¿Cómo tramitar pensión alimenticia en CdMx?

En México, hasta el año 2020 en el país había un total de 35 millones 221 mil 314 madres en México, de las cuales el 9 por ciento informaron estar separadas; el 7 por ciento dijeron ser madres solteras y el 3 por ciento estaban divorciadas, de acuerdo a información del INEGI.

Asimismo, el INEGI señala que 28 de cada 100 mujeres ejercen su maternidad sin pareja. Siete de ellas son madres solteras y 21 están separadas, viudas o divorciadas.

Lo que es una realidad en México es que, en la mayoría de los casos, los hombres abandonan su responsabilidad tanto económica como moral con los hijos, siendo la madre la que termina cubriendo todos los gastos. Sin embargo, las leyes mexicanas dan la oportunidad de solicitar mediante lo legal pensión alimenticia para los hijos que se procrearon.

¿Qué es una pensión alimenticia y qué incluye?

De acuerdo al artículo 308 del Código Civil Federal la pensión alimenticia debe cubrir: comida, habitación, vestido (ropa), asistencia en caso de enfermedad y en caso del que el acreedor alimentario se encuentre estudiando también se deberán cubrir esos gastos; el mínimo de pensión alimenticia que se puede otorgar es un 15 por ciento del total del ingreso de quien la dará.

¿Quién puede solicitar la pensión alimenticia?

Si bien lo común es que mamá o papá solicite la pensión, también podrá solicitarla quien tenga la patria potestad o sea su tutor legal; hermanos, parientes colaterales o en última instancia el Ministerio Público.

¿Cuáles son los criterios que se consideran para otorgar una pensión alimenticia?

El artículo 311 del Código Civil Federal señala que la pensión debe ser proporcionada del que debe darlos y de las necesidades de quien los recibe; el porcentaje de pensión aumentará conforme incremente el salario mínimo, a excepción de que el deudor alimentario demuestre que sus ingresos no aumentaron en igual proporción.

Cabe destacar que la pensión alimenticia concluye cuando se alcanza la mayoría de edad si son hombres y no se encuentran estudiando; en las mujeres se puede ampliar el plazo mientras estas no se casen.

Es importante señalar que quien tenga la guarda y custodia del hijo documenten todos los gastos, es decir, colegiaturas, tickets de compra, cuidando que en estos sólo se incluyan los productos de consumo del menor, así como comprobantes de gastos que puedan demostrar la necesidad de alimentos, sino también cuantificar la pensión alimenticia.

¿Qué pasa si no cumple con el pago de pensión alimenticia?

Si el papá, mamá o tutor no cumple con la obligación se le otorgarán 90 días para liquidar su deuda y ponerse al corriente.

Una vez pasado dicho periodo, si el deudor sigue incumpliendo pasará al Registro de Deudores Alimentarios Morosos gestionado por el Registro Civil; pasa a ser un deudor alimentario y se le boletinará en el buró de crédito.

El Código Penal Federal en el artículo 337 establece multas de 180 a 360 días de salario por el delito de abandono de hijos, o bien, el embargo de salarios bienes o inmuebles de los deudores.

En cuanto a las consecuencias civiles, la ley también establece que el deudor puede perder la patria potestad de la o él hijo si se incumplió con esta obligación por más de 90 días.

¿Cómo tramitar una pensión alimenticia en CdMx?

El trámite se puede realizar en el Poder Judicial de la Ciudad de México, sus oficinas se encuentran en avenida Juárez número 8 primer piso, colonia Centro en la alcaldía Cuauhtémoc. El horario de atención es de lunes a jueves de 9:00 a 15:00 horas y viernes de 9:00 a 14:00 horas.

El trámite es gratuito.

Requisitos para tramitar una pensión alimenticia en CdMx

  • Identificación oficial con fotografía.
  • Acta de matrimonio, si la persona es casada.
  • Acta de nacimiento de menores.
  • Domicilio de la parte solicitante.
  • Domicilio particular y laboral del demandado.

Tiempo de respuesta: La elaboración de ficha y asignación de Juzgado es de 5 a 7 minutos aproximadamente, si se presenta de las 9:00 a las 13:50:00 horas de lunes a viernes; si la ficha se procesa después de las 14:00 horas, el solicitante acudirá al Juzgado al otro día, a levantar la comparecencia.

LARR

News Related

OTHER NEWS

Naviland 2022, la experiencia navideña que se vive en Hidalgo

Naviland 2022, la experiencia navideña que se vive en Hidalgo Naviland 2022, la experiencia navideña que se vive en Hidalgo La época navideña está cada vez más cerca y con ... Read more »

Pinocho: una nueva obra maestra de Guillermo del Toro

Pinocho: una nueva obra maestra de Guillermo del Toro Guillermo del Toro siempre ha estado relacionado con la acción real , pero en el fondo siempre ha tenido un corazón ... Read more »

La dimensión de la orfandad

Tal vez porque sabía de qué se trataba, demoré tanto en leer Últimos días de mis padres (Planeta, 2022), la más reciente novela de Mónica Lavín. La tuve varios meses ... Read more »

Elon Musk considera crear un teléfono si Twitter es excluido de tiendas de apps

Elon Musk considera crear un teléfono si Twitter es excluido de tiendas de apps El nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, sostuvo que haría un teléfono celular alternativo, si su ... Read more »

Cantona, ciudad de esplendor de Mesoamérica en Puebla

A 92 kilómetros al noreste de la ciudad de Puebla, se localiza la zona arqueológica de Cantona, considerada una ciudad fortificada, un importante centro comercial y el asentamiento con mayor ... Read more »

¿Cómo hacer que empleados se quiten la camiseta? Musk lo hizo en menos de un mes

Elon Musk compró Twitter el 27 de octubre pasado, justo cuando quedaban poco más de 24 horas para que expirara el plazo que le dio una jueza para abrir un ... Read more »

Por qué los hongos no se lavan

Por qué los hongos no se lavan Por qué los hongos no se lavan Los hongos son uno de los ingredientes singulares en la cocina. Hay quien solo los utiliza ... Read more »

Alerta nocturna: esto ocurrió la madrugada del 26 de noviembre en CdMx

Tres accidentes viales fueron algunos de los acontecimientos que se registraron durante las primeras horas de este sábado 26 de noviembre en la Ciudad de México. Aquí te contamos los ... Read more »

Hallan cuerpo de mujer sobre la Carretera a Monclova

Una mujer fue encontrada sin vida en las inmediaciones de una empresa sobre la Carretera a Monclova en el municipio de Escobedo, Nuevo León esta mañana de sábado. El hecho ... Read more »

Qatar 2022: Neymar es baja de Brasil y estos serán los partidos que se perderá del Mundial

Qatar 2022: Neymar es baja de Brasil y estos serán los partidos que se perderá del Mundial Neymar es baja de Brasil y estos serán los partidos que se perderá ... Read more »

Portaltic.-Proton Mail mejorará la protección ante el rastreo y permitirá programar el envío de mensajes

PROTON MADRID, 25 (Portaltic/EP) Proton ha compartido las novedades que introducirá próximamente en sus servicios de correo electrónico y de calendario, con la vista puesta en 2023, que estarán centradas ... Read more »

Impulsan campaña de esterilización de perros con clases de equitación en Puebla

Ante la operación del relleno sanitario en el municipio de Calpan, el número de perros en situación de calle ha incrementado, por lo que actualmente se contabilizan más de mil ... Read more »

Irene Cara, cantante y letrista de ‘Flashdance’, muere a los 63 años

La cantante y letrista Irene Cara – METRO-GOLDWYN-MEYER (MGM) / ENTERTAINMENT PICTURE La artista musical estadounidense Irene Cara, ganadora de un Oscar y dos premios Grammy por la canción ‘What ... Read more »

Chile: desierto de Atacama, un ecosistema convertido en vertedero

Montañas de ropa usada, autos descartados y neumáticos procedentes del mundo entero contaminan el vasto desierto de Atacama en el norte de Chile, un ecosistema de frágil equilibrio convertido en ... Read more »

¡Firulais travieso! Perrito se hace viral por descolgar la ropa del tendedero de sus dueños | VIDEO

Muchas personas se preguntan qué es lo que sus mascotas hacen cuando sus dueños no los están viendo. La escena publicada en TikTok en la cuenta -@yulyt26- disipa ciertas dudas ... Read more »

Platanito teme por él y su familia ante amenazas recibidas; ‘levanté un acta’

Imagen del payaso Platanito El comediante Sergio Alejandro Verduzco Rubiera, mejor conocido como Platanito, dio a conocer este viernes que ya interpuso una denuncia contra la persona que lo amenazó ... Read more »

Supe petróleo; sufre importación de China por Covid

Supe petróleo; sufre importación de China por Covid Por Peter Nurse Investing.com — Los precios del petróleo subieron el viernes, pero se encaminan a registrar una tercera pérdida semanal consecutiva ... Read more »

Finaliza Puebla 2022 con rezago educativo de un lustro

El estado de Puebla cierra el año 2022 con rezago educativo de cinco años, menores con déficit de atención, estudiantes que en cuarto y quinto año de primaria presentan carencia ... Read more »

NFL: Impone duelo entre Vaqueros y Gigantes récord de audiencia | Fotogalería

El juego entre los Vaqueros de Dallas y Gigantes de Nueva York (28-20), celebrado este jueves en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, uno de la triple cartelera del tradicional ... Read more »

Esta fue la última película en la que apareció Héctor Bonilla, antes de su fallecimiento

Esta fue la última película en la que apareció Héctor Bonilla, antes de su fallecimiento Héctor Bonilla, el famoso actor mexicano, falleció a los 83 años de edad, y la ... Read more »

Muere Irene Cara, cantante de 'Fama' y 'Flashdance' en la década de los 80

Irene Cara , quien alcanzó logró el éxito durante la década de los 80 con temas como Fama y Flashdance , murió a los 63 años. La cantante fue encontrada ... Read more »

Detenidas 11 personas e intervenidos más de 2.400 efectos falsificados en un mercado callejero

POLICÍA NACIONAL ALICANTE, 26 (EUROPA PRESS) Las investigaciones comenzaron cuando la Comisaría de Policía Nacional de Benidorm recibió una denuncia de una responsable que representa a varias marcas de reconocido ... Read more »

En España, abuelos olvidan a su nieto de 2 meses en la calle por una confusión

Para los abuelos, un nieto siempre es una alegría y desean cuidarlos la mayoría del tiempo, sin embargo, por hacer otras cosas ocurren circunstancias inesperadas, así le pasó a una ... Read more »

¡Video viral! Joven encuentra abierto un cajero automático; así reaccionó

En TikTok una joven compartió un video donde muestra que se encontró en un Centro Comercial con un cajero automático abierto y con los billetes expuestos. La primera reacción de la ... Read more »

¡Golazo! Polonia anota y detiene penal Arabia Saudita al estilo de Memo Ochoa | VIDEO

¡Golazo! Polonia anota y detiene penal Arabia Saudita al estilo de Memo Ochoa | VIDEO Polonia consiguió abrir el marcador y la suerte parecía estar de su lado, pues también ... Read more »

Muere Irene Cara, la cantante de los éxitos de "Fama" y "Flashdance"

Muere Irene Cara, la cantante de los éxitos de “Fama” y “Flashdance” Irene Cara, la cantante de los dos grandes éxitos de los 80 “Fama” y “Flashdance”, falleció a los ... Read more »

Prevén lluvias muy fuertes en el sur del país; persisten heladas en 4 estados

Prevén lluvias muy fuertes en el sur del país; persisten heladas en 4 estados Prevén lluvias muy fuertes en el sur del país; persisten heladas en 4 estados Este sábado ... Read more »

Qatar 2022: Jugador ghanés que 'copió' a Cristiano Ronaldo arremete: "No fue una falta de respeto"

Qatar 2022: Jugador ghanés que ‘copió’ a Cristiano Ronaldo arremete: “No fue una falta de respeto” Qatar 2022: Jugador ghanés que ‘copió’ a Cristiano Ronaldo arremete: “No fue una falta ... Read more »

¿Influyó? JC Chávez realizó raro gesto previo a que se parara la pelea de su hijo Omar

Omar Chávez reapareció después de cinco meses para vencer a Daniel Vega por nocaut técnico después de cuatro episodios, aunque las sensaciones no fueron las óptimas e incluso salió a ... Read more »

Civiles armados atacan a Guardia Estatal en San Fernando, Tamaulipas

No se reportaron lesionados. Foto: SSP Tamaulipas En Tamaulipas, civiles armados atacaron a elementos de la Guardia Estatal en la región de San Fernando; en el incidente, los uniformados repelieron ... Read more »

Mexicanos se llevan toalla de Alfredo Adama a Qatar por si se arma la campal

Mexicanos se llevan toalla de Alfredo Adama a Qatar por si se arma la campal Mexicanos se llevan toalla de Alfredo Adama a Qatar por si se arma la campal ... Read more »

Danny Ocean lamenta balacera ocurrida tras su concierto en Morelia; "estoy con ustedes"

Este 25 de noviembre Danny Ocean ofreció un concierto en la Plaza Monumental de Morelia y aunque los fans del cantante se divirtieron durante el evento, al finalizar comenzó una ... Read more »

Ricardo Salinas critica a Calderón en entrevista; “Me cayó muy mal porque fue un presidente resentido”

Ricardo Salinas critica a Calderón en entrevista; “Me cayó muy mal porque fue un presidente resentido” Ricardo Salinas critica a Calderón en entrevista; “Me cayó muy mal porque fue un ... Read more »

¿Fue demasiado? Hace baile viral para contar cómo murió su esposo; la critican

Gran controversia ha desatado en TikTok la usuaria -@thesingingwidow- al publicar un video en la plataforma donde describe la muerte de su esposo quien perdió la vida producto de una bala ... Read more »

Los 10 consejos para mantenerse a salvo en su auto durante una tormenta de nieve

Los 10 consejos para mantenerse a salvo en su auto durante una tormenta de nieve El clima invernal viene con una amplia gama de peligros de manejo estacionales. Una tormenta ... Read more »

Movilidad: el objetivo de la restricción es salvar vidas

Movilidad: el objetivo de la restricción es salvar vidas El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, aseguró que las medidas anunciadas para restringir el paso a motocicletas con cilindraje menor ... Read more »

Conagua rechaza que trasvase de agua afecte a Nuevo León

Tras dar el anuncio del trasvase de 200 millones de metros cúbicos de Nuevo León a Tamaulipas, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, ... Read more »

Molestia en el Tri por trato diferente al de Argentina

David Medrano TRATO DIFERENTE La FIFA obligó a la Selección Mexicana a entrenar a las 11 de la mañana en sus instalaciones de Al Khor, toda vez que lo vendió como un ... Read more »

Afición de Argentina manda contundente mensaje a Funes Mori: “No puede volver”

Mexsport La Selección mexicana y Argentina se enfrentan este sábado en el Estadio Luisail en un juego que definirá las esperanzas de ambas escuadras para avanzar a octavos de final ... Read more »

Ex Cruz Azul estaría en la mira del Ajax de Ámsterdam

El mediocampista se encuentra con la selección de México en el Mundial de Qatar 2022. La selección de México ya empieza a preparar su segundo compromiso en el Mundial de ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network