Con muchos volantazos, la ley ómnibus regresa al recinto de Diputados

con muchos volantazos, la ley ómnibus regresa al recinto de diputados

Con muchos volantazos, la ley ómnibus regresa al recinto de Diputados

Martín Menem está decidido a no repetir el fracaso de febrero: este lunes, Javier Milei tendrá su Ley Ómnibus. Será una versión reducida, desguazada a cambio de la tranquilidad de que el gobierno nacional no tendrá que sufrir una nueva humillación en el Congreso. Esta vez, el oficialismo hizo los deberes y se dejó “ayudar” por los aliados: aplicó motosierra a los artículos que no tenían número, armó poroteo tentativo y organizó la sesión de modo de que no pueda haber sorpresas. Pero nadie se anima aún a cantar victoria. Son varios los capítulos que están justos – como la reforma del Estado y Ganancias-  y que, de caerse, podrían despertar una ira presidencial que desbarate los últimos meses de negociaciones. Eso es lo que más temen los propios y los aliados. “Que le den rivotril y le saquen el celular. Tenemos que ir al recinto, sacar esta ley y basta”, se acelera un aliado para quien el fin de semana, con la posibilidad de nuevos tironeos y negociaciones, se le está haciendo eterno.

El viernes a la noche, Menem reunió a los diputados opositores que actuaron casi como co autores de la nueva versión de la Ley Ómnibus para un último pantallazo pre sesión. Junto a Silvia Lospennato y Cristian Ritondo (PRO), Nicolás Massot, Juan Manuel López y Oscar Agost Carreño (HCF), Pamela Calletti (Innovación Federal), Alejandro Cacace y Soledad Carrizo (UCR), el presidente de la Cámara se puso armar la logística de la sesión para, esta vez, llegar al Día D con el terreno preparado. Se desglosó cada capítulo de la ley Ómnibus y del paquete fiscal y se poroteó cada coma con las autoridades de la oposición friendly. Se organizó, a modo de labor parlamentaria – sin el peronismo y sin la izquierda -, la dinámica de la sesión del lunes, que Menem calcula que se extenderá por unas 26 horas. Se definió hasta cuándo los opositores podrían anotarse algún tanto de cara a sus electores y emplazar las comisiones para tratar la reforma de la movilidad jubilatoria y el FONID.

“Nosotros ya le preparamos el terreno, ahora es cuestión de no romper nada”. La frase no lo dice uno, sino varios dirigentes del radicalismo, HCF y el PRO. Al igual que los gobernadores cambiemitas, la oposición dialoguista necesita que el paquete fiscal se apruebe, que Milei tenga un triunfo político que mostrarle al FMI y que, finalmente, se pueda liberar el Congreso para tratar otros temas. Algunos, incluso, se animan a confesar que eso logrará destrabar la posibilidad de una sesión para voltear el DNU 70/2023. Pero no este martes, cuando convocó UxP, ya que Menem les adelantó que no convocaría por considerar que, para entonces, continuaría el debate de la Ley Ómnibus. La oposición dialoguista no quiere quedar como el responsable de que la ley no salga frente a una sociedad que simpatiza con Milei y que, identifican ellos, les reclama que les de las herramientas para gobernar.

Pero, por sobre todas las cosas, predomina el cansancio. Así como la necesidad de vanagloriarse de las concesiones que lograron sonsacarle a Milei – como la no privatización del Banco Nación – y de dejar en claro que, al final del día, los libertarios también tuvieron que rebajarse a negociar con la “casta política”.

Los puntos débiles

Si bien Menem confía en que contará con más de 140 votos para aprobar su ley en general, todavía hay varios capítulos que andan flojos de número para la votación en particular. La versión final de la Ley Bases, si bien acotada, continúa arrastrando una gran capacidad de daño. De aprobarse, por ejemplo, Milei gozaría de numerosas facultades delegadas que le permitirían intervenir y suprimir varios organismos públicos. Si bien uno de los “logros” de la oposición fue incluir un listado de organismos exceptuados de esa facultad – como el INCAA, CONICET, ANMAT o el Malbrán – todavía hay varios que quedaron afuera. Este es el caso del Banco Nacional de Datos Genéticos, cuya inclusión están reclamando en la UCR. El problema es que la arbitrariedad a la hora de definir qué organismo entran o no en la lista tiene sumidos al resto de las instituciones en pánico: la mayoría comienza a creer que, sí no está en esa lista, es porque Milei los eliminará.

Las facultades delegadas, por lo tanto, no tienen el número asegurado para aprobarse. El oficialismo tendrá que buscar un mecanismo para gestionar las demandas específicas que evite que se infle el número de votos en contra, que ya es elevado. Ya que no es solo UxP, la izquierda y los santacruceños – la base del rechazo – votarán en contra, sino también la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, el socialismo santafesino y una importante parte del radicalismo.

Las privatizaciones de once empresas públicas también cuentan con el rechazo de un sector del radicalismo. El proyecto de La Libertad Avanza propone dejar “sujeta a privatización” a empresas de carácter estratégico, como Nucleoléctrica, Yacimientos Carboníferos Río Turbio, AYSA y Aerolíneas Argentinas. Si bien en la UCR y HCF celebran haber logrado quitar tres cuartas partes del listado de empresas, persisten algunas dudas respecto al mecanismo de transparencia sobre el proceso de privatización. Y ahí pican en punta Evolución, que responde a Martín Lousteau, y la Coalición Cívica.

El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que propone beneficios impositivos exorbitantes para las empresas que inviertan más de 200 millones de dólares, también arrastra algunos cuestionamientos. El radicalismo línea Facundo Manes, por ejemplo, no lo votará. El bloque que comanda Miguel Ángel Pichetto, a su vez, viene reclamando que se incluya en el régimen a pequeñas empresas que puedan hacer inversiones más chicas, algo que el Ejecutivo rechazó. El lunes, HCF deberá definir si vota en contra del RIGI o si apostará a introducir modificaciones.

La reforma laboral que se introdujo con fórceps a último momento en la Ley Ómnibus, mientras tanto, cuenta con el acompañamiento mayoritario de la UCR, el PRO y HCF. Los temas más espinosos, como la eliminación de la obligatoriedad de las cuotas sindicales, fueron eliminados de la versión final, aunque el radicalismo buscará re introducirlos en el recinto (buscando así incomodar a LLA que, ideológicamente, está de acuerdo con esa medida). La eliminación de las multas por trabajo no registrado o la ampliación del período de prueba, en cambio, son celebradas por macristas, radicales y pichettistas por igual.

En el caso del paquete fiscal, que se debatirá luego de la ley Ómnibus, el tema más complicado es el del impuesto a las Ganancias. El oficialismo quiere restituir la cuarta categoría con un piso de 1,8 millones de pesos que se actualizará semestralmente (una modificación pedida por la oposición que, además, logró que durante el 2024 sea de manera trimestral). Si bien este punto es un gesto para los gobernadores, ya que el impuesto es coparticipable, hay varios radicales y diputados de provincias sureñas – que cuentan con un costo de vida más elevado – que votarán en contra. El capítulo de Ganancias podría ser un dolor de cabeza para el gobierno, que está en gestiones para contar el acompañamiento de dos gobernadores peronistas. Si las conversaciones llegan a buen puerto, Gerardo Zamora (Santigo del Estero) y Raúl Jalil (Catamarca) podrían terminar torciendo el escenario en favor a Milei.

OTHER NEWS

12 minutes ago

Shadow chancellor Rachel Reeves suggests that rent caps could be introduced under Labour government

12 minutes ago

When I heard my daughter asking why I was acting so strangely, I knew I had to stop drinking

12 minutes ago

Tiny 10ft-wide house ‘built out of spite’ on sale for over $600,000 in Florida

12 minutes ago

Fianna Fáil, Fine Gael and Sinn Féin expected to win seats in three European Parliament constituencies, says poll

12 minutes ago

Farke surprised by Leeds progress

12 minutes ago

Ukraine fears new Russian offensive is only ‘the first wave’ in a brutal summer

12 minutes ago

‘Free ration no solution, BJP failed to give jobs, control inflation’

14 minutes ago

Ghost malls haunt Indian retail, but not all is grim

15 minutes ago

Star Wars Almost Made Obi-Wan Kenobi Fall To Something Worse Than The Dark Side

15 minutes ago

'Not the time and place': Students speak out on Harrison Butker's 'uncomfortable' commencement address

15 minutes ago

17 of 20 U.S. doctors stuck in Gaza depart with the help of American officials, source says

15 minutes ago

Study links talc use to ovarian cancer — a potential boon for thousands suing J&J

17 minutes ago

Denmark Punching Above Its Weight To Become A Global Powerhouse In The Documentary World

17 minutes ago

In pursuit of radical honesty, 'Jerrod Carmichael Reality Show' delivers ambiguity

17 minutes ago

These teens were missing too much school. Here's what it took to get them back

17 minutes ago

Other countries have better sunscreens. Here's why we can't get them in the U.S.

18 minutes ago

Labour’s schools VAT raid ‘will cost public up to £650m’

18 minutes ago

We Drove the Best Roads, Explored Bourbon Distilleries, and Conquered the Tail of the Dragon

18 minutes ago

Congress MP Rahul Gandhi: 'BJP will destroy Indian Constitution'

18 minutes ago

My mum died when I was 12 and left me a trunk full of letters to open on special occasions, but here's why there are two I may never read

18 minutes ago

LIZ JONES'S DIARY: This is my most deeply shameful and shocking confession...

18 minutes ago

Unholy war: How 'entitled brat' wedding photographers are being accused of ruining ceremonies by vicars

18 minutes ago

My best FTSE 250 stock to consider buying now for passive income while it’s near 168p

18 minutes ago

Met Office issues urgent 7-hour thunderstorm warning for 30 areas in the UK - full list

18 minutes ago

Immigrants the scapegoat for SA’s socio-economic challenges before elections

18 minutes ago

CAA certificates a 'staged drama' like Sandeshkhali, more like green card: Mamata Banerjee

18 minutes ago

Elizabeth Debicki cuts a chic figure in sheer lace blouse as she promotes The Crown in Los Angeles - after admitting playing Princess Diana 'left her crippled with extreme terror'

18 minutes ago

As NZ unemployment rises, Kiwis are making their way across the Tasman

18 minutes ago

BJP needs 400 seats to change the Constitution: Delhi CM Arvind Kejriwal

18 minutes ago

'My worst experience as a manager'

19 minutes ago

Yvette Fielding probes BBC after recalling Rolf Harris and Jimmy Savile incident

26 minutes ago

‘Toxic masculinity is ruining football for everyone’

27 minutes ago

Willie Peters relives Hull KR’s incredible 2023 Challenge Cup semi-final: The Watchalong

27 minutes ago

GTA 6: Live updates as release date set for Autumn 2025

27 minutes ago

Cost of maintaining a period home equivalent to small mortgage, says Zoopla

27 minutes ago

Jerry Gogosian Apologizes After Mocking Sotheby's Auctioneer's Name

28 minutes ago

Microschools Offer Montana Families Creative, Learner-Centered Education Options

28 minutes ago

‘It’s a try every day of the week’: Hasler fury as ‘crazy’ bunker call costs Titans

28 minutes ago

Campus protests called for schools to divest from Israel — Here's how that would actually work

28 minutes ago

'Warning signs flashing': Biden, Trump struggle to lock up base voters ahead of first debate

Kênh khám phá trải nghiệm của giới trẻ, thế giới du lịch