Frente frío 28 provocará lluvias intensas y clima gélido de viernes a domingo en estas entidades

frente frío 28 provocará lluvias intensas y clima gélido de viernes a domingo en estas entidades

Frente frío 28 provocará lluvias intensas y clima gélido de viernes a domingo en estas entidades

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El nuevo frente frío 28 y su masa de aire ártico traerán este fin de semana lluvias intensas, vientos fuertes y descenso de temperatura en varios estados del país, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó de posibles deslaves e inundaciones, precipitaciones con descargas eléctricas, caída de nieve y aguanieve, bancos de niebla y congelamiento en la carpeta asfáltica.

Durante la noche del jueves y madrugada del viernes, el nuevo frente frío número 28 ingresará al norte del territorio mexicano, interaccionará con la corriente en chorro subtropical, generando fuertes rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otro lado, un canal de baja presión extendido desde el occidente del Golfo de México hasta el sureste del país, en interacción con la entrada de humedad del Mar Caribe, propiciará lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además generará lluvias aisladas en Guerrero, Veracruz (sur) y Oaxaca. A su vez, continuará el viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

   

Para el viernes, el frente frío 28 se desplazará sobre el noreste, oriente y gradualmente el sureste de la República Mexicana, interaccionará con un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y la Península de Yucatán, y con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, provocando chubascos a lluvias muy fuertes en las regiones mencionadas, presentándose lluvias puntuales intensas en Veracruz, Chiapas y Tabasco, mismas que podrían acompañarse de descargas eléctricas y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas.

A su vez, la masa de aire ártico que impulsará al frente provocará un nuevo descenso de temperatura en el norte de México, así como, evento de “Norte” de muy fuerte a intenso con oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, condiciones que se extenderá durante la noche hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, la entrada de humedad y una vaguada en niveles altos de la atmósfera, propiciarán lluvias en la Península de Baja California, occidente y centro del país.

De acuerdo con el SMN, durante el amanecer se prevé ambiente fresco, y frío con posibles heladas en zonas altas del Estado de México y la Ciudad de México. Por la tarde, ambiente templado y cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México.

Durante el sábado, el frente frío se desplazará sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, durante el domingo prevalecerá con características de estacionario en ambas regiones.

Dicho frente frío y su masa de aire ártico continuarán interactuando con una vaguada en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, manteniendo la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; así como lluvias y chubascos en el occidente, centro y sur del territorio nacional

Todas las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.

A su vez, a partir de la noche del sábado y durante el domingo, se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas con altitudes superiores a los 4 mil 200 metro sobre el nivel del mar en el occidente, centro y oriente del país (Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Malinche, Sierra Negra, Pico de Orizaba y Cofre de Perote).

Además de continuar el evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec; y un marcado descenso de temperatura en el noreste, oriente, centro y sureste de México, con temperaturas mínimas inferiores a -5°C en Chihuahua, Durango y Coahuila.

A partir del lunes, el frente 28 se extenderá sobre el norte y oriente del Golfo de México y dejará de afectar al país, mientras que la masa de aire ártico modificará sus características térmicas, permitiendo el incremento de las temperaturas en el noreste, centro y oriente del territorio nacional, indicó el organismo de la Conagua.

Durante el periodo de pronóstico, la proximidad e ingreso de un nuevo frente frío (el número 29) al noroeste y norte de la República Mexicana en interacción con una vaguada polar y con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, originarán chubascos, lluvias y vientos fuertes sobre las mencionadas regiones, pronosticándose durante el lunes, lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Baja California y Sonora; así como, durante el sábado, posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, extendiéndose durante el domingo y lunes a las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

   

Pronóstico de lluvias para el viernes 19 de enero:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Querétaro e Hidalgo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Estado de México y Tlaxcala.

Las temperaturas gélidas podrían generar congelamiento en la carpeta asfáltica, además, los densos bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros.

Pronóstico de temperaturas para el viernes 19 de enero:

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Morelos y Puebla (suroeste).
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Baja California, Sonora, Nuevo León Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: sierras de Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de viento para el viernes 19 de enero:

  • Evento de “Norte” con rachas de viento de 90 a 100 km/h: Istmo de Tehuantepec; con oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec; con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz; y con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Tabasco.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.

Sábado 20 de enero:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Morelos y Guerrero.
  • Probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante la noche: sierras de Baja California, además de cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,200 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Malinche, Sierra Negra, Pico de Orizaba y Cofre de Perote).
  • Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h: Istmo de Tehuantepec; con oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec; con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas; y con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca (costa).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa y Chiapas (costa).
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del domingo: sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del domingo: sierras de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del domingo: sierras de Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

Domingo 21 de enero:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): San Luis Potosí, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Sonora, Coahuila y Nuevo León.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur.
  • Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua; además de cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,200 msnm del occidente, centro y oriente del país (Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Malinche, Sierra Negra, Pico de Orizaba y Cofre de Perote).
  • Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h: Istmo de Tehuantepec; con oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec; con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura: costas de Veracruz; Disminuyendo durante la tarde.
  • Vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
  • Viento del este y noreste con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del lunes: sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del lunes: sierras de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del lunes: sierras de Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World