Condenan a la hija de Aída Merlano por ayudar a su madre a fugarse de prisión

condenan a la hija de aída merlano por ayudar a su madre a fugarse de prisión

Condenan a la hija de Aída Merlano por ayudar a su madre a fugarse de prisión

Bogotá, 6 sep (EFE).- La influencer Aida Victoria Merlano, hija de la exsenadora colombiana Aida Merlano quien está detenida en Venezuela, fue condenada este martes por haber ayudado a su mamá a fugarse de prisión en 2019.

Un juez penal del Circuito de Bogotá emitió un fallo condenatorio contra la influencer por los delitos de favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos.

El juzgado fijó para el próximo 13 de septiembre la audiencia en la que se dará a conocer el tiempo que deberá permanecer en la cárcel Aida Victoria Merlano.

Igualmente, el juez absolvió al odontólogo Javier Guillermo Cely Barajas, quien atendía a la excongresista en el momento de la fuga.

Por este caso ya fue sentenciado a 15 años de prisión el excapitán del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) David Alexander Álvarez Cárdenas, quien fue declarado culpable de los delitos de favorecimiento de fuga y prevaricato por acción.

LA FUGA DE MERLANO

El caso, digno de telenovela, se remonta al 11 de marzo de 2018 cuando Merlano, entonces candidata al Senado, fue detenida en Barranquilla por delitos electorales, tras lo cual fue condenada a 15 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia por comprar votos para su elección.

Sin embargo, Merlano, que no huye a las polémicas, atribuyó inicialmente el arresto a su ascensión política, pues por ser de origen humilde incomodaba a la clase alta de Barranquilla, en particular a las familias Char y Gerlein.

Tras su detención y condena, Merlano protagonizó el 1 de octubre de 2019 una cinematográfica fuga aprovechando que de la cárcel El Buen Pastor la habían llevado a una cita odontológica en un consultorio particular en Bogotá, de donde escapó saliendo por la ventana y descolgándose tres pisos por una soga, hasta llegar a la calle donde la esperaba una motocicleta que la sacó de escena.

Se volvió a saber de ella el 27 de enero de 2020 cuando fue arrestada en Maracaibo (Venezuela), país al que entró con documentación falsa.

Doce días después, al comparecer ante un tribunal en Caracas, se declaró perseguida política en Colombia y aseguró que tuvo que huir a ese país porque su vida corría peligro por todo lo que sabe.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

El dueño de los Warriors halaga el liderazgo de Stephen Curry

El dueño de los Warriors halaga el liderazgo de Stephen Curry Aunque para muchos el líder sea Draymond Green, Bob Myers, propietario de Golden State Warriors, halagó a Stephen Curry ... Read more »

Aparece nueva evidencia sobre el secuestro del niño con autismo

Aparece nueva evidencia sobre el secuestro del niño con autismo Yanet Leal sigue con la esperanza de encontrar a su hijo con autismo que desapareció hace ya casi un mes, ... Read more »

Contundencia pura: Hispana Amanda Serrano ratifica su dominio en la división pluma al vencer de manera unánime a Sarah Mahfoud [Video]

Serrano posa con sus tres títulos anteriores y el que ganó de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). La hispana Amanda Serrano demostró este sábado que sigue más vigente que ... Read more »

Surcorea: Misil de prueba fue lanzado al mar desde Norcorea

COREAS-TENSIONES SEÚL (AP) — Corea del Norte disparó un misil balístico de corto alcance el domingo hacia sus mares orientales, extendiendo una racha provocativa en las pruebas de armas mientras ... Read more »

Messi opinó sobre la marca personal por parte de Héctor Castellanos

El astro argentino dio su punto de vista sobre su actuación en contra de Honduras y expresó su opinión sobre el marcaje personal de Héctor Castellanos. La actuación de Héctor ... Read more »

Se pronostica que la tormenta tropical Ian alcanzará fuerza de categoría 4 a medida que avanza hacia Florida

(CNN) — Se pronostica que la tormenta tropical Ian, la novena tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2022, alcanzará una fuerza de huracán de categoría 4 ... Read more »

Alemania promete a ciudadanos y empresas que suministro energético está asegurado

Olaf Scholz, canciller de Alemania (imagen de archivo) El canciller alemán Olaf Scholz reiteró este sábado (24.09.2022) que el suministro energético de cara al invierno está asegurado y subrayó que ... Read more »

Maduro denuncia una campaña de descrédito mundial para asfixiar a Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro – PSUV El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado este viernes que “se ha tejido una perniciosa campaña mundial de descrédito” para asfixiar ... Read more »

¿Tengo tiempo para completar un formulario para reembolsos de impuestos sobre la renta y la propiedad?

A U.S. Department of the Treasury Internal Revenue Service (IRS) 1040 Individual Income Tax form for the 2019 tax year is arranged for a photograph in Tiskilwa, Illinois, U.S., on ... Read more »

Continúa la construcción del puente en la 360

Continúa la construcción del puente en la 360 La construcción de un puente en Arlington provocará el cierre de varias vialidades. La misma dio inicio el 9 de septiembre. No ... Read more »

Promueven proyecto para que trabajadores de Nueva York tengan el derecho a sentarse en sus jornadas laborales

Proyecto de ley busca dar descansos y sillas a trabajadores que hagan labores de pie que puedan hacerse sentados A Julio Martínez todos los días le duele el corazón y ... Read more »

¿Qué jugadores se pierden el Mundial Qatar 2022 por lesión? Ronald Araújo podría sumarse a la lista

¿Qué jugadores se pierden el Mundial Qatar 2022 por lesión? Ronald Araújo podría sumarse a la lista El Mundial Qatar 2022 está cada vez más cerca y eso es una ... Read more »

El vicepresidente de Ecuador asistirá a la Conferencia de Salud en Washington

El vicepresidente de Ecuador asistirá a la Conferencia de Salud en Washington Quito, 24 sep (EFE).- El vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, y el ministro de Salud, José Ruales, participarán ... Read more »

Reto visual: descubre si eres un genio encontrando el error de esta imagen

Reto visual encuentra el error en el autobús ¿Te gusta resolver retos visuales de vez en cuando para entrenar tu cerebro? Este tipo de pasatiempos son perfectos para desconectar un ... Read more »

Matchroom Boxing demanda a Jake Paul por difamación

Boxing promotor Eddie Hearn at Motorpoint Arena, Nottingham. Picture date: Saturday September 24, 2022. (Photo by Bradley Collyer/PA Images via Getty Images) Jake Paul participó en una entrevista en IFL ... Read more »

El primer ministro interino de Malí quiere probar «las violaciones cometidas por el Ejército francés» ante la ONU

El primer ministro interino de Mali, Abdoulaye Maiga, en la Asamblea de la ONU – ONU El primer ministro interino de Malí, Abdoulaye Maiga, ha solicitado una reunión de emergencia ... Read more »

Nicaragua: Dora María Téllez se declara en huelga de hambre

Foto de archivo de Dora María Téllez en custodia. La exguerrillera nicaragüense Dora María Téllez se encuentra en huelga de hambre en una cárcel de Managua, en demanda por el ... Read more »

Sin guerra salvaríamos el planeta

El presidente Joe Biden dio su discurso ante la ONU. Dos polos opuestos con un mismo interés se presentaron esta semana en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas, ... Read more »

Venezuela rechaza sanciones económicas y provocaciones militares contra Rusia

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Imagen de archivo. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este sábado (24.09.2022) las “provocaciones militares” y sanciones económicas impuestas a Rusia por Occidente debido ... Read more »

Guatemala expulsó a cerca de 400 inmigrantes procedentes de Honduras

Autoridades de Guatemala solamente aceptaron a 125 inmigrantes por razones humanitarias. El Instituto Guatemalteco de Migración identificó a un grupo de 400 inmigrantes de diferentes nacionalidades procedentes de Honduras que ... Read more »

EEUU lidera Copa Presidentes a falta de una jornada

Jordan Spieth y Justin Thomas celebran tras ganar su duelo en el 15mo hoyo del foutball en la Copa Presidentes en el Club Quail Hollow el sábado 24 de septiembre ... Read more »

Don’t Worry Darling aborda, pero malinterpreta, los horrores del fenómeno “tradwife”

Es difícil recordar un momento antes de que supiera sobre Don’t Worry Darling. Se siente como si siempre hubiera existido; como si estuviera aquí antes de que nacieran todos los ... Read more »

Uruguayo Ronald Araujo descarta pasar por el quirófano y forzará para ir al Mundial Qatar 2022

Ronald Araujo se lesionó en el penúltimo partido de Uruguay previo al Mundial. El defensor uruguayo Ronald Araujo encendió las alarmas de su selección y las del FC Barcelona luego ... Read more »

Rodolfo Pizarro en el olvido: la promesa del fútbol mexicano que se quedaría fuera de un nuevo Mundial

Rodolfo Pizarro era una de las grandes promesas del fútbol mexicano. La carrera de Rodolfo Pizarro está muy cerca de vivir una nueva decepción. El futbolista de Rayados de Monterrey ... Read more »

Jefe acepta que mujer lleve a su hijo al trabajo para que no renuncie

Sobre los comentarios que generó esta historia, la mayoría destacó su corazón para apoyar a su trabajadora. Es habitual que en los trabajos no permitan que sus empleados llevan a ... Read more »

Exguerrillera sandinista crítica de Ortega en huelga de hambre en prisión

Exguerrillera sandinista crítica de Ortega en huelga de hambre en prisión Managua, 24 sep (EFE).- La exguerrillera nicaragüense Dora María Téllez se encuentra en huelga de hambre en una cárcel ... Read more »

Liam Neeson estrena “Marlowe” en San Sebastián

La actriz Diane Kruger y Liam Neeson en una sesión fotográfica en la 70a edición del Festival de Cine de San Sebastián, en San Sebastián, en el norte de España, ... Read more »

Las autoridades de República Democrática del Congo detienen a al menos 75 soldados

Archivo – Vehículos de la MONUSCO junto a civiles en República Democrática del Congo – MONUSCO El Gobierno de República Democrática del Congo ha detenido a 75 soldados en Kivu, ... Read more »

La geometría y el arte público de Siqueiros protagonizan una muestra en México

Guadalajara (México), 24 sep (EFE).- La geometría, la perspectiva y la promesa del “arte público” fueron los elementos fundamentales que recorrieron la obra del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros y ... Read more »

Guatemala frena paso a 400 migrantes procedentes de Honduras

Guatemala frena paso a 400 migrantes procedentes de Honduras Alrededor de unos 400 migrantes de diversas nacionalidades, principalmente venezolanos y cubanos, se aglutinaron este sábado en una de las frontera ... Read more »

Sobrevivientes de naufragio frente a Camboya narran travesía

CAMBOYA-NAUFRAGIO SIHANOUKVILLE, Camboya (AP) — Los sobrevivientes chinos de un bote que se hundió cerca de una isla de Camboya, un incidente que dejó tres muertos y ocho desaparecidos, dijeron ... Read more »

Wright llega a 20 triunfos; Bravos atisban cima del Este

BRAVOS-FILIS Kyle Wright se convirtió en el primer lanzador en llegar a 20 victorias en las mayores durante la presente campaña, y los Bravos de Atlanta vencieron el sábado 6-3 ... Read more »

Messi le anotó dos goles a Honduras y demuestra que es ídolo hasta de sus rivales

Messi se despidió como ídolo del partido contra Honduras. Lionel Messi brilló este viernes en la goleada de Argentina 3-0 sobre Honduras en Miami, el astro anotó dos goles y ... Read more »

Aparece una pequeña isla en el océano Pacífico tras la erupción de un volcán submarino

220923135008-01-home-reef-eruption-full-169 (CNN) — Las Islas Centrales de Tonga dieron la bienvenida al nacimiento de un “bebé”, es decir, una nueva isla. La nueva isla surgió en el suroeste del Océano ... Read more »

Cristiano Ronaldo terminó con la nariz chueca y sin marcar goles con Portugal para extender su mal momento futbolístico

Cristiano Ronaldo con Portugal. Tras varios años dominando el escenario futbolístico mundial, el astro portugués Cristiano Ronaldo parece que este año finalmente, debido a la edad, va en bajada. Su ... Read more »

La Russa no volverá al dugout con Medias Blancas este año

En foto del 24 de agosto del 2022, el manager de los Medias Blancas de Chicago Tony La Russa observa el juego ante los Orioles de Baltimore en el dugout. ... Read more »

La Florida en vilo por Ian. ¿Cuándo debes instalar las contraventanas o 'shutters' para huracanes?

Sep. 24—Ian viene en camino hacia la Florida. El estado está en el cono de preocupación. Eso quiere decir que estamos hablando o, por lo menos, pensando en la instalación ... Read more »

Subida de tasas de la Fed: a cuánto han aumentado y próximos aumentos

Tras los datos de inflación de agosto, la Reserva Federal anunció una subida a la tasa de interés. Te explicamos a cuánto ha aumentado y próximos aumentos. A mediados de ... Read more »

Liga 1 Betsson EN VIVO: así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de César Vallejo ante Melgar

Tabla del Clausura por la Liga1 Betsson Vive aquí la Liga 1 Betsson. Melgar ganó el Apertura y quiere repetir el plato en el Clausura, pero no la tendrá fácil. ... Read more »

Cruz Azul: Apunta para recibir en el Estadio Azteca el Repechaje

Cruz Azul: Apunta para recibir en el Estadio Azteca el Repechaje Cruz Azul está en la reclasificación sin haber disputado la jornada 17, pero el partido ante Chivas continúa siendo ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network