Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados da luz verde a una serie de normas del proyecto de ley de cumplimiento tributario

comisión de hacienda de la cámara de diputados da luz verde a una serie de normas del proyecto de ley de cumplimiento tributario

Agencia Uno | Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados

La Comisión de Hacienda de la Cámara Baja aprobó en general una serie de normas del proyecto de ley de cumplimiento tributario impulsado por el Gobierno. Este martes, los parlamentarios visaron más de 10 normas de la iniciativa.

En la instancia, el coordinador de política tributaria del Ministerio de Hacienda, Diego Riquelme, explicó las distintas normas incluidas en el proyecto y atendió las dudas de los diputados. Se espera que en la sesión de este miércoles sea abordada en la mesa la defensoría del contribuyente.

Entre los artículos aprobados, está la regulación del retorno del IVA de los contribuyentes, que fija como plazo máximo 10 años para realizar el reintegro de la devolución desde que se realiza la primera operación. Asimismo, se encuentra la norma transitoria, que apunta a que este plazo comienza a correr para todos los contribuyentes a partir del 1 de enero del año después de la publicación de la ley.

De la misma forma, se aprobaron las modificaciones de las condiciones por las cuales se puede solicitar la devolución de IVA exportador para evitar operaciones elusivas.

Respecto a las donaciones grabadas y revocables, los parlamentarios aprobaron las normas que otorgan el derecho al donatario de solicitar la devolución del impuesto al fisco si es que la donación se lleva a revocar; y que el impuesto de una donación revocable sea un crédito contra el impuesto a la herencia que corresponde sobre el mismo inmueble.

Finamente, entre otras medidas, también fue aprobada la norma que señala que para acceder a un beneficio tributario derivado de una donación grabada y revocable, esta debe ser a perpetuidad o a un plazo mínimo de 20 años.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World