La técnica para detectar el cáncer a tiempo y mejorar su tratamiento

El diagnóstico precoz del cáncer es uno de los mayores retos de la medicina actual. A menudo la enfermedad pasa desapercibida en su estadio inicial y, nuestro cuerpo comienza a manifestar síntomas cuando la dolencia ya está avanzada. Sin embargo, actualmente se están desarrollando nuevas técnicas destinadas a detectar cuanto antes las primeras señales de la enfermedad. Es el caso de la biopsia líquida. Un método emergente que se postula como herramienta de detección temprana del cáncer, incluso en personas aparentemente sanas y asintomáticas. Un nuevo Debate CaixaResearch reúne a tres investigadoras en cáncer cuyos proyectos cuentan con el apoyo del programa CaixaImpulse Innovación de la Fundación ”la Caixa” y que están trabajando para avanzar en el desarrollo de esta nueva técnica y facilitar su traslado a la práctica clínica habitual.

Esta herramienta de detección temprana consiste en una prueba que se realiza en una muestra de sangre, orina u otro fluido corporal con un objetivo: buscar células cancerosas o pequeños fragmentos de ADN, ARN u otras moléculas que las células tumorales liberan en los líquidos corporales. Este tipo de biopsias supone un avance significativo con respecto al método tradicional de diagnóstico mediante biopsia de tejidos, que requiere extraer, mediante punción, incisión o cirugía, muestras del tejido tumoral para estudiarlas en el laboratorio.

A diferencia del método de diagnóstico tradicional mediante biopsias de tejidos, que son invasivas y potencialmente dolorosas, para la biopsia líquida solo se requiere de una extracción de sangre, orina u otro líquido corporal

Para dar a conocer los avances sobre este nuevo método de diagnóstico, el próximo 28 de febrero a las 19 horas tendrá lugar un nuevo Debate CaixaResearch. Este encuentro online abierto al público contará con Olga Vera, investigadora principal junior del grupo de investigación en Terapias Experimentales y Nuevos Biomarcadores en Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) de Madrid; Lorena Diéguez, líder del grupo de investigación en Dispositivos Médicos del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL) de Braga y Cristina Saura, jefa de la Unidad de Mama del Hospital Universitario Vall d’Hebron y del grupo de Cáncer de Mama del Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO) de Barcelona.

Una técnica innovadora que permite controlar la enfermedad

La biopsia de tejidos es invasiva e incómoda y no permite realizar un seguimiento continuo del progreso de la enfermedad. En cambio, el nuevo método evita molestias al paciente y los resultados de los análisis están listos en pocos días. Este ahorro de tiempo, en el caso del cáncer, es crucial. Además, como la toma de muestras de fluidos del paciente es un proceso sencillo, seguro y prácticamente indoloro, puede repetirse tantas veces como sea necesario para controlar la evolución de la enfermedad.

La técnica de la biopsia líquida no sólo permite detectar y diagnosticar precozmente el cáncer. También permite monitorizar las metástasis y evaluar si un tratamiento está funcionando o si genera resistencias y debería cambiarse

Conocer mejor la biología y la genética del tumor facilita la toma de decisiones con respecto al tratamiento, que podrá adaptarse a las características específicas de cada cáncer. Así, gracias a la biopsia líquida, los oncólogos pueden obtener información muy valiosa desde su mera presencia hasta si un tratamiento está funcionando o si está generando resistencias y debe cambiarse. Esta técnica cuenta con diversas aplicaciones que van más allá de la mera detección del cáncer en personas asintomáticas, ya se está utilizando para monitorizar mutaciones en pacientes con metástasis y para afinar el pronóstico en pacientes que se han sometido a una intervención quirúrgica.

En qué consisten estos proyectos impulsados por Fundación ”La Caixa”

Uno de los obstáculos que dificultan la implantación de esta nueva técnica es la complejidad de detectar los posibles biomarcadores presentes en la sangre. Las células cancerosas liberan exosomas en la sangre que viajan a otras partes del cuerpo. El equipo en el que participa la investigadora Olga Vera, liderado por la doctora Inmaculada Ibáñez, ha desarrollado una prueba que facilita el análisis del contenido de los exosomas, lo que permite detectar biomarcadores y facilita la identificación de los pacientes con enfermedades pulmonares que presentan riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Por su parte, el equipo dirigido por la doctora Lorena Diéguez está desarrollando un sistema basado en la técnica de biopsia líquida, llamado RUBYchip, que permitirá a los oncólogos realizar un diagnóstico personalizado de cada paciente y escoger la terapia más adecuada, monitorizar la evolución de la enfermedad de una forma eficiente y mínimamente invasiva, predecir posibles resistencias al tratamiento y seleccionar un nuevo régimen terapéutico con mayor probabilidad de éxito.

la técnica para detectar el cáncer a tiempo y mejorar su tratamiento

cáncer de mama

Centrado en las mujeres, el equipo coliderado por la doctora Cristina Saura se ha fijado en el cáncer de mama que se desarrolla durante el embarazo y el posparto. Se trata del cáncer más común en mujeres de menos de 45 años, y suele diagnosticarse en estadios avanzados lo que empeora su pronóstico. En estudios previos el equipo del VHIO ha podido demostrar que la leche materna de pacientes con cáncer de mama contiene ADN derivado de células tumorales. A partir de este hallazgo, el equipo llevará a cabo un ensayo clínico con más de 5.000 mujeres en el que se utilizará un test desarrollado en su laboratorio. Si el resultado es el esperado, este nuevo sistema de diagnóstico podría incluirse en la práctica clínica habitual.

Un punto de encuentro entre la sociedad y la ciencia

El Ciclo de Debates pone de relevancia el trabajo de los profesionales de la investigación y de la salud que reciben ayudas de la Fundación ”la Caixa” a través de sus Programas de Investigación. De la mano de los expertos en investigación científica, medicina e innovación, los debates se han convertido en un punto de encuentro entre la sociedad y la ciencia, un espacio en el que dar a conocer los avances de los proyectos de investigación e innovación en salud que buscan mejorar nuestra calidad de vida.

la técnica para detectar el cáncer a tiempo y mejorar su tratamiento

cáncer

EL DEBATE PODRÁ SEGUIRSE GRATUITAMENTE MEDIANTE INSCRIPCIÓN PREVIA AQUÍ

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World