Con voto de MC, avanza en el Senado la segunda terna para la Corte

con voto de mc, avanza en el senado la segunda terna para la corte

El miércoles 28 de noviembre se votó una primera terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ninguna de las aspirantes alcanzó la mayoría calificada para ser electa como ministra de la Corte.

Movimiento Ciudadano varió su voto y en la Comisión de Justicia del Senado se sumó a Morena para aprobar el dictamen de la segunda terna de aspirantes a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cargo que, de ser electo la próxima semana, se asumirá en 2024. La semana pasada, Movimiento Ciudadano votó en contra por falta de idoneidad de las tres aspirantes de la terna y por su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que podría –advertían entonces– poner en riesgo la autonomía e independencia del Poder Judicial. No obstante, esta tarde se votó a favor, con 13 votos en pro y uno en contra.

El miércoles el asunto será sometido a votación del pleno del Senado mediante cédula y requerirá de mayoría calificada para lograr elegir uno de los tres nombres: Bertha Alcalde y Lenia Batres –cuya elegibilidad e idoneidad ya había sido avalada– más la propuesta de Eréndira Cruz Villegas, agregado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador. En caso de que la bancada de 13 senadores de Movimiento Ciudadano se inclinara por respaldar a una de las tres aspirantes y Morena no divida su voto, habría mayoría calificada y con ello nueva ministra para el periodo 2023-2038. Con la validación de las tres juristas se turnó el asunto a la mesa directiva de esa Cámara para su votación el próximo miércoles 13. En caso de que el Senado vote y logre la mayoría calificada a favor de alguna de las tres candidatas, el expediente se notificará a la Corte y al presidente López Obrador para que ejerza su facultad de presentar o no objeciones en un plazo de 10 días. De no existir estas, el Senado procederá a la toma de protesta.

“La toma de protesta será los primeros días de enero o el 2 de enero para que pudiera estar enterada la Corte y no intervenir en el proceso del informe y la clausura del periodo de sesiones –el cual está previsto para el próximo jueves 14 de diciembre–’, explicó la presidenta de la comisión y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero. Avaló el dictamen de idoneidad y elegibilidad de la terna el senador Luis David Ortiz Salinas, integrante de MC y miembro de la Comisión de Justicia, quien en la dictaminación de la primera lista y luego en el pleno del Senado argumentó en contra de las tres aspirantes a la Corte. Ese voto se emitió, expuso en esa ocasión, no sólo porque estaba la consejera de la presidencia Estela Ríos –quien fue sustituida por Eréndira Cruzvillegas— sino porque las tres son cercanas a Morena y al presidente. En la sesión el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, emitió un voto en particular, pues pidió que se precisara si la nueva ministra que resulte del proceso ocupará la posición por 15 años o solo por el año que restaba en el cargo al hoy ministro en retiro Arturo Zaldívar. En entrevista, la presidenta de la mesa directiva del Senado, la morenista Ana Lilia Rivera, expuso que el Senado sesionará el miércoles 13, día que se tenía pensado agotar pendientes. Pero trabajará el jueves y, de ser necesario, hasta el 15 de diciembre, día en el que termina el periodo ordinario.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World