Cómo Magdalena Andersson se convirtió en primera ministra de Suecia… dos veces en una semana

Cómo Magdalena Andersson se convirtió en primera ministra de Suecia… dos veces en una semana
© Reuters Una ovación de pie saludó el voto que le dio a Magdalena Andersson el rol de primera ministra… de nuevo.

El ascenso al poder de Magdalena Andersson ha sido nada menos que una telenovela política, y es posible que el final de temporada aún esté por llegar.

En tan solo una semana, el Parlamento sueco la eligió como la primera mujer que llegaba a ser primera ministra del país, la vio dimitir siete horas después en medio de la agitación política y le indicó que volviera al puesto después de una segunda votación.

Por qué se desarrolló todo y qué podría suceder a continuación ha puesto de relieve las complejidades que plantea una coalición de ocho partidos en una nación dividida.

¿Por qué necesitaba Suecia una nueva jefa de gobierno?

Todo empezó con la jubilación de Stefan Lofven, quien había estado al frente de un gobierno de coalición socialdemócrata-verde desde 2014. La primera votación para elegir a su sucesora o sucesor fue el miércoles pasado.

Magdalena Andersson ya lo había reemplazado como líder del Partido Socialdemócrata Sueco en su conferencia a principios de noviembre.

Pero para sustituirlo al frente del gobierno necesitaba la aprobación del Parlamento.

Con la luz verde de este, se convirtió en la primera mujer primera ministra de Suecia, un evento histórico que sucedió exactamente 100 años después de que las mujeres obtuvieran el derecho al voto en el país.

¿Qué pasó en esa primera votación?

Bajo el sistema político de Suecia, Andersson no necesitaba el voto favorable de la mayoría de diputados, sino evitar la mayoría votara en contra.

Sin embargo, en un Parlamento tan fragmentado, estaba visto que sería una decisión difícil.

La coalición de gobierno liderada por los socialdemócratas es débil y depende del apoyo de otras formaciones.

Cómo Magdalena Andersson se convirtió en primera ministra de Suecia… dos veces en una semana
© Getty Images La ovación del pasado miércoles para Magdalena Andersson.

La votación tuvo lugar tras 11 horas de negociación con el Partido de la Izquierda y conversaciones anteriores con el Partido del Centro, una formación de centroderecha. Ambos acordaron abstenerse y Suecia se convirtió así en el último país nórdico en elegir una mujer como primera ministra.

Pero eso no comprometió al Parlamento a apoyarla en una votación presupuestaria crucial esa misma tarde. En cambio, el Partido del Centro ayudó a aprobar una propuesta alternativa de tres partidos de derecha, incluidos los Demócratas de Suecia, una formación con un fuerte discurso antiinmigrante.

Ante ello, el Partido Verde renunció al gobierno de coalición, argumentando que no quería participar en un presupuesto negociado por los nacionalistas.

Al mismo tiempo, Andersson pidió renunciar como primera ministra, alegando que no quería dirigir un gobierno “cuya legitimidad será cuestionada”.

“¿Quién dirige Suecia?”

La pregunta clave en boca de muchos suecos vino de un corresponsal extranjero que trabaja para la emisora ​​pública finlandesa YLE.

“Disculpe …¿quién lidera Suecia en este momento?”, pronunció Lucas Dahlstrom, provocando la risa de otros periodistas y un clip que se volvió viral.

Cómo Magdalena Andersson se convirtió en primera ministra de Suecia… dos veces en una semana
© Getty Images El periodista Lucas Dahlstrom tuvo la última palabra cuando le preguntó a Andersson qué había pasado.

Andersson explicó que técnicamente no había comenzado su trabajo, por lo que la respuesta fue un gobierno interino dirigido por Stefan Lofven.

¿Es este tipo de caos inusual?

Sí. Tanto es así que los comentaristas lo apodaron “supermiércoles”.

Con la renuncia de Andersson concluyó el día “más dramático” en la historia política de Suecia.

Suecia tiene una larga historia de estabilidad parlamentaria y políticas de coalición cooperativas, con los socialdemócratas dominando durante la mayor parte del siglo pasado.

“En los países escandinavos son muy comunes los gobiernos minoritarios”, explica Drude Dahlerup, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Estocolmo. “Pero el ambiente en el Parlamento sueco en este momentoes muy hostil y ningún partido está realmente dispuesto a ceder”.

El drama frenó cualquier celebración del hecho de que Suecia finalmente se había puesto al día con sus vecinos nórdicos en la elección de su primera líder femenina.

“Se suponía que iba a ser un muy buen día para Suecia”, añade el profesor Dahlerup. “Pero fue caótico e imprevisible”.

¿Cómo recuperó el cargo?

Para el lunes, el presidente del Parlamento les había dado a los diputados otra oportunidad de aprobar o rechazar a Magdalena Andersson como jefa de un gobierno de partido único.

Como ninguno de ellos había cambiado de posición y ninguno de los partidos de la oposición tenía suficiente apoyo para proponer un gobierno alternativo, volvió a ser elegida.

Así que ahora su Partido Socialdemócrata Sueco gobernará solo por primera vez en 15 años.

Cómo Magdalena Andersson se convirtió en primera ministra de Suecia… dos veces en una semana
© TT/Reuters Magdalena Andersson presentó su equipo de ministros este martes

Andersson ha prometido impulsar el gasto social y limitar la privatización de escuelas, atención médica y hogares de ancianos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir la delincuencia y la segregación en Suecia.

¿Qué sabemos de ella?

Tiene 54 años y una amplia carrera en política. Es conocida por hablar de frente y ser una negociadora dura. Fue ministra de Finanzas durante el gobierno de Stefan Lofven desde 2014.

Antes de ser diputada, fue campeona juvenil de natación, trabajó como asesora política y ocupó un cargo de alto nivel en la Agencia Tributaria de Suecia.

Estudió en la Universidad de Harvard y en la Escuela de Economía de Estocolmo, donde conoció a su esposo, Richard Friberg, quien ahora trabaja como profesor allí. Tienen dos hijos y disfrutan de hacer caminatas y hacer barbacoas juntos.

¿Y qué pasará ahora?

Andersson todavía estará obligada a seguir el presupuesto negociado por tres partidos de la oposición de derecha, incluidos los nacionalistas Demócratas de Suecia.

Como jefa de un gobierno minoritario de partido único, que cuenta con 100 de los 349 diputados del Parlamento, también le resultará difícil impulsar cualquier política futura.

Tiene poco más de nueve meses para demostrar su valía, ya que las elecciones están previstas para septiembre de 2022.

Las encuestas sugieren que los votantes tienen más confianza en ella que en cualquier otro miembro de su formación. Pero esa buena imagen hasta ahora no ha reportado apoyos adicionales al Partido Socialdemócrata Sueco.

Otra variable clave es lo que les pase a los nacionalistas.

Hasta ahora, otros partidos de oposición de derecha se han negado a formar una coalición con los Demócratas de Suecia, a pesar de que eso rompería el estancamiento político actual.

Pero dos de ellos, el conservador Partido Moderado y los Demócratas Cristianos, parecen estar cada vez más abiertos a negociar con ellos.

“No puedo adivinar quién va a ganar las próximas elecciones”, dice el profesor Dahlerup.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

  • ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
News Related

OTHER NEWS

Uitspraak rechtszaak Jussie Smollett op 10 maart

© ANP Uitspraak rechtszaak Jussie Smollett op 10 maart Op 10 maart zal Jussie Smollett horen welke straf hem boven het hoofd hangt, nadat hij op vijf van de zes ... Read more »

Francia registra el pico de muertes en esta ola por la COVID-19 en 24 horas: 393

© Proporcionado por RPP COVID-19 en Francia Las autoridades de Francia comunicaron este lunes 393 muertes por la COVID-19 en 24 horas, lo que supone el pico en esta ola ... Read more »

Video: 'Rayadas' ganan en el Azteca y son líderes del torneo

CON GOLES DE DESIREÉ Y BERNAL, ‘RAYADAS’ GANA EN SU VISITA AL AMÉRICA © Proporcionado por juanfutbol Rayadas – Mexsport La cancha del Azteca se vistió de gala con la ... Read more »

Australian Open 2022, Day 9, Tennis Live Score and Updates: Ash Barty, Barbora Krejcikova Target Semi Showdown as Rafael Nadal Edges Toward 21 Slams

© Provided by News18 Australian Open 2022, Day 9, Tennis Live Score and Updates: Ashleigh Barty and Barbora Krejcikova can stay on course for a high-class semi-final collision, while Rafael ... Read more »

Héctor Moreno: "Este mundial será mi último torneo con la Selección"

La Selección Mexicana tiene por delante tres encuentros muy importantes, correspondientes a las Eliminatorias CONCACAF. Después de las últimas derrotas hacia fines del año pasado, frente a Estados Unidos y ... Read more »

"Sin Raúl Romero, no es lo mismo": Cibernautas critican estreno de 'Esto es Habacilar'

¿No hay aceptación? ‘Esto es Habacilar’ emitió su programa de estreno este lunes 24 de enero a las 7 de la noche, sin embargo, todo parece indicar que no ha ... Read more »

Neil Young wants Spotify to pull his music due to Joe Rogan's vaccine misinformation on platform

Rock legend Neil Young wants Spotify to remove his music in response to the spread of COVID-19 vaccine misinformation on the platform. In an open letter to his manager Frank ... Read more »

Pedro Castillo: “El Perú va a seguir siendo mi escuela para ser presidente”

© Política Pedro Castillo: “El Perú va a seguir siendo mi escuela para ser presidente” El presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó que el Perú es como su escuela ... Read more »

Rita Ora puts on an eye-popping display as she leaves the gym in Sydney in VERY revealing activewear

British singer Rita Ora is known for her incredible figure. And on Tuesday, the 31-year-old showed it off as she went to the gym in Sydney in some rather revealing ... Read more »

Man accused of attacking his estranged wife and her new boyfriend claims HE was the victim after footage shows him being bashed with a shovel in a road rage brawl

Bill Kontogeorgis, 60, has been denied bail after allegedly attacking two people Kontogeorgis allegedly stabbed his ex-wife's new boyfriend in November 2021Video shows ex-wife and boyfriend repeatedly beating Kontogeorgis with shovelKontogeorgis has convictions for assault of former partner and former employer Read more »

Хромченко: если вы оденетесь так, то сразу скинете лет 10!

Эвелина Хромченко в эфире шоу Первого канала «Модный приговор» обратила внимание на комплект, который подобрали стилисты для 50-летней героини. Ведущая посоветовала обратить на него внимание женщинам, которые примерно в той ... Read more »

Camino al Super Bowl LVI: horarios y canales de TV en Estados Unidos de las Finales de Conferencia de la NFL

© Rob Carr/ Archivo Bengals-Chiefs y 49ers-Rams serán los partidos previos al Super Bowl LVI. Los duelos del domingo de campeonatos en la NFL están listos. Esta semana conoceremos a ... Read more »

Regla del tiempo extra en la NFL genera controversia

© Excélsior Los Jefes de Kansas City han vivido los dos rostros de la regla del tiempo extra. (Reuters) La regla de la ‘muerte súbita’, que permite ganar al primer ... Read more »

Texas woman arrested for allegedly trying to buy child for $500,000 at Walmart

Rebecca Taylor allegedly commented on the young boy's blonde hair and blue eyes and asked his mother "how much she could purchase him for", according to an affidavit obtained by NBC News. Read more »

Coup d'Etat au Burkina Faso: au Sahel, le discrédit des démocraties

© Vincent Bado A Ouagadougou, lundi, après le coup d’Etat. L’Afrique de l’Ouest serait-elle en train d’inventer un nouveau concept ? Celui du «coup d’état militaire populaire», qui peut certes ... Read more »

Rangers vs Kings: Rangers Rally Late Again and Defeat Kings in the Shootout

The New York Rangers picked up their second straight win this evening as they fought from behind and defeated the Los Angeles Kings 3-2 in the shootout. Barclay Goodrow pulled ... Read more »

Minst åtta döda utanför matcharenan i Kamerun

© Themba Hadebe/AP/TT Hemmasupportrar som hjälpte Kamerun vidare i Afrikanska mästerskapen. Åtskilliga försökte ta sig in på arenan där kaos och panik uppstod och minst sex människor förolyckades. Minst åtta ... Read more »

Nyt kulkee vieraskaukalossakin - Roope Hintz auttoi Dallasin voittoon

© Toimittanut Sport Content Roope Hintz hääri kaukalon kakkostähtenä Dallas Starsin vierasvoitossa NHL:ssä maanantaina. Dallas lisäsi Philadelphia Flyersin tuskaa lukemin 3-1. Dallas on nyt voittanut menossa olevan vieraskiertueensa kaikki kolme ... Read more »

Cone leads Northern Arizona over Sacramento State 70-65

FLAGSTAFF, Ariz. (AP) — Jalen Cone had a career-high 36 points as Northern Arizona narrowly beat Sacramento State 70-65 on Monday night. Cone hit 11 of 12 foul shots. Carson ... Read more »

Roberto Osuna hace el roster de México para la Serie del Caribe 2022

La Liga Mexicana del Pacífico anunció este lunes el roster que conformaron junto a los campeones Charros de Jalisco para la representación de México en la Serie del Caribe 2022, listado ... Read more »

Gutiérrez de la Torre es trasladado al Altiplano; FGJ-CdMx buscaría evitar corrupción

El traslado se decidió debido a la posible capacidad económica que podría facilitar actos de corrupción del acusado, argumentó la Fiscalía capitalina.. Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- La ... Read more »

EU arrestó en 2021 a más de dos millones de migrantes que ingresaron ilegalmente desde México

© Proporcionado por El Universal Online EU arrestó en 2021 a más de dos millones de migrantes que ingresaron ilegalmente desde México Washington. Más de dos millones de arrestos de ... Read more »

Estoy tranquilo, nunca amenacé a Lourdes Maldonado: Jaime Bonilla

El ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, rechazó haber amenazado a la periodista Lourdes Maldonado , quien fue asesinada ayer afuera de su domicilio en Tijuana, y aseguró que ... Read more »

Expedition Mutators coming to New World on Jan. 25

© Provided by Dot Esports New World is set to receive its first major update of 2022, which will bring the new Expedition Mutator system and more endgame content. The ... Read more »

Video: French fashion icon Thierry Mugler who has dressed Lady Gaga, Kim Kardashian, David Bowie and Beyoncé and was known for his daring theatrical designs dies age 73 

Read more »

Michael Madsen's son Hudson dies of 'suspected suicide' in Hawaii at the age of 26

Michael Madsen’s son Hudson reportedly died of suicide from an ‘apparent self-inflicted gunshot,’ according to The Sun. ‘I can confirm Hudson Lee Madsen, 26, died by a gunshot wound to ... Read more »

Defective LRT-2 elevators now operational – Tugade

© Light Rail Transit Authority Defective LRT-2 elevators now operational – Tugade MANILA, Philippines — The operation of defective Light Rail Transit Line 2 (LRT-2) elevators and escalators has been restored, ... Read more »

Juan Carrasco Millones, ministro de Defensa, está internado en UCI por COVID-19

El titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Juan Carrasco Millones, fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Edgardo Rebagliati el último domingo 23 de enero. Según ... Read more »

Estudio: Dinero extra podría mejorar el cerebro de los bebés

© Proporcionado por Associated Press ARCHIVO – Esta foto de archivo del 3 de abril de 2019, muestra la moneda estadounidense en Nueva York. (AP Foto/Mark Lennihan, Archivo) Un nuevo ... Read more »

Пожилых россиян призвали чаще заниматься сексом

© Предоставлено: radiokp.ru Пожилых россиян призвали чаще заниматься сексом Отмечается, что секс в жизни женщины должен присутствовать до самых поздних лет. Врачи Российского геронтологического научно-клинического центра РНИМУ им. Н.И. Пирогова ... Read more »

Logitech mit rückläufigem Umsatz und Ertrag

© KEYSTONE/LAURENT GILLIERON Die Westschweizer Logitech-Gruppe, die auf Computerzubehör spezialisiert ist, hat im dritten Quartal per Ende Dezember 2021 von einer starken Nachfrage nach Computermäusen, Tastaturen und Spielgeräten profitiert. Sie ... Read more »

Nuevo Ford Mondeo tendrá una pantalla de más de 1 metro de largo

Hace una semana se produjo el lanzamiento de la nueva generación del Ford Mondeo, sedán mediano/grande que resiste ante la fama mundial de los SUV. Sin embargo, nos faltó conocer ... Read more »

Många svenskpoäng när Anaheim vann

© Charles Krupa/AP/TT Hampus Lindholm firar ett av Anaheims mål med kaptenen Ryan Getzlaf. Anaheims svenska spelare var heta när laget besegrade Boston i NHL med 5–3. Bland annat gjorde ... Read more »

Aston Martin prepara el arribo de la variante deportiva del DBX

Aprovechando el éxito comercial que ha tenido en el último año, el próximo 1 de febrero se presentará en sociedad un nuevo modelo de Aston Martin, que en rigor se ... Read more »

Шварценеггер устроил аварию, достойную Терминатора

Могучий дед Арни даже в ДТП попадает эпично! В пятницу на пересечении бульвара Сансет и Алленфорд Авеню Арнольд Шварценеггер стал участником дорожно-транспортного происшествия. К счастью, все живы, а сам Арнольд ... Read more »

Conoce las principales plataformas automotrices del mundo

Desde hace años que hablamos de plataformas: “tal modelo comparte plataforma con este otro…” y así. Se trata de una manera de ahorrar costos, especialmente en desarrollo y en pruebas ... Read more »

Ford Bronco Raptor, el todo terreno más salvaje ya es una realidad

Durante la madrugada del dia de hoy, Ford presentó al Bronco más esperado de todos, la versión Raptor. De la Raptor se ha comentado mucho, porque era casi un hecho ... Read more »

Debajo de este SUV blindado hay un Mercedes GLS

En la última década, el preparador letón Dartz nos supo sorprender con varios de sus trabajos, que se distinguieron por su alto grado de lujo y seguridad. Por ejemplo, con ... Read more »

Ford Bronco Raptor: 400 CV todoterreno

Hace tiempo que venimos tras la pista del Ford Bronco Raptor, la versión más poderosa del todoterreno estrella de la marca del óvalo. Primero supimos que estaba siendo probada fuera ... Read more »

Unplugged Performance tunea a Tesla con tecnología de Koenigsegg

Unplugged Performance es un exclusivo tuner dedicado a potenciar la aerodinámica y diseño de los modelos de Tesla. El detalle está en que, a partir de hoy, toda esa gama ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic