Colombia, el segundo país donde asesinaron más líderes ambientales en 2021

Según el más reciente informe de la ONG Global Witness, de los 200 homicidios de defensores ambientales que se registraron este año en el mundo, 33 se presentaron en Colombia. Aunque el país redujo casi a la mitad los casos, la situación sigue siendo crítica: en la última década murieron 322 líderes.

colombia, el segundo país donde asesinaron más líderes ambientales en 2021

En 2021, en Colombia asesinaron a 33 líderes, de los cuales 16 formaban parte de comunidades indígenas. / Éder Leandro Rodríguez

Sandra Liliana Peña Chocué era una defensora indígena nasa. Se oponía a los cultivos ilícitos de coca, principalmente en Cauca, su región. Por eso, una de sus principales labores era promover los procesos de erradicación manual de estos cultivos, un trabajo que le acarreó diversas amenazas de muerte. El 20 de abril de 2021, hombres armados la obligaron a salir de su casa, ubicada en el resguardo indígena de La Laguna-Siberia, en Caldono, para asesinarla.

Esa misma labor de transformar su territorio la compartía con Fredy Pestana Herrera, un líder comunitario que trabajaba en procesos relacionados con la restitución de tierras de las víctimas del conflicto armado en Acandí, Chocó. También coordinó la implementación de un sendero ecológico en uno de los principales corredores por donde transitan los migrantes en esta zona del país. El 9 de diciembre de 2021 su cuerpo fue hallado sin vida.

Así como Sandra y Fredy, en la última década en el mundo han sido asesinados 1.731 líderes y lideresas, según la ONG Global Witness que elabora cada año un informe en el que presentan el panorama mundial, las consecuencias de estos homicidios y las estrategias para prevenirlos. En su más reciente documento, reveló que en 2021 se registraron 200 homicidios en el mundo. De ellos, 33 fueron en Colombia. México es el país donde más se presentaron asesinatos (54).

Aunque Colombia mostró una disminución en los homicidios, pues en 2020 se reportaron 65, la ONG señala que no significa que la situación esté mejorando. “Las cifras actuales siguen siendo impactantes, y aunque estos datos pueden ir y venir cada año, siguen siendo muy altos”, aclara la entidad. De las 33 muertes reportadas en 2021, 27 estuvieron relacionadas con la protección de la tierra y seis por luchar contra la expansión de cultivos ilegales.

Óscar Sampayo, defensor ambiental en contra del fracking en el Magdalena Medio y quien recientemente ha recibido amenazas de muerte, asegura que “los defensores de los derechos humanos y ambientales y los líderes comunitarios continúan enfrentando ataques, a pesar de las esperanzas del Acuerdo de Paz firmado en 2016. Las consecuencias de la violencia se sienten particularmente en los grupos más vulnerables, incluidos los pequeños agricultores y los pueblos indígenas”.

Los grupos indígenas, aunque representan el 5 % de la población mundial, han sido los más vulnerables, a pesar de que son los guardianes más efectivos de bosques y recursos naturales. Según cifras de WWF, sus prácticas ancestrales han asegurado la conservación del 80 % de la biodiversidad del planeta y los bosques que habitan proveen 1/3 de la solución al cambio climático. Solo en Colombia, de los 33 asesinatos reportados el año pasado, 16 eran en comunidades indígenas.

Es una situación que no mejora en el mundo, pues, advierte Global Witness, “los ataques contra esta comunidad continuó una vez más, con más del 40 % de todos los ataques fatales. La mayoría de homicidios en esta población se presentaron en México, Colombia, Nicaragua, Perú y Filipinas”. También un dato perturbador: uno de cada diez de los defensores asesinados en 2021 eran mujeres, de ellas casi dos tercios eran indígenas.

Además, advierte la organización, estas comunidades fueron el objetivo de uno de los 12 asesinatos en masa reportados. En Nicaragua, por ejemplo, grupos criminales mataron a 15 defensores de los pueblos indígenas miskitu y mayangna que luchaban por los derechos indígenas y de la tierra. Otros de los casos se presentaron en México, donde ocurrieron cuatro asesinatos en masa, y Filipinas, que fue escenario de tres.

Las lideresas también han sido una de las poblaciones más afectadas, pues enfrentan un doble desafío: uno es proteger los recursos naturales y el otro ganarse el derecho a liderar. A los ojos de los investigadores de la organización, “la violencia de género es desproporcionadamente utilizada contra las mujeres para controlarlas, silenciarlas y reprimir su poder y autoridad como lideresas”. De los 200 asesinatos reportados en 2021, uno de cada diez era una mujer.

