Congreso afirma que Merino renunció por “presión de turbas azuzadas por los medios de comunicación”

El Congreso de la República afirmó que el exparlamentario, exmandatario y exgolpista, Manuel Merino de Lama, renunció a la presidencia como consecuencia de una serie de protestas. De acuerdo con su web institucional, dichas manifestaciones fueron azuzadas por los medios de televisión, luego de vacar en un segundo intento al expresidente Martín Vizcarra Cornejo.

Esta información se hizo pública en el día del 199 aniversario del Legislativo. En la web oficial del Parlamento, se implementó una línea de tiempo interactiva con los hitos más relevantes de su historia y entre ellos se incluyó la renuncia de Merino.

“Presionado por turbas azuzadas por algunos medios de comunicación, Manuel Merino renuncia a la Presidencia de la República. También renunciaron los demás miembros de la Mesa Directiva del Congreso. El Pleno aceptó sus renuncias”, se puede leer en la página web.

© Proporcionado por La República

Manuel Merino renunció a la presidencia luego de propinar un golpe de Estado

Desde que posó las ilegítimas ancas por primera vez en el sillón presidencial el 10 de noviembre de 2020, una serie de manifestaciones se sucedieron de manera descentralizada en diferentes partes del país. Esto dio origen a la caída de su brevísimo régimen, el cual duró cinco días. Dos muertes y decenas de heridos dejaron la represión policial y las detenciones arbitrarias.

Las protestas empezaron el mismo día en que asumió como mandatario y se incrementaron hasta que el sábado 14 de noviembre. La impunidad ‘pinchó el hueso’ y en consecuencia se organizó, a través de las redes sociales, una segunda marcha nacional en ciudades como Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Ica, Iquitos, Trujillo, Tacna, entre otras.

En Lima, la represión incluyó bombas lacrimógenas, disparos de proyectil al cuerpo y heridas punzo cortantes. Todo esto sufrieron los manifestantes en el cruce de Nicolás de Piérola con la avenida Abancay. El enfrentamiento continuó incluso durante la madrugada e incluyó la participación de diversas organizaciones a favor de los derechos humanos.

© Sociedad Fuego. Muerte de jóvenes ocurrió el 14 de noviembre, en la marcha contra Manuel Merino. Foto: Antonio Melgarejo / La República Fuego. Muerte de jóvenes ocurrió el 14 de noviembre, en la marcha contra Manuel Merino. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Bryan Pintado e Inti Sotelo fueron asesinados durante la segunda marcha nacional contra Merino

La noche del sábado 14 de noviembre se confirmaron los asesinatos de dos jóvenes que salieron a marchar en contra del golpe de Estado propiciado por el Congreso y por Manuel Merino. Bryan Pintado Sánchez de 22 años y Jordan Inti Sotelo Carmago de 24 años murieron por proyectiles de la Policía Nacional del Perú que fueron directos al tórax y la cabeza. Se especuló mucho entonces quién sería el culpable de dar la orden, pero con los días y las semanas la pregunta se diluyó en la retórica.

A primeras horas del domingo 15, Luis Valdez, entonces titular del Parlamento, convocó a Junta de Portavoces para evaluar la renuncia de Manuel Merino y detalló que escogerían una nueva Mesa Directiva.

“Ningún militante de mi bancada y de esta Mesa (Directiva) van a querer tentar la posibilidad de presidir la próxima Mesa Directiva ni tampoco la Presidencia de la República”, declaró el entonces legislador para Canal N la noche del sábado 14.

© Sociedad Bryan Pintado e Inti Sotelo murieron la noche del 14 de noviembre del 2020 a causa de la represión policial. Foto: La República Bryan Pintado e Inti Sotelo murieron la noche del 14 de noviembre del 2020 a causa de la represión policial. Foto: La República

Durante la madrugada del 15 de noviembre, los ministros de diversas carteras presentaron su renuncia a través de sus redes sociales, entre ellos se encontraban: Patricia Teullet del Ministerio de la Mujer; Fernando Hurtado del Ministerio de Agricultura; Abel Salinas del Ministerio de Salud; Federico Tong del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; Delia Muñoz del Ministerio de Justicia; José Arista del Ministerio de Economía; María del Carmen de Reparaz del Ministerio de Cultura; Mara Seminario del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; Fernando D’Alessio del Ministerio de Educación; Hilda Sandoval del Ministerio de Vivienda; Carlos Herrera Descalzi del Ministerio de Energía y Minas; Walter Chávez del Ministerio de Defensa; y Gastón Rodríguez del Ministerio del Interior.

Posteriormente, a través de un breve comunicado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) del Gobierno de facto manifestó que era necesario “una profunda investigación” sobre los sucesos ocurridos la noche del sábado en la que murieron dos manifestantes.

“El Gobierno lamenta profundamente los luctuosos hechos ocurridos esta noche durante las manifestaciones desarrolladas en el Centro de Lima y ha dispuesto una profunda investigación al respecto”, se indicó en su pronunciamiento.

Mientras tanto, la mañana del domingo 15 de noviembre, el Ministerio de Salud informó que 94 personas fueron atendidas en los diversos centros de salud tras las manifestaciones ocurridas en el Centro de Lima. Asimismo, se reveló que tenían traumatismo, inhalación de gases, heridas de proyectil y heridas punzo cortantes. Olvidaron decir que también tenían herida la dignidad.

Manuel Merino renuncia a la presidencia

En Junta de Portavoces del Congreso se acordó que se pediría la carta de renuncia “de manera inmediata” al golpista Manuel Merino, precisando que si no lo hacía procederían con la censura.

Tras horas de silencio, Merino dio un mensaje tanto o más breve que su mandato en televisión abierta para anunciar su renuncia irrevocable a la presidencia del Gobierno de facto.

“En este momento en donde el país atraviesa una de sus mayores crisis políticas, quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos”, señaló.

María del Carmen Alva: “Es inaceptable que estas publicaciones con visiones particulares de la historia sean difundidas”

La actual presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se mostró en desacuerdo con la cronología mostrada en la web institucional. “Es inaceptable que estas publicaciones con visiones particulares de la historia sean difundidas”, dijo. Y aseguró también que comprendía “la indignación expresada por congresistas y compatriotas”.

Sin embargo, en febrero de este año mencionó que la toma de mando golpista no fue autoritaria y que “el gobierno de Merino fue constitucional”. Lo que uno piensa no necesariamente se puede publicar. Es cierto.

© Proporcionado por La República
© Proporcionado por La República

Epílogo

Luego de su renuncia a la presidencia, Manuel Merino regresó a seguir ejerciendo sus funciones como congresista e incluso se discutió sobre si era consecuente o no que goce de los beneficios como expresidente (el cual incluye un sueldo vitalicio), mientras que las familias de Inti Sotelo y Bryan Pintado aún sufren sus pérdidas. Por su parte, el Congreso procura ahora borrar la infame huella del golpe de Estado para ofrecerle una versión contraria a la ciudadanía. Una donde Manuel Merino es una candorosa víctima de las circunstancias que “presionado por turbas azuzadas por algunos medios de comunicación” tuvo que divorciarse de su ilegítimo poder.

Congreso, últimas noticias:

  • © Política La representante de Podemos Perú cuestionó los actos de terrorismo. Foto: Congreso de la República.

    Congresista Digna Calle se quiebra al señalar que terroristas asesinaron a sus padres en Ayacucho

  • © Política Congresista Patricia Chirinos de Avanza País da positivo por COVID-19

    Congresista Patricia Chirinos de Avanza País da positivo por COVID-19

  • © Política Echaíz postula al Congreso con APP y fue fiscal de la Nación. Foto: Virgilio Grajeda/La República

    Comisión de Justicia planteará texto sustitutorio para proyecto de ley sobre cadáveres de terroristas

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Esto es todo que debes saber de ‘Lightyear', lo nuevo de Pixar que pondrá a Chris Evans en el espacio

© Proporcionado por FayerWayer Pixar lanzó un adelanto de “Lightyear”, la historia detrás del astronauta Buzz Lightyear Desde los inicios de Pixar, Buzz Lightyear se ha mantenido como uno de ... Read more »

Apenas três resistentes no onze do Benfica para a estreia na Taça da Liga

Só Lucas Veríssimo, Otamendi e Grimaldo mantêm a titularidade para o jogo com o Vitória, em Guimarães © HOMEM DE GOUVEIA/Lusa Gonçalo Ramos foi decisivo ao bisar na partida Jorge ... Read more »

França restitui pela primeira vez obras das suas coleções ao Benim

© Fornecido por RTP A França vai restituir 26 obras de arte ao Benim, num ato considerado “histórico” pelos dois Governos e com o Presidente francês a reforçar hoje que ... Read more »

BCP está “mais preocupado” com subida dos combustíveis do que fim das moratórias

© Swipe News, SA miguel maya O presidente do BCP disse esta quarta-feira que está mais preocupado com o impacto da subida dos preços dos combustíveis e dos custos da ... Read more »

ASF abre novos concursos de recrutamento e estágios

© Swipe News, SA © Fornecido por ECO – Economia Online A ASF pretende admitir estagiários(as), tendo aberto um lugar para o Departamento de Supervisão Comportamental e outro para o ... Read more »

Juliana Paes posa em cliques sensuais e encanta os fãs : ‘fogo'

© Fornecido por Instafamosos Juliana Paes posa em cliques sensuais e encanta os fãs : ‘fogo’ (Foto: Reprodução/Instagram) Juliana Paes usou o seu perfil oficial do Instagram pata compartilhar um ... Read more »

Dicas de especialistas para introduzir a decoração orgânica em sua casa

Textura e decoração orgânica estão em alta no mundo do design, e estamos vendo toques naturais sendo integrados em mais e mais espaços, na forma de móveis de madeira recuperada, ... Read more »

FC Porto a um jogo de conseguir feito sem igual nas 'Big 5'

© Elson Correia gil_vicente_fcporto_2 O derbi portuense do próximo sábado entre FC Porto e Boavista poderá valer aos dragões um feito assinalável. Veja também: Luís Filipe Vieira desfruta do Gerês ... Read more »

Activistas LGTBI temen "estancamiento" en la discusión del matrimonio igualitario

© Proporcionado por Agencia EFE Santiago de Chile, 27 oct (EFE).- Activistas LGTBI de Chile expresaron este miércoles su preocupación por la falta de avances en la tramitación del matrimonio ... Read more »

El USMNT también se suma a las muestras de apoyo hacia Josh Cavallo

© @JoshuaCavallo (Twitter) El jugador australiano Josh Cavallo se declaró abiertamente homosexual Luego de que a través de un video el futbolista australiano Josh Cavallo hiciera pública su homosexualidad con ... Read more »

Laura Pausini se vuelve heroína para la comunidad LGBTIQ+

© Proporcionado por 24 Horas Laura Pausini Recientemente en un video de TikTok, la cantante y compositora italiana, Laura Pausini se volvió viral al retomar un fragmento del programa «Es ... Read more »

El arzobispo de Canterbury critica el apoyo de la Iglesia anglicana de Ghana a la nueva ley anti LGTBI

© FILIP RADWANSKI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO . Reservados todos los derechos Manifestación LGTBI en Cracovia, Polonia. Justin Welby, arzobispo de Canterbury y máximo líder espiritual anglicano, ha criticado ... Read more »

Vanessa Hudgens lets us inside her stunning Los Feliz home

Vanessa Hudgens is giving us a more intimate look at her life, showing off the Los Angeles oasis she calls home. Like so many celebs before her, the High School ... Read more »

'Enormous amount of bullets' found on Alec Baldwin's 'Rust' set; criminal charges possible

© Provided by MamásLatinas Alec Baldwin Halyn Hutchins The Santa Fe County district attorney has asserted that criminal charges are possible in the shooting that killed cinematographer Halyna Hutchins on ... Read more »

Browns: Mayfield confía reaparecer este fin de semana

© Proporcionado por Associated Press En foto del 21 de octubre del 2021, el quarterback Baker Mayfield, de los Browns de Cleveland, observa un calentamiento de los jugadores para el ... Read more »

Quince empresas disputarán subasta de concesiones para operar el 5G en Brasil

© Proporcionado por Agencia EFE Río de Janeiro, 27 oct (EFE).- Quince empresas, incluyendo las tres mayores operadoras del país (Telefónica, Claro y TIM) se inscribieron para participar en la ... Read more »

“No se ponga irónico”: Tonka Tomicic paró en seco a ME-O tras tenso contacto en Bienvenidos

© Proporcionado por ADN Radio “No se ponga irónico”: Tonka Tomicic paró en seco a ME-O tras tenso contacto en Bienvenidos Fue un round mañanero de alto impacto. Tonka Tomicic ... Read more »

La desaparición del impuesto de plusvalía agujerea las arcas de las ciudades con más actividad inmobiliaria

© Quique Garcia (EFE) La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un pleno municipal. La desaparición del impuesto de plusvalía mientras el Gobierno no diseñe una alternativa golpea especialmente las ... Read more »

Cristina Hurtado confiesa sus peculiares antojos durante el embarazo

Cristina Hurtado confiesa sus peculiares antojos durante el embarazo Cristina Hurtado le reveló a sus seguidores cuáles son sus antojos más frecuentes durante el embarazo. © Proporcionado por Kienyke cristina-hurtado ... Read more »

El Teatro Tierra llega en una corta temporada al Teatro Libre del Centro | Eventos | Shock

© // Cortesía Teatro Libre Lo Inconfesable El Teatro Tierra lleva tres décadas de trayectoria. La compañía ha realizado un trabajo independiente reconocido por sus montajes, temporadas y giras. Con ... Read more »

Decenas de miles de niños se registran en línea para recibir su vacuna contra COVID-19

© Getty Images escuela vacuna covid.jpg Decenas de miles de jóvenes han sido registrados para recibir su vacuna contra Covid-19 desde que se abrió un sistema de reserva en línea ... Read more »

“De la nada te cierran la cuenta y ya”: Pautips revela que perdió su cuenta de TikTok, ¿qué sucedió?

Al parecer, fue por un video que subió la ‘influencer’ sobre maquillaje de Halloween. © Proporcionado por Semana “De la nada te cierran la cuenta y ya”: Pautips reveló que ... Read more »

Tottenham encaminha contratação de jogador do Bayern avaliado em R$ 97 milhões

A temporada passada não foi boa para o Tottenham Hotspur, o clube terminou a Premier League apenas na 8° posição, ficando de fora da UEFA Champions League e da UEFA ... Read more »

Zagueiro do XV de Piracicaba rasga camisa do São Caetano e gera confusão

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Um fato absurdo aconteceu na noite desta terça-feira em Piracicaba. Enfurecido pela eliminação ... Read more »

¡Por fin! Frank Martínez, de MasterChef Celebrity, revela el rostro de su novia

© Cortesía Canal RCN El comediante contó que el crecimiento culinario que ha tenido en las últimas emisiones de MasterChef Celebrity se lo debe a una persona muy especial. El ... Read more »

Confira a provável escalação do Náutico para encarar o Brasil de Pelotas

Ainda com o sonho de carimbar um lugar no G-4 da Série B, o Náutico entra em campo nesta quinta-feira e mede forças contra com o Brasil de Pelotas, lanterna ... Read more »

No seguirá: Figura de Liga de Quito recibió ofertas desde Europa, México y Brasil

© 2021 Pool, Getty Images South America El 2021 de Liga de Quito no ha sido el mejor tras un primer semestres donde el equipo no encontraba rumbo, algo que ... Read more »

Neto rebate críticas de Edílson e revela motivo de saída do comentarista da Band: "O que você fez foi um absurdo"

José Ferreira Neto, mais conhecido como Neto, revelou o motivo da saída de Edílson da Band. Em live realizada pelo canal Pilhado, o ídolo do Corinthians rebateu as críticas do ... Read more »

Turma da Mônica dá dicas sobre consentimento para crianças

Alinhada com os novos tempos, em que saúde mental e autocuidado não são temas limitados aos adultos, a Turma da Mônica, em parceria com a Federação Israelita do Estado de ... Read more »

Queiroga assina 'carta de compromisso' para criar unidade da Oxford no Brasil, mas não detalha plano

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! O ministro da Saúde, Marcelo Queiroga, assinou nesta quarta-feira, 27, uma “carta de ... Read more »

Kepa se prepara para assumir a meta do Chelsea em breve: "Eu vou estar pronto"

Contratado em 2018 junto ao Athletic Bilbao e até hoje detentor do posto de goleiro mais caro da história, o espanhol Kepa Arrizabalaga pode, novamente, voltar a assumir a meta ... Read more »

Nacho Quintana: "Debemos pensar en ser buenos representantes en el Mundial"

© FEPAFUT Panamá Femenina culminó su gira por suelo caribeño, las seleccionadas empataron en dos ocasiones ante Trinidad y Tobago en el Ato Boldon Stadium. El primer partido terminó igualado ... Read more »

Zach LaVine sofre lesão ligamentar no polegar esquerdo

O melhor início de temporada do Chicago Bulls em 25 anos foi abalado por uma notícia inesperada nessa quarta-feira. Com sorte, no entanto, o time não será prejudicado pela surpresa negativa. De ... Read more »

Dónde mirar Preston North End vs. Liverpool EN VIVO ONLINE | Horario y canales de TV del duelo por la Copa de la Liga de Inglaterra

© Bolavip Continúa el desarrollo de la primera competición nacional que dice presente en suelo inglés. En este caso y por los octavos de final de la Copa de la ... Read more »

Chilena Antofagasta apelará a plan de EEUU de bloquear mina de cobre Twin Metals

© Reuters/Reuters Staff Foto referencial de archivo de cátodos de cobre en una mina de Antofagasta Minerals 27 oct (Reuters) – Antofagasta Plc dijo el miércoles que pediría a los ... Read more »

A Fazenda 13: Polícia de Alagoas prende o suspeito de assassinato do pai de Rico Melquiades

© reprodução/Instagram Quem acompanha o excêntrico Rico Melquíades em “A Fazenda 13”, nem imagina que o jovem esconde um passado turbulento em seu passado no estado de Alagoas. O pai ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic