Condenan a la Policía por privación injusta de la libertad de 9 manifestantes

condenan a la policía por privación injusta de la libertad de 9 manifestantes

Elementos del Escuadrón Móvil Antidisturbios durante una manifestación en Medellín, en 2021.

Los excesos de la Fuerza Pública en la contención de protestas no solo tienen un efecto político y resquebrajan la confianza ciudadana, sino también consecuencias económicas para el Estado. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca acaba de condenar al Ministerio de Defensa y la Policía por daños morales a nueve personas, que fueron víctimas de “exceso de la fuerza y abuso de la autoridad, tratos crueles, inhumanos y degradantes” durante el paro agrario de 2013. La Nación tendrá que pagarle el equivalente a 100 salarios mínimos mensuales a cada uno de ellos (unos 100 millones de pesos, o alrededor de 23 mil dólares) y hacer un acto público donde les pida excusas.

Más allá de lo económico, la sentencia obliga a ambas instituciones a diseñar e implementar, en los próximos seis meses, una actividad de formación, que puede ser un seminario, foro o taller a todos los agentes, suboficiales y oficiales del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, que participaron en esos hechos ocurridos el 29 y el 30 de agosto de 2013 en Soacha. También deberá hacer un informe sobre lo ocurrido esos días en el cual debe identificar “las malas prácticas de la institución en el manejo de multitudes, así como sus consecuencias disciplinarias, penales y patrimoniales”. Aunque el fallo eximió a la Fiscalía del pago, esta también debe elaborar un manual sobre los principios y reglas del Protocolo de Estambul para la investigación y documentación de la tortura.

Todo esto se da cuando hay denuncias y demandas por hechos similares pero ocurridos en las movilizaciones sociales de 2019 y 2021, en medio de un fuerte debate sobre una reforma al ESMAD, que prometió en campaña el presidente Gustavo Petro pero que se ha descafeinado en los últimos días. El director de la Policía Nacional, el General Henry Sanabria, dijo que transformará el ESMAD y que el traslado de la Policía a un ministerio diferente al de Defensa aún está pendiente y sería gradual. “Los policías que violan gravemente derechos humanos, no deberían pasar a otro ministerio ni permanecer en la institución. Y así hay muchos aspectos en los que considero que hay necesidad de evitar un tránsito abrupto”, dijo a este diario el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Las víctimas reconocidas por la justicia son Walter Alejandro Durán Restrepo, Edison Alexander Suárez Pinzón, Pablo Mauricio Delgado Ortiz, Ángel Duván Ortiz Rodríguez, Edgar Ricaurte Ávila, Omar Andrés Ruiz Torres, Jhon Jairo Chiviri Téllez, Juan Camilo Lizarazo León y Oscar Mauricio Vásquez de Castro.

Este último, según se relata en la sentencia, estaba viendo las protestas cuando fue detenido y trasladado en motocicleta hacia una estación de policía. A los 200 metros lo bajaron de la moto y, esposado a la parte de atrás del vehículo, lo obligaron a correr hasta la estación. Algo similar a lo que vivió Edison Suárez, quien fue arrollado por una motocicleta conducida por personal de la Policía “que le causó heridas en el brazo derecho; procedieron los agentes a obligarlo a subir al vehículo, golpeándolo, aplicándole descargas eléctricas y rasguñándole los brazos con una piedra”. O el caso de Jhon Jairo Chiviri, a quien también golpearon y trasladaron en moto. En el recorrido, dice el documento, “los policías abalanzaron las motos contra la gente aglomerada”, por lo que Chirivi resultó herido en la cabeza y el cuerpo.

ONU: se usan tipos penales excesivos

Esta sentencia, que se refiere a hace más de 9 años, cobra vigencia por la violenta represión policial durante las protestas de 2021 y la denuncia de que, además de 28 manifestantes muertos a manos de la Policía, según Naciones Unidas, hubo excesos en detenciones. La ONU-Derechos Humanos registró 110 casos de personas, incluyendo 15 mujeres, detenidas y privadas de su libertad en relación con las protestas. La mayoría, informa esa oficina, jóvenes de entre 18 y 25 años, de escasos recursos, que habrían participado en las protestas o en los denominados espacios de resistencia en las principales ciudades del país. De esos casos, en 85 la Fiscalía incluyó el delito de concierto para delinquir entre la lista de delitos imputados y en 54 casos el delito de terrorismo.