La ONG resaltó los riesgos a los que se enfrentan los pequeños agricultores, pues 50 fueron asesinados en este año. Entre sus principales amenazas, advierte el informe, están “la mercantilización y privatización de la tierra para la agricultura industrial, básicamente porque los acuerdos de tierras ignoran los derechos de tenencia local”. Esta actividad es una de las principales fuentes de sustento de la mayoría de la población pobre de las zonas rurales del mundo.

Para los investigadores, gran parte del aumento de la violencia, los asesinatos y la represión contra los defensores está vinculado, principalmente, a los conflictos por la tierra y a la búsqueda de un crecimiento económico basado en la extracción de recursos naturales. Colombia, por ejemplo, tiene la mayor concentración de latifundios en América Latina. Es decir, es el país con mayor acaparamiento de tierra. Un 1 % de la población posee el 81 % de la tierra.

Además de los problemas derivados por la protección de la tierra, el conflicto armado ha sido otro de los riesgos para las y los defensores. “Estas situaciones suelen ser prolongadas y con el doble de probabilidades de repetirse en los primeros cinco años que otros tipos de problemáticas. Se van alimentando aún más por crisis como el cambio climático, la crisis democrática y la migración masiva”, dice el informe.

En el caso de Colombia, el país se ha convertido en uno de los que tienen el mayor número de asesinatos registrados en diez años, según las cifras recopiladas por Global Witness, principalmente por el conflicto armado. En esta década se han reportado 322 asesinatos. “Esto ha provocado el desplazamiento de casi siete millones de personas y el despojo a gran escala de sus tierras”, añade el documento.

La corrupción, impulsada por la creciente demanda de alimentos o combustible, ha desempeñado un factor determinante en los homicidios a líderes y lideresas. El informe resalta que en la última década se ha visto un aumento en el acaparamiento de tierras para la minería, la tala y la agroindustria. Entre los actores que se confabulan para apropiarse de estas tierras, advierten, están las corporaciones, fondos de inversión extranjeros, funcionarios estatales y los gobiernos.

Mientras en Colombia aún se espera que se ratifique el Acuerdo de Escazú, que busca, entre otras cosas, la protección de los líderes y lideresas ambientales, Global Witness recomienda “restablecer los espacios de diálogo con la sociedad civil relacionados con la situación de los defensores de derechos humanos, implementar una hoja de ruta que garantice el entorno seguro y favorable para los líderes y lideresas e impulsar la construcción de una política integral de protección”.

News Related

OTHER NEWS

Argentina ya tiene disponible la primera “local zone” de AWS en América Latina

Argentina ya tiene disponible la primera “local zone” de AWS en América Latina Jaime Vallés, vicepresidente de Amazon Web Services (AWS) para América Latina y Marcos Grilanda, director regional de ... Read more »

Elon Musk revelaría archivos sobre “supresión de la libertad de expresión” en Twitter

El magnate habría encontrado archivos que dictan limitaciones en contra la libertad de expresión. Se ha intensificado la pugna del nuevo dueño de Twitter con sus socios. Puesto que, tras ... Read more »

Gatopardismo y otros cambios

Terminando la primaria o a inicios del bachillerato algún profesor, agudo y provocador, nos dijo que “nada se crea, nada se destruye, todo se transforma”, la célebre cita del químico ... Read more »

Portugal pedirá el gol para Ronaldo: van por el récord en Mundiales

Cristiano Ronaldo En el juego contra Uruguay, le dieron el tanto a Bruno, pese al movimiento del capitán. Cristiano Ronaldo estaba muy cerca de igualar la marca de Eusebio, como ... Read more »

Cortes de luz en Barranquilla y Soledad para este martes, 28 de noviembre

La empresa de energía air-e realizará trabajos de mantenimiento en el Atlántico Air-e, la empresa encargada de suministrar el servicio de energía en el departamento del Atlántico, informó que este ... Read more »

No es momento ya de poner reversa en el metro de Bogotá

El presidente debería aprovechar que en Bogotá hay una alcaldesa que busca construir sobre lo construido, para no seguir dilatando procesos necesarios para la ciudad. Bogotá necesita un metro cuanto ... Read more »

Atentos: del 1 al 4 de diciembre habrá cortes de luz en Cartagena y Bolívar

Afinia anunció que este fin de semana estarán desarrollando labores de mantenimiento en el departamento de Bolívar. La empresa de energía Afinia realizará trabajos de mantenimiento en Bolívar. Afinia, filial ... Read more »

Insólito: Policía confundió el logo de un canal con la bandera LGBTI en Qatar

Periodista boliviano Roberto Acosta. Un periodista boliviano relató en las últimas horas un hecho insólito ocurrido durante su cubrimiento del Mundial Qatar 2022. El reportero Roberto Acosta, quien trabaja para ... Read more »

Presidente Petro tras aprobarse en primer debate la creación del Ministerio de la Igualdad: “La dignidad debe ser un derecho, no un privilegio”

Esa cartera será liderada por la vicepresidenta Francia Márquez. El presidente de la República Gustavo Petro no ocultó su alegría por el avance que se registró este lunes, en las ... Read more »

'Con Leo no se metan': peleador argentino reta a Canelo para defender a Messi

El peleador argentino Santiago Ponzinibbio y el boxeador mexicano Canelo Álvarez. Pese a las críticas, el boxeador mexicano sostiene que el astro argentino ofendió a su país. Algunos de los ... Read more »

Pico y placa en Cali para el martes 29 de noviembre

Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión. Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad de ... Read more »

Infraestructuras petroleras en zona de frontera fueron las más atacadas por el Eln

Caño Limón-Coveñas en la frontera con Venezuela y Trasandino hacia la frontera con Ecuador son las infraestructuras petroleras más afectadas por el Ejército de Liberación Nacional. ¿A qué se debían ... Read more »

Zoho Corporation anuncia la apertura de sus oficinas en Colombia

La compañía apunta para que en Colombia haya un crecimiento de ventas y productividad. La empresa busca potenciar la innovación tecnológica, el crecimiento económico y la productividad. La empresa de ... Read more »

Joven acusado por masacre en Búfalo, Estados Unidos, se declaró culpable

Payton Gendron pasará el resto de su vida en prisión luego de admitir un cargo de terrorismo interno motivado por el odio. Una persona observa un monumento a las víctimas ... Read more »

Impactante video: camión causó un choque múltiple en El Poblado; hay 13 heridos

Un camión causó el múltiple accidente. Un vehículo tipo vactorse habría quedado sin frenos. Siete heridos fueron traslados a hospitales. Un grave accidente de tránsito se registró en la tarde ... Read more »

Continúan los mitos sobre el matoneo

Celebramos de manera entusiasta que la convivencia escolar sea un tema prioritario en las actuales agendas del Gobierno y el Congreso. Nos parece muy acertada la propuesta integral presentada esta ... Read more »

Estos son los sectores y los cargos mejor pagos en Colombia 2022-2023

Empleo El sector financiero es el que mejores salarios paga en el país, según un estudio realizado por elempleo.com con el apoyo de la consultora Talent Advisor. El mismo también ... Read more »

Proyecto ayuda a que predios privados ganen dinero por conservar la naturaleza

La Fundación Cataruben ayuda a evitar la degradación de sabanas inundables en los Llanos. El objetivo es que se proteja el 10 % del territorio privado del país. La Orinoquia, ... Read more »

Sorpresas que da la vida

Jamás he asistido a un estadio de fútbol. Cuando de pronto miro a la selección de Colombia no me dejan hablar porque pregunto cuál es la portería y no entiendo ... Read more »

Director técnico de Portugal dice que todavía no aseguran el primer lugar

Los lusos aseguraron un lugar en octavos de final del Mundial-2022 con anticipación. El entrenador Fernando Santos se mostró satisfecho porque Portugal se aseguró un lugar en octavos de final ... Read more »

Pico y placa en Medellín, noviembre 29: carros y motos

Pico y placa en Medellín, noviembre 29: carros y motos La medida de pico y placa en Medellín aplica para los automóviles particulares y motos por 15 horas, mientras que ... Read more »

Patria y matria

La ministra de Cultura, Patrcia Ariza, posesionó a la nueva directora del Archivo General de la Nación, Ivonne Suárez Pinzón, con el siguiente juramento: “¿Jura usted por Dios, por todas ... Read more »

En imágenes: China y las protestas más violentas en la era de las redes sociales

Las fuertes protestas en China en contra de la política de cero covid se han convertido en manifestaciones pidiendo la dimisión en Xi Jinping. Aunque sí tienen precedentes, solo se ... Read more »

Estalló Wilson Morelo: fuertes palabras por goleada de Santa Fe

Pereira vs Santa Fe. El ídolo y goleador cardenal dio la cara por la derrota contra Pereira. Promesa de cara al clásico. De ser líder del grupo A y soñar ... Read more »

La ONU advierte de que la situación en el sur de Ucrania es «crítica» ante la falta de agua y electricidad

Anna, una mujer ucraniana de 67 años, reacciona mientras examina su casa dañada por los ataques de la artillería rusa en un pueblo de la región de Jersón, Ucrania. – ... Read more »

Colombia coloca bono global con vencimiento en el 2033 para sustituir deuda

Inversionistas con alto apetito por bono global colombiano que vence en el 2023. Con esa emisión el Gobierno obtuvo US$ 1.624,2 millones para recoger deuda que vencía en 2023 y ... Read more »

Facebook se enfrenta a multimillonaria multa por filtración de datos personales

Logo de Facebook. (Jakub Porzycki/NurPhoto vía Getty Images) Este no ha sido el mejor año para Meta. Luego de enfrentarse a millonarias pérdidas por el proyecto del metaverso y a ... Read more »

Bella: la mascota del goleador polaco Robert Lewandowski

Recientemente, el delantero de la selección de Polonia tomó la decisión de traer una mascota a su hogar. Tal como el futbolista, su perro cavoodle tiene características únicas. Bella llegó ... Read more »

¿Libertadores o Sudamericana? Así están los cupos para el 2023

Cuadrangulares de Liga BetPlay II-2022. La Liga BetPlay entra en etapa definitiva, muchos clubes pendientes sobre el equipo campeón. Momento de definición en Colombia, con el desarrollo de los cuadrangulares ... Read more »

Lincoln Palomeque reveló que lo confundieron con un árabe en Qatar; confesó ‘enredo’ que vive en este viaje

El actor realizó una publicación donde contó la anécdota que vivió en aquel territorio. El actor relató un poco de su experiencia en medio del famoso evento deportivo. Lincoln Palomeque ... Read more »

Qatar 2022: Diputada dejó de asistir a Congreso para ir al mundial

La diputada Ana González regresó el lunes al Congreso de Nuevo León, luego de haberse ausentado a las sesiones del Pleno de manera presencial por viajar a la Copa del ... Read more »

Harry Styles y los acosadores, según su biografía no autorizada

Fragmento de “Harry. La biografía no autorizada”, libro que llegó a Colombia bajo el sello Roca Editorial y que resume la vida, desde la niñez hasta su actual éxito como ... Read more »

Biden pide al Congreso aprobar un acuerdo entre trabajadores y operadoras para evitar huelga

Joe Biden se preocupa por la huelga ferroviaria. Foto: AFP. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha instado al Congreso estadounidense a que apruebe de manera inmediata una legislación ... Read more »

El truco viral y fácil de Tiktok para hacerse el eyeliner de tendencia con una horquilla

El truco viral y fácil de Tiktok para hacerse el eyeliner de tendencia con una horquilla Sea cual sea el eyeliner del que habemos, trazarlo es siempre una proeza. Es ... Read more »

Muere turista en trágico accidente al ser alcanzada por una lancha en San Andrés

La joven sufrió graves heridas. La caleña, de 26 años, nadaba cerca de la playa, pero la embarcación la embistió repentinamente. “Se está desangrando” y otra serie de gritos acabaron ... Read more »

El agente del FBI que revive el caso Odebrecht en Colombia

El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, hizo público el caso de corrupción más grande de los últimos años en Latinoamérica; el soborno de ... Read more »

Ojo: nuevo método de robo a través de WhatsApp con mensajes fraudulentos de Nequi

La plataforma financiera a dado a conocer que inescrupulosos están enviando falsos mensajes por WhatsApp para robar a los ciudadanos incautos. La temporada de fin de año se está convirtiendo ... Read more »

Paseo millonario en Colombia: proteja su información financiera con estos consejos

Paseo millonario en Colombia: proteja su información financiera con estos consejos La inseguridad en Colombia ha sido un tema polémico debido a que las medidas tomadas por alcaldías, gobernaciones y ... Read more »

Wilfrido Vargas tuvo que ir a urgencias por un fuerte quebranto de salud

Así lo contó el mismo cantante en sus redes sociales. “Soy ansioso, soy desubicado, soy depresivo”, reconoce Vargas. Pero “aún así he logrado construir y manejar una carrera musical digna, ... Read more »

200 pescadores quedaron atrapados luego del desprendimiento de un pedazo de iceberg en Estados Unidos

Las autoridades hicieron un llamado a atención a los ciudadanos para que tengan mayores precauciones en la pesca en hielo. Una situación que pudo terminar en tragedia se previno en ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network