Luego de 7 años: Santiago presenta sorprendente récord de calor jamás registrado

Durante la jornada de ayer, Santiago completó el período de 30 días (14 enero – 12 febrero) más cálido desde que existe estadística en la materia con un promedio de 33,4°C. Rompió el récord anterior de 30 días de enero de 2017 (entre el 2 y el 31) con 33,2°C.

“Los récords actuales de temperatura son consecuencia del empuje combinado del calentamiento global y el fenómeno de El Niño. Como el actual, el verano de 2017 también estuvo marcado por altas temperaturas en el pacífico tropical, en la zona El Niño 1 + 2, que define el denominado fenómeno de El Niño costero”, explica Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago.

Cordero señala que lo más probable es que este récord perdure hasta que volvamos a tener otro verano como el actual, influido por un fuerte evento de El Niño. “El récord anterior duro 7 años. Veremos cuantos años dura este nuevo récord”.

Santiago presenta sorprendente récord de calor jamás registrado

“Otra manera de ver este récord es que acabamos de tener el peak del verano más caluroso de la historia”, sostiene el climatólogo.

Los récords históricos quedan así:

-Enero 14 – Febrero 12, 2024: 33,4°C

-Enero 2-31, 2017: 33,2°C.

-Enero 14 – Febrero 12, 2019: 32,3°C.

-Enero 10 – Febrero 8, 2020: 32,3°C.

-Diciembre 29, 2008 – Enero 28, 2009: 31,6°C

– Diciembre 31, 1951 – Enero 29, 1952: 31,6°C

El récord del verano de los años 50, tardó 57 años en ser roto, hasta el verano de 2009. “Ese récord duró apenas ocho años y fue roto en 2017. Este ultimo acaba de ser roto, solo siete años después. Los récords de temperatura duran cada vez menos como consecuencia del empuje del calentamiento global”, establece Cordero.

Sorprendente récord de calor jamás registrado: olas de calor

Recientemente culminó una ola de calor en Santiago, dejando consigo la peor semana, la más calurosa jamás registrada en Santiago con un promedio de 35°C de máxima diaria.

Hasta hace unas décadas, lo normal era que una temperatura igual o superior a 35°C se registrará una vez cada 10 años. La semana pasada se presentaron cinco días consecutivos en la capital con temperaturas superiores a 35°C.

“La temperatura del pacífico tropical, frente a las costas de Perú y Ecuador, experimentó un repunte la última semana de enero. Una mayor temperatura en esa zona del pacífico tropical, se asocia a altas temperaturas en la zona central de Chile”, sostiene Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago.

Debido a este repunte, añade el climatólogo, “la temperatura del pacífico tropical, llevó a febrero, prácticamente a la misma temperatura que tenía inicios de enero. Es decir, durante enero, El Niño costero no continuó el debilitamiento que había sido observado durante el último trimestre del 2023″.

Tal como muestran nuestras investigaciones, “El Niño costero es un factor de riesgo que favorece altas temperaturas y voraces incendios forestales en la zona central. La persistencia de El Niño costero ayuda a entender el cálido verano que en la zona central ya está entre los peores jamás registrados”, añade Cordero.

luego de 7 años: santiago presenta sorprendente récord de calor jamás registrado

Detalle de el fenómeno de El Niño costero.

El Niño se define en base a dos zonas claves. La zona 1 + 2, que generalmente se usa para definir El Niño costero, y la zona 3.4 que se utiliza a veces para definir El Niño global. A Chile, especialmente en verano, le afecta más la zona 1+2. Es decir, Chile es más dependiente de El Niño costero.

Sorprendente récord de calor jamás registrado: El Niño costero en el clima de Chile

¿Qué implicancias y consecuencias trae el niño costero a Chile? “Varios estudios han demostrado la relevancia que la zona del pacífico tropical, directamente frente a las costas de Ecuador y Perú, técnicamente conocida como la zona 1 + 2, tiene en el clima chileno. Esa zona es usualmente utilizada para definir lo que se conoce como El Niño costero. Cuando este último se presenta la temperatura superficial en la zona 1 + 2 presenta valores sobre típicos para Chile. Esas temperaturas relativamente altas implican un verano caluroso”, sostiene el climatólogo.

luego de 7 años: santiago presenta sorprendente récord de calor jamás registrado

Imagen referencial.

¿Qué características tiene el niño costero? “El Niño costero ha estado presente desde fines del verano 2023. Alcanzó su peak en agosto del 2023 y se encuentra actualmente en fase de remisión (lo que podría generar días nublados como hoy). Se espera que El Niño costero termine en los próximos meses. Sin embargo, es probable que aún nos acompañe, en lo que resta del verano favoreciendo temperaturas altas, como las que hemos experimentado en las zonas central en los últimos meses”, añade.

¿Qué lo diferencia del El niño tradicional u otros fenómenos de El Niño? “El Niño costero que inició hace un año aproximadamente, ayuda a entender las altas temperaturas que marcaron el fin del verano 2023, que favoreció incendios récord en el centro sur de Chile. El Niño costero también ayuda a entender las altas temperaturas de la actual verano 2024 que quedará marcado por los mortales incendios que asolaron el gran Valparaíso”, explica Cordero.

¿Persistirá durante el verano? “Aunque hace una semanas, existía la esperanza de que el niño costero remitiera en los primeros meses de este año, las temperaturas superficiales del pacífico tropical, en la zona 1 + 2, repuntaron levemente en la última semana. Las temperaturas, esas zona del pacífico no han bajado en el último mes, lo que sugiere que El Niño aún nos acompañará en lo que resta del verano. Lo anterior, probablemente contribuya a mantener alto el riesgo de olas de calor e incendios forestales en el centro y centro-sur de Chile”, indica el académico de la Usach.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World