Colombia versus Nicaragua: la convulsionada historia detrás del pleito por el mar territorial

Con el inicio de las audiencias en La Haya, Colombia y Nicaragua esperan poner fin a la lucha por el mar y territorios isleños del Caribe.

© Proporcionado por Semana Entre los reclamos históricos de Nicaragua está la Isla de San Andrés. Foto: Jose Luis Stephens

El lunes 20 de septiembre se iniciaron las audiencias ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, sobre el caso de las llamadas “violaciones” a la soberanía de Nicaragua en las áreas marítimas que le fueron asignadas en el fallo de 2012. En otras palabras, sobre el supuesto incumplimiento de Colombia del citado fallo.

Las islas de San Andrés y la Costa Mosquitia, actualmente la costa Atlántica de Nicaragua, fueron adscritas al virreinato de Santa Fe, predecesor de Colombia, desde 1803. En 1890, Nicaragua invadió las islas Mangles, que se consideraban parte del archipiélago. Colombia se limitó a hacer una protesta formal.

Desde diciembre de 1913, Nicaragua, que se encontraba bajo el control de los Estados Unidos, pretendió la soberanía, no ya sobre unos cayos, sino sobre la totalidad del archipiélago.

En 1928, después de un dilatado proceso y con los buenos oficios del gobierno norteamericano, se firmó un tratado en el que Colombia reconoció la Costa Mosquitia y las islas Mangles a Nicaragua, y Nicaragua la de Colombia sobre las islas de San Andrés y Providencia y cayos del archipiélago. El tratado fue secreto a solicitud de Nicaragua, por el temor a las reacciones populares.

© Carlos Becerra Desde su llegada al poder en Nicaragua, Daniel Ortega ha reclamado los territorios y parte del mar que Colombia ha declarado como propia. Photographer: Carlos Becerra/Bloomberg via Getty Images

El congreso de Colombia aprobó el tratado, pero el de Nicaragua no. Finalmente, por insinuación de los Estados Unidos lo hizo. Sin embargo, Nicaragua exigió que se aclarara que las islas y cayos del archipiélago solo llegaban hasta una línea imaginaria que era el meridiano 82°.

La aclaración se hizo en un documento posterior en 1930. Ni en el tratado ni en el citado documento se dijo que el meridiano era un límite marítimo o una frontera. En ese entonces no existían las delimitaciones marítimas. Era una línea de referencia.

En 1969, después de que el gobierno nicaragüense otorgó concesiones petroleras al oriente del meridiano, el presidente Lleras Restrepo y su canciller López Michelsen decidieron que, en adelante, Colombia sostendría ante Nicaragua y la comunidad internacional que el meridiano 82° era el límite marítimo entre los dos países. Igualmente se divulgó esa posición en el ámbito interno colombiano.

Nicaragua desde un principio negó que el meridiano 82° pudiera ser un límite marítimo. En 1980, Daniel Ortega afirmó además que el archipiélago de San Andrés pertenecía a Nicaragua y que el tratado de 1928 era nulo.

Finalmente, Nicaragua demanda a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, aduciendo que el archipiélago le pertenecía; que el tratado de 1928 era nulo e inválido y que los siete cayos mayores también eran suyos, incluyendo el de Quitasueño que, según ella, ni siquiera emergía del mar. Igualmente, alegó que la delimitación debía hacerse por una línea media, posición que luego modificó solicitando como límite el borde externo de su plataforma continental.

La Corte en sus fallos de 2007 y 2012 señaló que el archipiélago de San Andrés era de Colombia, conjuntamente, con sus siete cayos, cinco de los cuales habían estado en controversia entre Colombia y otros estados.

Resolvió igualmente que Quitasueño era una isla que emergía del mar y era colombiana. Le asignó importantes zonas marítimas al archipiélago; rechazó el límite solicitado por Colombia, el meridiano 82°, así como el pretendido por Nicaragua y trazó su propia delimitación.

En ella, la Corte enclavó a Quitasueño y al cayo Serrana, dejándoles un mar territorial de 12 millas, equivalentes cada uno a unos 3.600 kilómetros cuadrados.

El gobierno de Colombia afirmó que no podía aplicar el fallo de la Corte, hasta tanto lo dispuesto se incorporara en un tratado bilateral con Nicaragua. Además, dispuso misiones de patrullaje y control en áreas del mar Caribe, sobre temas como el de la preservación del medio marino y la lucha contra el tráfico de drogas.

