Con acuerdo social y político, el Gobierno nacional enfrentará la emergencia que viven los habitantes de La Mojana por causa de la actual ola invernal

con acuerdo social y político, el gobierno nacional enfrentará la emergencia que viven los habitantes de la mojana por causa de la actual ola invernal

El próximo 30 de noviembre se definirá la propuesta del Gobierno Nacional para enfrentar esta situación.

El hambre, la ubicación de predios para trasladar a las personas y la condonación de intereses de deudas a quienes han perdido sus cosechas; son los puntos sobre los cuales se trabaja para atender la situación de emergencia que viven los habitantes de La Mojana, Sucre, debido a la actual ola invernal que vive el país.

Susana Muhamad, ministra del Medio Ambiente, después de realizar un recorrido por San Marcos, Majagual, Achí y la zona rural de San Benito; anunció que el próximo 30 de noviembre se definirá la propuesta del Gobierno nacional para enfrentar esta situación.

Hizo un llamado a las Corporaciones Autónomas Regionales para hacer un informe de las pérdidas y los daños a nivel nacional generados por la temporada de lluvias y pidió entender los escenarios de cambio climático que se emiten desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM.

“Se espera que, en el Diálogo Regional Vinculante del próximo miércoles, 30 de noviembre, se establezca un gran acuerdo social y político por La Mojana, con una hoja de ruta concertada que permita avanzar conjuntamente en resolver los problemas estructurales y los problemas de la emergencia”, expresó la ministra.

De acuerdo con la propuesta del Gobierno, la hoja de ruta deberá tener dos componentes principales: la recuperación ecológica de los caños, las ciénagas y del sistema de amortiguación hídrico y una solución técnica de reconexión del río Cauca con La Mojana.

Frente a este tema, la población viene exigiendo que se destinen ayudas humanitarias ante la tragedia que viven por las fuertes lluvias. Algunos pobladores han anunciado que se van a paro y movilizaciones.

con acuerdo social y político, el gobierno nacional enfrentará la emergencia que viven los habitantes de la mojana por causa de la actual ola invernal

Ante esa situación, el ministro del Interior y portavoz del Gobierno nacional, Alfonso Prada, indicó que se está diseñando una solución estructural para La Mojana con la participación de todos los ministros; igualmente, reconoció que un sector de la población de esa región del país no ha recibido ayudas humanitarias y el hambre crece.

“Vamos a garantizar una solución estructural a La Mojana y vamos a asegurar la apropiación de los recursos necesarios para ellos en las vigencias presupuestales, de hecho, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, señaló en Consejo de ministros que están en fase dos los proyectos de inversión, debemos pasar a una fase de ejecución que empezaría a más tardar dos meses”, sostuvo Prada.

Y agregó, ante la difícil situación que se registra en La Mojana: “Estamos trabajando para resolver el primer problema y, tal vez, lo que más le preocupa al presidente Petro en medio de la tragedia invernal del fenómeno climático de La Niña y es el tema del hambre, hay poblaciones en La Mojana que no han recibido ayudas y que están atravesando una situación de hambre muy delicada”.

La ministra de Medio Ambiente aseguró que se está revisando el CONPES que dejó el Gobierno anterior y que, “posiblemente, se cuadruplique la inversión del componente que tiene que ver con la recuperación ecológica, un trabajo que se realizará de la mano de las comunidades. Habrá un plan de intervención de los próximos meses apenas baje los niveles de agua del río y una hoja de ruta para una solución integral que utilizará una parte del CONPES”.

Recordemos que desde la Contraloría General de la República expresó que esta es una de las regiones del país que sufre habitualmente mayores afectaciones por cuenta del invierno y que siempre que arrecian las lluvias queda completamente inundado. Y aunque hay promesas y obras millonarias, no hay solución. Lo más grave, y así lo denunció el contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, es que en esta zona se han invertido, entre 2018 y 2020, más de 3.3 billones de pesos que no han servido para nada.

La Contraloría General de la República, a través de la DIARI, alertó sobre una concentración de contratos relacionados con obras y proyectos que se adelantan en la subregión de La Mojana, que abarca 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, con una extensión aproximada de 450 mil hectáreas.

La Región de La Mojana tiene una extensión aproximada a la del departamento de Risaralda y supera el presupuesto de inversión de la mayoría de departamentos del país.

La Contraloría General de la República, a través de los analistas de la DIARI, consideran que lo que allí se está dando en materia de contratación es muy preocupante: 1.7 billones solo en 245 contratos con valores superiores a $950 millones de pesos. $31.500 millones en 18 contratos relacionados con restauración y reforestación.

News Related

OTHER NEWS

Gobierno interino de Venezuela gastó US$150 millones de dinero público: Guaidó

Así lo afirmó el político en un acto de rendición de cuentas tras la supresión de su “presidencia interina”. El opositor venezolano Juan Guaidó habla con la prensa tras una rendición ... Read more »

El gringo que aprendió a no dar papaya

Son 350 páginas holgadas, escritas por un gringo que llegó a Bogotá por pura casualidad en pleno auge y caída del monstruo llamado Pablo Escobar. Contienen la sulfurosa vida, pasión ... Read more »

‘La Descarga’: El tenor del rock, del equipo de Maía, se despide de la competencia

María Nelfi fue la protegida de Maía para cantar con ella sobre el escenario. ‘El tenor del rock’ fue el eliminado de ‘La Descarga’. Las emociones se siguen viviendo a ... Read more »

Juego del Calamar: tres personas fueron heridas en reality de Netflix

Juego del Calamar La plataforma aseguró que los sujetos hayan sufrido lesiones graves. Durante el año pasado, la plataforma de streaming, Netflix, anunció que iban a lanzar el reality de ... Read more »

Comité de Regla Fiscal advierte efectos de no firmar nueva exploración de petróleo y gas en Colombia

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) emitió un documento en el que relaciona los principales efectos macroeconómicos que tendría la no firma de nuevos contratos de exploración y ... Read more »

Estas son las prendas fundamentales que debes tener en tu clóset

Si no sabes qué colores o prendas básicas debes tener para vestir en diferentes ocasiones, esto te interesa. Tener prendas básicas en tu closet serán la clave para estar siempre ... Read more »

Fernando Castillo Cadena, nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia

Fernando Castillo Cadena, presidente de la Corte Suprema de Justicia. Como vicepresidente fue elegido el magistrado Gerson Chaverra Castro. La Sala Plena de la Corte Suprema de Justiciaeligió al magistrado ... Read more »

Apple busca deshacerse de los servicios de Google, ¿cómo?

Este jueves, 26 de enero, se conoció que Apple pretende deshacerse de los servicios de Alphabet, empresa matriz de Google, en su sistema operativo móvil, por lo que está trabajando ... Read more »

Nairo Quintana: estas serían las opciones que tendría en Europa

Nairo Quintana. El corredor colombiano partirá a Europa para intentar conseguir equipo para esta temporada. Nairo Quintana tendrá unas semanas agitadas en donde viajará a Europa para reunirse con varios ... Read more »

El Atanasio Girardot fue catalogado como uno de los más temidos de Sudamérica

El Atanasio Girardot fue catalogado como uno de los más temidos de Sudamérica El estadio donde juegan Atlético Nacional e Independiente Medellín tuvo una distinguida mención. El Atanasio Girardot es ... Read more »

Programación deportiva para este viernes 27 de enero de 2023

Selección Colombia sub-20. El Sudamericano Sub-20, el fútbol colombiano y la Vuelta a San Juan tienen actividad. CARACOL TV ​7:30 P.M. Sudamericano Sub-20, Colombia vs. Argentina. WIN SPORTS 5:20 P.M. ... Read more »

Dólar en Colombia 26 de enero: cerró a la baja cercano a los $4.500

En una jornada de alta volatilidad  el dólar en Colombia este jueves 26 de enero cerró en $4.520, lo que significó una reducción de $16 si se compara con el cierre ... Read more »

Cupos escolares en Bogotá: fechas, requisitos y cómo solicitarlos

Regreso a las clases en Bogotá: nuevo calendario académico en colegios oficiales En Bogotá, el calendario escolar 2023 comenzó el pasado lunes 23 de enero y tras el fin de ... Read more »

Petro, un presidente ensimismado

“Es un solitario, o más bien, un ser ensimismado, que solo le habla a la historia y a sí mismo, con la fiebre de un poseído, en tanto que se ... Read more »

Tumaco al rescate

Ojalá que la reciente llegada del buque al puerto de Tumaco con un total de 1,26 millones de galones de combustibles con el fin de garantizar el abastecimiento en Nariño ... Read more »

Fotos: Viktor & Rolf, los diseñadores que pusieron la alta costura patas arriba

A model presents a creation for Viktor & Rolf during the Haute-Couture Spring-Summer 2023 Fashion Week in Paris on January 25, 2023. (Photo by STEPHANE DE SAKUTIN / AFP) La ... Read more »

China se envejece

La revista Forbes publicó el 17 de enero de 2023 un artículo titulado: La población de China cae por primera vez en 60 años: este es el motivo. Autor: Robert ... Read more »

En la calle algo bueno va a pasar

“Ven sale a la calle, sal a caminar. En la calle, algo bueno va a pasar. Ven sale a la calle, ven sale a la calle, ven sale a la ... Read more »

Policías atacaron la residencia privada del primer ministro de Haití

Los agentes protestan por la indiferencia de las autoridades frente a la muerte de más de una decena de policías a manos de grupos armados este mes. Personas transitan por ... Read more »

¿Qué pasó, Gabriel Jesus? Novia termina relación de manera fulminante

Gabriel Jesus y su novia, Raiane Lima La pareja tiene una hija de solo 8 meses de edad y la bella brasileña habla de la familia. No la pasa bien ... Read more »

Gladiador 2: esto es lo que sabe de la secuela de Ridley Scott

Paul Mescal poco a poco se ha hecho un nombre en la industria. La primera fue protagonizada por Russell Crowe en el año 2000. Gladiador 1 fue una película que ... Read more »

Andesco sobre decisión de Petro: 'Hay que respetar la institucionalidad'

Camilo Sánchez, presidente de Andesco. Camilo Sánchez, presidente de Andesco, dijo que un control de precios es un retroceso El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos ... Read more »

Ricardo Roa, el opcionado para ser nuevo presidente Ecopetrol

Ecopetrol. Ayer, la Junta Directiva de Ecopetrol se reunió y decidió que Felipe Bayón estará al frente de la compañía más grande del país hasta el próximo 31 de marzo. ... Read more »

Nuevas placas tectónicas del orden internacional

Unos 1.200 millones de personas son afectadas por crisis alimentaria, de combustible y financiera. Los cambios en lo político y lo económico imponen la necesidad de promover valores. El mundo ... Read more »

Atención: tras nueva mesa de diálogo, se levanta el bloqueo en la Ruta del Sol

Cientos de vehículos está atrapados en la Ruta del Sol Viceministra del Interior afirmó que se llegó a un acuerdo con los líderes de las protestas. Después de cuatro días ... Read more »

Selección Colombia va por la clasificación contra Argentina en el sub-20

Selección Colombia sub-20. Se enfrentan este viernes en el cierre del grupo A del Sudamericano. Jugar contra Argentina siempre será exigente, en cualquier categoría, y en esta ocasión el duelo ... Read more »

Mejillones a la tarantina

¿Quién se viene a Puglia? La cocina de Puglia se define por unos principios muy básicos: sol, playa, mar y orecchiette. Toma forma en platos sencillos, con mucho sabor, en ... Read more »

Video | Como una “fantasía”, así describen el talento de Falcao en España

En la actualidad, los futbolistas colombianos tienen un mayor protagonismo en Europa y un claro ejemplo de esto son los talentos cafeteros que están en ligas como las de Inglaterra, ... Read more »

Un joven fue encerrado en un baño repleto de cucarachas; el video es asqueroso

A lo largo y extenso del mundo, existen momentos que quedan grabados y luego estos videos son subidos a las redes sociales. Por lo general, hay varias piezas que no ... Read more »

Así cayó la mujer acusada de financiar el asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Poco más de ocho meses después de que el fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, fuera asesinado en suelo colombiano mientras estaba con su esposa en la isla de Barú, aparecen nuevos ... Read more »

Los zonas que más se valorizaron en Bogotá, Medellín y el Caribe en el 2022

Laureles Estadio se ubicó como la zona con mejor desempeño inmobiliario de Medellín en el 2022. En Bogotá, las mayores ventas se están concentrando en las localidades del occidente como ... Read more »

Noche violenta en Barranquilla: atentados y robo frustrado dejaron cuatro heridos y dos muertos

Tres hechos delictivitos protagonizaron la noche del pasado miércoles 18 de enero en Barranquilla. En casos aislados, dos ataques sicariales y un intento de robo dejaron como saldo dos personas ... Read more »

Bogotá: acusan de homicidio a Freddy Burbano por muerte de joven en accidente de tránsito

Según determinó Medicina Legal, el cantante de música popular conducía en estado de embriaguez grado tres en el momento del siniestro vial. Por su parte, la Fiscalía también imputó al ... Read more »

Esta es la estrategia del Hilton Bogotá Corferias para impulsar turismo de negocios

El hotel Hilton Bogotá Corferias completará cuatro años de operación en abril del 2023 y prevé un crecimiento de hasta 40 % en sus ventas para el cierre del presente ... Read more »

Feid agotó en tiempo récord boletería para el 'Ferxxo Nitro-Jam Tour' en varios países latinos

Feid agota boletería en varios países Feid, el ícono del reggaetón y uno de los exponentes más importantes en los últimos años del género urbano continúa expandiendo su música hacía ... Read more »

Aparece un tercer panfleto amenazando a líderes de Santander por bloquear vías

Líderes fueron amenazados por las AUC Por más de 10 días la comunidad de tres municipios ha protestado por oponerse a un proyecto minero. La problemática crece en Barrancabermeja, Carmen ... Read more »

“No quiero vivir más, mamá”: el desgarrador mensaje de un niño que es víctima de acoso escolar

Un niño de 13 años de edad ha vivido un infierno por cuenta del acoso escolar y bullying que recibe a manos de sus compañeros de colegio. Su propia madre ... Read more »

Crucifican a Carin León por criticar la nueva canción de Shakira

Shakira Los fans de la colombiana ‘lincharon’ en redes sociales al cantante mexicano por un comentario. Ha pasado poco más de una semana desde el lanzamiento de la controvertida ‘Session ... Read more »

Indignante: en Manizales un hombre apuñaló en la cabeza a una perrita mientras discutía con su dueño. Esta es la historia

Un terrible hecho de maltrato animal tiene conmocionada a la sociedad manizaleña. Muchos no logran comprender la crueldad extrema con la que fue atacada una perrita que en estos momentos ... Read more »

El cometa verde que pasará por el planeta Tierra después de 50.000 años

El cometa verde que pasará por el planeta Tierra después de 50.000 años Un cometa de color verde brillante está a punto de pasar por el espacio exterior de la ... Read more »
Kênh kiến thức kỹ năng, phát triển bản thân, hướng nghiệp, blog nhân sự