Córdoba: Llaryora redobla la apuesta y pagará la mitad del boleto de colectivo a los trabajadores, en clara respuesta al corte de subsidios

Lo anunció el gobernador Martín Llaryora. Es una ampliación de la cobertura del programa que ya existía incluyendo a los monotributistas con ingresos hasta $450 mil. En el caso del Boleto Educativo podrán acceder los docentes universitarios.

“No vamos a dejar solos a los cordobeses, siempre vamos a acompañar a quienes quieran trabajar y estudiar”, afirmó en gobernador de Córdoba Martín Llaryora en el relanzamiento y ampliación del Boleto Educativo Cordobés (BEC) y el Boleto Obrero Social (BOS) como un clara respuesta a la disputa que mantiene con el gobierno nacional.

La medida implica triplicar el presupuesto destinado a estas iniciativas, incrementando de 11 mil a casi 30 mil millones de pesos anuales. Al eliminarse el Fondo Compensador al transporte en el interior, Córdoba dejó de percibir unos 1.700 millones de pesos mensuales (21 mil millones en el año), según datos de la Federación de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap). El 48,5% eran recursos destinados a las empresas que prestan el servicio urbano en la ciudad capital de Córdoba.

La presentación del nuevo programa de beneficios fue acompaña por los intendentes de las principales ciudades de la provincia, los empresarios del transporte y representantes de los trabajadores. Una clara respuesta a la “intempestiva” quita de fondos nacionales al transporte del interior que decidió el presidente Javier Milei.

córdoba: llaryora redobla la apuesta y pagará la mitad del boleto de colectivo a los trabajadores, en clara respuesta al corte de subsidios

Martín Llaryora presenta el nuevo boleto social

“Ayer se depositaron 265 mil millones de pesos para todo el AMBA, pero no lo hicieron para el interior de la Argentina”, ponderó el jefe comunal de Villa María en la presentación oficial. Se trata de Eduardo Accastello, otro de los intendentes que se suma al acompañamiento que hacen las localidades cordobesas y de otras provincias para recuperar lo extirpado por Nación.

“El transporte no era un lugar donde ajustar. Era un lugar donde había que ayudar”, lamentó el gobernador Llaryora, quien recordó que “en muchos lugares del mundo el transporte es gratuito, de libre de acceso, porque es un servicio esencial para la vida, para poder progresar, y también colabora con el tema ambiental”, añadió el gobernador.

Además, sostuvo que la ampliación del Boleto Educativo Cordobés configura “la defensa de la educación pública”, y un acto de justicia dirigido a los docentes universitarios.

El secretario de Transporte provincial Marcelo Rodio sostuvo que “estamos convencidos que el transporte público es un derecho, y creemos que como tal esto no es un subsidio al transporte, es una ayuda al trabajo y la educación.”

A su turno, Ana Altamirano, secretaria General del Sindicato de Personal de Casas de Familia, agradeció el esfuerzo del Gobierno de Córdoba por “mantener este derecho. El derecho de poder ir a nuestro lugar de trabajo en un transporte público de calidad.”

Cómo funcionarán los nuevos beneficios

El mandatario provincial explicó que la medida tiene como finalidad acompañar a trabajadores y a toda la comunidad educativa de la provincia, en un contexto de grave crisis económica y de ajuste realizado por el Gobierno Nacional.

El nuevo Boleto Social

El Boleto Obrero Social, dirigido a empleados públicos y privados debidamente registrados, alcanza en esta nueva versión, a aquellos trabajadores que perciben un haber mensual bruto de hasta 2 salarios mínimo vital y móvil, y monotributistas de categorías A, B, C, D y E.

Es decir, que ahora accederán trabajadores que perciban un ingreso mensual bruto de hasta 450.000 pesos. La nueva versión del Boleto Obrero Social ya lleva inscriptos a más de 20 mil beneficiarios a la fecha, y registra una demanda de más de 70 por ciento comparado al año pasado.

En ese sentido, el gobernador sostuvo que “ayudamos a quienes más lo necesitan, vamos a colaborar para que los cordobeses puedan sostener sus trabajos”.

Quienes se inscriban deberán pagar el 50% de cada uno de los viajes que utilicen para ir a sus trabajos.

Boleto Educativo

En Córdoba, los alumnos y docentes gozaban de pasajes sin cargo. El “boleto Educativo” (BEC) es destinado a estudiantes, docentes y personal de apoyo del nivel inicial, primario, secundario, superior y alumnos del nivel universitario. Ahora incluye, en esta nueva versión, a todos los docentes universitarios de establecimientos públicos del territorio provincial, sumando así un universo de más de 12 mil nuevos beneficiarios.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, John Boretto, señaló que “el Boleto para Estudiantes es una prueba que venimos sosteniendo y una forma de apostar al trabajo colaborativo entre instituciones y Gobierno, porque de ese modo se pueden superar los momentos de crisis y progresar.”

El Gobierno de Córdoba mantiene los programas Boleto Adulto Mayor, Boleto Social Cordobés, Boleto Interurbano de Salud, Pase Libre por Discapacidad y Pase por enfermedades crónicas. Todos estos beneficios se pueden tramitar a través de Ciudadano Digital.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World