© Proporcionado por Semana En las manos de la Corte Internacional de la Haya estará el destino marítimo de muchos colombianos.

Nicaragua además demandó a Colombia ante la Corte para reclamar, con argucias, el mismo límite del borde externo de la plataforma continental que la Corte le había negado en el fallo de 2012.

La parte nicaragüense, al iniciar las audiencias el lunes 20 de septiembre, afirmó que mientras al gobierno de Colombia se había expresado complacido con el fallo de 2012, en lo referente a la soberanía sobre el archipiélago y todos los cayos reclamados, así como la validez del tratado de 1928, pero no le había gustado la delimitación y había expresado que no la aplicaría, hasta que hubiera el tratado con Nicaragua.

Nicaragua se ha distinguido por ser un estado depredador de las especies marinas y del medio ambiente. Fuera de que viola los principios básicos sobre la vida en el mar y los derechos humanos de las tripulaciones de los buques pesqueros.

La Corte, aunque no tiene un término fijo para tomar su decisión después de las audiencias, usualmente lo hace dentro de los cuatro a ocho meses después de estas. Queda pendiente el caso sobre la plataforma continental extendida.

Los dos países ya presentaron sus respectivos alegatos, pero la Corte no ha fijado aún la fecha de las audiencias, que tendrán que ser el año entrante. No sería imposible que el fallo coincidiera con las elecciones presidenciales de Colombia.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Cuestión de confianza: las claves de la autógrafa que el Congreso aprobó por insistencia

© Política Cuestión de confianza: las claves de la autógrafa que el Congreso aprobó por insistencia El Congreso de la República, el pasado 19 de octubre, aprobó por insistencia la ... Read more »

Lambayeque: revelan nuevos “codinomes” de Odebrecht por pagos ilícitos en proyecto Olmos

© Proporcionado por La República Lambayeque: revelan nuevos “codinomes” de Odebrecht por pagos ilícitos en proyecto Olmos Los nuevos “codinomes” que se han revelado este jueves 21 de octubre vinculados ... Read more »

¡No recibió nada! Germán Ludeña, heladero de Autisha, revela que D'Onofrio nunca lo ayudó

© Mujer ¡No recibió nada! Germán Ludeña, heladero de Autisha, revela que D’Onofrio nunca lo ayudó La historia de un esforzado hombre está teniendo un feliz desenlace en estos momentos luego ... Read more »

Barbados elige a la primera presidenta de su historia y rompe con la corona británica

© Mundo Barbados elige a la primera presidenta de su historia y rompe con la corona británica Barbados, un pequeño territorio caribeño de cerca de 280.000 habitantes, eligió a Dame ... Read more »

Navajo Nation: No COVID related deaths, 15th time in 22 days

WINDOW ROCK, Ariz. (AP) — The Navajo Nation on Thursday reported 77 more COVID-19 cases, but no coronavirus-related deaths for the 15th time in the past 22 days. Tribal officials ... Read more »

Pedro Castillo viajará a Bolivia a fin de mes para reunirse con Luis Arce: ¿Qué temas abordarán?

© Proporcionado por RPP Pedro Castillo es autorizado a viajar a Bolivia este 30 de octubre El presidente de la República, Pedro Castillo, fue autorizado por el Congreso para viajar ... Read more »

Congreso autorizó viaje de Pedro Castillo a Bolivia

© América TV América TV Contexto: El Pleno del Congreso autorizó al presidente de Pedro Castillo a salir del país para participar en el encuentro presidencial y VI Gabinete Ministerial ... Read more »

Rosalía come tacos en Ciudad de México y desata la euforia de fanáticos

© Proporcionado por RPP Rosalía causó furor entre sus fans mexicanos al llegar a Ciudad de México Tacos de pastor y comida mexicana de restaurantes de renombre fueron los protagonistas ... Read more »

Comisión pide a NFL entrega de documentos sobre Washington

© Proporcionado por Associated Press ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del 1 de mayo de 2021, el comisionado de la NFL, Roger Goodell, anuncia el inicio de la ... Read more »

Cinco veteranos renunciaron al equipo asesor de Kyrsten Sinema y la llamaron un ‘obstáculo para el progreso'

© AP AP_21292509439508.jpg Kyrsten Sinema ha sido acusada de “colgar a sus electores para que se sequen” por un grupo de cinco veteranos militares que renunciaron a su consejo asesor ... Read more »

Adele revela que su preciada posesión es un trozo de chicle de Celine Dion

© YouTube/Adele adele.JPG Adele ha revelado que su “posesión preciada” es un chicle usado de Celine Dion. Sentada con Vogue para su serie de videos 73 Preguntas, Adele reveló un ... Read more »

El bitcoin cerró a 63 mil dólares

© Proporcionado por Página/12 El principal estímulo para el fuerte aumento del bitcoin de las últimas semanas estuvo asociado con la autorización los reguladores norteamericanos para que se emita un ... Read more »

Antes muy barato, hoy muy caro: por qué Argentina sufre ante el boom de precios de combustibles

Antes sufría por los precios demasiado bajos, hoy lo hace por la suba abrupta: la economía argentina parece condenada a que las cotizaciones del petróleo y el gas siempre le ... Read more »

Com Kobe e LeBron, NBA fecha lista dos 76 melhores jogadores da história

Dois dos maiores ícones recentes do basquete foram, por fim, destaques da última parte da lista dos 75 melhores jogadores da história da NBA. Como esperado, a liga confirmou LeBron ... Read more »

“El modelo del capitalismo se ha agotado y conduce a una desigualdad de oportunidades”: Putin

© MIKHAIL KLIMENTYEV El presidente de Rusia señaló que en la esfera de las relaciones exteriores “todos los Estados declaran de palabra su adhesión a los ideales de cooperación, pero ... Read more »

A troca de afeto entre Kate Middleton e William eternizada nestas fotos

© Chris Jackson/Getty Images kate middelton e william Kate Middleton e o Príncipe William sabem usar suas imagens com relevância social. No último domingo (17), o casal brilhou na premiação ... Read more »

Partiu, Brasil? Lucas Moura se declara a gigante brasileiro

Aos 29 anos de idade, o atacante Lucas Moura, do Tottenham, pode estar retornando ao futebol brasileiro no futuro. Apesar de ainda ter um longo contrato com o Tottenham, os ... Read more »

Resgatar alegria de Gustavo Scarpa, líder de assistências, é missão do Palmeiras

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Abel Ferreira vem ajustando o Palmeiras aos poucos, após um período de instabilidade. ... Read more »

Kate Beckinsale dice que su alto coeficiente intelectual es una “desventaja” en Hollywood

© Getty Images GettyImages-1204552602.jpg Kate Beckinsale ha dicho que su “coeficiente intelectual muy alto” de 152 es una “desventaja” en Hollywood. La actriz, mejor conocida por su papel en Underworld, ... Read more »

Vídeo: Espert levantó un caño para parodiar el debate con Del Caño y hasta le pegó cachetadas

© Captura El debate de candidatos bonaerense en TN dejó varios momentos de extrema tensión, varios de ellos protagonizados por el candidato a diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert ... Read more »

Una mujer fue asesinada a puñaladas por su ex pareja en la calle

© Net TV Natalia Tagua, una mujer de 36 años, fue asesinada este miércoles 21 por la noche a puñaladas en la vía pública en San Rafael, Mendoza, y por ... Read more »

Fortaleza x Athletico: data, hora e canal para assistir à partida do Campeonato Brasileiro

Pela 28ª rodada do Campeonato Brasileiro, Fortaleza e Athletico se enfrentam neste sábado (23), no Castelão, às 19h15 (horário de Brasília). Ambos os times terão um compromisso no meio da ... Read more »

Compañías de bajo costo Flybondi y Jet Smart aumentan conectividad en Uruguay

© Proporcionado por Agencia EFE Montevideo, 21 oct (EFE).- Las compañías de bajo costo Flybondi y Jet Smart aumentarán la conectividad aérea en Uruguay para el próximo verano austral, informó ... Read more »

La Reina Isabel II regresó a casa tras pasar la noche en un hospital, este es su estado de salud

La reina británica Isabel II, de 95 años, pasó la noche del miércoles al jueves ingresada en un hospital para hacerse “pruebas preliminares” después de que los médicos le hubieran ... Read more »

Inauguran en Edomex el Primer Congreso Latinoamericano sobre Feminismo, Género y Derechos Humanos de las Mujeres

© Proporcionado por Milenio “Estamos trabajando e innovando, estamos trabajando de la mano con muchos sectores”: Sánchez Holguín. La Secretaría de la Mujer del Estado de México analiza un incremento ... Read more »

Ricardo Belmont se reunión con Pedro Castillo en Palacio de Gobierno

© Mujer Ricardo Belmont se reunión con Pedro Castillo en Palacio de Gobierno Un día de muchas reuniones y encuentros para el mandatario. El exalcalde de Lima Ricardo Belmont llegó ... Read more »

Las Bambas afirma que bloqueo de vías afectará regalías para Apurímac

© Política Las Bambas afirma que bloqueo de vías afectará regalías para Apurímac Las comunidades y organizaciones sociales de Cotabambas (Apurímac) mantienen los bloqueos en el Corredor Minero Sur y ... Read more »

Reina Isabel II pasó noche en hospital para "pruebas preliminares"

© América TV América TV La reina británica Isabel II, de 95 años, pasó la noche del miércoles al jueves en un hospital para hacerse “pruebas preliminares” después de que ... Read more »

Piura: universitarios podrían regresar a clases presenciales, pero los escolares aún no

© Sociedad Piura: universitarios podrían regresar a clases presenciales, pero los escolares aún no Autoridades educativas de la región de Piura estimaron que el regreso a clases presenciales para el ... Read more »

AMLO sufre desgarro en pierna derecha mientras jugaba béisbol, su deporte preferido

© Mundo AMLO sufre desgarro en pierna derecha mientras jugaba béisbol, su deporte preferido El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sufrió este jueves 21 de octubre un desgarro ... Read more »

Cienciano comunicó que no participará de la Asamblea de Bases de la FPF

© Proporcionado por RPP Liga 1 Este viernes se realizará la Asamblea de Bases convocada por la Federación Peruana de Fútbol y, por su parte, el club Cienciano emitió un ... Read more »

‘Los dinámicos del centro': Juez reprogramó para el 15 de noviembre audiencia por pedido de comparecencia

© Proporcionado por RPP Juez Jorge Chávez El juez Jorge Chávez Tamariz reprogramó para el próximo lunes 15 de noviembre la audiencia virtual en la que se iniciará la evaluación ... Read more »

El signo Escorpio: Todo sobre sus características y personalidad

© Astrocentro Lo que siempre has querido saber sobre Escorpio Si naciste entre el 23 de octubre y el 21 de noviembre tu signo es escorpio, eres el octavo signo ... Read more »

Ascendente Escorpio: ¡Toda su influencia en tu signo del zodiaco!

© Astrocentro ¡Toda su influencia en tu signo del zodiaco! El ascendente Escorpio está dotado de un fuerte espíritu de lucha y de una importante pizca de perseverancia. Estas características ... Read more »

México registra 322 nuevas muertes y 4.798 nuevos casos de coronavirus

© Proporcionado por Agencia EFE Ciudad de México, 21 oct (EFE).- La Secretaría de Salud de México reportó este jueves 322 nuevas muertes por la covid-19 para un total de ... Read more »

India ha aplicado mil millones de vacunas contra el Covid-19

© Proporcionado por La Jornada Personal médico de India posa como la Diosa Durga para celebrar que han aplicado la dosis mil millones contra el Covid-19. Foto Afp Nueva Delhi. ... Read more »

Panel asesor en EU avala dosis de refuerzo contra del Covid-19

© Proporcionado por La Jornada EU permite el uso de tres vacunas contra el Covid-19: Moderna, Pfizer y Johnson&Johnson. Foto Ap Washington. Millones de estadounidenses más están un paso más ... Read more »

Las Bambas dice no tener compromisos pendientes con comunidades que bloquean ruta minera en Perú

© Reuters/STRINGER Peru FOTO DE ARCHIVO: Residentes bloquean una carretera durante una protesta contra la mina Las Bambas LIMA, 21 oct (Reuters) – Las Bambas, una de las minas de ... Read more »

Corea del Sur lanzó el primer cohete espacial de fabricación nacional

© AFP El Vehículo de Lanzamiento Espacial II despegó desde una estación en Goheung Corea del Sur lanzó su primer cohete espacial de fabricación nacional y se convirtió así en ... Read more »

Afganistán: denuncian que los talibanes decapataron a una joven voleibolista

© Proporcionado por Página/12 La supuesta decapitación de una jugadora de una seleccionado juvenil de voley de Afganistán parece confirmar los temores crecientes del riesgo que corren las mujeres en ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic