“Lo están tapando”: Camila Flores asegura que diputado dio positivo en test de drogas

La parlamentaria afirmó que un diputado dio positivo en los test rutinarios de drogas que se realizan en el Congreso, ¿se sabe quién fue?

Este viernes la diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, aseguró que un diputado dio positivo en un test de drogas que se le aplicó en la Cámara de Diputados. Así lo dio a conocer la parlamentaria en Radio Agricultura, quien además sugirió que se trataría de un “droga dura”.

Cabe recordar que desde el 2022 los parlamentarios deben someterse de forma obligatoria y periódica a un test de drogas. Hasta ahora no se han conocido casos positivos, por lo que este sería el primer diputado.

¿Se sabe qué diputado habría dado positivo en el test de drogas?

Sin dar un nombre, la diputada Camila Flores aseguró que un “diputado de izquierda” arrojó resultado positivo en el test de drogas.

“La identidad de ese diputado no la conozco, sí sé que es de izquierda, pero han tapado enormemente quién es la persona (…). Para que te salga marcado, probablemente tienen que ser drogas muy duras”, aseveró la parlamentaria.

“Lo están tapando”: La grave acusación de la diputada Flores

Camila Flores no solo reveló el sector político del parlamentario que habría dado positivo, sino que aseguró que desde la Cámara de Diputados han estado ocultando el caso.

“Todo esto no ha sido oficial, no ha salido a la prensa porque lo han estado tapando harto en la Cámara de Diputados, pero hay un diputado que salió positivo en el test de droga y ya le están haciendo la contramuestra”, aseguró la diputada Flores.

“Esto todavía no sale a la opinión pública porque lo están tapando, quiero decirlo así con toda responsabilidad: lo están tapando. El lunes está el resultado de la contramuestra de ese diputado”, añadió.

¿En qué consiste el test de droga en los diputados?

En julio de 2022 se incorporó en el reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados que los parlamentarios tendrán que someterse a un test de drogas semestral, el que se realizará por sorteo para verificar el consumo de drogas como cocaína, cannabis (marihuana), benzodiacepinas, opiáceos o anfetaminas.

Esta medida se hace con el objetivo de “elevar los estándares de transparencia en la labor parlamentaria”, además de “evitar la comisión de delitos del narcotráfico y otros relacionados a estos“. Cuando se aprobó la norma, se planteó la idea de que serviría para detectar eventuales vínculos entre diputados y narcotraficantes.

El test se realiza con una muestra de cabello, ya que en caso de que salga positivo, significa que la persona es un consumidor crónico. Esto es importante aclarar, ya que los exámenes solo deberían dar positivo cuando la droga está por sobre una cantidad determinada, es decir, un consumidor casual debería arrojar negativo

“lo están tapando”: camila flores asegura que diputado dio positivo en test de drogas

Así sería el test de drogas de los diputados. Foto: Raúl Zamora/Aton Chile

¿Qué pasa si un diputado da positivo a alguna droga?

Una vez que se toman los exámenes de droga, los resultados los recibe el secretario de la Cámara, quien deberá entregar una nómina a los jefes de bancadas con los parlamentarios que no se sometieron al test o los que dieron positivo.

Sin embargo, el informe de la secretaría de la cámara no publicará qué tipo de estupefaciente o psicotrópico es por el que dio positivo. De todas maneras, cuando un diputado dé positivo a alguna droga se autorizará el levantamiento del secreto bancario de ese parlamentario.

En caso de que la o el diputado tenga ingresos mensuales superiores a 800 U.F. (casi $29,5 millones) sin que pueda acreditar su origen, se enviarán los antecedentes a la Comisión de Ética del Congreso, la que sancionará al parlamentario con entre el 2% y el 15% de su dieta parlamentaria.

También habrá sanciones de la Comisión de Ética para quienes se nieguen a levantar el secreto bancario o a hacerse este tipo de test.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World