A comienzos de septiembre, Juliette De Rivero, la Representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, dijo en el Congreso de la República que en las detenciones ocurridas en las protestas se han utilizado “tipos penales graves y desproporcionados a las conductas típicas observadas”. “Una de las principales preocupaciones es el uso de tipos penales, como los de concierto para delinquir y terrorismo, que de acuerdo con las normas y estándares internacionales de derechos humanos aplicables no resultan adecuados para sancionar las conductas violentas que pueden surgir en el marco de las protestas”, dijo De Rivero. “La utilización del delito de terrorismo resulta excesiva para las conductas violentas que se dieron durante las protestas por parte de las y los manifestantes”.

La ONU también dijo que le preocupaba la estigmatización de las personas pertenecientes a las llamadas “primeras líneas” al acusarlos de concierto para delinquir porque “puede llevar a criminalizar de manera general a los jóvenes que han sido parte de las primeras líneas y de manera indirecta a quienes de una u otra forma han colaborado con ellas”; y finalmente, dijo que les preocupaba “la utilización de la persecución penal como un instrumento de disuasión”.

Congresistas del Pacto Histórico buscan, a través de una comisión especial, revisar las condiciones de las personas capturadas durante el estallido social y conseguir su libertad. Muchos siguen en la cárcel o bajo detención domiciliaria. No hay cifras claras sobre cuántos fueron víctimas de montajes judiciales durante las marchas, pero la Defensoría del Pueblo ha dicho que en al menos 89 casos las detenciones fueron ilegales.

En el informe titulado Paro Nacional 2021: Lecciones aprendidas para el ejercicio del derecho de reunión pacífica en Colombia, la ONU también había dicho que “entre las violaciones documentadas por la Oficina se encuentran el uso innecesario o desproporcionado de la fuerza, que resultó en las privaciones arbitrarias de la vida, las violaciones a la integridad y seguridad personal, así como las detenciones arbitrarias, la violencia sexual”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

News Related

OTHER NEWS

“Dañarles el caminado”: Cali advierte a los históricos del FPC en las fechas decisivas de la Liga

Deportivo Cali recibió sanción tras lo ocurrido en el estadio Doce de Octubre. La Liga colombiana en su segundo semestre llega a su fase más decisiva, varios equipos denominados históricos ... Read more »

Hombre subió con una moto a un bus de SITP en plena hora pico

No es la primera vez que suceden este tipo de casos. El hecho se viralizó en redes sociales. Un nuevo caso insólito se presentó en el sistema de transporte integrado ... Read more »

¿A qué hora serán los partidos del Mundial de Catar 2022?

A partir del 21 de noviembre el país asiático recibirá una nueva Copa del Mundo. Le contamos las horas en que se darán los partidos del torneo. Reloj que lleva ... Read more »

Triste final: una joven recibió un carro por su cumpleaños, lo manejó y murió en un accidente

La conductora logró sobrevivir y fue llevada a urgencias. Una trágica historia se vivió en México durante esta semana, luego de que se informara sobre la muerte de una adolescente ... Read more »

En Soledad, Atlántico, capturaron a presunto extorsionista cuando cobraba $300.000

Capturan a presunto integrante de Los Costeños en Soledad, Atlántico. Un juez con función de Control de Garantías decidió enviar a la cárcel a un hombre señalado de integrar la ... Read more »

Daniel Mantilla no se movería de Nacional: "Seguramente, harán uso de la opción de compra"

Daniel Mantilla no se movería de Nacional: “Seguramente, harán uso de la opción de compra” Aparte de la vinculación del entrenador Paulo Autuori como nuevo director técnico de Atlético Nacional, el cuadro ‘verdolaga’ ... Read more »

Alberto Gamero y Mackalister Silva salen a pedirle perdón a los hinchas

Alberto Gamero El técnico y el capitán de Millonarios hablaron de la increíble derrota contra Santa Fe. Nunca, en lo que Alberto Gamero lleva como técnico de Millonarios, se había ... Read more »

Gremios reaccionan a la tributaria: unos asumen, y otros advierten desempleo

La radicación de la ponencia para el primer debate de la reforma tributaria generó un fuerte ruido dentro de los gremios empresariales. Para este jueves está previsto el primer debate ... Read more »

Son unos héroes: la Selección Colombia de parálisis cerebral ganó el Mundial en Italia

Son unos héroes: la Selección Colombia de parálisis cerebral ganó el Mundial en Italia La Selección Colombia de parálisis cerebral ganó el Mundial de fútbol que se disputó en Italia. ... Read more »

Referente en el fútbol de España: nuevo entrenador de un club alemán

Bayer Leverkusen Xabi Alonso fue oficializado como nuevo director técnico del Bayer Leverkusen. Xabi Alonso es nuevo entrenador del Bayer Leverkusen hasta el 30 de junio de 2024, en sustitución ... Read more »

“¡Estoy arrepentida!”, madre de Britney Spears le pide perdón a su hija públicamente

Lynne Spears, madre de Britney Spears, tuvo que recurrir a las redes sociales para suplicarle perdón a la cantante. La cantante Britney Spears aún no perdona a su familia. Desde ... Read more »

Jorge Bahena

Jorge Bahena, participante de La Voz Senior. Jorge Bahena hace parte del grupo de voces del Equipo Kany en La Voz Senior. Con 65 años, el participante oriundo de Buga, ... Read more »

Así ha sido la reunión entre Petro y los Taxistas: qué ha pasado y por qué se está preparando un paro

. El gremio de taxistas se reunió este miércoles 5 de septiembre con el presidente Gustavo Petro en el Palacio de Nariño. Principalmente, se iban a tratar tres de los ... Read more »

Nairo correría con ‘Supermán’ López en 2023; armarían temible equipo con ambos capos

Nairo Quintana, que podría ir al Astana, de Miguel Ángel ‘Supermán’ López en 2023. Nairo Quinta y su grupo de asesores confían en salir limpios del proceso por presunto consumo ... Read more »

Angelina Jolie acusa a su exesposo Brad Pitt de "asfixiar" a su hijo en un avión en el 2016

Brad Pitt – Angelina Jolie La actriz Angelina Jolie acusó a Brad Pitt de haber asfixiado a uno de sus hijos y golpear a otro, además de derramar cerveza y ... Read more »

"Nah, chupap$#@": el insólito insulto que le lanzó Núñez a un árbitro en la Premier

“Nah, chupap$#@”: el insólito insulto que le lanzó Núñez a un árbitro en la Premier Pasan los partidos y la falta de gol de Darwin Núñez con el Liverpool ya ... Read more »

Video | Al ritmo de ‘Rata de dos patas’, seguidora de Shakira coge a golpes cartel de Piqué

El defensor español ha recibido cientos de críticas de los fanáticos de la barranquillera por haberle sido infiel. Semana Shakira, una de las artistas colombianas más reconocidas a nivel mundial, ... Read more »

Como enviar mensajes en WhatsApp sin agregar contacto; truco le ahorrará tiempo

Como enviar mensajes en WhatsApp sin agregar contacto; truco le ahorrará tiempo WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas en la actualidad. Aún así, tiene un ... Read more »

El dólar en Colombia subió más de $85 durante la jornada de este miércoles

La divisa estadounidense cerró en $4.581, rompiendo la racha bajista que presentó en los últimos dos días. Dólar se cotiza al inicio de la jornada por dejajo de la TRM. ... Read more »

Gamero dio la cara y salió a ofrecer disculpas por la penosa derrota ante Santa Fe

Gamero dio la cara y salió a ofrecer disculpas por la penosa derrota ante Santa Fe El técnico del ‘azul’ habló tras la dura derrota en el clásico. Millonarios sufrió ... Read more »

“Pregúntense a quién hubiera apoyado Simón Bolívar”, dijo Zelenski en un emotivo discurso ante la OEA

“Pregúntense a quién hubiera apoyado Simón Bolívar”, dijo Zelenski, en un emotivo discurso ante la OEA La 52.ª Asamblea General de la OEA, el principal foro político de las Américas, ... Read more »

Con foco a 10 años: Así va la energía eólica costa afuera en Colombia

La hoja de ruta de la energía eólica en el mar de Colombia prevé desarrollar 9.000 megavatios. El país tiene gran potencial deproducción de energía eléctrica con parques eólicos en ... Read more »

Banguero: “DIM nos sorprendió con dos 9, pero venimos en alza”

Danovis Banguero en un partido de Atlético Nacional. Danovis Banguero percibe que este clásico antioqueño será a otro precio. Reconoció que hace un mes Independiente Medellín los sorprendió con sus ... Read more »

Vuelve y juega | Balenciaga ahora trae bolsas de papitas como bolsos de lujo

No contentos con poner en tendencia bolsas de basura como accesorio de lujo, Balenciaga ahora propone bolsas de papitas fritas para completar el ‘outfit’. Fanáticos de Balenciaga no pierden oportunidad ... Read more »

Pablo Lyle: así fue el homicidio involuntario por el que culpan al actor

Tuvo que despedirse de su familia mientras se confirma el siguiente juicio. Una riña por el tráfico automovilístico desató una tragedia. El actor de novelas como ‘La Sombra del Pasado’, ... Read more »

Pico y placa en Bogotá para este 6 de octubre; pilas con las restricciones

En Bogotá hay restricción de movilidad para varios vehículos. Carros particulares y de servicio público no podrán circular este jueves 6 de octubre, dependiendo del número con el que termina su placa, según lo ... Read more »

Video | Carolina Soto revela el angustioso momento que vivió con uno de sus hijos

Video | Carolina Soto revela el angustioso momento que vivió con uno de sus hijos La presentadora de ´Día a Día´, Carolina Soto, reveló el angustioso momento qué vivió con ... Read more »

Cierres viales en Medellín: estará fuera de servicio la calzada norte de la calle San Juan

Avenida San Juan con la avenida 80 en Medellín. La Alcaldía de la capital de Antioquia informó este miércoles que esta semana habrá cierres viales en la calle San Juan. ... Read more »

México: asesinan a alcalde local en atentado contra el palacio municipal

El palacio municipal fue atacado con ráfagas de disparos. Los atacantes lanzaron ráfagas de disparos y asesinaron a otras 18 personas. De acuerdo con información regional de la Fiscalía General ... Read more »

Paramore anuncia una nueva gira por Latinoamérica

Paramore anuncia una nueva gira por Latinoamérica Hayley Williams, Taylor York y Zac Farro, mejor conocidos como ‘Paramore’, anunciaron en la tarde de este miércoles (05/10/2022) una nueva gira por ... Read more »

Hombre desarmó a un guardia de seguridad y luego lo atacó en estación del Mio

La riña se presentó en la estación Simón Bolívar Ususarios del sistema pidieron a las autoridades mayor seguridad en el sistema de transporte. Usuarios del sistema de transporte MIO denunciaron ... Read more »

Video | Miguel Borja y Juanfer Quintero se destaparon con soberbia actuación en River Plate

Miguel Borja y Juanfer Quintero, conexión colombiana en River Plate. Fácilmente, se puede que la confianza de Marcelo Gallardo es la que ha logrado que los colombianos saquen lo mejor ... Read more »

El gobierno chileno impulsa el fin del papel institucional de la “primera dama”

Desde que ocupó la posición de coordinadora sociocultural de La Moneda -cargo conocido popularmente como “primera dama”- Irina Karamanos enfatizó en la necesidad de impulsar desde ahí cambios “responsables”, anticipando ... Read more »

Lo que puede y lo que no puede hacer la mujer con las uñas más largas del mundo

Diana actualmente tiene el record de las uñas más largas del mundo. Con 13.6 metros, Guinness World Records declaró que eran las uñas más largas de la historia. Diana Armstrong ... Read more »

Ex DT de Millos: ‘jugar bien no asegura títulos, pero es pelear todo’

Millonarios vs América Richard Páez habló con FUTBOLRED sobre las selecciones Colombia y Venezuela y la Liga BetPlay. Para nadie es un secreto que hoy por hoy Millonarios es el ... Read more »

“Temo que pueda arruinar mi vida y la de ella”: Mamá de Yina le respondió a Yeferson Cossio

“Temo que pueda arruinar mi vida y la de ella”: Mamá de Yina le respondió a Yeferson Cossio La empresaria Yina Calderón y su madre han estado en el ojo ... Read more »

Adrián Ramos mantiene importante estadística: Sadio Mané se le unió

Adrián Ramos en su paso por Borussia Dortmund. El del Bayern anotó el gol 9,500 en la historia de la Champions. El del América marcó el 6,500. Si alguien sabe ... Read more »

Piqué recibe críticas por no devolverle los Grammys a Shakira

Salen a la luz más detalles alrededor de la separación de Shakira y Gerard Piqué. Ahora la polémica es por sus premios. Salen a la luz más detalles alrededor de ... Read more »

Video | Hombre recibe una bofetada tras proponerle matrimonio a su novia con un anillo de dulce

La mujer sale furiosa del lugar, mientras el hombre no entiende que salió mal. El doloroso rechazo de un hombre que le propuso matrimonio a su novia en medio de ... Read more »

Todavía hay 364 municipios sin cobertura de gas natural

GAS NATURAL En Colombia, 67% de los hogares están conectados a gas natural. Con esto, es uno de los países de la región con mejor conectividad en la región, superando ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network