Antes de ser asesinado, aseguran que Secretario de Seguridad Pública de Berriozábal iba a ser judicializado

antes de ser asesinado, aseguran que secretario de seguridad pública de berriozábal iba a ser judicializado

Foto: Especial

San Cristóbal de las Casas.- El director de Seguridad Pública Municipal de Berriozábal, Germán Alegría Estrada, ejecutado por un grupo armado el pasado sábado, estaba próximo a ser judicializado por el caso de la desaparición de Casandra Isabel Arias Torres quien fue raptada por hombres armados el 17 de diciembre del 2022, en un salón de fiestas de ese municipio.

Un juez federal estaba próximo a judicializar al funcionario municipal, presuntamente por obstruir la justicia durante el rapto de Casandra Isabel, su novio, un tío y un músico, cuando un grupo armado irrumpió en el salón de fiestas en la noche del 17 de diciembre del 2022, informó Isabel Torres Aquino, madre de la joven que en el 2022 aún no cumplía los 18 años de edad.

Explicó que cuando el Ministerio Público abrió la indagatoria por el rapto de las cuatro personas, se solicitó las grabaciones de las cámaras del C5 en las inmediaciones del salón, pero “estaban volteadas” y no pudieron registrar el momento de la irrupción del grupo armado y el momento en que se van con los cuatro cautivos.

Uno de los asistentes a la fiesta pidió auxilio al número de emergencia, pero Germán Alegría Estrada y sus agentes llegaron cuando los armados tenían varios minutos de haberse ido.

Cuando los elementos del grupo especial de la Policía Estatal llegaron al salón, que fueron alertados por el llamado al 911 y porque habían visto pasar un vehículo a toda velocidad en el punto de revisión de la salida de Tuxtla a Berriozábal, se encontraron que ya estaba Alegría Estrada, pero “no había acordonado el área”, como debió hacerlo correctamente por ser el primer respondiente, en espera del arribo de los peritos y agentes del Ministerio Público.

Lee también Hallan muerto a Secretario de Seguridad Pública de Berriozábal, Chiapas, secuestrado ayer

Estas pruebas que aportó el abogado que lleva el caso de la desaparición de Casandra Isabel las desestimaron, pero persistió ante otras instancias, hasta conseguir que un juez federal estuviera a punto de judicializar a Alegría Estada por presunta obstrucción de la justicia, pero el viernes 23 de febrero fue raptado por un grupo armado y su cuerpo hallado un día después en un terreno de Tuxtla, cerca de una zona de cantinas y restaurantes.

Y ahora se sabe que el salón donde fue raptada Casandra Isabel era propiedad de Alegría Estada, porque el sábado por la noche y domingo por la madrugada, ahí fue velado por sus familiares, amigos, conocidos y funcionarios municipales.

A cinco días del rapto y ejecución de Alegría Estrada provocó que Berriozábal se encuentre sumido en el miedo e inseguridad.

Varios agentes de la Policía Municipal han decidido renunciar al cargo y huir del pueblo, que desde hace más de 40 años ha sido un lugar donde los habitantes de Tuxtla han construido casas de descanso.

Lee también Matan a balazos al excomisario de seguridad pública en Sonoyta, Sonora

La camioneta Toyota tipo Hilux en la que viajaba Alegría Estada, su chofer y secretario particular, Usier Gómez de la Cruz y Rafel Martín Vázquez Pérez, permanece estacionada en la sede de la Policía Municipal.

Desde el lunes, las clases en las escuelas de todos los niveles han sido suspendidas y los habitantes permanecen refugiados en sus hogares y algunos decidieron irse a vivir momentáneamente con familiares en Tuxtla, confirmaron habitantes.

Por ahora, en el Ejército, ni la Guardia Nacional han llegado a Berriozábal para brindar seguridad a los habitantes, denunciaron algunos habitantes que optaron por no identificarse, aunque circula un video en redes sociales donde se ve que la Policía realiza patrullajes en el municipio, pero es del 20 de diciembre del 2022.

Entre las 7 y 8 de la noche, Berriozábal queda en silencio. Entre esas horas, los conductores de mototaxis dejan de trabajar y varios de ellos temen entrar a algunas colonias. “Vemos que hay calles fantasmas. De miedo salir a la calle. Todo está vacío”, informó un habitante del lugar.

Isabel Torres Aquino dio a conocer que el 5 y 6 de marzo, Madres Resistencia Chiapas, buscadoras de sus hijos, acudirán con funcionarios de varias dependencias en Ciudad de México para exponer los casos de la desaparición de sus familiares.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

afcl/rmlgv

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World