Los mejores hospitales del mundo 2024

Hay pocas decisiones más importantes que seleccionar el hospital que ofrece la mejor atención médica, bien sea para ti o para alguno de tus seres queridos. Con la finalidad de ayudarte a elegir, Newsweek y Statista han formado una sociedad que produce una clasificación anual de los mejores hospitales del mundo, serie que dio inicio en marzo de 2019. Nuestra edición 2024 incluye información de 2,400 hospitales en 30 países.

Si bien la información está organizada por país, la clasificación 2024 destaca los 250 hospitales más importantes del mundo, con énfasis especial en sus aplicaciones de inteligencia artificial para impulsar el desarrollo y los descubrimientos médicos. La puntuación de cada hospital se fundamenta en las respuestas de una encuesta en línea en la que participaron más de 85,000 expertos en salud, así como en datos públicos referentes a la satisfacción general que manifestaron los pacientes después de su hospitalización.

Dicha calificación también toma en cuenta parámetros como higiene y relación médicos/cantidad de pacientes, además de una encuesta implementada por Statista para determinar el uso institucional de cuestionarios estandarizados conocidos como PROM (siglas en inglés de “medida de resultados y experiencias comunicadas por el paciente”), y que los usuarios del sector médico suelen responder para evaluar sus experiencias y resultados de salud.

Todos estos datos son indispensables, ya que hay mucho en juego tanto para el individuo como para la institución. La clasificación Newsweek-Statista brinda información esencial a pacientes, familias y ejecutivos que analizan los perfiles de la industria médica: sector de la economía que, según cálculos, generará 4,240 billones de dólares en todo el mundo durante el año fiscal de 2024.

los mejores hospitales del mundo 2024

Nuestra edición de los mejores hospitales 2024 incluye información de 2,400 hospitales en 30 países. (iStock / Getty)

METODOLOGÍA PARA ELEGIR LOS MEJORES HOSPITALES DE 2024

La clasificación “Mejores hospitales del mundo 2024” evalúa las mejores instituciones de salud de 30 naciones: Alemania, Arabia Saudita, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Chile, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia y Taiwán. La selección de países se fundamentó en numerosos factores de comparabilidad, como nivel/expectativa de vida, tamaño de la población, cantidad de hospitales y disponibilidad de datos.

Sin embargo, el listado 2024 contiene los siguientes cambios: se hizo énfasis en los indicadores clave de desempeño médico y se incrementó el valor ponderado de las medidas de calidad hospitalaria. Por otra parte, el modelo de clasificación fue ampliado para incluir tres reconocimientos nacionales nuevos (Corea del Sur, Malasia y Chile).

Además, la clasificación de este año también actualiza los umbrales de elegibilidad y visualización de las instituciones participantes. Debido a que el consejo de expertos médicos apuesta a favor del desarrollo continuo de metodologías, la clasificación 2024 se sustenta en cuatro fuentes de datos fundamentales.

¿CÓMO SE SUSTENTA LA CLASIFICACIÓN DE MEJORES HOSPITALES 2024?

1. Encuesta en línea. Newsweek y Statista invitaron a más de 85,000 expertos de 30 países (médicos, directores de hospitales y profesionales de la salud) a responder una encuesta en línea, en la que se pidió a los participantes que recomendaran hospitales de su país de residencia y de otras naciones. No se tomaron en cuenta las recomendaciones para el empleador/hospital del encuestado.

2. Satisfacción del paciente. Es común que las compañías de seguros y los hospitales realicen encuestas para conocer la experiencia del paciente. Las aseguradoras suelen llevar a cabo dichas encuestas al concluir la hospitalización, y los cuestionarios evalúan aspectos que abarcan desde satisfacción general y recomendaciones para el hospital hasta satisfacción con la atención médica.

3. Indicadores de calidad hospitalaria. Newsweek y Statista obtuvieron datos de fuentes públicas de los distintos países, de modo que los indicadores de calidad hospitalaria difieren, necesariamente, de un país a otro. Algunos ejemplos incluyen los datos pertinentes a la calidad de atención para tratamientos específicos; los datos referentes a la seguridad de los pacientes y a las medidas de higiene nosocomiales; y los datos sobre la cantidad de pacientes por médico/personal de enfermería.

4. Encuesta de implementación PROM. A partir de la edición 2023, la puntuación referente a la implementación PROM (medida de resultados y experiencias comunicadas por el paciente) ha formado parte del modelo de calificación del proyecto “Mejores Hospitales del Mundo”. Por tal motivo, en el periodo otoño-invierno de 2023, Newsweek y Statista se pusieron en contacto con los hospitales evaluados para realizar una encuesta sobre la implementación y el uso de PROM.

CADA ENLISTADO EN LOS MEJORES HOSPITALES 2024 OBTUVO UNA CALIFICACIÓN

Todas las instituciones sanitarias recibieron una calificación en cada una de las cuatro categorías. Esas calificaciones contribuyeron a la puntuación final de la siguiente manera: recomendación paritaria (40 por ciento nacional, 5 por ciento internacional); experiencia del paciente (16.25 por ciento); indicadores de calidad hospitalaria (35.25 por ciento); e implementación PROM (3.5 por ciento).

La posición de cada hospital en la clasificación se fundamentó en la puntuación final obtenida. No obstante, dicha puntuación solo es comparable entre hospitales de un mismo país, ya que cada cual utiliza sus propias fuentes de datos para calificar la experiencia del paciente y evaluar los indicadores clave de rendimiento médico. Ya que no hay manera de armonizar todos esos datos, es imposible comparar las puntuaciones de los distintos países (por ejemplo, una calificación de 90 en el país A no significa que ese hospital sea superior a otro con calificación de 87 en el país B).

los mejores hospitales del mundo 2024

La clasificación de mejores hospitales 2024 destaca los 250 hospitales más importantes del mundo. (Getty)

La cantidad de hospitales adjudicados a cada país dependió del total de las instituciones evaluadas, así como de los datos disponibles en el país de que se trataba. Se adjudicó la mayor cantidad de hospitales a Estados Unidos (420), mientras que Israel y Singapur quedaron representados con diez hospitales cada uno. Esta sexta edición de la clasificación evaluó un total de 2,400 hospitales.

La selección de los mejores hospitales del mundo fue determinada por la cantidad de recomendaciones obtenidas en las encuestas y en las clasificaciones nacionales. El cálculo para la edición 2024 incluyó tres nuevos componentes: excelencia en indicadores de calidad, excelencia en satisfacción del paciente y excelencia en la implementación PROM. Cabe precisar que el listado global no incluye hospitales de especialidad.

LA LISTA DE MEJORES HOSPITALES 2024 ES EL RESULTADO DE UN PROCESO MUY COMPLEJO

La clasificación de Newsweek y Statista quedó integrada, exclusivamente, por las instituciones de salud elegibles que reunieron los parámetros antes descritos. La mención en el presente listado es un reconocimiento basado en recomendaciones paritarias y en las fuentes de datos públicas disponibles durante el periodo de recopilación.

Esta lista es resultado de un proceso muy complejo que, dados el periodo de obtención y análisis de datos, refleja, únicamente, el último año natural. El listado no incluye información previa o posterior al periodo 01/01/2023 a 31/12/2023, ni pertinente a individuos afiliados/asociados a las instituciones. En consecuencia, los resultados de esta clasificación no deben ser la única fuente para tomar decisiones informadas.

Toda la información sobre el listado y la metodología utilizada están disponibles en esta dirección. En ese enlace también se pueden consultar los 2,400 hospitales del mundo de esta clasificación, pues aquí, por cuestiones de espacio, solo se publican los diez mejores hospitales del mundo y los 60 mejores de México.

La información proporcionada solo debe complementar la información existente sobre los hospitales y, de ser posible, acompañarse de una visita a la instalación. Los autores no disputan la calidad de los hospitales que no fueron incluidos en la clasificación.

El objetivo de la clasificación “Mejores hospitales del mundo” es hacer un reconocimiento a los hospitales generales. Si bien los listados por país incluyen hospitales de especialidad recomendados, esas instituciones no formaron parte de la clasificación.

LOS EXPERTOS QUE AYUDARON A CALIFICAR LOS MEJORES HOSPITALES 2024

Dr. David W. Bates, Hospital Brigham & Women; Boston, Massachusetts, EUA. Exjefe de la división de medicina interna y atención primaria en el Brigham and Women’s Hospital, David Bates es un experto en seguridad del paciente y en el uso de tecnología informática para mejorar la atención. Profesor de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard y profesor de Políticas y gestión de la salud en la Escuela de Salud Pública de Harvard, también es director del Centro de Investigación y Práctica de Seguridad del Paciente en el Brigham and Women’s Hospital y, con anterioridad, fue líder del programa externo de investigación en la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS.

Dr. Jens Deerberg-Wittram; Alemania. Presidente fundador del Consorcio Internacional para la Medición de Resultados de Salud. Jens Deerberg-Wittram dicta conferencias frecuentes sobre la atención de la salud basada en el valor. Ha sido director ejecutivo de un sistema de salud alemán no lucrativo, así como de un grupo no lucrativo de hospitales alemanes. Fue consultor de estrategias para la atención médica, y miembro senior de la Escuela de Negocios de Harvard.

Dr. Gary S. Kaplan, Virginia Mason Franciscan Health, Seattle, Washington, EUA. Director ejecutivo emérito del sistema de salud Virginia Mason Franciscan Health, Gary Kaplan tiene una larga trayectoria como médico internista y es un experto en seguridad del paciente. Asimismo, preside el Instituto Lucian Leape del Institute for Healthcare Improvement (IHI), organización centrada en la seguridad del paciente; es miembro fundador de Health CEOs for Health Reform; y ha sido presidente de la junta directiva del IHI.

los mejores hospitales del mundo 2024

En el enlace del final de este artículo puede leerse la lista completa de mejores hospitales 2024. (Getty)

EXPERTOS DE TODAS PARTES DEL MUNDO

Prof. Gregory Katz, Facultad de Medicina de la Université Paris Cité y PromTime, París, Francia. Profesor de la Facultad de Medicina de la Université Paris Cité, Gregory Katz es presidente de la junta de Value in Health, así como de PromTime (compañía de datos de salud especializada en PROM y atención médica basada en el valor), donde representa al Ministerio de Salud francés como promotor de la atención de alto valor. Katz también se ha desempeñado como director de investigación e innovación en los grupos de hospitales privados más importantes de Europa.

Dr. Christoph A. Meier, Hospital Universitario de Zúrich y Universidad de Ginebra, Suiza. Director del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario de Zúrich. Christoph Meier es un médico internista que se ha desempeñado como jefe de endocrinología del Hospital Universitario de Ginebra, y como director médico y director general adjunto del Hospital Universitario de Basilea, donde implementó los principios de la atención médica basada en el valor. Meier también forma parte de varias juntas médicas que definen las métricas de calidad en la atención médica.

Dr. Eyal Zimlichman, M. D., Centro Médico Sheba, Ramat Gan, Israel. Director general adjunto, director de transformación y director de innovación del Centro Médico Sheba, Eyal Zimlichman es un médico internista que fundó y lidera el programa de innovación ARC, iniciativa de escala mundial que encabeza los esfuerzos de transformación en la atención de la salud. Zimlichman también es copresidente del grupo global de expertos Future of Health (FOH); miembro fundador de la International Academy of Quality and Safety in Health Care; y experto internacional de ISQua (International Society of Quality and Safety in Health Care).

LOS 10 MEJORES HOSPITALES DEL MUNDO

Las siguientes instituciones médicas obtuvieron las puntuaciones más altas en la clasificación “Mejores hospitales del mundo 2024” de Newsweek y Statista.

 1. Clínica Mayo; Rochester, Minnesota, EUA

Con seis años consecutivos en la posición del mejor hospital del mundo, gracias a su calidad ejemplar en todos los parámetros, la Clínica Mayo tiene su sede en Rochester, Minnesota, y cuenta con instalaciones adicionales en Scottsdale, Arizona y Jacksonville, Florida, además de decenas de clínicas afiliadas en todo el territorio de Estados Unidos.

Este extenso sistema de salud no lucrativo da empleo a más de 76,000 personas y, durante el año fiscal de 2022, generó un ingreso de 16,300 millones de dólares. La ética de trabajo de esta institución es un reflejo de la filosofía de sus fundadores, los doctores Charles Horace Mayo y William James Mayo, quienes afirmaron que “la magnificencia de la medicina es que siempre está avanzando”.

La Clínica Mayo impulsa la investigación médica con tecnologías emergentes. Entre otros esfuerzos se cuenta el de un grupo de gastroenterólogos que está integrando la inteligencia artificial en los procedimientos de colonoscopia con la finalidad de minimizar la posibilidad de pasar por alto pólipos difíciles de detectar y, de esa manera, hacer un diagnóstico oportuno del cáncer de colon.

los mejores hospitales del mundo 2024

(Clínica Mayo)

2. Clínica Cleveland; Cleveland, Ohio, EUA

Fundada hace más de un siglo, la Clínica Cleveland cuenta con una plantilla de 77,000 profesionales de la salud, 23 hospitales y 275 clínicas dirigidas a los pacientes ambulatorios de Ohio, Florida y Nevada, en Estados Unidos, así como a los usuarios de Canadá, Londres y Emiratos Árabes Unidos. En constante innovación, esta institución ha ocupado de manera consistente la segunda posición de nuestra lista desde 2019, y tiene el reconocimiento de haber descubierto la serotonina, además de haber realizado el primer trasplante exitoso de laringe y desarrollado una vacuna contra el cáncer de mama triple negativo.

Los investigadores de la Clínica Cleveland son pioneros en el campo de los descubrimientos médicos. El año pasado, uno de sus equipos de científicos presentó —en colaboración con IBM— la primera computadora cuántica dedicada a la investigación en atención médica. Y, en enero de 2024 otro grupo de investigadores divulgó un estudio en el que explica, a detalle, por qué los modelos de inteligencia artificial son fundamentales para identificar nuevos objetivos de inmunoterapia.

los mejores hospitales del mundo 2024

(Clínica Cleveland)

3. Hospital General de Toronto; Toronto, Canadá

“Toronto General” es el alma de la Red Universitaria de Salud: la organización de investigación médica más grande de Canadá, integrada por el hospital universitario Toronto Western, el Centro Oncológico Princesa Margarita, el Instituto de Rehabilitación de Toronto y el Instituto de Educación Michener. Con casi dos siglos de experiencia, el Toronto General está considerado como uno de los centros de trasplante más importantes de América del Norte y disfruta del reconocimiento de haber realizado el primer trasplante de pulmón único (en 1983), así como el primer trasplante pulmonar doble (en 1986).

El año pasado, la división de investigaciones de esta institución publicó un artículo que afirma que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden orientar a los médicos en cuanto a la idoneidad de los donantes de pulmón y los resultados de un trasplante, lo que incrementaría, drásticamente, la tasa de éxito de los trasplantes de órganos.

los mejores hospitales del mundo 2024

(Hospital General de Toronto)

4. Hospital Johns Hopkins; Baltimore, Maryland, EUA

La rama docente del consorcio de salud Johns Hopkins Medicine (valuado en 10,000 millones de dólares) es líder de investigación en varios campos de la medicina, incluidos neurocirugía, cirugía cardiovascular y psiquiatría pediátrica. Las nuevas investigaciones auspiciadas por el hospital están buscando marcadores sanguíneos que permitan identificar trastornos psiquiátricos y neurológicos, como la depresión posparto y el deterioro cerebral asociado a enfermedades.

Otra línea de investigación evalúa el uso de la inteligencia artificial para realizar exámenes oftalmológicos sin gotas y así reducir el riesgo de enfermedades oculares infantiles secundarias a la diabetes. En sociedad con los programas de ingeniería y física de la Universidad Johns Hopkins, el departamento de radiología ha establecido un Laboratorio de Radiología de IA, el cual ha cosechado galardones desde 2018. RAIL utiliza la tecnología de inteligencia artificial para enriquecer estudios de detección médica como las mamografías.

los mejores hospitales del mundo 2024

(Hospital Johns Hopkins)

5. Hospital General de Massachusetts; Boston, Massachusetts, EUA

Con sede en Boston y un campus de casi 93,000 metros cuadrados, el Hospital General de Massachusetts (HGM) emplea a más de 2,400 médicos que atienden a 51,000 pacientes hospitalizados y realizan más de 1.5 millones de consultas anuales, tanto ambulatorias como en las salas de urgencias. Es el tercer nosocomio más antiguo de Estados Unidos y dirige el programa de investigación hospitalaria más grande del país, con un total de 9,500 científicos y un presupuesto de más de 1,000 millones de dólares.

En 2023, en conjunto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el HGM desarrolló una herramienta de inteligencia artificial denominada “Sybil”, la cual utiliza datos obtenidos por tomografía computarizada de dosis baja para predecir el riesgo de cáncer pulmonar hasta seis años antes de que aparezca un tumor. Los investigadores del hospital también están estudiando la aplicación de inteligencia artificial para predecir la degeneración de ciertas células, lo cual permitiría realizar diagnósticos no invasivos.

los mejores hospitales del mundo 2024

(Hospital General de Massachusetts)

6. Charité-Universitätsmedizin Berlin; Berlín, Alemania

Fundado hace más de tres siglos, el Hospital Charité-Universitätsmedizin Berlin atiende, anualmente, a más de 860,000 pacientes ambulatorios y hospitalizados de la capital alemana. Su equipo de profesionales de la salud incluye a 5,200 investigadores y médicos que trabajan en cerca de cien departamentos, como el Laboratorio de Inteligencia Artificial en Medicina, que suele participar en proyectos que financia la Unión Europea; entre otros, una Instalación de Ensayo y Experimentación (TEF, por sus siglas en inglés) enfocada en el uso de IA y robótica en el sector sanitario, la cual está valuada en 64 millones de dólares.

En combinación con 51 socios académicos y privados de nueve países del Viejo Continente, la TEF tiene el objetivo de minimizar la desigualdad en la prestación de servicios médicos. Por otra parte, el Charité-Universitätsmedizin Berlin es una institución muy prestigiada en el campo de investigaciones sobre covid-19, con casi 2,000 publicaciones científicas sobre el virus y un innovador programa de tratamiento para covid largo.

los mejores hospitales del mundo 2024

(Charité / Artur Krutsch)

7. Karolinska Universitetssjukhuset; Estocolmo, Suecia

Reputada como la institución médica más prominente de Suecia, en 2023 Karolinska Universitetssjukhuset (Hospital Universitario del Instituto Karolinska) atendió a más de 334,000 pacientes y realizó alrededor de 57,000 cirugías y otros procedimientos. Gracias a su estrategia de adaptar la tecnología para optimizar la atención al paciente y responder al envejecimiento demográfico de Estocolmo, el hospital está expandiendo su servicio de atención virtual extrahospitalaria, ofreciendo vigilancia a distancia para mejorar la experiencia de las personas que sufren de enfermedades crónicas.

Como centro docente del Instituto Karolinska, el hospital universitario se destaca por su atención altamente especializada y su enfoque en la investigación, con casi 2,500 científicos afiliados. Entre las numerosas aplicaciones de la inteligencia artificial en el área médica, los científicos del Instituto Karolinska están investigando el uso de esta tecnología para interpretar los datos obtenidos de tejidos tumorales malignos.

los mejores hospitales del mundo 2024

(Nneka Magnusson Amu)

8. AP-HP – Hospital Universitario Pitié Salpêtrière; París, Francia

El nosocomio docente de la célebre Universidad Sorbona forma parte del grupo de hospitales más grande de Europa: Assistance Publique-Hôpitaux. Situado en el corazón de la capital francesa, el campus de 90 edificios abarca una superficie de más de 34 hectáreas y alberga 11 departamentos que incorporan 77 especialidades médicas y quirúrgicas distribuidas en diez sedes distintas.

Con la adopción de lo último en tecnología, el Pitié Salpêtrière está aplicando la inteligencia artificial en diversos departamentos médicos, así como en ensayos clínicos y proyectos de investigación. A decir de un estudio de publicación reciente, el departamento de urología hizo equipo con investigadores de toda Francia para optimizar sus técnicas de citología y cistoscopia con inteligencia artificial, y así mejorar la detección del cáncer de vejiga.

los mejores hospitales del mundo 2024

(Paris Match / Getty)

9. Centro Médico Sheba; Ramat Gan, Israel

Uno de los diez hospitales que han figurado consistentemente en esta clasificación, el Centro Médico Sheba reaparece en 2024 tras un año de ausencia. Creado como el primer hospital militar de Israel, Sheba se ha transformado en el hospital civil más grande del país y cada año atiende a más de un millón de pacientes.

El complejo abarca 159 clínicas y departamentos médicos, 33 laboratorios y cuatro hospitales de especialidad: cuidados intensivos, rehabilitación, ginecología y pediatría. Mejor conocido por las siglas ARC (acelerar, rediseñar, colaborar), su Centro para Innovación Digital desarrolló una plataforma denominada “Aidoc”: una herramienta de inteligencia artificial ideada para brindar soporte a los sistemas de atención de la salud, y que actualmente se utiliza en más de mil hospitales de todo el mundo.

Entre sus muchas funciones, Aidoc hace un análisis detallado de las imágenes médicas, y contribuye a establecer diagnósticos y esquemas de seguimiento precisos. Tras el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre, la plataforma ha estado salvando vidas al identificar problemas emergentes en las víctimas que ingresan en el hospital.

los mejores hospitales del mundo 2024

(Centro Médico Sheba)

10. Hospital Universitario de Zúrich; Zúrich, Suiza

Desde su fundación, en 1204, el Hospital Universitario de Zúrich (Universitätsspital Zürich) se ha posicionado como uno de los líderes de la medicina suiza al mantenerse a la vanguardia de los adelantos científicos. La institución emplea a 1,500 médicos que trabajan en 43 departamentos e institutos, y que, anualmente, brindan atención a 42,000 pacientes hospitalizados y 500,000 ambulatorios.

En el año 2023, gracias a una innovadora intervención microquirúrgica robótica, los cirujanos del hospital drenaron una congestión linfática difícil de tratar, procedimiento que tal vez pueda utilizarse con más pacientes. Entre otras innovaciones, el centro de oncología de la institución está utilizando la inteligencia artificial para analizar imágenes oncológicas e identificar características que puedan pasar inadvertidas al ojo humano, lo cual permitiría la detección oportuna del cáncer y ampliaría las opciones de tratamiento. N

los mejores hospitales del mundo 2024

(Hospital Universitario de Zúrich)

—∞—

Consulta aquí la lista completa de los mejores hospitales del mundo 2024.

—∞—

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

El éxito cósmico de Katya Echazarreta  

Ana María Cetto: ‘Borremos la tendencia a menospreciarnos como mujeres’

Naomi Osaka, la mujer que sacudió el negocio del deporte

Decidir cómo parir es un derecho

Los swifties están felices con Taylor en sus aulas universitarias

El cargo Los mejores hospitales del mundo 2024 apareció primero en Newsweek en Español.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World