Cómo Georgia, candidato a la Unión Europea, podría convertirse en "otro Belarús"

(CNN) — Después de pasar sus días elaborando vino en las estribaciones de las montañas del Cáucaso, Tsotne Jafaridze regresa a su hogar en Tbilisi, la capital de Georgia, y comienza su nueva rutina. Lleva gafas protectoras, una máscara antigás y suficiente agua y refrigerios para varias horas. Tiene otra larga noche por delante.

Jafaridze es uno de los miles de georgianos que desde hace un mes se concentran todas las noches ante el Parlamento del país, haciendo frente a los gases lacrimógenos y los cañones de agua disparados por una policía cada vez más brutal, para protestar contra un proyecto de ley que temen que torpedee su intento de adhesión a la Unión Europea y lo empuje aún más a la órbita del Kremlin.

“Esto se ha convertido en mi rutina”, declaró a CNN. “Si no protegemos nuestra libertad ahora mismo —nuestro futuro europeo y occidental— mañana nos despertaremos en Rusia. Y eso será todo”.

El partido gobernante, Sueño Georgiano, está intentando imponer una ley de “agentes extranjeros”, que los críticos comparan con una medida introducida por el presidente Vladimir Putin para reprimir la disidencia. El proyecto de ley, que ha superado la segunda de tres votaciones, exigiría a las organizaciones de la ex república soviética que reciban más del 20% de su financiación del extranjero que se registren como “agentes extranjeros” o se enfrentarán a multas paralizantes.

Jafaridze, que también tiene un negocio de viajes y dice que recibe el 95% de sus ingresos de fuentes extranjeras, afirma que “inmediatamente” figuraría en la lista de agentes extranjeros en virtud de la amplia redacción de la ley. Pero los críticos afirman que el objetivo de la legislación no son los empresarios como él, sino los medios de comunicación independientes y las organizaciones de la sociedad civil de Georgia, antes de las elecciones de octubre, en las que Sueño Georgiano, cuya popularidad está disminuyendo, está desesperado por mantener el poder.

El gobierno de Georgia intentó aprobar la misma ley el año pasado, pero se vio obligado a dar marcha atrás tras una semana de intensas protestas, en las que ciudadanos que ondeaban banderas de la Unión Europea fueron repelidos con cañones de agua. En una medida ampliamente vista como un esfuerzo por recompensar a los ciudadanos de Georgia –de los cuales alrededor del 80% apoya unirse al bloque– y revertir la tendencia del país hacia Rusia, la UE le otorgó el estatus de candidato en diciembre.

“Las imágenes casi crearon una presión moral sobre Bruselas para recompensar a esta gente, aunque su gobierno no lo esté haciendo muy bien”, declaró a CNN Natalie Sabanadze, ex embajadora de Georgia ante la UE, en un momento en que la candidatura era casi inimaginable.

Pero el gobierno volvió a presentar el mismo proyecto de ley en marzo y parece decidido a imponer su aprobación, a pesar de unas protestas que se recrudecen cada semana.

Las protestas han ido acompañadas de una respuesta policial más feroz. Levan Khabeishvili, presidente del partido de la oposición Movimiento Nacional Unido, compartió una foto de su cara hinchada y ennegrecida después de que, según dijo, fuera brutalmente golpeado el martes por la noche. Khabeishvili declaró a CNN que estaba concediendo una entrevista a las puertas del Parlamento cuando vio a un joven detenido por la policía e intentó intervenir.

“En ese momento me agarraron, me arrastraron y me agredieron”, relató, en un calvario que duró unos 15 minutos. “Me decían que hablaba demasiado y que se asegurarían que no pudiera hacerlo más”. Khabeishvili fue visto hablando en el Parlamento al día siguiente con la cara envuelta en vendas.

Eto Buziashvili, exasesor del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia que ha asistido a la mayoría de las protestas, dijo que la policía en la noche del martes se volvió “excepcionalmente brutal”. Declaró a CNN que vio a “muchos agentes del orden que no llevaban distintivos de identificación”. “Estaban golpeando a la gente, pero no sabíamos que estaban con la policía. Esto es muy peligroso”.

Varios manifestantes dijeron a CNN que el gas lacrimógeno utilizado era notablemente más potente que antes, dificultando la respiración y obligando a los manifestantes a dispersarse brevemente y reagruparse. Muchos huyeron al Parque 9 de Abril, llamado así por una noche de 1989 en la que el ejército soviético intentó aplastar una protesta independentista, matando a 21 personas e hiriendo a cientos. Georgia declaró su independencia de la Unión Soviética exactamente dos años después.

Un manifestante intenta quitarse el gas lacrimógeno de los ojos el 1 de mayo de 2024. (Crédito: Giorgi Arjevanidze/AFP/Getty Images)

“Esto no es Belarús”

Muchos georgianos sienten una profunda hostilidad hacia Rusia, que invadió Georgia en 2008 y ocupa cerca del 20% de su territorio internacionalmente reconocido, aproximadamente la misma proporción que ocupa en Ucrania. A pesar de la reciente agresión rusa contra Georgia, Sueño Georgiano ha sido acusado durante mucho tiempo de albergar simpatías prorrusas y su multimillonario fundador, Bidzina Ivanishvili, hizo su fortuna en la Unión Soviética.

“No mucha gente cree que a una persona que gana miles de millones en Rusia se le deje salir de Rusia sin ningún compromiso”, dijo Buziashvili. Muchos georgianos describen a Ivanishvili como un “maestro de marionetas” y creen que la mayoría de los cargos electos bailan a su son.

Ivanishvili, antaño un político de primera línea pero ahora una figura apartada, hizo una rara aparición el lunes por la noche, dirigiéndose a una multitud de contramanifestantes después de que miles de personas fueran trasladadas en autobús a Tiflis desde las regiones rurales de Georgia, donde Sueño Georgiano goza de más apoyo.

Su discurso mostró una profunda paranoia y conspiracionismo y tuvo una vena autocrática. Ivanishvili afirmó que Georgia estaba controlada por “una pseudoélite alimentada por un país extranjero”. Afirmó que el mundo estaba dirigido por un “Partido de la Guerra Global”, al que responsabilizó de la invasión rusa de 2008. Y prometió perseguir a sus oponentes políticos tras las elecciones de octubre.

“El gobierno georgiano se está poniendo claramente del lado de las fuerzas pro-Putin y antiliberales del mundo”, afirmó Sabanandze, exembajador de la UE. “Se está convirtiendo en un instrumento en manos de Rusia. No puedo especular. No tengo ni idea de si trabajan siguiendo instrucciones de Rusia, pero desde luego están cumpliendo sus intereses”.

Mientras crecían las protestas en Tiflis, el primer ministro georgiano, Irakli Kobakhidze, también compareció en la reunión anual de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), celebrada en Hungría. En su discurso, Kobakhidze denunció a los “llamados liberales” que protestaban frente al Parlamento y dijo que estaban atacando “la patria, la lengua y la fe”. Sabanadze destacó el atractivo que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, el líder más longevo de Europa, tiene para los gobiernos que buscan aferrarse al poder.

Estados Unidos ha criticado el reciente giro de Georgia. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que la legislación sobre agentes extranjeros y la “retórica antioccidental de Sueño Georgiano colocan a Georgia en una trayectoria precaria”.

Kobakhidze ha contraatacado a las críticas estadounidenses y el viernes acusó a Washington de intentar atizar una revolución en Georgia “llevada a cabo a través de ONG financiadas desde fuentes externas”.

Bidzina Ivanishvili se dirige a una concentración en apoyo de la ley sobre “agentes extranjeros” en Tiflis, el 29 de abril de 2024. (Crédito: Shakh Aivazov/AP)

Algunos se han preguntado por qué Sueño Georgiano ha vuelto a presentar el proyecto de ley de agentes extranjeros en este momento, casi exactamente un año después de que fuera derrotado por primera vez. Ivanishvili explicó en su discurso que había calculado el momento “a la perfección”: al presentar el proyecto de ley ahora, esperaba que la energía de los manifestantes se “malgastara prematuramente” y que su poder se “agotara” antes de octubre.

En un interesante paralelismo, Ivanishvili dijo que él no era como Víktor Yanukóvich, el expresidente de Ucrania derrocado por las protestas del Maidán en 2014, cuando miles de ucranianos exigieron un futuro europeo, en escenas similares a las que se viven hoy en Tiflis.

“Sabanadze cree que la situación aquí es diferente, que tiene más control y que no permitirá que en Georgia se produzcan protestas como las del Maidán”, dijo. “Pero puede que esté subestimando la indignación popular”.

Como las protestas no muestran signos de desaceleración, algunos se preguntan si podrían convertirse en algo parecido a una revolución. “Si este gobierno no retira este proyecto de ley ahora, cuando aún tiene la oportunidad, le será difícil llegar a las elecciones. Es una espiral en este momento”, dijo Sabanadze.

Jafaridze dice que nunca ha vista el país tan unido. “No creo que sea posible derrotar a esta gente. Esto no es Belarús. Esto no es Rusia”.

OTHER NEWS

14 minutes ago

How to Vote for Your Favorite Contestants on “American Idol”

15 minutes ago

Late Dumfries header salvages 1-1 draw for champions Inter against Lazio

15 minutes ago

Why did Barclays freeze our Neighbourhood Watch bank account? TONY HETHERINGTON investigates

15 minutes ago

Candice Swanepoel stuns in a form-fitted off-the-shoulder gown as she attends the star-studded 77th annual Cannes Film Festival premiere of Horizon: An American Saga

15 minutes ago

Video: Man United avoided their worst-ever points total in the Premier League but not their lowest placing despite a 2-0 win at Brighton - starting Rasmus Hojlund is a must for any FA Cup glory

15 minutes ago

Now anti-tourist anger spreads to the Swiss - as pretty mountain village bids to introduce Venice-style entry fee for holidaymakers

15 minutes ago

Video: Revealed: Roberto De Zerbi's exit from Brighton boils down to one main issue with chairman Tony Bloom

15 minutes ago

Video: Manchester City win unprecedented fourth Premier League in a row as they beat West Ham 3-1 on final day, with jubilant fans storming the pitch and going wild in pubs - while red half of Liverpool pays tribute to Jurgen Klopp on manager's last day

15 minutes ago

Chris Heaton-Harris to step down at election in new setback for Sunak

15 minutes ago

Jurgen Klopp says farewell to Liverpool with Arne Slot chant at emotion-filled Anfield

15 minutes ago

Why isn’t David Croft doing Sky F1 commentary in Imola and who is his replacement, Harry Benjamin?

15 minutes ago

Cork break Munster round robin scoring record with 18-point trouncing of Tipperary

15 minutes ago

Richest person in Illinois revealed in new Forbes Magazine ranking

15 minutes ago

Bucs 'Got Better': Mel Kiper's 3 Favorite Draft Picks - And A 'B' Grade

15 minutes ago

Four in a row: City 2023-24 Premier League Champions after 3-1 win over West Ham United

15 minutes ago

Crystal Palace 5-0 Aston Villa: Eagles claim another big scalp on final day of the Premier League season

15 minutes ago

Mikel Arteta issues rallying cry to Arsenal fans after Premier League title disappointment on final day

15 minutes ago

Chelsea ratings vs Bournemouth: Moises Caicedo stuns as Noni Madueke proves outstanding

17 minutes ago

‘I’m the Coach of the Season’ – Says Sundowns’ Rulani Mokwena

20 minutes ago

Federal byelection announced for June 24 in Toronto St. Paul's riding

21 minutes ago

The NFL’s Netflix Christmas: Love or Hate It, What Does It Mean?

21 minutes ago

Dominant Puspure shows her class with Olympics in sight

21 minutes ago

Arizona poll finds trouble for Biden vs. Trump

21 minutes ago

Do kids really need to eat protein-enriched snacks? We asked dietitians

21 minutes ago

A Judge Ruled That Tacos Are Sandwiches. Here's Why That's Important for Food Entrepreneurs

21 minutes ago

Eagles fans can't get enough of new toy Harley Reid

21 minutes ago

Helicopter carrying Iran's hardline president apparently crashes in mountainous region - AP explains

21 minutes ago

‘We’re going to get it’: Mikel Arteta’s defiant message reveals a new Arsenal as title slips away

23 minutes ago

Arsenal miss out on Premier League title but this is no false dawn... Mikel Arteta's side will be challenging for major honours for years to come, writes SAMI MOKBEL

23 minutes ago

Alessandra Ambrosio puts on a VERY leggy display in a black top and short shorts as she makes the most of soaring temperatures in Cannes

24 minutes ago

John Koerner obituary

24 minutes ago

Sources Say Amanda Kessel Has Declared For 2024 PWHL Draft

24 minutes ago

Arsenal's hopeful title party spoiled early but Gunners given cause for optimism

24 minutes ago

Celtic fans celebrate winning the league by trashing Glasgow

24 minutes ago

United States routs Kazakhstan 10-1 at hockey world championship

24 minutes ago

Trump is unlikely to testify in his hush-money trial as he could risk committing perjury, reports say

24 minutes ago

Here's What Happens When You Eat Cashews Every Day

24 minutes ago

Panthers C Aleksander Barkov wins second Selke Trophy

24 minutes ago

SPRINGBOK WATCH: Week marked by hat-trick, red mist and sad retirement

24 minutes ago

Knicks hopeful to have OG Anunoby & Josh Hart back for Game 7 [UPDATED]

Kênh khám phá trải nghiệm của giới trẻ, thế giới du lịch