El agujero negro de nuestra galaxia podría estar preparado para despertar, según la NASA

Pocos elementos del cosmos despiertan tanta curiosidad e inquietud como los agujeros negros. Simplemente escuchar hablar de ellos puede poner la carne de gallina a cualquiera, imaginándolos como enormes entes devoradores de estrellas, planetas o incluso galaxias. Más aún cuando, como sucede en este caso, uno de ellos se encuentra en nuestra propia galaxia.

Un agujero negro que, según un nuevo estudio presentado por la NASA, podría estar listo para despertar. ¿Qué significa realmente eso y de qué forma podría influir en todo lo que sucede alrededor? ¿Podría suponer una amenaza?

El agujero negro de la Vía Láctea

Si te interesa la astronomía, quizá estés familiarizado con el nombre de Sagitario A, o su abreviación, Sgr A. Aunque este fenómeno fue descubierto en por febrero de 1974 por los astrónomos Bruce Balick y Robert Hanbury Brown, y recientemente mostrado en 2022, lo cierto es que ahora vuelve a estar de actualidad.

Según un nuevo estudio presentado por Chandra X-Ray Observatory, el hasta ahora calmado agujero negro estaría girando tan rápido que estaría deformando el espacio-tiempo que existe a su alrededor. De una forma que ellos mismos han comparado a como lo haría una pelota de fútbol. ¿Y qué quiere decir esto? Pues que estaría listo para despertar.

A esta conclusión se ha llegado reuniendo datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el Karl G. Jansky Very Large Array de la National Science Foundation. El giro de un agujero negro funciona como una importante fuente de energía. En el caso del Sgr A, el agujero negro ha estado relativamente tranquilo durante milenios, pero eso es algo que podría cambiar.

Para determinar el giro de este agujero negro, los responsables del estudio utilizaron una técnica llamada “método de flujo saliente”, que especifica la relación entre el giro del agujero negro y su masa, las propiedades de la materia cercana al agujero negro y las del flujo saliente.

el agujero negro de nuestra galaxia podría estar preparado para despertar, según la nasa

Agujero negro

Cuando un agujero negro despierta

Si el tranquilo agujero negro de nuestra galaxia está listo para despertar, según los expertos, la gran pregunta sería: ¿cuándo? En ese sentido, la respuesta no es demasiado precisa, ni lo que se dice del todo tranquilizadora para los intereses de la Vía Láctea, puesto que este agujero negro está precisamente en mitad de la misma, a unos 26.000 años luz de la Tierra.

“Tenemos una visión especial de Sagitario A estrella porque es el agujero negro supermasivo más cercano”, ha comentado Anan Lu, de la Universidad McGill en Montreal. “Aunque ahora está tranquilo, nuestro trabajo muestra que en el futuro dará un impulso increíblemente poderoso a la materia circundante. Eso podría suceder dentro de mil o un millón de años, o podría suceder durante nuestras vidas”.

Como es natural, no es la primera vez que se investiga el agujero negro Sagitario A en profundidad, y de hecho hace unos años se precisó la distancia entre él y nuestro planeta. Mientras, los científicos acostumbran a ser optimistas acerca de su grado de amenaza, entendiendo que lo que tenga que pasar sucederá dentro de mucho, mucho tiempo. O no…

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World