¿Cómo frenar el plumero de la Pampa que invade España?

Asia's Tech News Daily

© Proporcionado por Sport ¿Cómo frenar el plumero de la Pampa que invade España?

Pese a su apariencia inofensiva, el plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) es una de las especies exóticas invasoras más dañinas del planeta. Provoca pérdida de calidad del paisaje y de biodiversidad, desplaza a la vegetación autóctona, causa pérdida de conectividad para la fauna, reduce la productividad forestal y de pastos, genera problemas de alergia y perjudica al turismo por el deterioro de parajes naturales. Además, combatirla supone un alto coste económico. En España invade ya treinta provincias. Pero también afecta a países como Portugal y Francia. De ahí que organismos públicos, entidades privadas y grupos conservacionistas se hayan unido en una alianza transnacional para erradicarlo.

El plumero de la Pampa, procedente de Sudamérica, reúne características que lo hacen muy competitivo frente a la vegetación autóctona. Es una planta poco exigente en cuanto a sus requerimientos ecológicos. Se adapta rápidamente a gran variedad de ecosistemas. Produce gran cantidad de semillas (cada penacho de flores, varios decenas de miles), que se dispersan con facilidad gracias al viento o enganchadas a vehículos, personas o animales, alcanzando grandes distancias (más de 30 kilómetros). Coloniza rápidamente zonas degradadas. Y su esperanza de vida es alta.

Pero no es imparable. También tiene debilidades. Necesita humedad y terreno disponible para germinar. Es sensible a las heladas en los primeros estadíos de desarrollo. Y muestra dificultad para instalarse en zonas de interior y altitudes por encima de los 600 metros.

© Proporcionado por Sport

El Grupo de Trabajo de Lucha contra la Cortaderia selloana, celebró hace unos días una jornada de trabajo en Urdaibai (Vizcaya), que reunió a científicos, asociaciones, técnicos de administraciones locales, diputaciones forales y empresas públicas del País Vasco y Cantabria.

Dunas, marismas y acantilados, afectados

Dunas, marismas y acantilados, afectadosLa jornada, organizada por SEO/BirdLife y Basoinsa en el marco del proyecto Life Stop Cortaderia, ha determinado la necesidad de aprobar un marco normativo que garantice la cooperación en la lucha contra el plumero.

Los cincuenta expertos, técnicos e investigadores asistentes compartieron las soluciones técnicas y los métodos más eficaces para la gestión de esta planta invasora, que ha saltado en los últimos años de los espacios degradados a los hábitats naturales más valiosos y delicados, “como las dunas, marismas y acantilados costeros”, señalo Juan Antonio Campos, investigador de la Universidad del País Vasco.

Los asistentes aplaudieron la puesta en marcha de procedimientos de apercibimiento a los propietarios de fincas con presencia de Cortaderia, que realiza desde hace un tiempo la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castro Urdiales (Cantabria). Una acción que debería extenderse por los municipios con presencia del plumero de la Pampa.

También respaldaron la incorporación de la obligatoriedad de controlar la presencia de Cortaderia entre las condiciones para la autorización de licencias de obras en carreteras u obras hidráulicas, por parte de la Diputación Foral de Vizcaya.

© Proporcionado por Sport

Sin embargo, resaltaron la necesidad de establecer un marco normativo que corresponsabilice a los propietarios o gestores de terrenos en los que se encuentre esta planta invasora. Porque la responsabilidad de eliminar la planta, y así evitar que disperse sus semillas al entorno, debe de ser compartida por los propietarios. Ya que debe de ser considerada un perjuicio ambiental, cuya gravedad debe de venir determinada por una norma de carácter autonómico, que desarrolle el Real Decreto de creación del Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras, aprobado en 2013, señalaron.

Labores de restauración ambiental

Labores de restauración ambientalLa reunión permitió constatar la unanimidad de los participantes en la necesidad de planificar las actuaciones de control del plumero de la Pampa. Abogaron por no dejar abandonado el terreno tras la intervención, sino que se realicen labores de restauración ambiental que “cubran el terreno con rapidez y aporten sombra que dificulten el crecimiento de nuevas plantas de plumero”, explicó Antonio Urchaga, técnico de SEO/BirdLife para el proyecto Life Stop Cortaderia.

Los expertos reconocieron asimismo la importancia del seguimiento posterior a las actuaciones de eliminación, durante al menos tres años, para garantizar que no queden semillas o plantas sin eliminar.

Hélia Marchante, investigadora del Instituto Politécnico de Coimbra especialista en invasiones biológicas, apostó por divulgar y dar a conocer a la ciudadanía los problemas ambientales y sociales del plumero; ya que este tipo de especies no son percibidas como un problema por gran parte de la población, que puede actuar como vector de dispersión involuntario.

© Proporcionado por Sport

En la jornada se demandó, una vez más, la cooperación y la coordinación de los actores públicos y privados para controlar la expansión de la especie, capaz de brotar en suelos degradados con escasa materia orgánica y que se desarrolla rápidamente en lugares donde otras plantas no lo consiguen, como márgenes de carreteras, vías de tren, taludes, canteras o plantaciones forestales.

Esta demanda ya había quedado refrendada en el Congreso Mundial de la Naturaleza, celebrado en septiembre en Marsella, donde se aprobó con un amplio consenso (el 95% de las ONG y el 87% de los gobiernos) la moción coordinada por SEO/BirdLife consistente en una “Acción urgente contra la gramínea Cortaderia selloana fuera de su área de distribución natural”.

Objetivo, contener la expansión de la Cortaderia

CortaderiaEsta moción insta a establecer planes de detección temprana y control del plumero de la Pampa en Europa, y a regular su comercio, dado que en algunos países, como Francia, su comercialización aún no está prohibida, y a que en otros en los que está prohibido, como Portugal y España, sigue vendiéndose a través de internet.

Además, solicita que algún gobierno proponga la inclusión de esta especie en la Lista de Especies Exóticas Invasoras Preocupantes para la Unión Europea, un paso fundamental para que se tomen medidas encaminadas a la planificación de las acciones de control y erradicación en los países en los que Cortaderia invade tanto terrenos degradados como áreas de gran valor ambiental.

La conjura contra el plumero de la Pampa ya está en marcha, a través de Life Stop Cortaderia, proyecto financiado por la Comisión Europea, que cuenta entre sus objetivos dinamizar a los actores públicos y privados, así como a la sociedad, para la cooperación en la lucha contra el plumero, gracias a la creación de una alianza transnacional a la que es posible adherirse y colaborar.

© Proporcionado por Sport

El proyecto persigue la eliminación de esta planta invasora de los espacios protegidos costeros de la Red Natura 2000 de Cantabria y la contención de su expansión hacia el interior de la región. Pero Life Stop Cortaderia extiende sus acciones a otros territorios del arco atlántico europeo como Galicia y Portugal.

SEO/BirdLife ha advertido de que es precisamente en esta época del año (septiembre y octubre) cuando los penachos de plumero contienen semillas altamente invasoras por lo que es importante no tocar, coger o desbrozar las flores para así evitar una posible dispersión en el medio natural.

Tres gestos que ayudan a erradicar el plumero

Tres gestos que ayudan a erradicar el plumeroArrancar las plantas pequeñas. Localizar ejemplares de plumero de pequeñas dimensiones y con ayuda de una azada arrancarlos completamente de raíz (nunca en septiembre u octubre). Los restos vegetales deben introducirse –en bolsa cerrada– en un contenedor, ya que si se dejan sobre el terreno podrían volver a enraizar.

Cortar la flor antes de que produzcan las semillas. Durante el mes de agosto, los penachos de flores comienzan a crecer y a ser fecundados –en este momento aún no tienen semillas maduras–. Por ello se sugiere cortarlos con ayuda de una tijera de podar y con cuidado ya que las hojas resultan cortantes en la piel. Las flores deben introducirse en una bolsa cerrada dentro de un contenedor. Esta medida se puede aplicar en grandes pies de plumero que no es posible arrancar con azada.

Registrar citas de plumero en la plataforma de ‘Alerta Plumeros’. El Life Stop Cortaderia cuenta con una plataforma online para el registro de avistamientos de plumero en las zonas de media y alta montaña de Cantabria. Visitando www.stopcortaderia.org/alerta y siguiendo unos sencillos pasos se puede indicar la localización de ejemplares dispersos y aislados que serán eliminados por las cuadrillas del proyecto.

Problemas provocados por esta especie invasora

Problemas provocados por esta especie invasoraA nivel ecológico:

–Pérdida de calidad del paisaje.

–Pérdida de biodiversidad.

–Desplazamiento de la vegetación autóctona.

–Modificación de las características fisicoquímicas del suelo.

–Aumento de la probabilidad de incendios.

–Pérdida de conectividad para la fauna, en zonas con densidades muy altas.

A nivel económico:

–Gastos de control de la especie.

–Gastos de recuperación de zonas degradadas.

–Menor productividad de pastos y forestal.

–Deterioro de parajes naturales con el consecuente efecto sobre el turismo.

A nivel social:

–Alergias. Es una gramínea que florece a final de verano. Así que al pico de alergia primaveral al polen de gramíneas se suma un segundo pico hacia el final del verano y en el otoño. Esto disminuye el tiempo de reposo del organismo en ausencia de alérgenos, pudiendo agravar las patologías causadas por el polen de gramíneas.

–Problemas de cortes. Tiene hojas aserradas en los bordes y duras por disponer de cristales de sílice en sus caras.

–Degradación del paisaje. Y, en consecuencia, cambio en los usos del suelo y la transformación de los recursos naturales que conlleva un cambio en las costumbres de la zona afectada. Y afecciones al turismo.

Web del programa Life Stop Cortaderia: http://stopcortaderia.org/

Te puede interesar: Así es el ‘Plumero de la Pampa’ que invade los humedales de España

Foto principal: Juan Plaza / La Nueva España

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

Flor Pablo: En un escenario de vacancia, deberíamos irnos todos y convocar a elecciones

© Política Flor Pablo: En un escenario de vacancia, deberíamos irnos todos y convocar a elecciones La parlamentaria del Partido Morado, Flor Pablo, cuestionó la labor que vienen desempeñando sus ... Read more »

Las polémicas del Clasico Nacional en la Liga MX Femenil

Las Águilas del América derrotaron por marcador de 2-1 a las Chivas en el Estadio Azteca, por duelo correspondiente a la ida de los cuartos de final del Apertura 2021 ... Read more »

¿Cuál es el precio del dólar hoy 4 de diciembre de 2021 en México?

© Mundo ¿Cuál es el precio del dólar hoy 4 de diciembre de 2021 en México? El precio del dólar en México inicia en 21,27 pesos HOY, sábado 4 de ... Read more »

Juliana Caldas chora e critica Leandro Hassum por interpretar pessoa com nanismo em filme na Netflix

A atriz e modelo Juliana Caldas, que tem nanismo, desabafou nas redes sociais sobre o novo filme de Leandro Hassum para a Netflix, “Amor Sem Medida”. Juliana, conhecida por papel ... Read more »

Brasileiro Allan Begosso perde invencibilidade em disputa de cinturão do LFA

© Reprodução alejandro salazar Em card importante para os fãs brasileiros de MMA, o LFA (Legacy Fighting Alliance) 119 contou com a presença do até então invicto Allan Begosso, representante ... Read more »

MT: Empresária que forjou próprio sequestro para receber seguro é presa

Suspeita de forjar o próprio sequestro, a empresária Ruana Sabrina Fortunato Freitas, de 28 anos, foi presa na quinta-feira (2) em Várzea Grande (MT). Após o marido dela, Laudelino Luiz ... Read more »

Chore Mejía quedó 'con hambre' tras reacción de Chivas Femenil ante América

© Editorial Medio Tiempo Mejía valoró la reacción de Chivas. (Foto: Mexsport) Edgar “Chore” Mejía, entrenador de Chivas Femenil, dejó claro que en la Vuelta de los Cuartos de Final ... Read more »

‘Me dijeron que me aventara'; Cuauh casi se muere en una alberca por no saber nadar

© Proporcionado por MedioTiempo Cuauhtémoc Blanco siempre demostró tener gran calidad en el terreno de juego; hacía goles de fantasía, fintas que eran una locura y tenía gran visión de ... Read more »

Veja os desafios para cada signo em 2022

O que será que os Astros reservam de desafios para cada signo em 2022? Os astrólogos do Personare Marcia Fervienza e Yub Miranda analisaram os trânsitos do ano novo e contam quais serão os ... Read more »

Minem advierte que suspensión de producción en Las Bambas tendrá un impacto significado en el PBI

© Proporcionado por RPP Mina Las Bambas, Apurímac. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó la noche de este viernes que con la suspensión de la producción de cobre ... Read more »

Se aplaza de nuevo el lanzamiento de dos satélites Galileo

© Proporcionado por Agencia EFE Redacción Ciencia, 4 dic (EFE).- El lanzamiento de dos satélites Galileo, el 27 y 28, se ha vuelto a aplazar a las 0:10 GMT desde ... Read more »

SP faz bem em preferir a prudência

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! O governo de São Paulo tomou duas decisões prudentes em meio às incertezas ... Read more »

Aries - Horóscopo 04 de diciembre

© Astrocentro Aries Tu imaginación te estará llevando a lugares remotos, y te encontrarás constantemente soñando despierta. En algunos momentos, estos sueños intervendrán en tu forma racional y lineal de ... Read more »

Albert Pujols conecta su primer cuadrangular en LIDOM [VIDEO]

© Editorial Septima Entrada Albert Pujols conecta su primer cuadrangular en LIDOM Una de las noticias que llenó de alegría y gozo al circuito invernal dominicano fue la llegada del ... Read more »

Warriors atropela e encerra sequência de vitórias do Suns

Em casa, o Golden State Warriors superou o Phoenix Suns na revanche da última terça-feira e, de quebra, encerrou a sequência do oponente, que vinha de 18 vitórias. Além disso, ... Read more »

Tres años de AMLO: relación sector privado, obrero y gobierno

(Expansión) – En mi anterior escrito sobre los tres años de Andrés Manuel López Obrador en el gobierno de México escribí sobre la incertidumbre que ha generado la actual administración, ... Read more »

Los ataques cibernéticos están cada vez más cerca

(Expansión) – Es una tendencia ver los ataques cibernéticos como algo externo o lejano, incluso, como personas naturales pensamos que eso es algo que debe preocupar a las empresas, en ... Read more »

¿Qué hacer para maximizar el aguinaldo?

(Expansión) – Se acerca una de las épocas más padres, en el que tomamos un momento para reflexionar sobre lo que ha sucedido en el año y para prepararnos para ... Read more »

Boca Juniors vs. Arsenal: ¿a qué hora y en qué canal ver EN VIVO el partido por la Liga Profesional?

© Proporcionado por RPP Boca Juniors vs. Arsenal EN VIVO: dónde ver por fecha 24 de la Liga Profesional Boca Juniors visitará este sábado a Arsenal de Sarandí con la ... Read more »

Pelicans se desquita y vence 107-91 a Mavericks

© AP PELICANS-MAVERICKS Brandon Ingram logró 24 puntos y los Pelicans de Nueva Orleans vencieron el viernes 107-91 a los Maverick de Dallas dos días después de que cayeran en ... Read more »

Leo Santos é favorito contra Clay Guida no UFC Las Vegas 44

© Reprodução/Instagram L Santos em vitória pelo UFC. Foto: Reprodução/Instagram A equipe Nova União estará em peso no UFC Las Vegas  44, evento que acontece neste sábado (04). Além de ... Read more »

Clássico alemão, Premier League, NBA, Fórmula 1... Saiba onde assistir aos eventos esportivos de sábado

O final de semana chegou e com ele também vem muito futebol europeu. Neste sábado (3), terá o clássico Borussia Dortmund x Bayern de Munique na Bundesliga, West Ham x ... Read more »

Golden State Warriors - Phoenix Suns, en directo | NBA

© Image MundoDeportivo.com Mundo Deportivo Horario y dónde por TV el partido entre Golden State Warriors y Phoenix Suns El partido se disputa sábado 04 de 2021 a las 04:00 ... Read more »

En defensa de la Universidad

(Expansión) – Si, como decía el gran líder sudafricano y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, la educación es la herramienta más poderosa para transformar el mundo, entonces, sin ... Read more »

La NASA le apuesta al láser para mejorar diálogo entre el espacio y la Tierra

© Proporcionado por Agencia EFE Miami, 3 dic (EFE).- La agencia espacial estadounidense NASA va a poner en órbita este fin de semana una nueva tecnología basada en el láser, ... Read more »

León vs Tigres: ¿A qué hora y en qué canal ver EN DIRECTO el partido por la semifinal de vuelta del Apertura por Liga MX?

© Proporcionado por RPP Tigres vs León por la semifinal de vuelta del Apertura 2021 El ecuatoriano Ángel Mena y el chileno Víctor Dávila harán una dupla en León este ... Read more »

Una concentración en Plaza de Mayo por la democracia y los derechos humanos

© Proporcionado por Página/12 Una concentración en Plaza de Mayo por la democracia y los derechos humanos. El presidente Alberto Fernández confirmó a este diario que hará un gran acto ... Read more »

La tierra que removió Dolores Reyes en una escuela de Guadalajara

La preparatoria número 16 de San Martín de las Flores de Abajo, en el área metropolitana de Guadalajara, está junto a un cementerio. Desde el patio, se ven las tumbas ... Read more »

Miles de personas protestan en Melbourne por las leyes contra la covid-19

© Proporcionado por Agencia EFE Sídney (Australia), 4 dic (EFE).- Miles de personas se manifestaron de manera pacífica este sábado frente al Parlamento de Victoria, en la ciudad australiana de ... Read more »

El Salvador vs. Ecuador: cuándo, dónde y por qué canal de TV ver el amistoso internacional de hoy

© La Selecta y Getty Hoy, El Salvador y Ecuador afrontarán un duelo amistoso en Estados Unidos con el fin de llegar con mejor ritmo a las eliminatorias rumbo a ... Read more »

8 productos de skincare con miel de abeja que rejuvenecerán tu rostro

La miel es uno de los ingredientes con más propiedades benéficas para el rostro, es famosa por equilibrar la grasa en la piel, además de combatir el acné y aclarar ... Read more »

7 tendencias de maquillaje para verte espectacular en tus fiestas navideñas

Una de las cosas que esperamos es ver a nuestros seres queridos, amigos, compañeros de trabajo y celebrar que estamos vivos este año. Seguro ya debes de tener tu outfit ... Read more »

Madonna molesta con 50 Cent por burlarse de sus fotos: “Pretendes ser mi amigo y hablas mal de mí”

© Espectáculos Madonna molesta con 50 Cent por burlarse de sus fotos: “Pretendes ser mi amigo y hablas mal de mí” Madonna no tomó a bien los memes que publicó ... Read more »

Minsa reportó 29 fallecidos por la COVID-19 y más de 1 000 contagios en el último día

© Proporcionado por RPP Minsa reporta las cifras de muertes y casos por la COVID-19. El Ministerio de Salud (Minsa) informó este viernes que, hasta el momento, la cifra de ... Read more »

María Fe Saldaña habla sobre matrimonio de Josimar y cubana en Estados Unidos

© Espectáculos María Fe Saldaña habla sobre matrimonio de Josimar y cubana en Estados Unidos Josimar Fidel se casa con su novia cubana en Estados Unidos. Así lo dio a ... Read more »

Piura: dos menores fallecieron en un incendio que consumió hotel en Máncora

© Proporcionado por RPP Incendio Dos menores fallecieron la noche del viernes a causa de un incendio que consumió un inmueble ubicado en el boulevard de la ciudad de Máncora, ... Read more »

Kim Kardashian y Kanye West dejan sus diferencias de lado para despedir al diseñador Virgil Abloh

© Espectáculos Kim Kardashian y Kanye West dejan sus diferencias de lado para despedir al diseñador Virgil Abloh De ensueño. Los amigos y colaboradores de Virgil Abloh se reunieron en ... Read more »

Gian Piero sorprende a Johanna San Miguel al recordarle que prefirió a Carlos Carlín en EEG

© Espectáculos Gian Piero sorprende a Johanna San Miguel al recordarle que prefirió a Carlos Carlín en EEG Luego de diversos rumores sobre la posible salida de Gian Piero Díaz ... Read more »

Arturo Brizio confirma que el segundo gol de Tigres vs León fue válido

El encuentro entre Tigres y León por las Semifinales de Ida del Apertura 2021 tuvo tintes emocionantes y cerró de gran manera. Los de Miguel Herrera sacaron una ventaja importante ... Read more »

Liga MX: ¿Dónde y a qué hora ver las semifinales de vuelta del Apertura 2021?

© Proporcionado por 24 Horas Este fin de semana tendremos la vuelta de las semifinales del Apertura 2021, por ello, te diremos cuándo, dónde y a qué hora se jugarán ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic