamos lo siguiente:

PRIMERO. Exigimos que NO se nos persiga, acose, hostigue o sancione, ni se decreten represalias académicas, administrativas, físicas o de cualquier índole (directa o indirectamente) en contra de los alumnos que participen o no en este movimiento estudiantil, iniciado el día 17 de noviembre del año 2023, ya que buscamos garantizar el cumplimiento de nuestros derechos, contemplados en los artículos 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y basados a la letra en el Art. 34 de la Ley Orgánica del IPN: “Las asociaciones de alumnos se organizarán en la forma que los mismos determinen y serán independientes de las autoridades y órganos del Instituto”, además del Artículo 106; Fracciones XII, XIV y XV, capítulo V, del Reglamento Interno del Instituto

SEGUNDO. Que el caso de atención se lleve de forma homologada, organizada y en presencia de todas las afectadas. No estamos dispuestas a que se nos cite de forma individual, sin presencia de un tutor y sí así lo deseamos, cualquier persona que no pueda dar acompañamiento. Evitando así a toda costa la coacción o manipulación del caso.

TERCERO. Que se le niegue el ingreso al docente “N” Palma, a cualquier espacio del Instituto Politécnico Nacional a manera de prevención, pues tener un presunto agresor en nuestros espacios estudiantiles pone en riesgo a más mujeres de la comunidad politécnica.

CUARTO. Que se tomen en cuenta las denuncias previamente presentadas hacia ese docente y las demás que han quedado impunes. Dando el seguimiento y resolución a cada una de estas.

QUINTO. Que la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género intervenga en este caso a través de la aplicación del Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y Sanción de la Violencia de Género del Instituto Politécnico Nacional. Además de la realización de pláticas y talleres para la sensibilización de todos los miembros de la comunidad en temas de violencia de género. Resulta necesaria la instauración de una Red de Género efectiva dentro de este plantel.

SEXTO. Exhortamos a las autoridades del Instituto Politécnico Nacional a tomar acciones concretas para combatir de raíz las situaciones de violencia, acoso y hostigamiento, suscitadas particularmente dentro de nuestra Unidad Académica, las cuales han sido normalizadas y perpetradas durante años. Este plantel enfrenta una grave problemática de organización porríl, con docentes abusando de su poder y alumnos enfrentando directamente esta situación con la única vía que conocen, violencia. Cabe mencionar que las situaciones de violencia no son un hecho aislado, por lo que es necesario que se les dé seguimiento en cada Unidad Académica de nivel Medio Superior y Superior.

SÉPTIMO. Derivado de todo lo expuesto anteriormente, sumado al nulo seguimiento e incumplimiento de acuerdos generados, exigimos la renuncia del Director Interino del CECyT No.8 el M. en C. Gilberto Andrés Flores Flores, ya que el problema ha quedado fuera del control de este directivo, quien ha demostrado su incompetencia para erradicarlo desde hace más de un año.

Finalmente, queremos dejar claro que este movimiento no tendría por qué suscitarse si hubiera una atención especializada a la cultura de violencia y misoginia en la que vivimos, hemos agotado las formas de protesta pacíficas que conocemos, no obstante, dada la evidente falta de respuesta por parte de las autoridades para erradicarla, se nos orilla a buscar la manera de hacernos ver y hacer que nuestras voces sean escuchadas. Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio; las mujeres Politécnicas estamos unidas, organizadas y así seguiremos, porque “si algo ha de arder, que sea el Politécnico y no una mujer”.

ATENTAMENTE

Mujeres Estudiantes Organizadas

del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No.8

Narciso Bassols

Y todas la Colectivas que integramos el Bloque Interpolitécnico “Lucha Politécnica de Mujeres”:

Colectiva Chalchihuatl ESM

Organización Feminista Estudiantil de Biológicas ENCB

Contingente Amatista y Colectiva ESIME TICOMÁN

Colectiva Red de Género “Edith Gutiérrez” ESCA SANTO TOMÁS

Colectiva Red de Género CEE ESIME ZACATENCO

Colectiva Feminista “Olivia Ledesma” ESE

Colectiva Ingenieras Feministas de ESIA ZACATENCO

Comisión Contra el Acoso y Discriminación ESFM

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World